#Cuba muestra éxito en combate contra el cólera en #Haití

Ayer expliqué que en Haití habían fallecido 1 523 personas como consecuencia del cólera y a su vez las medidas adoptadas por el Partido y el Gobierno de Cuba.

No pensaba escribir hoy una palabra sobre el problema. Desisto sin embargo de esa idea, para elaborar una breve Reflexión sobre el tema.

La Doctora Lea Guido, representante de la OPS-OMS en Cuba ―en este momento representante de ambas organizaciones en los dos países y persona de gran experiencia―, declaró en la tarde de hoy que en las condiciones actuales de Haití se esperaba que la epidemia afectara a 400 mil personas.

Por otro lado, el Viceministro de Salud de Cuba y Jefe de la Misión Médica Cubana, el embajador de nuestro país en Haití y otros compañeros de la Misión, han estado reunidos todo el día con el presidente René Preval, la Doctora Lea Guido, el Ministro de Salud haitiano y otros funcionarios de Cuba y Haití, elaborando las medidas que se aplicarán con urgencia.

La misión médica cubana atiende 37 centros que enfrentan la epidemia, donde han atendido hasta hoy 26 040 personas afectadas por el cólera, a los que se adicionarán de inmediato, con la Brigada “Henry Reeve”, 12 centros más (para un total de 49) con 1 100 nuevas camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países, ya adquiridas con los fondos para enfrentar el terremoto, entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití.

Al anochecer de hoy llegó una noticia alentadora del Doctor Somarriba: durante los últimos 7 días no se ha producido un solo fallecimiento por cólera en los centros atendidos por la misión médica cubana. Tal índice sería imposible mantenerlo, ya que otros factores pueden incidir en ese resultado, pero ofrece una idea muy reconfortante la experiencia adquirida, los métodos adecuados y el grado de consagración alcanzados.

Nos complace igualmente que el presidente René Preval, cuyo mandato finaliza el próximo 16 de enero, haya tomado la decisión de convertir la lucha contra la epidemia en la actividad más importante de su vida, la cual legará al pueblo de Haití y al Gobierno que lo suceda.

Fidel Castro

La Habana

Tomado de Cubadebate.cu

11 comentarios

  1. Alberto no te preocupes lo de escaso de mente es muy facil darse cuenta con las boberias que escribes , solo tu te distes cuenta tardiamente, nene no ensucies el techo que te vio crecer , al fin y al cabo bueno malo o peor es tu identidad , no solo estas dichavando un gobierno si no a todo su pueblo que respalda este gobierno , a ver si lo entiendes asi aunque me cuesta trabajo pensar que entiendas otra cosa que no sea contra tu propio pais .

  2. Alberto

    Así me gusta, verlo a usted calmado y relajado esperando con paciencia ese cambio de sociedad que tanto sueña, yo en cambio ando con la presión por el techo y cada vez que lo leo tengo que ponerme una pastillita debajo de la lengua estoy al soltar los cascos jajajajajaja, si no le fuera molestia seria su merced tan amble de decirme el nombre de esa sociedad que usted desea para nuestro país, para su pueblo y para su patria, como usted ve las relaciones económicas y la política social en esa nueva sociedad de la que usted tanto habla, dígalo de una vez, que seria usted capaz de hacer mas relevante y mejor de los que según usted son malos gobernantes, proponga Alberto y a lo mejor logra convencer a alguien quien sabe, exprese sus ideas deje la retorica si ya todos conocen que usted esta totalmente en contra de los dirigentes de la revolución, es hora de que deje ese punto y pase a otro.

    Usted dice que no critica a su pueblo, pero acaso los de ideas contrarias a las suyas no son Pueblo (no conozco la cantidad yo no he hecho ninguna encuesta), pero para refrescarle la memoria, CubaMulata, Luis, Yohandry, los muchachos de la Joven Cuba, yo y tantos mas para usted no somos pueblo, para usted es pueblo aquel que comparte su manera de pensar, los demás son dogmáticos a los que les lavaron el cerebro, todos aquellos que resultaron no ser una eminencia como usted, arduo luchador por la libertad y contra la opresión.

    Y para despedirme y tratándolo con todo el respeto que usted se merece solo resta decirle que para mi patria e independencia son conceptos inseparables, el precio que ha tenido que pagar Cuba ha sido muy caro por mantener su independencia tanto política como económica y eso si que es indiscutible, no solo nuestros gobernantes son malos, son malos todos aquellos gobernantes que de una manera u otra han querido disponer de los recursos naturales de sus países, son malos gobernantes todos aquellos que han perjudicado los intereses del imperio en sus patrias, los que han decidido no seguir siendo marionetas y títeres, todos ellos son locos y malos gobernantes, así que estoy en espera de que me describa como haría usted para lograr la felicidad de todos los cubanos.

    Fantom

    • fantom, cuando hablo del pueblo me refiero a los que como usted y yo no tienen acceso a internet, los que se estan comiendo el cable sin aceite. Por supuesto que usted y todos los que defienden al gobierno cubano son parte del pueblo y tienen derecho a expresarse y defender lo que quieran, pero sucede que yo tambien soy del pueblo y le aseguro que no son unos pocos los descontentos. Entonces usted cree que los que no seguimos la linea oficial somos parte del pueblo? tenemos derechos?

      la sociedad cubana del futuro tendran que construirla los cubanos de la isla, con ideas de aqui y de alla, pero de lo que no tengo dudas es que un sistema de gobierno que no ha podido sacar el pais adelante despues de tantas oportunidades y tiempo no es la mejor opcion.

      • Alberto y como puedes entrar a esta pagina si no tienes internet???Porque no te has muerto de desnutrición si te estas comiendo un cable , de que vives del aire??? como dece mi abuela más rapido se coge a un mentiroso que a un cojo .

  3. Que raro que publiques cada escrito y discurso del ex-presidente. Como este no es su blog, me parece raro.

    • Se hace desde que se comenzó este blog en El País. Es mi blog, es parte de mis derechos ciudadanos hacer con él lo que yo entienda. Gracias por seguirme.

      • Gracias por dejarme seguirte! Por supuesto que estas en todo tu derecho de publicar lo que quieras, por ser tu blog y porque es un derecho. Yo solo comentaba la paradoja de repetir constantemente que este blog no es de esa persona, pero cada cosa que dice o hace es inmediatamente publicada aqui. Solo eso. Tu derecho yo lo respeto, como tu respetas la mayor parte de las veces mis criterios, a pesar de saber que no estas de acuerdo con ellos. Eso se llama tolerancia y es una buena practica para el futuro mas abierto que tendra nuestra patria.

        • Alberto

          Nunca antes había leído un comentario tan hipócrita como este que acabas de hacer, de que tolerancia tu hablas, esa virtud del ser humano tu no la conoces ni la posees, a que respeto te refieres, a tu vulgaridad política, de que futuro para la patria hablas si nunca has sido capaz de decir nada en concreto, solo eres la critica andante, solo buscas culpables y fantasmas donde no los hay, aporta aunque sea algo útil si eres capaz de generar otra cosa que no sea odio, en tu puta vida has hecho nada y tal parece que la palabra dogma sea la única que conozcas en ese vocabulario escaso y retrogrado que empleas, eres tan escaso de mente que eres capas de decir que solo te importa Cuba, como si fuéramos una urna de cristal, te tomas el derecho de criticar todos los problemas del país sin embargo te muestras impotente a la hora de mencionar en cual de esas sociedades modelos esos problemas sean menos profundos que en Cuba, en resumidas cuentas eres un energúmeno que ni idea tiene de lo que habla, lic en Historia, Abogado, combatiente internacionalista y cuantas mentiras mas te has inventado, para crearte una imagen que nunca has tenido, eres el vivo ejemplo del oportunismo, la cobardía y la doble moral de ese que estuvo gritando hasta pocos instantes antes de abandonar el país viva la revolución y viva Fidel, en fin dicho en buen cubano tu no vales ni la escupía de un borracho.

          Fantom

        • Mi repuesta no la publicaron, al parecer te cogieron lastima, para que después no te quejes

          Fantom

        • Fantom, ya le dije que si no se calma no va a llegar a ver el futuro luminoso que le prometieron hace 5 decadas. Relajese, mire que el hecho de que yo haya ido a Angola y usted no, no le descalifican para defender su gobierno. Si usted cree que estoy mintiendo me sentire muy triste porque lo mas importante para mi en estos momentos es que usted confie en lo que digo.

          No se si entiende el significado de hipocresia, pero me parece que se acerca mas a los que defienden al paraiso cubano pero no quieren regresar a sufrir sus carencias. Yo lo entiendo, ya le dije una vez que se lo dificil que es querer regresar a la patria y no poder hacerlo.

          Tambien tiene razon de que en mi puta vida no he aportado nada util (excepto pelar en una guerra innecesaria y trabajar para un gobierno ineficiente) al contrario de usted, cuyos esfuerzos son disfrutados por todo el pueblo, excepto los que estamos fuera.

          Antes de despedirme quiero hacer tres aclaraciones: mi doble moral me la engendraron en la sociedad que usted tanto defiende; las cosas y personas que critico no son fantasmas, estan ahi, y sus errores los hemos estado pagando por decadas; finalmente reitero que yo no critico ni a mi pueblo ni mi pais ni mi patria, yo critico al gobierno inepto y represor que nos ha sometido por demasiado tiempo.

          Disculpeme mi vulgaridad politica, es que soy escaso de mente.

Los comentarios están cerrados.