¡Yo quiero ir a #Bayamo, montando en coche!

Ciudad de Bayamo. Foto tomada en el día de ayer.

Ciudad de Bayamo. Foto tomada hoy.

Si algo aprecio de Bayamo son sus coches

Si algo aprecio de Bayamo son sus coches

Los invito a conocer Bayamo.

¿Que ocurrió realmente en Bayamo?

 

Anuncios

34 comentarios

  1. De Bayamo se quieren decir muchas cosas por estos días pero lo mejor es que sigue con la Revolución hasta el final…. Y los cocheros que paguen los que le toca, y más…500 pesos hacen en un día, y cuánto hacen en un mes. Y cuánto cobran en la noche, además, la carrera tiene itinerario fijo, no te llevan a la casa, y tienes que pagar igual. O cambian o se quedan sin trabajo y todos tienen las mismas tarifas que violan, no son las del estado, que los multen también, y ellos saben bien el disgusto que tenemos los pobladores.

  2. YoAmoCuba, la revo.lucion no regalo nada ni dio na.da gratis, todo en Cuba tiene un pre.cio y ese precio es la fide.lidad absoluta al re.gimen, el ver todo a traves del prisma oficial. Mis estudios los pa.garon mis padres con un sa.lario que tenia implicito los impuestos, lo pagamos nosotros en las escu.elas al cam.po y los trabajos “voluntarios”, lo pago todo el pueblo cubano su.friendo es.caseces y necesidades, porque para mantener las ca.carea.das con.quistas en la educacion y la salud, se afe.ctaron todas las demas areas de la sociedad: la alimentacion, el transporte, los servicios.

    Entiendan de una vez que nadie nos enseno a pensar, nadie nos hizo personas. Ese el el chan.taje a que recurren para que la gente se sienta culpable y no haga preguntas inco.modas. Como dice otro comentarista, es la “filosofia de Vito Corleone”. No dan nada por al.truismo, lo dan para sacartelo en cara si cues.tionas al sis.tema.

    Ustedes siguen diciendo que el pais sin la revo.lucion se hubiera para.lizado, no habrian licenciados, no habria cultura, seriamos todos analfabetos que nos estariamos matando unos a otro. Tampoco en otros paises la gente estudia ni vive, todos son analfabetos.

    Usted YoAmoCuba es de los que con.funde al pais con el regi.men. Yo tambien amo a Cuba, pero no amo al re.gimen, esa es la diferencia.

    Y tiene razon, hay errores que se pagan caro. Mire lo caro que le ha salido al pueblo cubano haber confiado en un re.gimen que le prometio un futuro mejor.

    • Yo solo respondí lo que ud. preguntó tal como lo veo y lo siento. No le estoy pidiendo a ud. que pague ningún favor. Solo le pido que hable de lo bueno y lo malo.Tengo bien clarito que cosa es el país y que cosa es el gobierno. Y para complacerlo (ud que gusta de las precisiones y datos de antes del 59) considero que el actual gobierno ha servido muchísimo mejor a nuestro país y su pueblo que los que le precedieron, con todas y las dificultades que pueda tener, que de hecho las tiene. En mi modestísima opinión Alberto, si ha cumplido con la promesa de un futuro mejor, si no lo cree, pregúnteselo a ese % , que ud gusta de acotar siempre, descendientes de la población rural cubana de antes del 59, o a los de las ciudades que vivían prácticamente en la miseria, o a los obreros del tiempo muerto azucarero, o a los portuarios, o a los tabaqueros, pregúnteselo ud. Alberto a la inmensa mayoría de los descendientes de aquella “República”. También puede hacer una encuesta libre, no incluya ningún medio oficial, a la mayoría del pueblo cubano actual, (fíjese que digo Pueblo Cubano, de Pinar a Guantánamo)sobre el gobierno actual, de seguro los resultados, SI ES UD. OBJETIVO, no coincidirán con sus valoraciones, estoy plenamente convencido, se lo dice alguien que vive aquí, que viaja por el país y escucha las más diversas opiniones, algunas como las suyas, pero la inmensa mayoría dirigidas a perfeccionar lo que tenemos (como dato adicional le aporto que no soy funcionario del gobierno ni del partido). Mire, le propongo concentrarnos en algo más productivo, me gusta por ejemplo, el comentario de “hyukery”, plantea dudas y hace propuestas razonables, sobre la base de lo que necesitamos: el avance de nuestro país y nuestro socialismo. Yo creo también, que deberíamos autorizar la inversión de ciudadanos cubanos, tanto residentes en el exterior como nacionales, sin importar su ideología, solo pondría como condición su deseo de mejorar nuestra nación.

      • Lo que ha hecho el gobierno cubano por tantos años no es mas que su obligacion. No es el unico gobierno del mundo que lo ha hecho y que lo sigue haciendo y no necesariamente son Socialistas o Comunistas. Pero todos esos tan requetemachacados y cacareados logros no le dan el derecho a ningun gobierno a limitar de libertades a un pueblo. Son los gobiernos los que deben servir al pueblo y no al reves. Debe ser el pueblo quien debe decidir quien gobierna y quien no y no la cupula partidista o una Asamblea de Gobierno que solo responde al mismo interes, el de el gobierno en curso. Por que tiene que ser el Partido Comunista el que tenga la verdad absoluta? Por que no permitir mas partidos politicos siempre y cuando estos respondan a los intereses del pueblo? Es eso democracia? Son elecciones justas el hecho de que si te niegas a votar casi te van a sacar de la casa obligado para que lo hagas? Es justo de que te hagan participar obligado en marchas politicas, aun sin estar afiliado a ninguna organizacion politica, con el riesgo de perder tu empleo si te niegas a hacerlo? Es eso respetar los derechos de los humanos, el derecho a elegir en que creer o que decidir en su vida?

        Quisiera saber que respuesta tienen a cada una de estas preguntas lo defensores de la revolucion cubana.

        • Ah..Cucito, Cucito..Ya ese es otro tema. Voy a asumir que reconoces los logros del gobierno cubano…Para que lo entiendas, mi comentario era para Alberto que vive rectificando permanentemente si lo que dijo Fidel en “La Historia me Absolverá” referente a la pobreza de la población cubana, era solo sobre la población rural y su afirmación permanente de promesas incumplidas…Ahora contigo: Puede ser efectivamente que lo que ha hecho el gobierno cubano lo hagan otros, lo que habría que ver es si llegan al % de la población a que llega el gobierno cubano con las garantías que brinda el gobierno cubano, se que los hay pero ya no son tantos. Si a eso le añades las condiciones de bloqueo económico comercial (yo lo defino como guerra económica) que vive Cuba, entonces el círculo se reduce aún más..casi a 1 ¿no crees?.. Sobre las elecciones y toda esa serie de lagunas que posees, solo te puedo recomendar que estudies, no sigas prestando oidos solamente al Nuevo Herald..Mira, conozco trabajadores que nunca participan en las marchas ni en las concentraciones y se mantienen ahí trabajando, incluso manifiestan públicamente que no irán…¿Qué te parece? Seguro me dirás que eso no es en Cuba, pero si, así es….. Estudia, Cucito, estudia, que si viviste en Cuba y no eres tan viejo, seguro que tienes por lo menos 9no grado.

        • Méjico, es la segunda economía de América latina y cuenta con siete partidos políticos, que relaciono a continuación:
          Partido Acción Nacional
          Partido Revolucionario Institucional
          Partido de la Revolución Democrática
          Partido del Trabajo
          Partido Verde Ecologista de México
          Convergencia
          Partido Nueva Alianza
          ¿Cuales de estos partidos han resuelto en ciudad juarez, Mexico, el problema de la violencia? Juarez es considerada la ciudad mas violenta del mundo o ¿cual ha resuelto el problema de la violencia contra la mujer?, 7 de cada 10 mujeres sufren de violencia domestica, o el problema de la desnutricion infantil, 1,8 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutricion cronica. Sin embargo, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, es mexicano. Que desigualdad, ¿donde está el papel del estado y de los partidos políticos?
          Yo sinceramente creo que el pluripartidismo no resolvería el problema en cuba, ni en ninguna parte del mundo, tampoco creo que lo haga el capitalismo, por el contrario.
          La estabilidad de un gobierno es un factor importante para el desarrollo de un país. Yo quiero una cuba mejor, pero siempre en socialismo.

  3. Aprovecho que estamos hablando de impuestos y cuentapropistas para invitar al debate sobre cuestiones que no entiendo en las nuevas leyes al respecto.
    Primero: Mucha gente dice que son pocas actividades yo considero que son muchas, por qué caer en tantas especificidades en ocasiones hasta ridículas. Deberían establecer actividades más generales y que cada cual en el órgano de trabajo establezca su objeto social de acuerdo a su iniciativa.
    Segundo: Límite de gastos autorizados a deducir, el mayor de los gastos autorizados es del 40% y el menor 10%, no creo que ninguna actividad que se realice solo genere el 10% de gastos, considero que debería establecerse una ficha de costos o algo por estilo donde se determine realmente el valor de un producto a partir de los costos de materiales, equipos, mano de obra y otros costos indirectos que se generan, también debería incluirse las utilidades (sobre las cuales se aplique el impuesto de ingresos personales y no sobre el valor total del producto como erróneamente podría pensar algunos de los cuentapropistas), los impuestos sobre las ventas o prestaciones de servicios (10%) y los impuestos sobre la contratación de mano de obra también deben estar incluidos.
    Está claro y es correcto a mi juicio, que un albañil que ingrese solo por concepto de sus servicios (mano de obra) se le considere un 25% de gastos deduciendo que se refiere fundamentalmente a la depreciación de sus herramientas. Pero si hablamos de un artesano que fabrica muebles, que por demás tiene trabajadores contratados, obligatoriamente tiene que llevar una ficha de costos como la que traté de explicar anteriormente para lo cual, por supuesto, tienen que contar con asesoría, de no ser así el cuentapropista va a la quiebra o comete ilegalidades.
    Tercero: ¿Que hay con las actividades que no tributan al órgano de trabajo? como es el caso de Contratista Privado, autorizadas solamente por la Oficina del Historiador de ciudad de la Habana y la Empresa del Palacio de las convenciones, hago la acotación que en los lineamientos del partido para su próximo congreso se hace referencia a la necesidad que existe de darle un rol protagónico al sector privado para la construcción de viviendas.

    Yo confío en la Revolución, confío en los cubanos y en su preparación y tengo muchas esperanzas en estas medidas y en el próximo congreso del partido, pero aun falta información sobre este y otros temas, también tengo mis dudas sobre la puesta en práctica, tengo mis dudas en que los dirigentes de base no se sepan incorporar a los cambios que el país necesita.
    Contribuyamos todos, de la manera que se nos ocurra, al avance de nuestro país, al avance de nuestro Socialismo.

  4. Ante todo quiero hacerle un reconocimiento a los cocheros y más que a los cocheros a los caballos, fueron ellos (caballo, coche y cochero) quien resolvió el problema del transporte en Cuba, e incluso hoy, es un medio de transporte muy importante en muchas de nuestras provincias.
    Ahora bien, los cocheros como casi todos los cuentapropistas tienen un nivel de vida (mayores ingresos) mejor que cualquier profesional. ¿Por qué? Porque los impuestos eran muy bajos y porque violan las leyes dispuestas para esa actividad. A los cocheros les encanta que alquilen sus servicios, de esta forma lucran mas y en su ánimo de lucro no les importa ni el animal, ni las personas, son además, un peligro en la vía, ojala algún día podamos prescindir de sus servicios y que solo queden como figuras costumbristas que adornen nuestras ciudades coloniales.

  5. Quien dijo que en Cuba nadie paga impuestos por sus viviendas. Cada traspado de vivienda exije un pago nuevo de la misma, que solo puede ser visto como un impuesto, pues el traspaso unico que s epuede hacer es mediante herencia.

    Los sueldos en Cuba llevan implicitos impuestos por diversas cosas, solo que no se reconocen en las liquidaciones de sueldo, pero los descuentos impositivos están. Incluso las empresas en perfeccionamiento tienen escalas impositivas sobre los sueldos superiores a las otras empresas, lo que produce además una tremenda diferencia arbitraria en el pago de los mismos.

    Hay impuestos, siempre los ha habido, incluso sobre los sueldos, siendo casi todos los cubanos funcionarios publicos, lo unico es que nunca se ha dicho por politica de Estado. Pero las normas impositivas en Cuba siempre han exisitido y siempre se han cumplido….

  6. Guillermo ha hecho pedazos en 4 lineas, un libro que escribió Cubamulata. No se trata de la cantidad, se trata de la calidad. Mulata: Cuando quieras te hago un repaso de Derecho tributario y Financiero para que cometas menos errores.

  7. Armienne y Co.,

    Tienes mucha razón, hay que pagar impuestos pues con ellos todos los países que se auto llaman libres y democráticos, pero en la vida real son una dictadura del capital, cobran sus impuestos (controlados sitemáticamente, multando fieramente,etc.), y con eso tratan de resolver un poco el tema social, en el caso de otros la atención médica con sus fallas en el sistema y en el caso de la mayoría financiar los órganos represivos, la industria militar, sus soldados imperialistas y sus manejos con los industriales por debajo del telón en los parlamentos .

    Todos los que entran aquí que viven fuera de Cuba, saben muy bien a que costo se puede tener un negocio fuera de Cuba:

    – crédito con el banco, si te lo dan bien, sino quédate con las ganas.
    -cuando no funciona y la deuda es kilométrica en muchos países te declaras en quiebra en otros te quitan hasta la ropa interior, en otros van a parar a la prisión.
    -cuando funciona a luchar desesperadamente con la incertidumbre del mañana, y la competencia de los grandes capitales que con ellos no se puede ganar.
    -otros haciendo negocios oscuros y con un pie en la prisión cuando lo descubren.

    Pero todos los futuros negociantes, les guste o no tienen que pagar impuestos, si les gusta bien y sino también. Y el Estado NUNCA pierde, quiere su dinero. Fuera de Cuba el Estado es muy agresivo buscando su dinero, y tiene todo un mecanismo eficiente para lograrlo. El Estado capitalista le da el derecho a todos a tener su negocio e inmediátamente después del registro, pone a funcionar su maquinaria de control para sacarle el dinero a sangre y fuego. Es la realidad, los que opinen aquí y desconozcan eso es porque nunca han tenido un negocio.

    El problema cubano
    Como el gobierno “castrista”, -vaya te voy a seguir en tu lenguaje para que me entiendas el resto-, es dueño de Cuba, debe cobrar impuestos altos a los que reciben altas ganancias, pues así es como funciona en cualquier país donde se aplican hace un montón de años. La ONAT debe funcionar mejor, aún están por debajo de la eficiencia, control y calidad, aquí van los ejemplos:

    Control de cuentapropistas: en cada barrio trabajan: manicures, peluqueras, modistas, vendedores de joyas (traidas a lo negro de Miami) que tienen contrato por reparadores de joyas, vendedores de CD-DVD, etc. que no pagan impuestos, trabajan ocultos unos y otros a la luz pública, todo el mundo lo sabe y no se hace nada.

    Control y denuncia a los inspectores corruptos, que por respeto a los que no lo son, no generalizo: Cuando un cuentapropista denuncie los chantajes del inspector se acaban los abusos, los inspectores se dedican más a chantajear que a controlar las ilegalidades, por eso veo bien eliminar ciertas leyes que no eran objetivas. Otra cosa los cocheros de Bayamo si alteran las tarifas de cobro por la noche, deben ser puestos a la luz pública con filmaciones ocultas y se acabó el descaro (sino les da pena vivir a costa del pueblo trabajador, pues que no le de pena al pueblo trabajador filmarlos y ponerlos en evidencia pública), es sabido que dedicándole mayor tiempo a las cámaras ocultas para controlar negocios tanto privados como estatales se mejora y se combate la corrupción, los descaros y el buen funcionamiento de los servicios.

    Es más en las filmaciones se utiliza poner borrosa la cara y mostrar en el vídeo en la TV , es muy profiláctico contra el descaro, la indisciplina ciudadana y la corrupción.
    Por lo tanto a filmar y publicar en un programa de TV, las ilegalidades del cuentapropista, administrador, inspectores corruptos, etc… cámara oculta, juicio y multa bien grande de castigo.

    Son tiempos para que abogados y contadores tengan sus oficinas y brinden servicios legales, contables e informativos a los cuentapropistas.

    El que quiera tener un negocio debe saber reglas del juego, tener un abogado para sus problemas, tener un contador a quién acudir para controlar sus finanzas y lo principal tener conocimiento pleno de sus derechos y deberes y lo que le pasa cuando cumple o incumple.

    Por tanto en el tema que nos ocupa hay que controlar : sistema de inspectores, impuestos, sanidad y control de la calidad para cada caso y tener una contrapartida que controle a la ONAT, MINSAP; Inspectores, etc…ese es un gran problema que tiene y va a tener Cuba por un buen tiempo hasta que el engranaje funcione como debe ser.

    Los gastos del dueño
    Con el dinero de los impuestos de los cuentapropistas, con el dinero de las exportaciones, y el turismo el dueño de Cuba debe pagar a esos trabajadores privados :sus gastos siempre crecientes de salud, la de los hijos y familiares.Todo el que conoce el capitalismo sabe MUY BIEN, que la salud si no hay un política de Estado para financiarlo, nadie puede pagar el valor real de los gastos médicos.

    Por lo tanto siguiendo el hilo, el dueño de Cuba debe pagar la educación de hijos y familiares, debe pagar la pensión para cuando ya no pueda trabajar, debe pagar los servicios subvencionados (agua, luz, gas, alimentos básicos) a los cuentapropistas, a los trabajadores estatales, a los ancianos, a los que nunca han trabajado por X motivos, ese gobierno dueño de todo debe financiar los desplazamientos, protección, salvamento y recuperación de sus ciudadanos en los ciclones y desastres naturales que sufre Cuba anualmente…en fin no tengo un fin en explicar todo lo que gasta el dueño de Cuba (ESTADO CUBANO) , y ya es hora que todos ayuden y contribuyan a esos gastos de una buena vez.

    TV cubana

    El tema no está agotado, pero me gustaría ver en la TV cubana maratones de críticas y debates del pueblo trabajador (los vagos y delincuentes no tienen mucho que aportar para mi entender), me gustaría ver más Mesas Redonda educando al cubano cuanto cuesta parir en los países que tienen o no cobertura médica social y privada y cuanto le cuesta al gobierno cubano, cuanto cuesta al gobierno cubano pagar 300 pesos a cuidadores de ancianos, mientras sus hijos no pagan un centavo y hasta viven en la misma ciudad.

    Tiene que mostrar con los mismos estudiantes de la ELAM que quieran contar su realidad que vienen de México, Chile (ahí vive en Comunista hasta la muerte), USA, etc… porqué estudian en Cuba y cuanto cuesta estudiar medicina en sus países, mostrar en cifras y con reportajes cuanto cuesta pagar esos estudios desde que van al Círculo hasta que se gradúan y porque existen políticas de estado en el mundo entero para que no se roben a los profesionales.

    Esa es mi mayor crítica a los medios cubanos que no hacen programas de debate público con especialistas (para que pongan en el tapete los gastos y costos) y simultáneamente al pueblo opinando con la agudeza de siempre que es hora que coma el que trabaja, esos debates al vivo y sin guantes van a asombrar muchos que viven fuera de la Isla y critican al dueño de Cuba. Pueden proponerle hacer el proyecto a Amaury Pérez, el tiene el don de la madre, para ser creativo desde su posición revolucionaria y llevar a buen camino dicho programa. Se van a asombrar los analistas que viven fuera de Cuba, como el valiente y crítico cubano de a pie está cansado del descaro de muchos y como apoyan su sistema, y lo mejor de todo es el deseo a mejorarlo y no aniquilarlo en bien de la mayoría para hacerle la vida más fácil al Estado y a sus ciudadanos.

    La antigua “revista opina”, o el periódico actual “en la calle al medio”, necesitan urgente una versión en los canales regionales de la tv cubana.

    Saludos,
    Cubamulata

  8. Si hay que pagar im[puestos , entonces para que socialismo , ??? van para atras como el cangrejo , digo fueron con el socialismo !! ahora tienen que volver a la libre empresa y seguir con el socialismo , eso no es compatible , o libre empresa o socialismo , , en donde se ponen????

    • Sr,sabra ud lo que es socialismo

    • Que te molesta tanto Guillermo???quieres socialismo o no???o tu problema es solo criticar,te he leido en el de la agente Regina Coyula oficial del g2 con muy buenas intervenciones,destacate aqui amigo y deja ya a Carlito y tu amado Mario alla,saludos

      • Luis respondi , y no me pusieron lo que comente sobre lo que verdaderamente paso en Santa Clara ,estoy dispuesto a debatir , sobre socialismo , fidelismo , y todo lo que tu quieras , pero me censuraron hoy mismo , me pusieron en moderacion y no sacaron mi comentario , el agente Mario , de Mala Letra , es un nino que le faltan muchas horas de vuelo , tu lo sabes ,!!! aqui me gustaria debatir , , pero parece que uds , tienen un corrector politico que no los deja , que pena ,!!! por eso no pudieron construir el socialismo , criollo ! y cada dia se ponen peor , acaba de llegar un amigo de alla , ayer , y no sabia de lo de Bayamo , lo de santa Clara , los toques de cazuelas de Oriente a Occidente , mas en Oriente ! tierra Bravia , de Maceo , Crombet Moncada y tantos que se me agota la memoria, venga Luis , ponga sus buenos oficios en funcion y vamos a debatir , le tome el reto , ahora esta de su parte que le den permiso , un Saludo Cordial , Guillermo Navarro .

      • Luis , soy un hombre libre y por lo tanto no pido permiso para emitir una opinion o pensamiento , a mi no me molesta tanto nada , al contrario , los molestos son uds , que llevan 52 anos dando golpes de ciegos siguiendo a un Orate , que es al mismo tiempo Genial , por haber embaucado a el mundo , con un projecto fallido y triste , mirense donde estan ahora , despues de tanto sacrificio y cuentos incumplidos , sangre regada a borbotones en todo el mundo , nunca fuimos un pueblo invasor , militarizado , para entrometernos en conflictos que ni nos iba , o venia , que desastre !!! para que muchos de esos infelices , ni tengan un retiro ahora y vendan el granma a sobreprecio para poder apenas sobrevivir ! Pena ! , y que tienen ??? miseria y mas de un millon que seran desempleados ,despues de tantos anos brindarles su devocion al Jefe , ese es el pago que el senor Feudal les da , y que se quejen , de nada les servira , que quieres que debata con uds , !!, ya hoy me tumbaron dos comentarios , uno era sobre Santa Clara , y el otro tomando tu oferta a debatir , aqui contigo , o con quien quiera , ! y ni la cara dan , ! Pena ! ,vamos a ver si publican este , yo estoy listo para cualquier debate , tu me invitaste . Espero tu respuesta Luis . Saludos Cordiales , Guillermo Navarro

    • Gracias al Socialismo se eliminaron los partidos politicos y se concentro el poder en el estado.

      De esa manera los dueños del estado, que son el grupito ya conocido, se convirtieron en los dueños del pais.

      Saludos.

      • Menos mal que se eliminaron los partidos, vemos los partidos en USA, en Europa, etc…y lo mejor, los partidos de sillón en Cuba, no saben nada de la situación real del pueblo cubano, porque desde un sillón no se puede tener visión alguna.

        Partidos para qué? Para que comunista regreses a Cuba con tu demagogia y en la vida real seas el nuevo rico privatizando todo, cerrando escuelas, hospitales y veremos en un futuro mejor que todo será mejor…jejeje lo sentimos por ti, la politiquería barata ya no es show en Cuba. El pueblo no necesita intermediario en Cuba, ellos imponen lo que quieren y eso te debe tener feliz pues eres comunista hasta la muerte…jejejeje

        Saludos,

    • Seguro que si Luis , es la reparticion igualitaria de la miseria , para todo el pueblo, con la excepcion de los grupos privilegiados dentro del poder opresor del estado , complacido, Luis ??? Saludos cordiales , Guillermo Navarro .

  9. Ya esta bueno que continuemos dejando de hacer las cosas como son, el que quiera hacer trabajo por cuenta propia tiene que pagar el impuesto que se le imponga o piensan vivir del cuento y que el estado revolucionario siga pagando la salud, la educación la seguridad social y ellos sin producir para el estado, disfrutando de todas las bondades de nuestro sistema.

  10. Impuestos hay que pagar porque es la forma que tiene el gobierno para obtener dinero para su funcionamiento y financiar sus programas sociales, etc.
    Yo pago impuestos.
    Lo que no entiendo muy bien es por qué el gobierno castrista tiene que cobrar impuestos relaticamente altos si el gobierno es el dueño de todo en Cuba.

    • Sra puta armienne;
      Creo que hay un poco desconocimiento de ud referente a los impuestos en cuba,eso de relativamente altos no lo creo,estan en la media de el resto de los paises solo con una gran diferencia,en cuba nadie paga impuestos por sus viviendas,por las compras,electricidad,gas etc etc que aqui lo pagamos,a los que les estan cobrando impuesto son a los trabajadores por cuenta propia que querida armienne no son del gobierno son particulares,creo que este es un muy buen tema para debatir,saludos

      • Luis.
        Es normal que los trabajadores por cuenta propia paguen impuestos sobre lo que ganan siempre y cuando los impuestos sean razonables y no ahoguen a los contribuyentes.
        He leído de impuestos que pueden llegar hasta un 50% sobre la ganancia y pienso que un impuesto de tal magnitud, si es real, no permitiría sostener una actividad económica privada sobre todo en un medio como Cuba donde hay una gran escases y es necesario pagar altas sumas por los insumos.

        • Sra Putica,le digo asi ya se que no le molesta y he visitado su blog que por cierto lo veo muy interezante,mire creo que todo esto se ira ajustando como algo nuevo en el camino,recuerde que en cuba la educacion es gratuita incluyendo la universitaria donde a los alumnos se les paga un estipendio,los servicios medicos son gratuitos incluyendo una operacion compleja de transplante,muchos servicios son pagados casi completamente como la luz,alimentos por libreta,deporte,cultura etc etc,son cuestiones que hay que ir viendo poco a poco

      • Quien dijo que en Cuba nadie paga impuestos por sus viviendas. Cada traspado de vivienda exije un pago nuevo de la misma, que solo puede ser visto como un impuesto, pues el traspaso unico que s epuede hacer es mediante herencia.

        Los sueldos en Cuba llevan implicitos impuestos por diversas cosas, solo que no se reconocen en las liquidaciones de sueldo, pero los descuentos impositivos están. Incluso las empresas en perfeccionamiento tienen escalas impositivas sobre los sueldos superiores a las otras empresas, lo que produce además una tremenda diferencia arbitraria en el pago de los mismos.

        Hay impuestos, siempre los ha habido, incluso sobre los sueldos, siendo casi todos los cubanos funcionarios publicos, lo unico es que nunca se ha dicho por politica de Estado. Pero las normas impositivas en Cuba siempre han exisitido y siempre se han cumplido.

  11. El problema es que en Cuba no existe cultura de pagar impuestos,en cualquier lugar del mundo es un delito grave no cumplir o enganar con esa obligacion,creo que es momento de que se eduquen a las personas en eso y se sancione a los que incumplan,todos esos premios monetarios que estan obteniendo algunos disidentes tienen que aportar sus respectivos impuestos como ingresos personales

    • Y quien es culpable de que no exista cultura de impuestos?

      • Ese si fue un gran error de regalarlo todo en eso lo apoyo don Alberto pero bueno ya iran poco a poco

      • El mismo que te regaló educación, salud , cultura general y te hizo licenciado, que te enseñó a pensar, aunque te la pases constantemente criticándolo y viendo solo sus faltas…… Nada, que hay errores que se pagan caros.

        • Es para ti la respuesta, Alberto.

        • Esta es la filosofia de Vitto Corleone, te hago un “favor” y me lo tienes que pagar. Aunque en realidad esto no aplica en el caso Cuba, el presidente cubano prometio educacion “gratuita” y lo cumplio… nada que agradecer. Tambien prometio respeto a todos los criterios, democracia y progreso…. temas aun pendientes.

  12. No hubo tal huelga, lo que pasó fue los cocheros no estuvieron de acuerdo con las patentes a pagar. Pero lo que nadie dice es que ellos en horas de la noche cobraban un ojo y parte de otro por el pasaje.

    • Cuando abres al mercado, pueden subir las tarifas dependiendo de la oferta y la demanda. Ahora si hay colusion entre los cocheros, debería prohibirseles o regularles para evitar abusos. Si van a jugar al capitalismo, aprendanse todo de una vez.

  13. Yohandry.
    Según tengo entendido en Bayamo los coches se pararon en una huelga.
    Bueno, dejemos eso.
    Te deseo una feliz Navidad.

Los comentarios están cerrados.