#Cuba Estados Unidos teme aparición de nombres de “disidentes” en las filtraciones de Wikileaks

Estados Unidos aseguró  que está preparado para proteger a los disidentes y activistas de derechos humanos cuyas vidas estén en riesgo tras filtrarse sus nombres en cables diplomáticos divulgados por la página de Internet Wikileaks.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, señaló hoy que en los 250.000 cables filtrados se identifica a fuentes del Gobierno de EE.UU. y, particularmente, a aquellas personas que viven en regímenes autoritarios, que están en contacto con Washington y que podrían estar en riesgo por la publicación de los documentos.

“Hemos tomado medidas para anticiparnos a la divulgación” de los cables, explicó Crowley en su rueda de prensa diaria

En concreto, las embajadas estadounidenses en todo el mundo han advertido a sus fuentes de la publicación y del impacto que podría tener en sus vidas. Han hablado con los activistas de la sociedad civil y de derechos humanos que podrían estar en peligro, dijo.

“No voy a hablar de ningún país en particular. Solamente diré que, dado el impacto amplio que tenemos (por la publicación de los cables) no tenemos dudas de que se han puesto en riesgo vidas y hemos hecho todo lo posible para ponernos en contacto con ellos.

Estamos preparados para ayudar a protegerlos si fuera necesario”, aseguró el portavoz.

De momento, Crowley no está al tanto de que EE.UU. hubiera tenido que intervenir y proteger a determinadas personas por la filtración de los cables diplomáticos.

“Tomaremos medidas para ayudar a proteger a personas si pensamos que están en peligro”, lo que podría ser la reubicación temporal de esas fuentes, explicó. EFE

Nota:

El propio El País y otros de los medios “seleccionados” por Wikileaks comentaron que los documentos fueron consultados con Washington,  y se escucharon algunos criterios.

Como El País está a cargo de las filtraciones de España y América latina, mi pregunta es: ¿Publicará ese medio todo lo relacionado con Cuba y la “disidencia” que, supuestamente, debe estar entre esos 200 000 documentos?

Philip Crowley está poniendo el parche antes del salidero… y yo sigo esperando algunos nombres…si El País y Estados Unidos, previo acuerdo,  no los censuraron, claro está.

Anuncios

4 comentarios

  1. Esto demuestra como el Gobierno de los EEUU, SI DIRIGE, FINANCIA, APOYA Y PROMUEVE, DISIDENTES en todas partes del mundo donde existe un sistema social diferente al suyo. Una vez mas la verdad sale a relucir.

  2. Anteayer estuve viendo un poco los cables de Wikileaks-Cuba y sin haber leído lo que comentas en varios sitios, de búsqueda directa, vi que El País va a publicar lo que quiera. Por lo tanto, no va a publicar nada que tenga que ver con disidentes. En LaJovenCuba puse en medio de un comentarios esto:
    ÁREA AMÉRICA CENTRAL Y CARIBE: No es la misma información la que se lee en LeMonde y El País.
    Le Monde http://www.lemonde.fr/documents-wikileaks/infographie/2010/12/01/wikileaks-les-analyses-des-telegrammes-diplomatiques-region-par-region_1447295_1446239.html#ens_id=1446075
    El país http://www.elpais.com/documentossecretos/mapa-cables-wikileaks/
    En estos momentos los documentos que aporta Le Monde son dos y no coinciden con los documentos que aporta El País que son cuatro: uno de Guantánamo y tres de CUBA. ¡ YA ESTÁ CUBA ¡ Los tres de Cuba son Venezuela y la Inteligencia Cubana.

    Y final: ninguna de esas informaciones coincide totalmente con el sitio WikiLeaks, tag CUBA.
    http://cablegate.wikileaks.org/tag/CU_0.html

    ¿DÓNDE ESTAN LOS DOCS ORIGEN LA HABANA?

    Saludos

  3. Pobrecitos esos disidentes.

    En cuanto el gobierno cubano se entere de quienes son, se la van a pelar.

    Quien los manda a pensar diferente.

  4. Si lo dijeron esperen el resultado.

Los comentarios están cerrados.