Decide Tribunal sustituir pena de muerte por 30 años de privación de libertad al terrorista Cruz León (+ Video)

Este viernes concluyó en La Habana la vista del recurso de apelación de pena de muerte seguida contra Raúl Ernesto Cruz León por el delito de terrorismo de carácter continuado, en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, de acuerdo con una fuente de esa institución consultada por Cubadebate.

Este órgano anunció la decisión de sustituir la sanción original que  se le impuso por la de 30 años de privación de libertad, máxima pena que se le puede imponer dada la legislación aplicable al caso.

Cruz León es el autor de atentados con bombas en centros turísticos de la capital cubana en 1997, y como fue probado en el juicio que tuvo lugar dos años después en Cuba, fue enviado a la Isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución.

Los actos terroristas de Cruz León, cumpliendo órdenes de Posada Carriles, costaron la muerte al turista italiano Fabio di Celmo y cuantiosos daños materiales en hoteles y centros turísticos de La Habana.

Durante el juicio que se le siguió por su participación en actos terroristas, Cruz León reveló que el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue quien lo contrató cuando trabajaba en la agencia de rentar autos “Geo Rent a Car”, en El Salvador, y lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho.

Chávez Abarca fue capturado cuando intentaba ingresar a Venezuela y fue extraditado a Cuba en julio de este año.

Tomado de Cubadebate.cu

Relacionado:

Tribunal Supremo en #Cuba abre vista de apelación a terrorista Ernesto Cruz León

Anuncios

15 comentarios

  1. ME ALEGRO POR ESE HOMBRE Y PIENSO QUE CUBA ESTA DEMOSTRANDO GENEROSIDAD O ESTA EJERCIENDO UNA ESPECIE DE VIRTUD AL NO EJECUTAR A ESTE PERSONAJE.
    PIENSO TAMBIEN QUE EL TRIBUNAL QUE ANALIZO LA CAUSA Y DESESTIMO LA PENA DE MUERTE DEBIO ASESORAR EN SU MOMENTO A LA DELEGACION CUBANA AL TERCER COMITE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU CUANDO ANALIZABA SI SUPRIMIR O LA HOMOSEXUALIDAD COMO DELITO CASTIGADO CON LA MUERTE EN 5 PAISES. CUBA DIO SU VOTO A FAVOR DE SEGURI CONSIDERANDO LA ORIENTACION SEXUAL COMO CRIMEN QUE MERECE LA PENA CAPITAL.
    MARIELA CASTRO ESPIN, DIRECTORA DEL CENESEX FIRMO UN COMUNICADO EN EL QUE NO CONDENA LA POSTURA DE LA DELEGACION OFICIAL CUBANA EN NACIONES UNIDAS.
    COMO EXPLICAR QUE EL GOBIERNO CUBANO INDULTA A UN TERRORISTA Y CONDENA A PERSONAS POR SU PREFERENCIA SEXUAL?
    YOHANDRI PQUISIERA USTED RESPONDER ESTO POR FAVOR, GRACIAS

    • Miren pa esto, esto si que es lo ultimo de los muñequitos, no se lo pierdan y aguántense para que no se caigan.

      …….CUBA DIO SU VOTO A FAVOR DE SEGURI CONSIDERANDO LA ORIENTACION SEXUAL COMO CRIMEN QUE MERECE LA PENA CAPITAL………

      Ya esto es lo ultimo, yo aquí he visto muchos comentarios raros, exóticos y desorbitantes, pero creo que este es uno que debe quedar guardado como ejemplo clásico…..

      Solabaya paya paya NO COMENT

      Fantom

    • greco, no grites que no hay derecho en lo que dices…

      Ya leí sobre el tema, una cosa son las interpetaciones y otra la ley en si…ese es un gran problema de nosotros los cubanos, no es tan así como plantea Ud. que mezcla un tema que no se debate. La votación fue para :” favor de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias “. Cuba aceptó con su voto que todos los seres humanos ante la ley son iguales.

      Cuando se va a un tribunal cubano se juzga delito no diversidad sexual, a no ser que el juicio sea contra un gay que abusó de un menor…eso clasifica como un crimen.

      Ahora en el caso de los países que juzgan a sus ciudadanos por orientación sexual, es otra ley y otra interpretación…Paquito libra una linda batalla, pero esta enmienda, no tiene nada que ver con lo que defiende…es mi opinión. Ahora el alboroto es que los países que votaron junto a Cuba, muchos criminalizan a sus ciudadanos por la orientación sexual, pero cada país es un mundo y no se debe mezclar la enmienda con lo que hace cada país en diferentes términos. En Cuba no existen leyes contra la orientación sexual.

      Saludos,

      • cubamulata: gracias por responder.
        pienso que cada pais debe ser leal a lo que promueve y si cuba es capaz desde la oficialidad mostrar al mundo que los homosexuales en cuba son respetados, como es posible que ante un organismo internacional refrende una resolucion que los condena , incluso a la muete?.
        ya que mencionas a paquito, hasta el reconoce que se ha metido la pata al decir “a buen entendedor”.
        leiste la declaracion explicativa del minrex, que dice? lo hicimos, no estamos de acuerdo, pero lo hicimos,
        pienso que ahora y en favor de los homosexuales saldra mariela castro diciendo, despues de obtener la anuencia de su tio primero, y de su padre despues, que los homosexuales podran casarse en cuba, claro para limpiar la imagen, pero ojala se materialice ese tan ansiado sueno de los LGBT de la isla.
        y no grito, escribo lo que es mi opinion, ok?
        creo que es por eso que los cubanos no nos entendemos, aclaro, no grito, porque ademas estoy tan lejos que no podrias oirme, solo escribo lo que pienso porque no tengo que sinlenciar mis pensamientos.
        gracias por tu tiempo.
        el greco por ascendencia y libre por conviccion

        • Sr Grecolibre,lo invito a que lea detenidamente la resolucion y la aclaracion de la delegacion cubana explicando su voto antes de emitir alguna consideracion que esta fuera de fundamento.
          Si otros paises condenan a los homoxesuales por su religion y culturas milenarias no es el caso de Cuba,con eso no quiero decir que aun existen sectores homofobicos dentro de la sociedad al igual que en la mayoria de los paises de nuestro continente por la formacion machista de nuestros pueblos,estos son procesos lentos ya que hay que cambiar la mente de muchas personas,

        • Greco, escribir todo en mayúscula en gritar.

          Recuerde que Cuba cambia y fomenta leyes que sus ciudadanos plantean, como República soberana e independiente, el resto que dice es fantasía.

          Saludos, fue un placer responder

  2. Y por que no cadena perpetua? A veces no entiendo a la justicia cubana.

    • Estudiala

    • Alberto, porque el cambio de Ley de pena de muerte por cadena perpetua se cambió creo en el 1999, y la causa del terrorista asesino, es anterior, asi funciona las Leyes en un Estado de Derecho…solo espero que cumpla 30, que no pase como otros asesinos y terroristas del patio, que por llantos de presidentes extranjeros, se les liberó antes y no cumplieron lo que debían.

      De todas formas Cuba cada día demuestra, su grandeza con acciones como esta.

      Saludos,

      • Estado de Derecho? Un pais donde los tribunales son reos del gobierno y no hay ninguna independencia judicial, un pais donde lo que diga el rey es lo que se hace? Le recuerdo el fusilamiento y la cadena perpetua para varios jovenes cubanos que no incurrieron en hechos sangrientos. Luego no fueron los jueces los que explicaron tal sentencia, fue el rey que dijo que mando a hacerlo para “dar un escarmiento”. A este, por ser extranjero y para mostrar que son humanitarios lo perdonan, si fuera cubano les importaba un bledo y lo fusilaban. Mire no me haga reir.

  3. Compañero de quién ese asesino? La Ley le salvó la campana, pero para mi : CULPABLE!! De todas formas, él es hombre muerto cuando regrese al Salvador, habló demaciado…y eso él lo sabe, que mayor sufrimiento que eso.

    Saludos,

  4. Saludos

    Jorge todo muy bien pero creo que ese personaje no merece que le llames compañero ¿no crees?

    Fantom

  5. me parece que la legislación debería permitir mas tiempo..personas como este compañero no deberían quedar libres de nuevo.

    • No es un compañero es un terrorista que salió bien en Estados Unidos es pena de muerte. Lo llevan a la silla de la muerte, lo inyectan con medicamentos y los asesinan.

Los comentarios están cerrados.