#Cuba rechaza ejecuciones extrajudiciales

El respeto al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona constituye un eje central que sustenta el ejercicio de todos los derechos humanos.  En ese contexto, la práctica de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se erige como un abominable acto de violación flagrante de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida y a la integridad física de las víctimas.

Cuba rechaza enérgicamente estas prácticas y refrenda la necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para prevenir, combatir y eliminar las acciones de esta naturaleza, incluyendo la obligación de impedir que tales actos permanezcan impunes.

Garantizar la protección plena del derecho a la vida de todas las personas, sin distinción, constituye una responsabilidad ineludible de todos los Estados, en particular cuando se trata de personas o grupos específicos de personas en situación de especial vulnerabilidad.

Para Cuba todo acto de ejecución extrajudicial, sumaria o arbitraria es condenable, injustificado e ilegal, incluyendo aquel que se sustenta en bases claramente discriminatorias por motivos de raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición social o cualquier otro tipo de discriminación lesivo a la dignidad humana.

En Cuba la discriminación está proscrita por Constitución, cualquiera que sea su naturaleza.  No existe legislación alguna que penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género.

El Centro Nacional de Educación Sexual y la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES), junto a otras instituciones, han promovido el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género en correspondencia con la voluntad política de nuestro Estado y gobierno de garantizar la plena igualdad de todos los cubanos y cubanas.

En línea con esta posición, Cuba reitera su posición de rechazo a las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias cualesquiera que sea su motivación, incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual.

Comunicado de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Nueva York, 6 de diciembre de 2010

Anuncios

Una respuesta

  1. Metieron la pata hasta el fondo con el voto de la resolución de la Asamblea General sobre ejecuciones extrajudiciales, y ahora andan corriendo para justificar la metedura de pata. Tipico de la diplomacia cubana.

    Sin embargo debo reconocer que reconozco cambios timidos en la sociedad pues una institucion patrocinada y financiada por el propio gobierno cubano (CENESEX) expreso publicamente su desacuerdo con el voto. Ojala la sociedad cubana se siga abriendo para que todo lo que sea cuestionable se pueda comentar sin que le tilden de mercenario.

Los comentarios están cerrados.