Los impuestos en #Cuba (foro debate)

Opinión de Cubamulata:

Tienes mucha razón, hay que pagar impuestos pues con ellos todos los países que se auto llaman libres y democráticos, pero en la vida real son una dictadura del capital, cobran sus impuestos (controlados sistemáticamente, multando fieramente, etc.), y con eso tratan de resolver un poco el tema social, en el caso de otros la atención médica con sus fallas en el sistema y en el caso de la mayoría financiar los órganos represivos, la industria militar, sus soldados imperialistas y sus manejos con los industriales por debajo del telón en los parlamentos .

Todos los que entran aquí que viven fuera de Cuba, saben muy bien a que costo se puede tener un negocio fuera de Cuba:

– crédito con el banco, si te lo dan bien, sino quédate con las ganas.

-cuando no funciona y la deuda es kilométrica en muchos países te declaras en quiebra, en otros te quitan hasta la ropa interior, en otros van a parar a la prisión.

-cuando funciona a luchar desesperadamente con la incertidumbre del mañana, y la competencia de los grandes capitales que con ellos no se puede ganar.

-otros haciendo negocios oscuros y con un pie en la prisión cuando lo descubren.

Pero todos los futuros negociantes, les guste o no tienen que pagar impuestos, si les gusta bien y sino también. Y el Estado NUNCA pierde, quiere su dinero. Fuera de Cuba el Estado es muy agresivo buscando su dinero, y tiene todo un mecanismo eficiente para lograrlo. El Estado capitalista le da el derecho a todos a tener su negocio e inmediatamente después del registro, pone a funcionar su maquinaria de control para sacarle el dinero a sangre y fuego. Es la realidad, los que opinen aquí y desconozcan eso es porque nunca han tenido un negocio.

El problema cubano

Como el gobierno “castrista”, -vaya te voy a seguir en tu lenguaje para que me entiendas el resto-, es dueño de Cuba, debe cobrar impuestos altos a los que reciben altas ganancias, pues así es como funciona en cualquier país donde se aplican hace un montón de años. La ONAT debe funcionar mejor, aún están por debajo de la eficiencia, control y calidad, aquí van los ejemplos:

Control de cuentapropistas: en cada barrio trabajan: manicuras, peluqueras, modistas, vendedores de joyas (traídas a lo negro de Miami) que tienen contrato por reparadores de joyas, vendedores de CD-DVD, etc. que no pagan impuestos, trabajan ocultos unos y otros a la luz pública, todo el mundo lo sabe y no se hace nada.

Control y denuncia a los inspectores corruptos, que por respeto a los que no lo son, no generalizo: Cuando un cuentapropista denuncie los chantajes del inspector se acaban los abusos, los inspectores se dedican más a chantajear que a controlar las ilegalidades, por eso veo bien eliminar ciertas leyes que no eran objetivas. Otra cosa los cocheros de Bayazo si alteran las tarifas de cobro por la noche, deben ser puestos a la luz pública con filmaciones ocultas y se acabó el descaro (sino les da pena vivir a costa del pueblo trabajador, pues que no le de pena al pueblo trabajador filmarlos y ponerlos en evidencia pública), es sabido que dedicándole mayor tiempo a las cámaras ocultas para controlar negocios tanto privados como estatales se mejora y se combate la corrupción, los descaros y el buen funcionamiento de los servicios.

Es más en las filmaciones se utiliza poner borrosa la cara y mostrar en el vídeo en la TV , es muy profiláctico contra el descaro, la indisciplina ciudadana y la corrupción.

Por lo tanto a filmar y publicar en un programa de TV, las ilegalidades del cuentapropista, administrador, inspectores corruptos, etc… cámara oculta, juicio y multa bien grande de castigo.

Son tiempos para que abogados y contadores tengan sus oficinas y brinden servicios legales, contables e informativos a los cuentapropistas.

El que quiera tener un negocio debe saber reglas del juego, tener un abogado para sus problemas, tener un contador a quién acudir para controlar sus finanzas y lo principal tener conocimiento pleno de sus derechos y deberes y lo que le pasa cuando cumple o incumple.

Por tanto en el tema que nos ocupa hay que controlar : sistema de inspectores, impuestos, sanidad y control de la calidad para cada caso y tener una contrapartida que controle a la ONAT, MINSAP; Inspectores, etc…ese es un gran problema que tiene y va a tener Cuba por un buen tiempo hasta que el engranaje funcione como debe ser.

Los gastos del dueño

Con el dinero de los impuestos de los cuentapropistas, con el dinero de las exportaciones, y el turismo el dueño de Cuba debe pagar a esos trabajadores privados: sus gastos siempre crecientes de salud, la de los hijos y familiares. Todo el que conoce el capitalismo sabe MUY BIEN, que la salud si no hay una política de Estado para financiarlo, nadie puede pagar el valor real de los gastos médicos.

Por lo tanto siguiendo el hilo, el dueño de Cuba debe pagar la educación de hijos y familiares, debe pagar la pensión para cuando ya no pueda trabajar, debe pagar los servicios subvencionados (agua, luz, gas, alimentos básicos) a los cuentapropistas, a los trabajadores estatales, a los ancianos, a los que nunca han trabajado por X motivos, ese gobierno dueño de todo debe financiar los desplazamientos, protección, salvamento y recuperación de sus ciudadanos en los ciclones y desastres naturales que sufre Cuba anualmente…en fin no tengo un fin en explicar todo lo que gasta el dueño de Cuba (ESTADO CUBANO) , y ya es hora que todos ayuden y contribuyan a esos gastos de una buena vez.

TV cubana

El tema no está agotado, pero me gustaría ver en la TV cubana maratones de críticas y debates del pueblo trabajador (los vagos y delincuentes no tienen mucho que aportar para mi entender), me gustaría ver más Mesas Redonda educando al cubano cuanto cuesta parir en los países que tienen o no cobertura médica social y privada y cuanto le cuesta al gobierno cubano, cuanto cuesta al gobierno cubano pagar 300 pesos a cuidadores de ancianos, mientras sus hijos no pagan un centavo y hasta viven en la misma ciudad.

Tiene que mostrar con los mismos estudiantes de la ELAM que quieran contar su realidad que vienen de México, Chile (ahí vive en Comunista hasta la muerte), USA, etc… porqué estudian en Cuba y cuanto cuesta estudiar medicina en sus países, mostrar en cifras y con reportajes cuanto cuesta pagar esos estudios desde que van al Círculo hasta que se gradúan y porque existen políticas de estado en el mundo entero para que no se roben a los profesionales.

Esa es mi mayor crítica a los medios cubanos que no hacen programas de debate público con especialistas (para que pongan en el tapete los gastos y costos) y simultáneamente al pueblo opinando con la agudeza de siempre que es hora que coma el que trabaja, esos debates al vivo y sin guantes van a asombrar muchos que viven fuera de la Isla y critican al dueño de Cuba. Pueden proponerle hacer el proyecto a Amaury Pérez, el tiene el don de la madre, para ser creativo desde su posición revolucionaria y llevar a buen camino dicho programa. Se van a asombrar los analistas que viven fuera de Cuba, como el valiente y crítico cubano de a pie está cansado del descaro de muchos y como apoyan su sistema, y lo mejor de todo es el deseo a mejorarlo y no aniquilarlo en bien de la mayoría para hacerle la vida más fácil al Estado y a sus ciudadanos.

La antigua “revista Opina”, o el periódico actual “En la Calle al Medio”, necesitan urgente una versión en los canales regionales de la TV cubana.

Saludos,

Cubamulata

Anuncios

16 comentarios

  1. Saludos

    ……..Los Negocios y el Ministerio de Hacienda, Impuestos, el Fisco, Arca o como quiera que le llaméis………

    …Los vecinos del norte suelen emplear un dicho o frase que dice…..

    …………Los Impuestos y la Muerte…………..

    Para ellos son la misma cosa, sus motivos tendrán.

    Hay quienes trabajan para el Estado y Hay quienes trabajan por cuenta propia. El trabajo por cuenta propia puede crear bienes de consumo o puede brindar servicios, su labor puede ser minorista o mayorista, o sea existen barios términos a la hora de identificar la labor que se realiza y en dependencia de eso por lo general se establece el valor y los tipos de impuestos a pagar, para la labor individual suele emplearse por lo general La Licencia o Patente, cuando la labor deja de ser individual ya la cosa cambia, hay que pagar una serie de impuestos por la fuerza laboral que usted emplea, los de índole social, donde entran salud, jubilación, maternidad, etc, y los de índole económico, donde entran el impuesto sobre la ganancia, sobre el valor adjunto, sobre los inmuebles, sobre la propiedad, el transporte etc, etc, etc, después si usted vende productos o emplea materia prima importada a esto le puede sumar los aranceles aduanales, los certificados higiénicos, los certificados de autenticidad y de calidad etc.etc.etc.

    Esto que les he dicho es bastante superficial para no aburrirlos y en cada país tiene como es natural sus particularidades, pero en esencia son bastante parecidos, esto es controlado por todo un ejercito de funcionarios, en ciudades, municipios, provincias, regiones y hasta llegar a la nación, pero ademas tienen varios órganos represivos para los violadores, policía de impuesto, departamento para la lucha contra las actividades económicas ilícitas, departamento pala los delitos de orden cibernetico, etc, etc, etc y a toda ese aparato super burocrático en la mayoría de los casos, hay que pagarle buenos salarios (para que no se corrompan,aquellos que aun no lo han hecho) y no producen bienes materiales, no producen nada, como les gusta decir a muchos aquí, pero bueno sigamos, la mayor parte de todo esto como es lógico sale de las Arcas del gobierno, entonces vienen las trampitas y los sobornos a diestra y siniestra.

    La Empresa.

    Existe un personaje en todo este sistema que adquiere un valor incalculable, es el personaje que después de los Dueños y el Gerente General es el mas cotizado o sea el que mas gana, su nombre es el Contable general de la Empresa, la función principal de este personaje es hacer todo lo posible por pagar menos impuestos al gobierno y es cuando empieza lo mas bonito, el jueguito del gato y el ratón, aparecen las empresas fantasmas,

    ………………………¿para que?…………………..

    Le llaman fantasmas, porque duran muy poco tiempo, el tiempo necesario para evitar cualquier consultoria, su papel fundamental es esconder el precio de compra real, para disminuir al máximo el impuesto del valor adjunto, por ejemplo.

    Si usted compra X mercancía cuyo costo real es de 60 centavos para venderla a 1 peso y el impuesto del valor adjunto equivale a un 18 % tendrá que pagar el 18 % de 40 centavos, lo que equivale a 7,2 centavos, pero si la factura es emitida por un fantasma, allí se le aumenta el precio de compra por ejemplo a 85 centavos y entonces tendría que pagar el 18 % de 15 centavos lo que equivale a 2,7 centavos, en 4,5 centavos estafaron al gobierno y así se hace impuesto por impuesto minuciosamente de una manera elegante, pero sin exagerar, a lo que en buen cubano llamamos no pasarse de rosca.

    Con el trabajador siempre tratan de llegar a un acuerdo, si porque entre mas se le paga a un trabajador mas impuestos tiene la Empresa que pagarle al gobierno, el acuerdo es el siguiente, aparece el termino de salario Oficial y no Oficial, por ejemplo……

    Si usted tiene un empleado trabajando por un salario de 100 pesos, el 14 % por poner un ejemplo, de esa suma debe de ingresar a la seguridad social, salud, jubilación, etc,etc, en este caso en concreto serian 14 pesos, pero la empresa acuerda con el empleado que por nomina recibirá 35 pesos lo que equivalen a 4,9 pesos que pagaría la empresa por seguridad social de dicho trabajador, 9,1 peso menos que deja de recibir el estado, por esta otra vía, y así varias mas.

    Estos ejemplos con porciento y cifras arbitrarias reflejan que la estafa, la mentira y el engaño son factores esenciales de la sociedad capitalista, en unos lugares esto ocurre mas descaradamente en otros mas discretamente pero ocurre en todos y es algo que por ningunas circunstancias le deseo a nuestro país, muchos se preguntaran que porque se hacen estas cosas, porque no se denuncian, bla bla bla, todo esta muy bien ideado y muy bien pensado y aun cuando alguna Empresa cae en desgracia pues entonces en ese caso …..Poderoso Caballero es Don Dinero……,

    Así que para todos aquellos que le desean un futuro mejor a su patria y no su bienestar propio, piensen que lo que hay es que acabar con la corrupción y con los privilegios no tratar de querer aplicar otros modelos “democráticos” que solo aumentarían esos problemas, seria mas lógico tratar de perfeccionar lo que se tiene que aunque no nos ha dado todo lo que queríamos, siempre nos dio mas de lo que podía, ilusos aquellos que piensan que resolverán todos los problemas con un cambio de gobierno, al contrario se agudizaran mas, sean realistas, eso si con ese cambio que algunos quieren no perdemos lo mas sagrado que nos queda…….

    …….La Independencia y la Soberanía Nacional…….

    Menos mal que hay algunos que tienen todavía vergüenza y le salen al paso a los “valientes” virtuales que quieren un día

    ………………..Arrastrar por las Calles……………

    Fantom

  2. Los impuestos son altos pero ganan buen dinero, así que seguirán ganando y el Estado ganará también.

  3. Yohandri, invita a los periodistas para que hagan un reportaje sobre los taxistas del aeropuerto, la ciudad, etc….es deprimente el descaro que tienen, hay que poner los taxis privados con impuestos bien altos, o hacer un sistema de transporte público o privado en los aeropuertos cubanos, para que se acabe el descaro, pues hasta los yumas escriben en los foros los descaros y estafas de los Sr. taxistas.

    Aunque es realidad, que son la misma especie en cualquier país en el mundo, acaban con los turistas!! jejeje

    Pero me preocupa la parte con el cubano de a pie…

  4. Ah! y conozco a mi Cuba, como a mis queridos cubanos!!! Muchos van y regresan llorando de las penas que pasan cuando ven como bien viven alguno ssin trabajar, y otros que trabajan duro y se dan lujos que fuera de Cuba no se pueden dar la mayoría. Otros que van a Cuba a especular de una vida que en la vida real no tienen, y le llenan la cabeza a los de adentro con fantasías.

    A muchos cubanos que abren negocios, y tienen que hacer muchas cosas pro la izquierda para sobrevivir, otros que tienen que cerrar los negocios pues la competencia con los grandes es muy dura y difícil….si, no todos pueden tener negocios ni dentro, ni fuera de Cuba. es asi de simple, y me alegra que se implementen los impuestos como debe ser.

  5. Gracias Yohandry, por poner mi opinión como Post.

  6. Se le olvida a Yohandri que en Cuba el gobierno le paga miseros salarios a sus obreros e intelectuales y que de las ganancias restantes se destinan un 10% a la educacion, un 10% a la salud, un 30% a exportar salud o guerra a otros paises del mundo y resto del 50% se queda en los bolsillos de los Castro?

    • WOW QUE INTELIGENTE ESTE CUSITO JEJEJE

    • Cucito,

      Realmente tú crees que con esos porcietos puedes pagar salud, educación, etc? jajaa no me hagas reír!!

      Sabes tú, que los emigrados económicos que trabajan como mulos con sueldos míseros no pueden pagarse el servicio médico, y ahora Cuba los ayuda brindándoles aseguraciones de salud, para que vengan a su tierra a resolver sus problemas médicos? Sabes que hay programas de estudio, para hijos de emigrados económicos?
      Y por qué?

      A ver imaginemos que sea real lo que dices…y que pasa con el gran porciento que recibe: subvenciones, salud, estudios y nunca han trabajado?

      A ver un 40 % de mis vecinos nunca trabajaron ni antes del 59, ni después, un 40% de los vecinos de mis amigos y familiares tampoco, con eso te respondo tu matemática.

      Un 40 % de mujeres nunca trabajaron en su vida y los miseros salarios de sus maridos por lógica no alcanzan para pagar la salud, educación, alimentación, etc… del grupo familiar…por lo que se desprende de ese cálculo, que gracias al programa socialista muchos de esos hijos (normalmente las ama de casa paren de 1 hasta 5 hijos…en la actualidad se mantienen entre las más paridoras), el Estado cubano sacó de sus bolsillos (exportaciones, las ayudas del CAME, después turismo, etc…) el financiamiento de su salud y la de su prole, más el resto.

      En lo social, esas mujeres que nunca trabjaron también, tienen su pensión como la tienen las mujeres jubiladas…casualmente esa mayoría de las mujeres ama de casa que tienen pensión actualmente, y muchas sus hijos son de diferentes maridos, no existen ni salarios míseros, ni hombres que sustenten la situación pero también reciben salud gratuita como el resto de las mujeres que han trabajado y destinado los % que manifiestas.

      Un 40% de hijos nacidos de mujeres ama de casa, y separadas de maridos que no financian nada, hoy viven fuera de Cuba y trabajan en un oficio o profesión financiado por el Estado Cubano, y aún asi rajan de esas miserias humanas de hombres que no saben como se ha mantenido un pueblo bloqueado.

      Es más un 40 % de esas mujeres que nunca trabajaron y reciben pensión y tienen hijos emigrados, algunas reciben remesa, otras reciben olvidos, pero todas reciben un sistema de salud de primer nivel, humano y financiado no el Estado cubano que está endeudado, criticado por personajes como tú…pero sin desfallecer y buscando nuevos caminos para no dejar de financiar a los familiares de todos los cubanos y entre ellos los de los emigrantes.

      Saludos,

  7. Que cada cual aporte al fisco lo que le toca.

  8. Primero que todo, los impuestos siempre estuvieron implicitos en el salario de la gente, es decir, siempre ha habido impuestos. En segundo lugar, usted sigue culpando a la gente de la falta de cultura de impuestos. ya se va haciendo costumbre en sus comentarios comentar al pueblo de los errores y problemas, nunca se ha atrevido a cuestionar el sistema caprichoso que ha llevado a esta situacion, el sistema que elimino el sistema tributario y bancario del pais y lo reemplazo por uno ineficiente y sin sentido desde el punto de vista economico. En lo unico que concuerdo es en que para que el pais salga adelante necesita que se establezca un sistema moderno de impuestos, que sea justo y gradual. no debemos exigir a la gente que pague el 50% de sus ganancias en impuestos cuando nunca han tenido que hacerlo. La imposicion debe ser gradual y debe llevar aparejada la educacion y las facilidades en recursos para que la gente aprendiendo y aportando al fisco nacional. Las medidas punitivas deben ser el ultimo recurso en un proceso de transicion hacia el nuevo sistema, no deben ser la solucion.

    • Rectificar es de sabios. Cuba tiene a su pueblo, y a su revolución. Tiene más que países capitalistas como España que no da trabajo a su pueblo.

    • Alberto, y Ud sigue cuestionando al Estado que es el pueblo…por tanto si el pueblo es el jefe de sus riquezas y unos se fugan del país con ellas, otros apoyan programas en contra de su pueblo y los de adentro, unos trabajan, otros no, y la mayoría no cuida lo que se tiene de quién es la culpa?

      -de los policías en no reprimir la indisciplina cívica?
      -de el estado por no alplicar grandes multas en cualquier lugar y hora?
      -de los administradores que son los responsables de cuidar y dar buen servicio a su pueblo?

      El impuesto en Cuba es más que bajo chico…el problema radica en muchas personas que hacen grandes proyectos y no tienen apoyo familiar, ni recursos suficientes y por eso tienen que cerrar, y eso pasa en el mundo entero.

      Es más yo personalmente conozco personas que tienen negocio de toda una vida desde que nací lo tienen, y la mitad siempre pagó impuesto y la otra mitad nunca y han recibido gratis TODO!

      Y eso ya no funciona en ningún país, gracias que el sistema socialista cubano quiere mantener las esferas más importante para el hombre: salud – educación.

      El día que entren egoístas como entran aquí, y vendan el país, Cuba va a ser un caos, y eso lo tengo muy claro, conmigo no me vengan con historias….yo si conozco todos los sistemas y continuo mi estudio…siempre se aprende, y lo digo:

      Ambos sistemas lo peor que tienen es el EGOISMO DE LAS PERSONAS!!

      Saludos,

  9. Los impuestos son necesarios en cualquier sistema. En Estados Unidos tienes que pagar varios impuestos y la gente sale que se mata a pagarlos, sin protestar, sin escándalo. Y suben y bajan, y sin protestar y sin escándalo, tienes que ir a pagarlos.

  10. Para Cubamulata,

    Referente al tema de “los cocheros de Bayamo si alteran las tarifas de cobro por la noche, deben ser puestos a la luz pública con filmaciones ocultas y se acabó el descaro” (sino les da pena vivir a costa del pueblo”

    Considero q la prensa debe publicar temas candentes como este y así se ha hecho en la provincia de Granma. Pero NO creo q el problema sea solo cuestión de denunciar a través de los medios de comunicación masiva. Ella solo puede altertar sobre un fenómeno pero la ejucución de medidas y acciones corresponde a cuerpo de inspectores y otras autoridades competentes.

    • YGG,
      tienes razón, estoy de acuerdo con lo que dices: control en el terreno, multas y un pueblo que dijo que NO, pagaba tres pesos, así es como debe funcionar.

      Cuando en Cuba los taxistas nadie lo coja, nadie pague los descaros, todos los clientes exijan que pongan el taximetro, o tomen la chapa y dia y hagan la denuncia que el taxista se roba la carrera, se acaba el descaro. Cuando se pongan los almendrones más caros y entren los inspectores y pongan multas en el terreno, se acaba, esa es una tarea de inspectores, no de la policía, pero si un inspector soborna, y se hace la denuncia y se hace un trabajo para penar al controlador…se acaba la corrupción, pero eso tiene que ir parejo, asi es como hay que meter en camino al pueblo cubano.

      Yo por mi parte exijo que se ponga taximetro, no me da la gana el descaro aunque sea yo la favorecida. Los taxistas viven como reyes y le hacen historias dramáticas a los yumas. Yo conozco a taxistas que mantienen dos casas la de la mujer y la de la querida que la ponen a vivir en un alquiler con todo tipo de lujos.

      Yo sé muy bien mi Cuba, nadie me puede hacer historias…

Los comentarios están cerrados.