#Cuba: La juventud cubana festeja el Día de los Derechos Humanos

Las actividades deportivas colmaron la jornada

Las actividades deportivas colmaron la jornada

Cientos de Jóvenes celebraron en La Habana el cumplimiento en Cuba de los preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el advenimiento del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Educandos de las Universidades de La Habana y de Ciencias Informáticas (UCI), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y de otras instituciones colmaron el céntrico parque Villalón, frente a la Oficina Regional en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Uno de sus mítines, combinados con cantos, bailes y juegos deportivos, estuvo dedicado a la lectura de párrafos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948, y a demostrar cómo la Revolución Cubana tiene tanto apego a ella que aparece en la Constitución de la República.

Varios oradores coincidieron en que en la Isla se garantiza la libertad y la dignidad plenas de los ciudadanos, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad, y se asegura el avance educacional, científico, técnico y cultural del país.

También demandaron al Gobierno de EE.UU. que respete la legitimidad del sistema social escogido por el pueblo cubano. Subrayaron que el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra la Ínsula constituye un genocidio.

Con pancartas que contenían las fotos de las 73 personas que perdieron la vida en el sabotaje, en 1976, a una nave de Cubana de Aviación, los manifestantes condenaron crímenes como ése y que los asesinos -entre ellos, Luis Posada Carriles- anden sueltos por las calles de Miami.

Reiteraron su exigencia de libertad para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, prisioneros hace más de 12 años a injustas y excesivas penas en EE.UU. por luchar contra el terrorismo, mediante el monitoreo de organizaciones contrarrevolucionarias.

Yanet Pérez Varona, Yoandy Hernández Álvarez y Osvaldo Rodríguez González, de la UCI, aseguraron a la AIN que estarían dispuestos a hacer lo mismo que Los Cinco -como se les conoce internacionalmente-, con tal de defender a su Patria y a otros países de la injerencia estadounidense.

Lino Luben Pérez

La Habana

Anuncios

9 comentarios

  1. Seguro que si a esos juvenes usted le pregunta cuales son los aspectos que conciernen la Declaracion de los Derechos Humanos , seguro que niguno podria responder , sin embargo van a la pachanga como en la epoca de Robertico Robaina el pachanguero de la juventud y hoy esta en el plan pijama porque se creyo en verdad que el podia tener criterio propio. Alabao sea dios.

    • Y lo mejor, que bailé toda la mañana y parte de la tarde… Y con compañía de la SINA. Y creo que ellos tiraron su bailao con la conga.

    • Paco, no sé porque tú, alberto, el comunista, y co. pasan un curso de historia de Cuba juntos?

      No te gusta la pachanga? entonces debes ser muy viejo amargado.

      Los jóvenes cubanos la mejor respuesta a su pregunta se la muestran con sus sonrisas, despreocupación por la vida que tienen asegurada, pase por cubadebate y mire las fotos….le hará feliz ver a la juventud cubana!!!

      Saludos,

      • Mulata tengo 58 anos y en verdad soy un viejo en ocasiones como dice amargado pero no te preocupe eso es propio de mi genetica. En cuanto a lo de Historia tuve la suerte de tener buenos profesores no solo de esa asignatura sino de muchas otras. En cuanto a estudiar en equipo yo lo haria con mucho gusto siempre y cuando usted participe tambien , para dirigir el maus de su computadora a muchos sitios que si hablan de historias sin compromiso politico que seguramente usted desconoce o se hace que no la conoses.

        • Paco.

          Y que tiempo hace que integra las filas de la oposición, seria tan amable de ofrecernos ese dato sino le es molestia.

          Fantom

        • Gracias Paco, en realidad no le pregunté la edad, pues a veces se puede ser más joven y pensar- actuar como viejo y viceversa…antes ya reflejó la distancia generacional como habló sobre la juventud cubana.

          Joven a de ser quien lo quiera ser…claro que puedo participar en sus clases, pero como alumna inquieta les daré muchos dolores de cabeza…toda historia tiene un compromiso político ya sea hacia la derecha, centro o hacia la izquierda, negarlo sería empezar muy mal el curso…. sobre conocer sitios que tratan en un sentido u otro la historia, yo conozco unos cuantos…para su información.

          Saludos,

  2. linda foto!!! los veo y deseo que no tengan que pasar por la actualidad estudiantil en Europa.

    Viva Cuba Libre!!!

  3. […] Actualizados : #Cuba: La juventud cubana festeja el Día de los Derechos Humanos #Cuba: Diplomáticos norteamericanos asisten a acto político en defensa de los Derechos […]

Los comentarios están cerrados.