#Cuba: El #debate es siempre #revolucionario, pero basado en el respeto

Estimado Yohandry:

Esta tarea que asumes es para titanes de la era wiki, y tú lo demuestras cada día con ese empeño en hacer circular las realidades de Cuba, con sus logros y temas por resolver.

El debate es siempre revolucionario, pero basado en el respeto, no permitas que usen este, Tú espacio, para vertir tanto odio, sin argumentos sólidos, contra la obra que con tanto sacrificio Cuba construye.

Es permisible expresar diferentes criterios, pero veo como inadmisible permitir groserías, insultos, amenazas.

Concluyo con una frase del Apóstol cubano MartÍ:

“Lo que odia, es ralea. La ralea de un pueblo es la gente incapaz de amar. La soberbia: ésa es la canalla”. NY 5 de abril de 1894

Sara

Nota

Continuaré publicando comentarios de los  internautas con el propósito de enriquecer  el intercambio.

Gracias

Anuncios

51 comentarios

  1. Saludos a todos, para aquellos que aun duermen y para los que ya han despertado.

    Alberto seguimos con la Pelota, o mejor dicho con el deporte en general.

    Yo concuerdo plenamente con tu comentario y sobre todo en esto que dices.

    ……..el mundo ha cambiado y el pais ya no esta en condiciones de mantener de forma eficiente toda la infraestructura ni los insumos que se necesitan para muchos deportes…….

    El país ha seguido haciendo lo posible y lo imposible por mantener modestamente la infraestructura y todo el sistema cubano de Educación Deportiva empezando por las EIDE, ESPA y terminando por las instalaciones para los atletas de alto rendimiento.

    Soy partidario y apoyo la idea de permitir a nuestros atletas jugar en equipos profesionales, nuestro país tiene todo el derecho y soberanía de este mundo para emplear esos recursos no solo en el mantenimiento de su infraestructura sino también en su desarrollo y el atleta que emplee su salario en lo que mejor estime conveniente.

    Siempre existirán riesgos, como se sabia perfectamente los riesgos que correríamos cuando se despenalizó el $ y cuando comenzó el desarrollo de la industria turística, solo la buena educación que seamos capases de darle a nuestros atletas sera la única contrapartida a el egoísmo y a las ambiciones personales ya todo lo otro es cosa de mecanismos, procedimientos, contratos etc.

    Como ves compartimos en este caso una misma opinión, pero el bloqueo no va a permitir que eso funcione y no solo con los Clubs de los E.U con otros también, los Clubs de terceros paises no estarían dispuestos a perder sus relaciones con E.U, naturalmente ese mercado para ellos es mas importante que el nuestro.

    Referente al individuo como tal claramente habrán algunos a los que sus ingresos lo enajenaran y se sentirán superiores y la arrogancia del dinero los llevara al olvido de sus orígenes, pero con eso perderán también lo mas importante, la admiración y el amor de la mayoría de los seguidores de su pueblo, algo que vale mas que todo el dinero del mundo, la admiración el amor y el respeto que un día se ganaran con su talento y esfuerzo en el terreno.

    No se si tu ves Cuba Visión Internacional, a mi me gusta mucho un programa que se llama Confesiones de Grandes, si no lo ves te lo aconsejo

    Ahora si no tienes nada que agregar, si quieres podemos pasar a otro tema, creo que de esta manera podemos conversar infinitamente.

    saludos

    Fantom

  2. Alberto, estoy de acuerdo con tu criterio en el deporte :

    “Es una realidad bien jodida donde el individualismo prima en los deportes, pero, o se adapta el pais o pierde a sus mejores talentos. No seria mejor que le paguen al gobierno cubano, el que invirtio en formar a los deportistas, una suma que le ayude a recuperar esa inversion y a la vez permita que el jugador pueda seguir jugando en su pais? Es cierto que el bloqueo no permitiria hacer eso con Estados Unidos, pero hay muchas otras ligas profesionales en el mundo que si podrian pagar a Cuba. Si se le da a los jugadores cubanos la posibilidad de jugar parte de su tiempo en un equipo que pague por ellos y que luego puedan regresar a su pais, estoy seguro de que muchos usarian esa opcion en vez de marcharse para siempre. Eso es lo que pienso. No es lo ideal ni es equitativo ni es justo en muchas ocasiones, pero es realista.”
    ———————

    Por un lado es necesario por la salud del deporte cubano, para financiar las nuevas generaciones y que paguen los que se formaron gratis y quieren hacer plata en el exterior…pero, eso debe ser controlado y organizado por el Estado cubano que es el que invierte, en el capitalismo es controlado por los financiadores de los equipos que en su mayoría venden a los jugadores (esa es una cosa que no se ve bien en el socialismo), para financiar equipos débiles. Pero, yo he visto las promesas perdidas a más de una estrella cubana que desertó de Cuba, la vida deportiva es corta, y después qué? No todos tienen cabeza para invertir el dinero ganado.

    Pero, un camino de protección al robo de talentos es hacer contratos y que paguen.

    Saludos,

  3. Se me fue el texto anterior…jeje hago varias cosas a la vez, bien parece que en las clases de historia dedicaste el tiempo a ver, que hijito de papá hacía aquello y lo otro…a lo mejor por eso tienes tus mares y lagunas en historia de Cuba, y los sistemas sociales.

    Pero no todo val contigo gracias por reconocer:

    Alberto Ramirez, on Diciembre 2, 2010 at 7:42 pm said:
    Fantom, aunque soy muy critico del gobierno cubano, no dejo de reconocer que la revolucion invirtio millones en promover los deportes y que se alcanzaron muchos logros.
    ————-
    Ya vez, al fin reconoces por donde se van algunos millones en Cuba.

    Saludos,
    Compatriota!

  4. Yohandry, como dice Sara ya tienes argumentos suficientes sobre este tema. Creo que la opinion mayoritaria es que en este: tu blog, caben todas la opiniones siempre y cuando se expresen de manera respetuosa y se refieran esencialmente al debate propuesto. En este post, ya se puede apreciar una mejoria. Cuando existen diversos puntos de vista el resultado es un mejor entendimiento de la problematica. El que intente utilizar este blog para descargar su rabia y que a las claras no aporte nada debia ser censurado y repito No caigamos en provocaciones. Confio en que los cubanos sea cual sea su posicion politica aprendamos a escuchar y triunfe la idea mas solida o el resultado de ambas basadas en la verdad, no caigamos en las discuciones que caen el oficialismo y la oposicion en todos los paises del mundo, donde no existe el verdadero dialogo, al final el resultado es que se turnan en el poder de una nacion y no resuelven absolutamnete nada.

    • Tambien espero que los cubanos aprendan a escuchar todas las opiniones. Por ejemplo, yo opino que tambien hay naciones donde no se turna el poder y tampoco se resuelve nada. usted esta de acuerdo con mi vision? Yo estoy de acuerdo con que muchas naciones con cambios de poder no ha resuelto sus problemas.

      • Alberto,

        Ante todo saludos y espero te encuentres bien.

        Bueno Alberto yo acepto tu opinión y te invito si no tienes nada en contra valorar la mía.

        Y te invito, claro si estas de acuerdo, a valorar lo que te quiero proponer.

        Mira hablemos de pelota, ya comenzó 50 serien nacional de Béisbol, esto que te propongo no es ironía ni nada por el estilo te lo digo seriamente sin malicia ni doble sentido, pero quiero que vayamos de lo simple a lo complejo y que mejor que la pelota.

        Mira nosotros los revolucionarios siempre estamos atentos a los cazadores de talentos, en otro idioma, siempre estamos pendientes a que no nos roben a los atletas formados por la revolución en nuestro vocabulario, yo tengo una idea de como actuar para que eso no ocurra y se haga por nuestra parte de otra manera, yo mi idea la se pero si no te hes molestia quisiera saber tu opinión al respecto, con esta pregunta pretendo comenzar un dialogo constructivo de respeto mutuo contigo, de no serte interesante puedes no aceptarlo y yo no me voy a sentir disgustado, tratare entonces de invitarte a debatir otra cosa esta bien.

        Fantom

        • Fantom, tambien sigo la pelota, como todo cubano. Lo que pienso es que en los deportes deberian hacer como con los artistas: si tienen talento comprobado, que vayan a jugar pelota profesional cuando terminen sus compromisos en las series nacionales. Que los dejen salir y regresar en vez de llamarlos traidores. Que paguen sus impuestos y que tengan la potestad de decidir por ellos. Estoy seguro de que si tuvieran esas posibilidades y quitaramos la ideologia de por medio, se perderian algunos deportistas, pero la inmensa mayoria regresaria a jugar a su pais en sus series y a representar a su pais en los torneos internacionales, donde seran mejores por la experiencia que adquirieron en el exterior.

          Los artistas pueden hacerlo y casi todos los que valen la pena siempre regresan al pais.

        • Alberto.

          Gracias por tu repuesta, ahora con tu permiso yo te daré mi punto de vista ok.

          Mira todo tiene que ir cogiendo su camino poco a poco yo lo veo de la siguiente manera.

          En otros países y no quiero referirme solamente a los E.U, estoy cansado realmente de que me acusen de cuanta fobia existe, funcionan diferentes clubs, si me permites en Cuba prefiero llamarlos Equipos o Conjuntos.

          En otros lugares los propietarios de los equipos son, una persona, grupo de personas o empresas, que en su día decidieron invertir en la industria deportiva, en Cuba por diferentes motivos históricos, y te pido por favor no caer en detalles, para que nuestro intercambio sea útil para ti y para mi, ha sido la revolución la que ha invertido en el deporte, y con la palabra revolución no me refiero a una persona y tampoco me refiero a un grupo de personas o empresas, me refiero a la sociedad, tu en tu época, yo en la mía, Cuba Mulata en la de ella, Luis en la suya, etc, me refiero, a la de todos los cubanos que de una forma u otra contribuyeron directa o indirectamente al desarrollo del deporte en Cuba, pienso que hasta aquí estemos de acuerdo.

          Bueno ahora quisiera proponerte lo siguiente, si algún deportista cubano causa interés por su rendimiento y cualidades, creo que seria correcto y justo que el club que quiera adquirirlo pague la suma correspondiente al equipo al cual este talento pertenece, esto es independiente del salario que el acuerde con su nuevo club, nos entendemos Alberto, eso no es nuevo, eso funciona en el fútbol, ahora si esas finanzas son utilizadas para el deporte popular, para los directores de los equipos que al fin y al cabo son los formadores de todos esos talentos, pero al fin y al cabo aparece lo que con todo tu respeto quiero recordarte………..

          ……….Lo más injusto e hipócrita que es el Bloqueo comercial, económico y financiero que le han impuesto a Cuba……..

          Y créeme en este caso nada tienen que ver los hijos de los dirigentes corruptos o este pobre inmortal …..

          Fantom

        • Fantom, aunque soy muy critico del gobierno cubano, no dejo de reconocer que la revolucion invirtio millones en promover los deportes y que se alcanzaron muchos logros. Pero el mundo ha cambiado y el pais ya no esta en condiciones de mantener de forma eficiente toda la infraestructura ni los insumos que se necesitan para muchos deportes. Es una realidad bien jodida donde el individualismo prima en los deportes, pero, o se adapta el pais o pierde a sus mejores talentos. No seria mejor que le paguen al gobierno cubano, el que invirtio en formar a los deportistas, una suma que le ayude a recuperar esa inversion y a la vez permita que el jugador pueda seguir jugando en su pais? Es cierto que el bloqueo no permitiria hacer eso con Estados Unidos, pero hay muchas otras ligas profesionales en el mundo que si podrian pagar a Cuba. Si se le da a los jugadores cubanos la posibilidad de jugar parte de su tiempo en un equipo que pague por ellos y que luego puedan regresar a su pais, estoy seguro de que muchos usarian esa opcion en vez de marcharse para siempre. Eso es lo que pienso. No es lo ideal ni es equitativo ni es justo en muchas ocasiones, pero es realista.

        • Yo no lo veo mal y si creo que Cuba se tiene que ir ajustando a este mundo unipolar y como mismo los servicios de profecionales se han convertido en una muy importante entrada de dinero al pais esta podria ser otra y mas con el capital humano ya creado.
          Muchos paises tiene reglas al respecto que se podrian estudiar,creo yo que primeramente estos deportistas tienen que jugar una cantidad de anos en las series nacionales y como dice Fantom al ser contratados tendrian que realizar el pago al equipo que los formo el equipo que los contrate y ellos tendrian que estar disponibles a formar parte del equipo Cuba en copas mundiales.
          De esta forma ellos no se desligaran de su pais,seguiran siendo reconocidos por el pueblo y con su dinero ganado podran construir sus casas en cuba y regresar cuando quieran.
          Tambien creo que pudieramos ir pensando participar en las series del caribe

  5. Apreciado Yohandry:

    Leyendo siempre tu interesante blog y las diversas opiniones que expresan tus seguidores, fieles y detractores, respetuosos unos y ofensivos otros.
    Imagino que te sobran argumentos para decidir y la decisión que tomes, bienvenida será.
    Inclino mi frente ante aquellos, que como tú, se mantienen firmes en su patria, defendiendo una obra humana e intentando hacerla cada día mejor. El socialismo es eso, aspirar a una sociedad superior de justicia y bienestar social.
    Inclino mi frente ante aquellos que aunque lejos, sean cubanos o no, confían en el proyecto cubano y lo apoyan, a pesar de sus defectos.
    Hago caso omiso a aquellos que sirven o se hacen eco de posiciones fascistoides, intentando acabar con la Revolución cubana empleando diversos métodos.
    El destino del pueblo cubano es decisión de su pueblo, así como es tuya, la decisión del manejo de este blog.
    Hay muchos temas interesantes de Cuba y el mundo que pudieran debatirse en este espacio, más allá de esta confrontación acerca de lo que tú debes hacer o no.
    Agradezco tu tiempo y paciencia para con todos.
    Mi abrazo, Sara

    • Sara, hacer caso omiso de los que se oponen tampoco es la solucion. Todos debemos tener un espacio legal para decir lo que pensamos o queremos, si no el gobierno deja de representar los intereses de todos.

      Mire la paradoja esta en que el gobierno cubano desprecia y maltrata a los emigrantes que se le oponen, pero nunca habla de los millones de dolares que mandamos y que ayudan a sostener la economia. Eso se llama hipocresia.

      Digame si es justo que los extranjeros puedan invertir en Cuba y los cubanos no. Se puede debatir ese tema? Eso se llama discriminacion, la misma que durante decadas prohibio a los cubanos entrar a los lugares donde los extranjeros disfrutaban.

      No es fascistoide hablar de los muchos errores e injusticias que se han cometido en Cuba, porque durante mucho tiempo han estado ocultas.

      Finalmente quiero hacerle otra pregunta con mucho respeto: usted dice que el socialismo es aspirar a una sociedad superior de justicia y bienestar social. Cuanto tiempo hay que esperar para realizar esa aspiracion? Las consignas ni se comen ni nos dan abrigo. La vida humana es finita y hay quienes se cansan de esperar el bienestar prometido que no llega, mientras la vida se les va en la desesperanza. Son malas esas personas? Son egoistas?

      • Lo más injusto e hipócrita es el Bloqueo comercial, económico y financiero que le han impuesto a Cuba y a ese nivel de injusticia, está la prisión de 5 ANTIterroristas cubanos, luchemos por esas demandas y estoy casi segura que la vida en Cuba sería diferente y se pasaría a una escala superior de desarrollo económico, político y social.
        Es más fácil criticar, y estos son tiempos de hacer y construir con amor y responsabilidad y sin odios.
        Es humano cansarse, pero es humano también saber respetar a los incansables, a los imprescindibles, que en Cuba son millones.

        • Sara, por falta de critica es que el pais ha llegado a esta situacion, por esconder errores, por no reconocer lo mal hecho.

          Y como sabe que son millones los que no se han cansado? Con tanta doble moral, quien esta fingiendo y quien diciendo lo que realmente siente? Cuando hablo aqui con pesimismo es porque cuando visito el pais encuentro mas pesimismo que optimismo, y la gente diciendo en voz baja: “esto no hay quien lo tumbe, pero tampoco quien lo arregle”.

          Y estoy de acuerdo con luchar contra el bloqueo, yo me he manifestado en varias universidades aca en contra del mismo, porque quienes lo sufren es el pueblo. Pero preguntese, se arreglarian las cosas sin bloqueo? no hay que hacer nada internamente? Y si el bloqueo es culpable de todo, porque andan ahora corriendo a cambiar mecanismos y cosas en la economia? El bloqueo dificulta muchas cosas, pero no es la unica o mprincipal causa del descalabro de la economia. Sin bloqueo seria mas facil para el pais obtener creditos, pero igual la carga en intereses seria abrumadora, porque el pais ya esta tan endeudado que quienes se arriesguen a prestar seran los usureros. entonces, no es solo el bloqueo, o si?

        • Sara, ya vi que fue usted, mis disculpas a Alberto, pero no debe usar ese término cuando pretendemos discutir con tolerancia.

          No acepto en un debate el término apartheid y fascistoide para los que denigran de la revolución, ni para los que la defienden, no es correcto. Otra cosa son las políticas facistoide de USA y los que trabajan para implementarlas (delincuentes, mercenarios, vagos de PC), en Cuba…Alberto ha demostrado aquí sus mares y lagunas de todo tipo en historia, y como lo obligaron a leer y estudiar de eso no se acuerda…pero ha manifestado (por lo menos aparentemente en el Blog.), que está contra el Blogueo de USA y UE.

          De todas maneras es válida su aclaración.

          Alberto mantengo el resto de lo que te dije.

          Saludos,

      • La pregunta es para Sara, pero yo te doy mi opinión…tengo un poco de tiempo últimamente… 🙂 ´

        En primero lugar Ud. me recuerda a otro nick que usaba la palabra facistoide muy a la ligera, debe visitar un campo de concentración en Europa o en su defecto vaya a Gaza y segura estoy que nunca más usa esa palabra para hablar de Cuba, eres un falto de respeto hasta contigo mismo.

        El socialismo, como el capitalismo tiene personas: egoístas, vagas, delincuentes-antisocial, vividores, malos agradecidos que se creen que se lo merecen todo pero no apaortan nada a sus semejantes, corruptos, dobles caras (se puede ver a los idos en TV 41), etc.

        Un país se construye en primer lugar con mucho sacrificio por parte de la generación fundadora, y después manteniendo lo logrado, mejorándolo, cambiando lo que sea neceario…ya te digo no sé que historia estudiaste, pues ni sabes sobre el desarollo de las sociedades y sistemas, pienso que en ese tiempo te dedicabas a ver …un consejo lee las obras completas de Marx, Engels, Lenin, Fidel, si no te convienen lee a los esconomistas yanquis como Richard Wolff, Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs etc…, no te acomplejes los grandes pensantes del Planeta tienen en su biblioteca el Capital de Marx si al final no entiendes nada vuelve a coger libros de ciencia ficción…la historia olvídala, no es tu fuerte.

        Saludos,

        • Me parece que usted no lee bien lo que digo, en ningun momento llame a nada ni nadie facistoide, y si lo mencione fue citando a alguien que lo dijo.

          veo que con usted no vale la pena debatir nada, sigue insistiendo en culpar al pueblo de sus problemas, no habla nada de las causas que ya le mencione antes. Eso es amnesia premeditada.

          Los teques de Marx, Engels y todos los demas los conozco muy bien, porque me obligaron a repetirlos y porque fueron parte de mi programa de estudios desde la secundaria. Solo le digo que aunque la teoria es muy atractiva, la practica ha demostrado la inviabilidad de tal sistema ideologioco desde el punto de vista economico. Ya ha visto como fracaso el socialismo real en la URSS y europa del Este, como China y Viet Nam han tenido que implementar tecnicas y metodos capitalistas para salir adelante y los unicos paises que se empenan en mantener el estatismo economico, como Corea del Norte, lo que ha hecho es llevar a sus pueblos a la hambruna. Esos son hechos, usted puede negarse a verlos, pero ahi estan.

          Y de una vez le digo que no me preocupa si cree que soy historiador o no. Solo le digo que pienso con mi cabeza y uso las mismas tecnicas investigativas que aprendi en la universidad.

          Usted me recuerda un anuncio que habia en la TV cubana: “siga fumando tranquilamente, fumar adelgaza.” Apliquelo a su situacion y ya vera.

        • Fui la que mencionó la palabra fascistoide y repito la frase: Hago caso omiso a aquellos que sirven o se hacen eco de posiciones fascistoides, intentando acabar con la Revolución cubana empleando diversos métodos.

          El bloqueo es genocida, sí, su propósito es acabar con un pueblo y rendirlo y de eso no daré detalles, pues doy por hecho que los que aquí participan conocen del tema profundamente.

          Para hacer cualquier análisis de Cuba por supuesto que no se puede obviar el bloqueo, y hay que partir de la situación de asedio y agresiones permanentes que se le ha impuesto a Cuba, la guerra contra el pueblo cubano se mantiene, enmascarada por otros métodos, pero con el mismo objetivo destruir su Revolución.

          Retomo mi otra frase:El destino del pueblo cubano es decisión de su pueblo … y sí son millones los que apuestan por el socialismo cubano, la mayoría no quiere el capitalismo. Se trabaja por mejorar el proyecto, por rectificar errores, y avanzar hacia una sociedad más justa, al final ningún país ha construido el socialismo, unos intentaron construirlo, otros lo construyen de acuerdo a sus condiciones internas y externas.
          A los clásicos hay que leerlos profundamente e interpretearlos correctamente, ahí están todas las esencias.

          Vuelvo al gran cubano Martí: “Los tiempos grandes requieren grandes sacrificios”

          Ya la obra cubana es inmensamente grande, aunque solo intenten ver sus manchas, hay que mirarla completa para ser verdaderamente justos.

          Siempre agradecida de poder contar con este espacio, gracias Yohandry.

          Un saludo, Sara

        • CUBAMULATA:

          Sigo reiterando mi posición: Hago caso omiso a aquellos que sirven o se hacen eco de posiciones fascistoides, intentando acabar con la Revolución cubana empleando diversos métodos.
          Si usted lee bien en nada se contradice con sus palabras: Otra cosa son las políticas facistoide de USA y los que trabajan para implementarlas (delincuentes, mercenarios, vagos de PC), en Cuba…
          ¿Con mercenarios, sean cubanos o extranjeros se debe ser tolerante? si ellos mismos no escatiman no solo difamar y calumniar a la Revolución cubana, son capaces muchos de ellos de matar a inocentes y lo han hecho..
          Mi saludo, Sara

  6. En primer lugar lo que debe quedar claro son dos cosas:

    1.El blog. Es la casa de Yohandry, y aquí todos son dueños de casa, aunque paguen alquiler. Por eso saben bien a lo que me refiero.

    2. No confundir argumentos, historia de Cuba, y opiniones pro revolución cubana como ataques e intolerancia. Los cubanos dentro y fuera de Cuba tienen el derecho de amar, defender y respetar la revolución cubana aunque para otros dentro y fuera de Cuba revolución no signifique Patria. Aquí los viejos foristas hace rato que ni le llaman gusanos a los viejos y nuevos foristas que atacan sin argumentos, ni matices a la revolución dirigida por Fidel. Aquí lo que vale es la crítica positiva y argumentada, como arreglar, y aceptar que guste o no lo que pasa actualmente.

    Es un hecho muy real que se debate en Cuba en las calles, el trabajo, el barrio y hay un gran movimiento a favor del socialismo mejorado, sino gusta a los afectados en el pasado, deben como minoría que vive fuera y dentro de Cuba aceptarlo, y si de verdad quieren lo mejor para su país aportar ideas reales, y ejecutar en la práctica ayudas para lograr el mejoramiento sobre la base de la paz y la independencia de Cuba, y eso es Patria. No conozco a ningún pueblo emigrante que desde fuera ayude a fomentar el caos y la violencia ciudadana, la mayoría de esos emigrados económicos o regresan o desde afuera ayudan como pueden. No es el caso de muchos batistianos y comerciantes políticos en USA que con verdadera intolerancia se ponen en juego para molestar a los otros que si tienen su familia en la Isla, o que miran con otros ojos la historia de Cuba.

    Respondiendo o debatiendo las preguntas de Alberto, que cada día me deja asombrada de los malos profesores que lo graduaron de Historia. Por si no lo sabe el actual Parlamento cubano tiene 49 años como edad promedio, 265 son mujeres para el 43 %, lo que ubica a Cuba en el tercer lugar en el mundo con mujeres en tan alta responsabilidad (sólo superada en el mundo por Rwanda y Suecia), el 78,3 % son universitarios y el 56 por ciento de los parlamentarios nació después del triunfo de la Revolución. La más joven es Liaena Hernández, de 18 años.. (Fuente: Joven Cuba). Pasemos a sus preguntas…

    AR: Usted habla del debate donde se critican los malos servicios, pero no las causas?

    Yo le respondo con otras preguntas:

    -¿Quiénes son los directores, administradores, gerentes? De los ministerios, tiendas, restaurantes, Firmas…

    – Si los ciudadanos no pagan el transporte, es imposible pagar mantenimiento, gasolina, etc…por tanto sale de las arcas estatales para no perjudicar al pueblo.

    -Si las tenderas de “Galerías Paseo”, tienen los cristales y el piso de sus tiendas sucios, se la pasan en chismes y nada que vender, de quién es la culpa? En Europa todo el mundo mantiene limpio, pintado y decorado su puesto de trabajo por salarios muy bajos que a muchos no les alcanza para pagar su alquiler. Fuera de Cuba, hasta los jefes limpian para ahorrar dinero. Yo espero que los nuevos negocios, restaurantes, cafeterías, tiendas, etc. privadas se le controle la limpieza, decoración o la misma población aprenda a exigirlo. Espero que la tendera estatal si son dos y hay cristales sucios pues saquen a una para que sepan limpiar y tener una sonrisa siempre con el cliente.

    – Si los ciudadanos que no son hijos de nadie, ni amigos de nadie del gobierno son promovidos para administrador de un restaurante, cafetería, panadería, etc…y solo roban o no controlan lo suficiente ¿ también es culpa del gobierno? O caso todos esos servicios no los dirigen gente de pueblo que no respetan cívicamente a sus compatriotas.

    – Si el administrador del Cine-Teatro “Avenida” recién inaugurado deja entrar a las gentes con bebida, maltratan los asientos y nadie controla el local, de quién es la culpa? Por qué no lo sancionan y si se repite lo botan? Si en Cuba nadie paga el valor real de una entrada a un teatro. Eso no pasa con los grandes teatros en Cuba que si tienen a directores comprometidos.

    – ¿Por qué la Habana está tan sucia si tiene una super población de Cienfuegos, Holguín, Santiago, Matanzas, etc…y cuando vas allá se puede comer en el piso de la calle?

    – Si existen los Jardines de la Tropical con suficientes áreas para bailadores, para que tocan orquestas bailes en teatros, si Cuba tiene lindos lugares al aire libre como la Tropical, Almendares, los pabellones de parques en los que pueden ir estudiantes de la escuela de música, en fin terminando la idea de los Jardines de la Tropical que es un digno lugar para ser rescatado para el disfrute del pueblo. ¿A quién hay que buscar a Eusebio Leal? Y que le pasa a los dirigentes de ese municipio que tienen tan lindo lugar arquitectónico e histórico abandonado?

    – Si un policlínico/ hospital/ consultorio es renovado y a la semana tupen los sanitarios con íntimas, papel, etc. rompen las ventanas, ensucian las paredes, el médico de familia no es capaz ni de tratar de pintar (aunque no le den la pintura), ni de sembrar una planta en la parte baja donde queda el consultorio, pero pinta y limpia su apartamento ubicado en la misma edificación por sus propios medios… y un largo etc. De quién es la culpa? Es como el viejo refrán se puede ser pobre pero limpio.

    – A ver que pasa con la basura, hay tanques vacíos y la gente lo tira fuera, porqué? Lo mismo pasa en la playa de Varadero, llena de cestos de basura y la gente tira de todo en la arena. ¿Qué pasará? Lo mismo que en muchas playas europeas que prohiben comer y tomar en la zona de arena y el mar. Esa es la dictadura y la libertad cívica del capitalismo: cercas, clubes, multonas todo el tiempo y a como de lugar y si protestan te llaman rápido la policía.

    – Por qué si existen cafeterías vacías de ofertas esa misma cafetería monta un trasto de hierro feo en plena calle para elaborar alimentos? Con eso hay que terminar. Nunca he visto en mi vida tantos lugares con artefactos muy feos y peligrosos en medio de la acera y los locales vacíos. Esa cantidad de “Di tú” para vender frita porqué no lo ubican dentro de los locales, y esa es una iniciativa y control de los administradores municipales, ellos tienen cabeza o no? Hay que pedir permiso al Consejo de Estado? Si muchos administradores separados de sus puestos, que se han largado con el dinero del pueblo a Miami/ Argentina, Venezuela, Colombia, etc., no pidió permiso para robar?

    Sabe Ud. muy bien que fuera de Cuba la disciplina cívica se implementa mediante multas muy pero muy altas, y eso falla en el sistema cubano, que pretende educar y confiar en el hombre nuevo, y lo que hace es mal educar el civismo.

    Multas, hace falta un equipo como los trabajadores sociales en su momento que trabaje en plena calle, el pago del transporte se resuelve dejando las máquinas selladoras de ticket, se sacan en una máquina o se venden en los estanquillos por días, distancias, semanales y se poncha dentro de la guagua, el gasto en esas máquinas después se ve retribuido con la disciplina y el pago del transporte cuando pongan multas elevadas a los que montan sin pagar.

    Como se mejora el servicio con cámara en mano y programas en la TV, mostrando las conductas delictivas, malos tratos, etc. de los administradores, con las denuncias de los ciudadanos y con multas y juicios a los ladrones que los invaliden de por vida a ocupar un puesto de dirección, a no ser que hagan su propio negocio y así no se van a robar ellos mismos.

    Como se mejora el servicio y trato en el aeropuerto cubano, en primer lugar llevando los kilos que dice la ley, si te excedes pagando el impuesto como lo pagas fuera de Cuba. Es más en Cuba te decomisan o puedes pagar el exceso dependiendo del caso, fuera de Cuba te decomisan, te hacen pagar con una gran multa y si formas lío te meten en la prisión muy rápido. Otra forma de mejorar la situación es denunciando a los trabajadores que sobornan a los viajeros desde que salen del avión y mucho antes del control de aduana. Denunciando al trabajador que viola ley que no es interpretativa, filmando con cámaras el descaro de algunos trabajadores, pues no se puede generalizar (no son el gobierno, ni hijos de nadie), denucniando a los choferes estatales que utilizan el taxi como beneficio propio evaden poner el taxímetro y ponen tarifas altas y fraudulentas, y ellos son la primera imagen del turista y de los cubanos que vienen a su país.

    Es más los países que tienen en el turismo una fuente de recursos, tienen implantado un sistema de encuestas en todas las fronteras y lugares para que el visitante critique e informe lo negativo y positivo, esa norma deben ponerla en Cuba, principalmente en el aeropuerto.

    Ahora como se resuelve el problema de los taxistas fuera y dentro del aeropuerto? Programando un eficiente transporte urbano que entre y salga del aeropuerto, la entrada de taxistas privados, el control de los inspectores, filmando el trapicheo que tienen taxistas y piquera, poniendo multa, publicándolo en la prensa y la TV…cuando eso exista se acaba la arrogancia, el robo y el descaro.

    AR: Se pueden debatir muchas injusticias cometidas en nombre de una igualdad que es ficticia?

    ¿Cuál, si el 60 % vivía en chozas, sin electricidad, y sin comer proteínas? Si existía un alto nivel de analfabetismo. Si no teníamos: Cine Nacional, Si, no éramos el primer país en el campo de la salud, educación, investigación, tecnología, deporte….no sé de que hablas.

    AR: Se puede debatir el hecho de los los privilegiados hijos de altos dirigentes y artistas oficiales se están marchando del país, a pesar de sus privilegios?

    Tienes un gran problema en este tema. De Cuba y de cualquier parte del mundo las personas de cualquier clase social se “marchan”, emigran, salen temporal o definitivo por diferentes causas: familiares, políticos, trabajo, economía. No verlo así te hace ser habitante de otro planeta.

    AR: Puede alguien del pueblo encontrar oídos receptivos para decir que no esta de acuerdo con que el gobierno del país rechace la ayuda internacional cuando hay una tormenta que le destruyo su casa?

    No sé que parte de la interpretación recibiste en USA, está demostrado que reciclan toda la información de lo que pasa en Cuba. Pero donación se recibió del mundo entero, y de organizaciones religiosas de USA. Pero no somos Haití, ni somos un país sin gobierno, y en su momento se determinó que Cuba sabe como repartir las donaciones, y no necesita un regalo con escopeta. Tú como historiador sabes bien los términos, las trampas y las mentiras de todo tipo y a costa de cualquier situación con el gobierno mafioso de USA.

    AR: Puede algún cubano decir en voz alta que esta en desacuerdo con algunas de las políticas exteriores del gobierno, como el apoyo a gobiernos dictatoriales y otros donde los derechos de las mujeres o minorías son ignorados?

    ¿A que gobierno te refieres? En primer lugar los cubanos no se meten en política interna de otros países, el pueblo cubano no practica esa esfera, son solidarios, hospitalarios con todos aquellos países que nos tratan igual. El pueblo cubano recibe noticias sin manipulación y cada cubano opina y acepta que su país ayude en época de desgracia a los que lo necesite. Recuerda que somos en la lista de países terroristas, y tú como cubano sabes bien que no es así, que es al revés USA ha cometido terrorismo contra Cuba…en cuanto a países que las mujeres no tienen derecho, me recuerdas a Irak que época de Saddam Hussein las mujeres eran mayoría en el Parlamento, en la salud y en la ciencia…ahora después de la masacre viven peor que las de Arabia Saudita.

    Para continuar el debate termino con una pregunta:

    ¿Alberto, qué propone para convertir a Cuba en un país con oportunidades de consumo, con salud obligatoria-gratis y alto nivel de eficiencia, que los servicios sean eficientes, que todo lo que se repara y construye no se deteriore al mes, que todos los campos esté sembrados, que existan más obreros que intelectuales? Recuerde que necesito respuestas concretas, como piensa ya lo sé, lo que le pido es un esquema, leyes, etc. Si quiere diga solo tres.

    Saludos,

    Cubamulata

    • Cubamulata, me alegra que hable de problemas concretos que existen en la sociedad cubana, pero veo que sigue sin hablar de la causa. Usted tiene la tendencia de culpar a la gente por el desinteres y la desidia que generan tanto malestar. En mi opinion, la causa no son las personas, la causa fue el modelo economico que se impuso al pais, el modelo que elimino el sistema de impuestos, el modelo que confisco todos los medios de creacion de riquezas, incluyendo los pequenos negocios, el modelo que promovio ideologia antes que eficiencia, el modelo que nos dijo que eramos duenos de todo, sin ser duenos de nada. Esa es la causa del desastre de la economia, de la inmensa deuda externa que lastrara el desarrollo del pais por mucho tiempo, de las ineficiencias y la escasez. No es la gente la culpable de todo lo que senala, es el sistema donde se educaron y los mecanismos economicos que ese mismo gobierno que no se atreve a criticar impusieron.

      De las elecciones cubanas tampoco respondio mis preguntas. No es quienes componen la Asamblea Nacional, sino quienes los postulan. No es el pueblo, eso no lo puede negar. Por ejemplo, esa estudiante de 18 anos que menciona, cuales son sus meritos y su experiencia para integrar la asamblea? Se presento ella en su barrio y la eligieron alli? O es que la selecciono el gobierno por sus “condiciones revolucionarias”? Pero ademas, ni siquiera eso es el tema. La pregunta es, que papel juega esa Asamblea Nacional que se reune solo una vez al ano? Yo le voy a decir: aprobar por unanimidad todas las propuestas del gobierno. Y ademas, elegir una y otra vez a los mismos al Consejo de Estado. Es eso democracia? Seguramente lo es para usted.

      Le recuerdo que si quiere ser objetiva, cada vez que cite la cifra de “el 60 % vivía en chozas, sin electricidad, y sin comer proteínas” debe completar que se refiere a la poblacion campesina, no es a todo el pais. Y no estoy diciendo que el resto del pais estaba perfecto, para que no me caigan encima.

      Finalmente, me pregunta porpuestas concretas para ayudar al pais. Le respondo con una: dejen que los cubanos residentes en el exterior (donde sea que vivan) y los cubanos dentro de Cuba, inviertan su dinero en el pais, con garantias legales como mismo hacen con los extranjeros, hasta de Haiti, si quisieran invertir su dinero en la isla. Ayude a convencer al gobierno cubano de que esa medida tiene sentido pues ayudara ala economia del pais y eliminara una medida inconstitucional y discriminatoria.

      • Alberto.

        Y los que no tengamos nada que invertir, seremos sirvientes verdad, o mano de obra barata, para que a los inversores a los que llamen señores

        Fantom

        • No fantom, no sirvientes, pero por que no trabajar para otros cubanos si estamos dispuestos a trabajar para extranjeros? Si los cubanos se comprometen a respetar el marco legal del pais y se les dan las mismas garantias que las companias extranjeras tienen, por que no dejarlos inveryir en su propio pais?

      • Estimado Alberto, lo primero que debe hacer es cambiar la emisora y la prensa que lee…jaja quién dice que no hay cubanos invirtiendo dentro de Cuba? jajaja me recordaste a otro personaje que tiene negocio fuera de Cuba, pero no suelta la plata para financiar y sostener el negocito sencillo que quieren sus familaires en Cuba.

        Mira, tu respuesta le doy de la escala del 1 al 5 al estilo cubano 1, al estilo europeo 5. Tu plan no mejora la economía cubana, se necesitan millones y voluntad titátina para garantizar las gratuidades que no puedes pagarle a tu familia en Cuba, tú dinero sirve solo para ropa y comida, y hay otras necesidades más caras…eso ya lo aprendieron los ciudadanos de a pie de la antigua RDA, y el bloque socialista del Este, claro eso no lo puedes ver en una visita turística.

        Nenene, la población urbana con sus chozas frente a la plaza de la revolución han salido en algunas películas cubanas del 59, y existen muchas fotos en publicaciones. Pregúntale a cuantos le cerraban el refrigerador cuando no pagaban la peceta del mes….como se sentaban con carteles en la calle pidiendo operaciones para salvar una vida…mire no se ponga bravo usted da pena.

        La diferencia entre Ud. y yo es que se ver y decir lo malo, pero lo bueno también.

        Ah! hablamos sobre elecciones cuando estudie el sistema electoral cubano, me llevarí amucho tiempo explicarselo, y bastante material existe en la Red, estudie. Por mi parte yo afirmo que el sistema de elecciones cubano es el más democrático que conozco hasta ahora…jajaja y conozco unos cuantos. jajaja

        Ah! Espero sus tesis y resoluciones para mi pregunta. Si algún día las tiene después el pueblo cubano decidirá si lo acepta o no…asi funciona en mi Patria.

        Saludos,

        • Cubamulata, usted esta sencillamente mintiendo, ningun cubano que resida en el exterior puede invertir en Cuba. Puede mandar dinero para que un familiar abra un timbiriche, pero casi muchos sectores de la economia (que si estan abiertos a la inversion extranjera) estan vedados para los cubanos. A menos que usted sea uno de los pocos que casuisticamente le permite el gobierno participar en la economia, mas por filiacion politica que por voluntad economica. Por tanto, le reitero que usted miente en este punto.

          Lo poco o mucho que los cubanos puedan invertir no significara el fin de la crisis economica, pero en un pais con una deuda externa de varios miles de millones y con tantos problemas sociales acumulados, solo los de mente cerrada se negarian al aporte que los hijos del pais que han prosperado pueden dar.

          Del sistema electoral ya sabia su respuesta. La entiendo, siempre sale elegido su candidato, asi que eso lo hace democratico. Pero sigue sin poder negar como funciona y como se elige.

          Le reitero que vuelva a chequear sus datos y que consulte fuentes independientes tambien. El 60% de la poblacion en Cuba no vivia en chozas antes de 1959. Esos datos se refieren a los obreros agricolas, y aunque las ciudades tenian sus problemas graves como barrios marginales (que usted menciona) no toda la poblacion de las ciudades vivian en esas condiciones. En la Cuba de hoy, con casi 12 millones de habitantes, mas del 65% de las viviendas y edificios que existen fueron construidos antes de 1959, cuando la poblacion era de 6 milloones. saque usted su propia cuenta. Y para que no me diga lo mismo, le reitero que conozco los muchos problemas sociales que habia (muchos de los cuales aun existen o se multiplican en la actualidad), pero si se ajusta a los hechos de forma objetiva se dara cuenta que 60% de la poblacion en 1959 no vivia en las condiciones de que habla.

    • CubaMulata

      Oye aunque soy fanático a las rubias, la verdad que tu eres mi excepción.

      No mal interpreten es una broma con una mulatona del patio.

      Saludos Cuba Mulata de tu amigo

      Fantom

      • jajaa querido Fantom, dice mi marido que te regala todas las rubias de su pasado, pero su carro ya lo parqueó conmigo, hasta que yo lo bote…jajaja

        Un beso,
        Tu amiga la mulata!!! jajaja

  7. Un poema de marti, para Sara, Luis y todos los que citan a Marti.

    A mi Señor
    Néstor Ponce de León:

    Viene a decirme Capriles
    Que alguien dijo en Broadway,
    Que en mi discurso exclamé:
    ¡Los anexionistas viles!

    ¡Bien y con mucha razón
    Me mandó usted el recado
    De tenerme preparado
    El espinudo bastón!

    Miente como un zascandil
    El que diga que me oyó
    Por no pensar como yo
    Llamar a un cubano vil.
    ……………………………….
    Donde no nos puedan ver
    Diré a mi hermano sincero:
    ¿Quieres en lecho extranjero
    A tu Patria, a tu mujer?

    Pero enfrente del tirano
    Y del extranjero enfrente,
    Al que lo injurie: Detente
    Le he de gritar: ¡Es mi hermano!

    Algo en el alma decide,
    En su cólera indignada,
    Que es más vil que el que degrada
    A un pueblo, el que lo divide.

    ¿Quién con injurias convence?
    ¿Quién con epítetos labra?
    Vence el amor. La palabra
    Sólo cuando justa, vence.

    Su Martí
    N.Y. 21 de octubre de 1889

  8. Saludos.

    Estimado amigo Yohandry alias el campeón.

    Ya veras como me insultan y me acusan de adulador jejejejeje, ojala y lo digo de todo corazón que este equivocado.

    Bueno campeón, después que decidieras someter a debate un comentario mio que estaba dirigido ha ti, los números de comentarios han sido multifaceticos, pienso que fue idea estupenda, debo reconocerlo.

    Mas tarde……..

    #Cuba: Tolerancia y unión, ese es el mensaje del comentarista Damian, creo que ese comentario llego en el momento oportuno y lleno también de diversas opiniones y puntos de vista.

    Y ahora……..

    #Cuba: El #debate es siempre #revolucionario, pero basado en el respeto….

    …… de la comentarista Sara y aprovecho para saludarla y brindarle mis mas sinceros respetos, he leído todos los comentarios de Luis, Alberto, Maria de Miami, el Comunero, Roberto, Olivera y a Pepito Cachimba cuyo nic siempre me ocasiona una sonrisa cuando aparece en uno u otro post.

    ……….¿Que conclusiones podemos sacar?………..

    ………………¿Que nos Une?…………….

    Hasta ahora solo el hecho de ser cubanos, por el hecho de haber nacido en el mismo suelo patrio.

    ………………¿Que nos Separa?………….

    Nos separan criterios, ideales y principios antagónicos y por el contenido y la agresividad de los comentarios en ocasiones creo que no sera nada fácil la coexistencia armónica y fructífera al menos al día de hoy.

    …………..¿Que podemos hacer?……………

    Respetarnos y tratar de que este espacio no lo conviertan en un gallinero ni en un campo de ofensas y groserías creo que seria justo tanto para los que están a favor o en contra, y repito seria útil que los comentarios aportaran experiencias nuevas, todos nos conocemos y sabemos perfectamente las afinidades políticas de cada cual, ajustemonos a los temas que se debaten y seria agradable que detrás de cada critica existiera una propuesta o una posible solución a los problemas o errores existentes.

    Todo cubano hasta el mas culto y educado puede ser grosero, ofensivo y agresivo, de eso no cabe la menor duda, controlemos entonces los reflejos incondicionados característicos del ser humano.

    El propósito no es callar, discriminar ni humillar a nadie, el propósito debe ser mantener la seriedad del sitio, las criticas pueden ser cualquieras y las refutaciones también, pero busquemos el vocabulario adecuado, lleguemos en son de debate, dejemos a un lado la ironía, los dobles sentidos y la vulgaridad, seamos justos los unos con los otros.

    Y para terminar, les propongo compartir sus experiencias vividas, comprendamos el por que para unos la revolución es una cosa y para otros otra, por lo general siempre hay situaciones en la vida que llevan a tomar una u otra decisión.

    Mis mayores respetos y saludos para todos, estoy cociente y convencido que por eso no dejare de ser menos revolucionario.

    Que tengan un buen dia

    Fantom.

  9. Que curioso se discute lo que una isla valiente y decidida a podido construir a un paso de garras del ave de rapiña, un ave que cada vez da mas que hablar y que controla medio planeta, nadie de las huestes del imperio a dicho o manifestado su indignación por las revelaciones de lo que la unidad pretoriana del imperio piensa de los que hasta ahora esa ave rapiñosa se empeña en asegurar son gobiernos amigos.

    que no se sea algo de la isla digna y valiente, por que entonces todos los testaferros del imperio se ofenden y se sienten ofendidos, pero bueno asi es la la libertad de manipular de la cual el imperio goza plenamente.

    A mi criterio y con todo respeto Yohandry la gusanera ya tiene suficientes medios de la multimedia imperial, para externar sus deliriums de odio.

    A mi criterio el blog ya permite que la gusanera putrefacta y lacayuna despotrique, no obstante que ellos gozan de medios como la degeneración para hacerlo, medios la gusanera dispone de una cantidad ilimitada, sino ahi tiene medio que diariamente agreden al pueblo heroico, digno y revolucionario.

    Y sino me equivo el status que el imperio tiene clasifica a la isla continuara, ya así será hasta que el pueblo de los Estados Unidos, no decida sacara de una vez por todas a esa estercolera que vive en la ciudad de la perdición imperial conocida como Miami.

    No olvidemos que Marx, profetizo, que la revolución socialista se gestaría en las entrañas del imperio del ave rapiñosa, seguramente cuando eso se de, morirá el ave rapiñosa y con ella la gusanera.

  10. ¿No censuran en este sitio?

  11. Al principio me gustaba participar más en los debates,para nada huyo de la confrontación,creo que enriquece,le da sazón y hace mucho mas interesante la discusión y el tema a tratar,pero últimamente se ha convertido en verdaderas peleas de tipo personal donde los que defienden y los están en contra del gobierno se desangran en ofensas e injurias que afean y para nada aportan al debate,en cambio hay comentarios contrarios y jocosos que se hacen con el buen humor del cubano ,que divierten ,le dan frescura a la discusión e independientemente de las diferencias sí aportan.Espero se recupere ese espacio

  12. Se debate.. y debate, y el que decidirá será Yohandry.
    Que si abre su espacio para debatir con sinceridad y respeto, vale, pero creo si lo que pretenden es usarlo de tribuna contra Cuba, y ofensas contra Yohandry, pues busquen otros espacios o habrán sus propios blogs.
    Se evidencia que Alberto no lee Granma ni Cubadebate, donde sí hay debates…
    No llamo a ninguna censura, solo a la cordura y respeto, en la diversidad de opiniones está la riqueza, pero usted se manifiesta pobre de pensamiento, dogmático y retórico, parece que el que está con el mismo viejo libreto es usted, no ha aportado nada inteligente y útil a este debate.
    Con esa manera de pensar no se avanza, se retrocede, usted necesita evolución y revolución de ideas que se ajusten a las realidades de esta humanidad que tiene tantos problemas por resolver.
    Estos son tiempos de acción por el bien de la especie humana y la justicia social.

    • Usted habla del debate donde se critican los malos servicios, pero no las causas? Usted habla de “con la revolucion todo, contra la revolucion nada”? Se puede debatir que no es sano para una sociedad que uno sola persona tenga poder ilimitado y rija los destinos de un pais sin contrapesos ni institucion u organismo que le aconseje cuando esta equivocado, por varias decadas? Se pueden debatir muchas injusticias cometidas en nombre de una igualdad que es ficticia? Se puede debatir el hecho de los los privilegiados hijos de altos dirigentes y artistas oficiales se estan marchando del pais, a pesar de sus privilegios? Se puede debatir si eso demuestra o no el fracaso del sistema? Puede alguien del pueblo encontrar oidos receptivos para decir que no esta de acuerdo con que el gobierno del pais rechace la ayuda internacional cuando hay una tormenta que le destruyo su casa? Puede algun cubano decir en voz alta que esta en desacuerdo con algunas de las politicas exteriores del gobierno, como el apoyo a gobiernos dictatoriales y otros donde los derechos de las mujeres o minorias son ignorados? Claro que no, eso no se puede debatir. El debate revolucionario es para decirle al pueblo lo malagradecido que es por no querer trabajar, o lo ladrones que son los que lucran en la bolsa negra, o lo equivocado que estan los jovenes que quieren marcharse a cualquier precio. El debate que usted propone es el que llevamos dos decadas escuchando, el de mejorar lo que ya se ha demostrado que no tiene arreglo. No se puede arreglar lo roto con metodos que ya probaron su ineficiencia.

      • Te leo y pienso o no es Cubano o vive en marte,crees que en otro lugar del mundo exista mayor participacion popular en las decisiones del gobierno que en Cuba?que yo sepa los diputados elegidos democraticamente cuadra por cuadra ninguno es millonario o representa o lo propuso una compania poderosa para que defienda sus intereses.Sobre las injusticias que te pasas mencionando muchas del pasado, se han ido corrigiendo acaso en algun lugar de este mundo no se han cometido injusticias o se continuan cometiendo?o sera justo las carceles secretras,la tortura,el arresto de ninos,las redadas migratorias que separan familias?esas son hoy no del pasado,podriamos tener problemas pero no hay sistema que me ensene algo o sino demuestramelo

        • Luis:

          Fuera de los altos dirigentes que controlan las riquezas del pais en Cuba nadie tiene dinero. Excluyendo los contrabandistas. Y los que reciben remesas sustanciales.

          El proceso de eleccion no es democratico porque solo pueden ser eligidos personas de una sola ideologia. Los candidatos son escogidos por su lealtad incondicional a los que hicieron la revolucion. Esos candidatos leales despues ratifican en sus altos puestos a los que hicieron la revolucion.

          Es un circulo vicioso. No un proceso electoral.

        • Luis:

          Das la impresion que no eres cubano y estas repitiendo como un papagallo la propaganda que lees en el Granma.

        • hp hasta la muerte,creo que lei tu muela sin argumentos en el new herald,veo que repites lo que te mandan que digas y lees en el blog de yoani,jejejeje me orino de la risa con este hablar de democracia jejejejejej en la yuma no me jodas jejejeje,manana 2 millones sin compensacion de desempleo,te preguntaron?voy al bano no puedo mas este si ma ha hecho reir sera chespirito o el chavo del 7 jejejeje

        • Luis, la mayoria de los cubanos reiria al leer lo que dices de la participacion pupular en Cuba. Claro, delante de todos asentiran como estan acostumbrados, pero en privado diran: “este tipo esta tostao”! Mira, te explico, ya que nunca has participado en una de nuestras elecciones. El pueblo postula a los delegados municipales y provinciales (que no tienen poder de decision alguno ni recursos para hacer nada). Los delegados a la Asamblea Nacional son elegidos por una “comision electoral”, es decir, el gobierno. Por ello es que se pueden ver diputados a la Asamblea Nacional como el companero Silvio Rodriguez, que fue electo varias veces por el Municipio 10 de Octubre, aunque nunca en su vida ha vivido alli. Es decir, el pueblo no tiene voz en la eleccion de los diputados a la Asamblea Nacional y menos al Consejo de Estado. El pueblo recibe una boleta con todos, absolutamente todos los postulados al municipio, la provincia y la Asamblea Nacional y ademas, debe votar por todos. Luego esa Asamblea Nacional se reune una vez al ano y aprueba, con el 100% de los votos todas y cada una de las leyes y propuestas presentadas por el gobierno. No hay una sola voz que plantee algo diferente o vaya en contra de lo que tienen que aprobar. Y es esa misma Asamblea Nacional postulada por el gobierno y votada como un bloque por la gente la que finalmente elige el Consejo de Estado, el corazon real del gobierno cubano. Es por eso que los miembros del Consejo de Estado, especialmente los puestos mas altos, son reelegidos una y otra vez, por decadas, sin ninguna participacion popular.

          Los revolucionarios de Patria o Muerte podran decir que es un sistema justo y democratico, y yo les respeto la opinion, pero nadie puede negar que es asi como funciona todo el sistema electoral cubano.

      • Te la pasas hablando de privilegios y yo te pregunto en la sociedad que ud tanto defiende quienes son los privilegiados,no me digas que los hijos o familiares de miembros del gobierno no disfrutan de privilegios,primeramente tienen un seguro medico que ud no podra disfrutar,sus hijos iran a las mejores escuelas,dinero a borbotones,todo lo que disfrutan ellos ud no podra como no podran los 2 millones de desempleados que perderan manana sus compensaciones semanales,eso es para el puente como los veo viviendo aqui en el pais mas rico del mundo y veo como personas no pueden ir al medico estando enfermos por no tener dinero,veo como jovenes tienen que estar trabajando por no tener dinero para la universidad,veo como miles estan hoy perdiendo sus casas e ingresos,veo como se discrimina a los latinos y se persiguen solo por su color o apariencia fisica,veo como todo funciona por intereses economicos y no intereses sociales y los que dan la ultima palabra son las grandes companias y claro sin preguntar al pueblo,veo como hablan de terrorismo y los tienen y cuidan ahi mismo en miami,veo como un grupo de jovenes estan en huelga de hambre solo porque piden que los dejen estudiar,terminare porque seria esto interminable

        • Luis:

          Tu si eres revolucionario inteligente. Te fuistes a vivir bien a la yuma. Te escapastes de trabajar por 15 dolares la mes.

          Si pasas trabajo en la yuma en Cuba estuvieras muerto de hambre. Porque en Cuba hay que saber jugarsela en el mercado negro para vivir bien. Y el que se la sabe en el mercado negro cubano se la sabe tambien en el capitalismo.

    • ¡Caramba, lo de la amiga Sara es como para partírse de la risa y si no fuera por lo siniestro que es el tema !!… Así que llama a Alberto “pobre de pensamiento, dogmático y retórico. Claro, justo de lo que va sobrado el régimen liberticida cubano que tanto le gusta y defiende….

  13. No estoy de acuerdo. Que se publique todo. El Herald es el que más miedo le tiene a los comentarios.

  14. Es decir, de los internautas que te piden dejes de publicar las criticas y que conviertas esto en otro Cubadebate, no? Si, ya se, este es tu blog y tienes derecho a hacer lo que quieras con el.

    • Alberto: parece que usted no lee adecuadamente o es que a falta de contenido con argumentos sólidos y éticos, se cuestiona la forma.
      La manera será la que Yohandry decida, es su blog y hay que respetarlo.
      Y continúo con Martí: “Quien se respeta, respeta” 19 de diciembre de 1875

      • Sara, usted esta llamando a la censura, a volver este sitio un granma, un sitio como el que estan acostumbrado ustedes, donde repitan las viejas consignas sin salirse del libreto. Si usted quiere que eliminen los comentarios ofensivos o groseros, Yohandry perderia unos cuantos de los “revolucionarios” que vienen a apoyarle. Pero no use eufemismos para pedir que limiten a los que piensan diferente. No es falta de argumentos solidos lo que le molesta, son simplemente los argumentos que van en contra del dogma que tan bien aprendido tiene.

        • Regresando al Apostol;
          Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales.

        • La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos.
          Don Alberto sara te esta dando tu medicina me alegro por ud.

    • Asi es don Alberto,Yohandry esta en el derecho de hacer lo que quiera con su blog, como todos,en el de Yoani a mi no me publican y me alegro te lo juro.
      Y apoyo a Sara y es una pena don intelectual que lo manden a leer correctamente o de lo contrario que tenga argumentos solidos y eticos jeje te mataron psicoanalista.

Los comentarios están cerrados.