#Cuba: ¿Debate en la Red?

Yohandry:

Yoha a lo mejor yo no soy muy aventajado en el movimiento bloguero y puede que no comprenda muchas cosas, pero si puedes explícame algo…..

Qué sentido tiene publicar las opiniones de los que no comparten tus ideas, que en la mayoría de las ocasiones son hasta ofensivas, es como si alguien viniera a tu casa y te insultara, nadie tiene la obligación de pensar igual, pero en ese caso tienen la variante de irse a otro sitio a compartir con todos aquellos que piensan igual que ellos ………

Creo que existen otros blogs de contenido opuesto donde todos tus antagonistas pueden expresar sus ideas, este sitio lo visitamos muchos participantes que compartimos una idea en común, lo que no quita que puedan existir diferentes aspectos de la sociedad cubana donde nuestros criterios o puntos de vistas no coincidan, creo que eso es lo que debe de perseguir un debate de opiniones donde cada cual pueda dar su criterio y que al final cada uno de los participantes pueda sacarle provecho al tema del post que tu planteas.

Yo creo que perdemos el tiempo en tratar de discutir con visitantes que se han formado un criterio completamente contrario al nuestro, creo que carece de todo sentido.

Yo por ejemplo quisiera compartir con muchos participantes ideas y experiencias, pero se hace imposible, siempre nos distraen los mismos comentarios y la misma tertulia de siempre, si al fin y al cabo todos esos comentarios son los mismos, en nada han cambiado, es la misma cantaleta, no existen temas en común con esa gente, nada de lo que se trata de hacer en Cuba a ellos les cuadra, ellos ven una sola salida, esa que todos aquellos que comparten tus ideas nunca apoyaran.

Mira ahora en Cuba están en pleno debate popular los Lineamientos, se que es verdad porque este sábado cuando llame a Cuba mi hermana me lo dijo, seria bueno tratar ese asunto, qué está opinando la gente, cuál es el punto que ha sido de mayor interés y cosas así.

Coletilla:

Para Alberto y todos aquellos que comparten sus criterios, mi comentario esta dirigido al propietario del blog, por eso no se tomen el trabajo en dirigirse a mi persona,  sus opiniones poco me importan

Gracias

Fantom

Nota:

Amigo Fantom, he puesto este comentario en portada, me parece oportuno. Disculpa que no pude consultarte.

Acepto las críticas sobre el tema de los Lineamientos, buscaré más información. Ahora estoy tratando de hacer un equipo con amigos de la Red, a los que he ido conociendo. Ya te enterarás. El blog no seguirá con Yohadnry sólo. Son muchos los pedidos y exigencias y se me hace casi imposible mantenerlo de esta forma.

Un abrazo,

Yohandry

Anuncios

69 comentarios

  1. Fantom:

    De acuerdo a tus escritos:

    1.- Abandonanste Cuba para irte a vivir al capitalismo.

    2.- Mandas remesas y viajas con regularidad a Cuba.

    Pero odias el sistema social que te permite vivir, ayudar y viajar.

    Y apoyas un sistema social donde tu famila necesita ayuda. Y donde con lo que ganan, aun los profesionales, no pueden viajar al extranjero.

    ¿Que tiempo hace que no vas al psiquiatra?.

    • Mi muy estimado Comunero Inmortal.

      Quisiera comunicarle amablemente que su atención a mi persona me honra, siento un orgullo incalculable en que alguien tan popular y de tal magnitud como usted en la blogosfera anti cualquier cosa se dirija con tanta frecuencia a este humilde mortal, para mi sera un placer responder a tan interesantes y profundas preguntas que usted con tanta bondad me ha hecho.

      1.- Abandonanste Cuba para irte a vivir al capitalismo.

      Con su permiso y si me permite quisiera darle a conocer que en ningún momento he abandonado ni me he escapado de nada, como muchos mas cubanos llegue a este país a estudiar en aquel entonces se llamaba Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta que un día me acosté a dormir en Leningrado y al otro me levante en San Peterburgo, este país es hoy en día la Federación Rusa, en el año 1986 me case con mi actual esposa, le digo esto para que ni se le ocurra pensar que me case con una Yuma para irme echando, eso se pondría de moda en Cuba unos años mas tardes, no se, a lo mejor es su caso. En el año 1991 después de haberme graduado, regrese a mi país junto a mi esposa y a mi hijo nacido aquí en el año 1987, algunos decidieron no regresar, pero no fue mi caso y a Cuba en vez de un especialista regresamos 2, yo y mi esposa, le lleve uno de regalo a mi muy admirado y querido comandante, cumplí con mis dos años de servicio social con mucha honra, estuvimos trabajando hasta finales del año 95, cuando por causas ajenas a la voluntad mía y de mi esposa tuvimos que mudarnos para estar junto a sus padres, el capitalismo salvaje que cabalgaba en aquellos años en Rusia afecto mucho a su familia, que increíble verdad Comunero, le hice una carta a la compañera Rosa Elena Simeon ministra en aquel entonces del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente ya fallecida lamentablemente, me autorizaron y bine para acá con idea de estar 6 meses solamente que se convirtieron después en años y mas años.

      2.- Mandas remesas y viajas con regularidad a Cuba.

      Al llegar estuve sin trabajar como tres meses, hasta que el esposo de una amiga de mi mujer me ofreció un trabajo por 250 $ mensuales que malamente alcanzaban para comer, lo mismo mas o menos ganaba mi esposa, asi estuvimos durante tres años con una mano alante y la otra detrás, por eso en aquellos años no pude ayudar en nada a mi familia, en el año 2000 un amigo cubano con el que estudiamos juntos me propuso un tabajo mas decoroso y ya entonces de vez en cuando podía mandarle alguna tierrita a los viejos, viaje por primera vez en el año 2003, 7 años sin ver el caimán, mi ultimo viaje enero del 2009, mis remesas fueron mas frecuentes y significativas a partir del año 2006, este año decidí traer a los viejos de visita en vez de ir yo a verlos, mi padre siempre soñó con ver la plaza roja, yo como hijo lo ayude a cumplir ese sueño.

      En la actualidad la crisis me ha dejado sin fuentes de ingreso desde el mes de Junio de este año, si este sistema que critico desde siempre y resulta ser muy inestable e injusto, a lo mejor te hago caso y voy al psiquiatra para que me explique de donde coño surgen tales personajes

      Bueno comunero como has visto no tengo nada que ocultar ni mucho menos de que abochornarme, espero haber respondido tus dos preguntas, creo que seas capaz de responderme las mías el día que te las haga.

      Fantom

      • Famton:

        Gracias, pero no te pregunte nada. Fijate bien. No tienen signos de interrogacion.

        Interezante tu historia. Te deseo suerte a ti y tu familia.

        Acuerdate que tu pedido a Yohandri es el tema. Es logico que la mayoria de los comentarios vayan dirigidos a ti. Es tu pedido lo que estamos debatiendo.

        Saludos.

        • Al final, ud si le preguntó y creo que, le ha respondido admirablemente. Otra cosa, ajustándome al tema, ESTOY 100% A FAVOR DEL DEBATE RESPETUOSO….. Siempre es interesante confrontar los puntos de vista del adversario

      • Ahora te entiendo Fantom, de dos males preferiste el menor. No te culpo, tenia un vecino en Cuba que se caso con una rusa tambien, se la trajo para Cuba a finales de los 80. En el 94, cuando se puso mala la cosa, la rusa no quiso seguir con los apagones ni la escasez, asi que ambos se devolvieron a la Rusia desorganizada y caotica de aquellos tiempos. Hasta donde se, mi vecino tampoco ha regresado a vivir permanentemente en Cuba.

  2. Estimado Franco hay que entender a una persona como Fantom, lo que le sucede a el es el problema generalizado del oficialismo del gobierno cubano en la Internet y sus blogs:

    -La Participacion de los incondicionales del gobierno cubano en la red debatiendo con personas de ideas diferentes y opuestas SOLO LES TRAE PROBLEMAS-
    —-
    Preguntese usted porque los sitios mas reticientes del gobierno como Cubadebate no aceptan criticas. Ellos representan un grupo que asalto el poder para quedarse, no existe juego politico posible en la mente de los “historicos” que conlleve a su salida del poder por lo tanto la critica, el señalamiento de los aspectos desastrosos del sistema solo “LOS DENIGRA” pues ellos no quieren “cambiar” no quieren hacer nada diferente, ellos solo quieren VOCIFERAR sus ideas y dejarlas ahi! PUNTO

    EL DEBATE LOS PRESENTA TAL COMO SON: INTOLERANTES Y REPRESORES DE OTRA COSA QUE NO SEA SU “MODELO”.

    En el caso de Fantom el esta mostrando un agotamiento psicologico enorme al tratar de justificar lo injustificable y recibir las mismas respuestas en 500 versiones diferentes. Por eso ofende de palabra, trata de humillar a los participantes y se repliega sugiriendo cortar los comentarios “incomodos”
    UN BLOG DE OPINIONES Y DEBATES ES EL ANTICRISTO DEL GOBIERNO CUBANO PUES PARA ELLOS NO LLEVA A NINGUNA PARTE.
    ======
    SENCILLO!

    • Saludos

      Mario Manrrique.

      Coño abogado hacia rato que no se te veía, tienes razón es tanto el agotamiento psicológico que tengo que lo único que se es ofender y humillar, le llamas 500 versiones a las intervenciones de los de siempre y a la monotonía de sus opiniones, ojala tuviera tiempo para hacer una lista con todos tus comentarios en los que ofendes y humillas a tus interlocutores, pero bueno a ti te conocen, no siento realmente la necesidad de decir lo que todos aquí conocen.

      Tu que estas en la farándula del Yuma dale un fuerte abrazo revolucionario a Edmundo y Auruca de parte de Fantom cuando los veas.

      Con todo respeto

      Fantom

  3. El sr : Fantom refiere en su comentario”Que sentido tiene, publicar las opiniones de los que no comparten tus ideas, es como si alguien viniera a tu “casa” y te insultara”…A que casa hace referencia a Cuba?…Cree persona alguna sentir a Cuba como una propiedad?..

    • Cuba es propiedad de la ideologia revolucionaria.

      Los que no comparten esa ideologia no tiene derecho a participar en la politica cubana.

      ¿Cuantos comparten esa ideologia sinceramente?.

      Nunca se ha medido. No creo nadie lo sepa.

      • Comunero inmortal

        Al menos algunos datos tienes, esa politica no la comparten Alberto Ramires, El abogado Mario Manrrique, Has, Robe, tu y algunos compañeros mas, coño discúlpame Comunero, se me olvido que debo llamarles señores, mis mayores respetos para ti y todos los miembros de tu partido politico, mira a lo mejor le puedes poner a ese partido PP, Partido Popular como el de los gallegos, claro que ese de popular no tiene ni cojones, pero un consejo que te doy desde ahora, ni se te ocurra nombrar como tesorero del partido a Mario Manrrique no vaya a ser que te pase lo mismo que le paso a Mariano Rajoi, a el su tesorero le palmo el varo y el inocente no sabia nada que lo estaban desmochando como a una mata de cocos, creo que Alberto inspira mas confianza y reúne mejores condiciones que Mario para el control del varo, como dirigente de la filial en Canada puedes designar a Robe, a Has mantenlo alejado del poder es muy impulsivo y en ocasiones super agresivo, bueno y como líder te nombras tu y como linea principal de dicha organización política de ideología anti, contra, recontra y requeterecontra revolucionarioa ( así se sentirán eufóricos de felicidad ) proponen el aumento de los cultivos del plátano macho en las zonas adyacentes a la capital y con esos lineamientos promuevan a su candidato a las elecciones presidenciales….. jajajajajaj

        Bueno comunero aqui te dejo con tu cuento de la buena pipa y voy a leer otro de tus eruditos comentarios dirigidos a este humilde servidor.

        Sin mas y siempre cordialmente a su disposición

        El compañero Fantom

    • Franco

      No voy a ser ofensivo, aunque se nota que su pregunta es irónica, me refiero su blog no a Cuba

      ha sido placer aclararle su mal entendido

      Fantom

  4. Fantom:
    100% de acuerdo contigo no deberian existir comentarios absurdos que nada tienen que ver con el tema en cuestion, las opiniones pueden ser diversas pero centradas, cuando me intereso por un tema, noto que los comentarios son en contra de las personas que escriben o de su posicion politica. Somos nosotros los que no debemos caer en provocaciones, solo hacerle caso a los comentarios que aborden el tema propuesto.
    Espero por el debate sobre los lineamientos e invito a todos a participar de la mejor manera.

  5. Oportunista hasta la muerte.

    Debe ser tanto lo que escribes que no te acuerdas de mi, pero bueno te ayudare un poquito en el blog de la Blodeguera participaba con mi nic con el mismo que utilizo aqui Fantom, no seas vago y revisa, cuando me moderaban mi otro nic era TROLL, bueno tu como eres tan famoso a lo mejor no recuerdas, yo si recuerdo perfectamente comentarios como lo que me acabas de hacer, por eso te decía que no has evolucionado al contrario, creo que ha pasado bastante tiempo para generar un nuevo cliché para “los revolucionarios inteligentes”, nada Oportunista te estas poniendo viejo y luego hablas de argumentos, fuiste, eres y seras bufón, creo no haberte ofendido.

    Saludos y suerte, lucha para que no tengas que vender tus cadenas de oro para poder pagar la hipoteca, dicen que la cosa cada día se pone mas fea por allá, y no me has dicho donde se metió tu terrible avatar

    Salud

    Fantom

    • ja, ja,ja… Despues de todo eres simpatico.

      Si te acuerdas de mi debes acordarte que siempre he criticado a Generacion Y cuando censura a los comentaristas que piensan diferente.

      Ser democratico es siempre estar en desventaja con los totalitaristas. Pero es una desventaja que se debe llevar con orgullo. Cuando se censura a los que nos censuran nos volvemos como ellos.

      Nunca he pedido que te censuren. Todo lo contrario. Siempre defendere tu derecho a comentar aunque nunca estemos de acuerdo.

      Saludos.

  6. Fantom, mencionar que en Cuba no solo existen barrios pobres, sino que se han proliferado como plovora en las ultimas dos decadas es mencionar la realidad que durante mucho tiempo han querido ocultar. Si, es peor en otros lugares, pero no por eso deja de haber pobreza y enajenacion en Cuba. la propaganda la hacen ustedes cuando hablan de que en Cuba se “han tratado de ir solucionando poco a poco los problemas”. Cuanto es poco a poco? cuanto tiempo mas necesitan para solucionarlos? y si no pueden solucionarlos, cual es la diferencia entre ese gobierno y cualquier gobierno latinoamericano incapaz de satisfacer las necesidades de la gente? Lo que usted no menciona es que mientras el problema de la vivienda se agudizaba y las ciudades se iban deteriorando, ese gobierno invirtio millones en construir tuneles para una gue.rra que nunca llego, regalo centrales azucareros y miles de viviendas a otros paises, entreno y armo a cuanta guerrilla existia. De eso ustedes no hablan, ni de las deplorables condiciones en que viven millones de cubanos que no tienen ninguna esperanza de arreglar el techo antes de que se les venga abajo o de tener un bano decente o una vida digna. Eso si, hay medicina gratuita, es decir, los cubanos solo viven bien cuando se enferman (eso si el hospital cuenta con los insumos), mientras no te enfermes sigues llevando una vida de necesidades y fracasos. Y si, la mayor parte de todo es consecuencia de esa persona que ustedes adulan y aman, el es quien impuso ese sistema unipersonal en el que unos pocos controlan todo y la mayoria tiene que asentir en silencio.

    La proxima vez que yo vaya a Cuba quisiera ir con usted, para ver todos esos cambios que dice ver. Quizas usted se va para las zonas turisticas, yo prefiero ver a mi familia y mis amigos en mi barrio y cuando voy, veo mas de lo mismo, las mismas calles rotas, los edificios cayendose, la gente desgastada y los jovenes preguntando como pueden escaparse de alli. Mas criminalidad, mas enajenacion, mas problemas, esos son los cambios que yo veo. Que soy negativo? Quizas sea que voy a una Cuba diferente a la que va usted.

    Y si hacemos entre un balance entre logros y fracasos creo que la balanza se inclinaria claramente hacia estos ultimos. Veamos- Logros: Medicina gratuita (deteriorada por la falta de insumos, el deplorable estado de muchas instalaciones medicas y la falta de medicos pues muchos se encuentran cumpliendo misiones) y educacion gratuita (deteriorada por el exodo masivo de maestros y la falta de insumos que se refleja en pobres resultados academicos, pobre ensenanza de la lengua, desinteres por el estudio, estudiantes universitarios que no pasarian un test de gramatica al graduarse). Por el otro lado tenemos los fracasos: una economia en ruinas, escaseces, falta de transporte, 70% de las viviendas en regular o mal estado, calles destruidas, falta de libertades, apartheid turistico contra los cubanos, discriminaciones de todo tipo, aumento de la criminalidad, aumento de las diferencias sociales, los hijos de los gestores de la sociedad perfecta emigrando al capitalismo, prohibiciones, represiones…. Claro, hay que llamar negativos a quienes senalan tantos problemas, que mas se puede hacer.

    Fantom, no hay mal que dure 100 anos ni cuerpo que lo resista, y el que rie ultimo rie mejor. la sociedad cubana va a cambiar, esos mismos cambios que van a introducir y que daran mas autonomia y libertad personal a las personas, llevan el germen del cambio, porque ese sistema que ustedes apoyan solo se puede mantener a base del dogmatismo y de hacer a la gente depender del gobierno. El futuro no pertenece al socialismo, menos a ese de Cuba, como demuestra la historia. La patria cubana va a renacer y ese sistema y sus gestores quedaran para el basurero de la historia.

    • Alberto, profe de historia, a ver:
      Después del 1959
      – Nuevos barrios (Alamar, Camilo Cienfuegos, San Agustín, Balbosa, Cojímar, Villa Panamericana….en las zonas urbanas )
      -89 nuevas primarias
      -más de 200 escuelas rurales
      -pueblos decentes sustituyendo las chozas en campos y ciudades
      -gasto millonario del estado desde que nace un cabo hasta que se gradua y emigra con su título para países latinos a ejercer, en Europa la tiene más difícil con el idioma y el xenofobia.

      -Hospitales en todo el país, policlínicos renovados con salas nuevas para terapias

      2010
      – Transporte: P(1,2,3,4,5,6…..), taxis privados,nuevas líneas de trenes, guaguas myu baratas para ir a la playa que es gratis para todos.
      -Crisis mundial, despelote migratorio en Europa, ALatina sigue igualita, no peor…los venezolanos pagan más de 200 pesos por consulta privada, la mayoría sabe lo que es un médico desde la época de Chavez (información de venezonalos que conozco) el que no lo tiene plata va al curandero o a pedir ayuda a los cubanos.

      Un largo etc…..Cuba tiene que cambiar para bien, y eso lo deciden los cubanos de adentro.

      • Cubamulata, no ignoro los datos que presenta. Sucede que usted esta hablando de todo lo que se hizo en los 60 y los 70. A principios de los 80 el pais comenzo un periodo de estancamiento del cual no ha salido. Yo le puedo citar muchos barrios marginales que han surgido o han crecido en las ultimas decadas. El transporte, aunque cambiaron los camellos por autobuses e incorporaron nuevos trenes, sigue siendo un desastre que no satisface ni las minimas necesidades del pais. Pero para usted que al parecer vive en Alemania, esos cambios son suficientes para decir que el sistema no esta en crisis.

        Y concuerdo con usted, los cambios los decidiran los cubanos de adentro, los cansados de las esceseces y las necesidades y la falta de transporte y la vida monotona y aburrida que llevan, no usted ni yo que estamos opinando desde fuera.

    • Coooooño, que duro le diste al Fantom ese!!!!

      Despues de eso solo les quedara a los que te respondan sacar a relucir “logros revolucionarios” que para un pais de mas de 11 millones de habitantes es practicamente insignificante y que nada representan al compararse con la Cuba de economia pujante que teniamos antes del 59′.

    • Alberto.

      Teniendo en cuenta que en otro comentario casualmente te pregunto algunas cosas que tocas en este no voy a repetirme ok, estoy por creer que nosotros visitamos países diferentes, yo he dejado un comentario hace unos días atrás en otro post pero al parecer paso por inadvertido, si te interesa te puedo decir donde esta.

      Vivimos en ciudades diferentes no voy a desmentirte lo que dices, realmente cuando voy a Cuba no recorro la Habana, la ultima vez que estuve en enero del 2009 lleve a unos amigos al casco histórico, fue un viaje relámpago de llegar por la mañana e irnos por la noche, el transporte no era el mismo que deje en el año 1995 ni en 2003, ya no existía el famoso camello que tanto use cuando iba a la habana por el trabajo.

      Alberto yo viví 4 años en la habana del 1974 a 1978 ( fue el año de XI festival), en Alamar, cuando aquello estaba creciendo, viví en la zona 6 en el edificio C-24, frente a la escuela Alamar 6, recuerdo como si fuera hoy como de allí salían parte de los primeros internacionalistas para Angola, cuando aquello era un niño, en enero del 2009 cuando iba rumbo a mi querido Camaguey pase por allí, los recuerdos siempre nos llaman, en lo que pude apreciar no vi nada que se estaba cayendo, la Vía Blanca no la vi hecha pedazos, la 8 vías en comparación con la que tuve que transitar en el 2003 ya era otra cosa estaban terminado de arreglarla quedaba uno que otro tramo, como estará hoy en día no se.

      Alberto a nadie le cabe la menor duda de que Cuba no solo va sino tiene que cambiar, eso es indiscutible, el problema es hacia donde, tu no le ves futuro al socialismo yo tampoco se lo veo al capitalismo, tu tienes tus motivos, yo no solo tengo yo he vivido los míos.

      Si te interesan los cambios que vi en mi ciudad natal con mucho gusto te los cuento

      Fantom

      • Que rico es defender la revolucion desde el extranjero!

        Como seria tu forma de pensar si en vez de comerte un filete al regresar a la casa luego del trabajo, te tendrias que comer un plato de arroz y huevo hervido en el mejor de los casos?

        Como pensarias entonces si tu hijo te pide un juguete, un caramelo, un refresco cuando pasamos por al lado de una tienda de divisas y tu no se lo puedas comprar porque no tienes el dinero para eso?

        Como le explicas a ese niño que su papi se mata trabajando por esa revolucion y ni siquiera tiene para comprarle un caramelo?

        Respondeme esas pregunticas Fantom.

        • Cucito, y quién le dijo a Ud. que todos los cubanos que viven fuera de la Isla se comen un filete….si te oyen unos cuantos que conozco…mira los ingleses,italianos, franceses tienen dinero para caramelos y están en huelga porque no tienen dinero para estudiar.

          Sabes tú que hasta comen las latas que venden en los mercados para perros y gatos? Que muchos no tienen calefacción en sus casas, que se pasan tomando sopas de sobres para ahorrar dinero en un viaje a Cuba, que muchos van a las iglesias para comer y dormir…no sea ridículo…muchos de los que defienden la revolución cubana desde donde vivan, no quieren ver dentro del país lo que ven fuera. Sabes tú que a las escuelas cubanas se llevan caramelos, galletas, etc. y se les da en las meriendas, son traidas directamentes de las tiendas de divisas….es mejor no tener dinero para un caramelo, que no tener dinero para una vacuna, o una operación.

          Diga que es mejor Cucito

        • CUBAMULATA:

          Que bien se ve que vives en Cuba!!! No sabes tu que eso que pregonas como algo grandioso de la revolucion es algo normal fuera de ella? En Estados Unidos, las escuelas publicas le ofrecen desayuno, merienda y almuerzo, de calidad dicho sea de paso, a todos los estudiantes y es gratuita al igual que la educacion. Sabias que la educacion y la salud es un derecho de los gobiernos para con su pueblo (lo dice la constitucion cubana) y el hecho de que eso suceda en Cuba no es mas que el cumplimiento del deber de ese gobierno? Crees que Cuba es el unico pais donde la salud es gratuita? Donde la educacion es gratuita?

          Gracias que por lo menos esos tienen comida aunque sea para perros y gatos porque se de miles en Cuba que ni siquiera eso tienen para darle a sus hijos. Cuantos en Cuba tienen calefaccion o aire acondicionado? Esos que dices que toman sopa de sobres para ir a Cuba te lo creo, los veo bastante pero gozan de un derecho que le es prohibido a los cubanos y es el de viajar libremente por el mundo.

          Como te quedo el ojo?

  7. Saludos.

    Es bastante interesante leer los “argumentos”, de muchos participantes, empezando por la libertad de expresión y terminando por las diferentes fobias que muchos suelen emplear, lo que mas risa me causo fue lo de fasistoide, la distorsión siempre ha sido el plato fuerte de ellos, aclaman por respeto cuando no son capaces de ofrecerlo, olvidan que para ser respetado hay que darse a respetar, yo he leído a varios de los que aquí opinan en otros blogs, yo los invito hacer lo mismo para que saquen sus propias conclusiones, como dice el dicho, mas vale una vez ver que mil escuchar.

    Hay quienes pretenden explicarle a participantes de otros países de América Latina la existencia de barrios pobres en Cuba y demás desgracias, que no crean en la propaganda del gobierno, cuando ese fenómeno es algo muy común y corriente y por desgracia mas numeroso en todos los países de la América Latina y el Caribe, entonces cualquier persona con uso de razón se pregunta bueno y quienes son los que se dedican a la propaganda barata ¿nosotros o ustedes?. En Cuba se trata al menos de ir solucionando poco a poco el problema de la vivienda, problema ese bastante complicado que ni países mas desarrollados que Cuba con muchos mas recursos han podido solucionar, ¿entonces quienes causan risa?

    Este comentario es tan vació y carece de fundamentos, como otros de los tantos del autor.

    ………… La revolucion no se puede defender con argumentos. Es imposible.
    Por eso te entiendo. Cada dia tienes que defender lo que no puedes. Y eso te mortifica. Te pone agresivo………….

    Bueno ¿y quienes realmente viven mortificados?, ¿Yo?, si analizan bien no lo creo, yo no lo veo todo color negro como ustedes, yo mando dinero con gusto a mis familiares, ustedes no, yo disfruto plenamente cada viaje que hago a mi país, ustedes no, yo veo los cambios de lo que se va haciendo entre viaje y viaje, ustedes no, yo critico lo que desde mi punto de vista no funciona, ustedes lo critican todo, yo disfruto cada logro de mi país, ustedes lo sufren y se hacen los desentendidos, para mi la revolución son logros y fracasos, para ustedes solo fracasos, por eso nosotros tenemos mayor variedad de argumentos, nosotros tenemos ideales y principios, ustedes carecen de ellos, nosotros sabemos lo que queremos, ustedes no, nosotros construimos algo en lo que mucho de ustedes también participaron, pero la gran diferencia esta en que nosotros pretendemos preservar los logros y ustedes arrancarlo todo de raíz, ustedes pretender culpar a un grupo de personas de todos los fracasos, nosotros nos sentimos también culpables, entonces si somos completamente diferentes en la manera de ver el mundo que nos rodea, que sentido tiene que tratemos de convencernos los unos a los otros, de que batalla de ideas hablamos, de que intercambio, el intercambio consiste en la utilidad de lo que expresamos y eso yo no lo veo y que ejemplo mas claro que este…..

    ……….. Es que ese personaje es el causante de que estemos regados por el mundo……..

    No importa el tema del post, este personaje siempre repite lo mismo, como si no lo entendiéramos, ya todos saben su opinión al respecto que necesidad hay de repetir lo mismo en cada post, es que acaso es ese su único argumento, entonces quienes verdaderamente …….

    ……se encuentra con argumentos a los que no puede contestar……..

    Quienes

    Se sienten abrumados, derrotados.
    Y como boxeadores noqueados, están pidiendo que les “tiren la toalla”.

    A ver si no te describes a ti mismo cuando dices….

    ……….Cuando tienes que usar la razon eres un pescado fuera del agua…….

    Por eso tus comentarios llenos de ironía, tratando de hacerte el gracioso cuando realmente en la vida real resultas ser otra cosa, tratando de hacerte el bufón cuyas burlas y bromas resultan ser de poca monta y carecen de sentido por lo general, hace dos años que te leo, por eso con todo respeto …….

    Si tus bufonadas son flojas dedicate a otra cosa, poco has evolucionado desde la primera vez que te leí, no desarrollas, no generas, no evolucionas.

    Legal fíjese el interés que suelen despertar sus comentarios, que nada de lo que he leído de usted me ha llamado la atención ni el interés de contradecirlo así que fíjese que efecto ha podido tener su comentario dirigido a mi persona.

    Alberto y a ver si te enamoras de legal, creo que harian una bella pareja.

    A los amantes de la “Libertad de Expresión” y la “Democrcia”, les aconsejo ver los siguientes materiales audiovisuales.

    Uno muy interesante se llama

    Mentiras Fraudes y Elecciones en Russia Today Español-

    Los Dueños de la Democracia en Tele Sur
    y
    Tele Tiranía también en Tele Sur

    Y para los amantes de la naturaleza y la ecología un material Titulado

    Cuba Enlaces Perdidos de Nat Geo Wild
    ( en ingles puede titularse de otra manera, trata sobre la atencion y el cuidado a la Bio Diversidad en la Ciénaga de Zapata)

    Fantom.

    • Famtom:

      Te felicito. Eres de los revolucionarios inteligentes. De los que se fueron al capitalismo para poder disfrutar de Cuba.

      Con lo que ganas en el capitalismo puedes viajar a Cuba, ayudar a tu familia, y cuando vas de visita te tratan como un ricachon disfrutando lo que no pueden los obreros cubanos.

      Eres un ejemplo para los millones que estan aplicando por la ciudadania Española. Eres una inspiracion para los que prefieren tirarse al estrecho de la Florida y morir que seguir viviendo con los 15 dolares al mes que paga la revolucion.

      Cada vez que regresas a Cuba, lleno de regalos, a vivir la dulce vida, te conviertes en un ejemplo que muchos mas seguiran.

      Saludos.

  8. ño escribi demasiado en el post anterior y no fui al grano, yohandry deberias eliminar mi comentario anterior, jaja. El ser enriquecedor un comentario o no, no creo que dependa de si se esta a favor o en contra de las ideas del post . Por ejemplo, en este mismo post de yohandry se vio reflejado que expresar una opinión que comparte las mismas ideas del post no necesariamente es enriquecedor(lean la discusion sobre si fulano o mengano es cherna o no).

  9. Lucha, eres una loca desatada.

  10. Coño que difícil es ponernos de acuerdo entre nosotros los cubanos, he leído unos cuantos comentarios y siempre es lo mismo, estamos en la bobería nada mas. Que si uno le dice cherna al otro, que si gusano, que si chivatón, ect. Al final usando este mismo lenguaje, que diferencia hay entre un gusano y un chivaton?. Para cada adjetivo que usa uno existe otro exactamente igual de su adversario. Son el mismo perro y con el mismo collar.

    Una cosa que siempre he notado en una discusión entre nosotros los cubanos, no importa de que tema sea, es que no gana el que tenga un buen argumento sino el que le suelte el mejor chiste degradante al contrario. Por eso siempre estamos intentando pero nunca salimos del bache porque el gran problema de nosotros no es el ideológico ni económico, unos de los grandes problemas de nosotros es que no sabemos discutir, cuando el otro habla no escuchamos estamos preparando la respuesta o el comentario-chiste que lo desacredite, y si tenemos publico ahí nos desplayamos mas (felicidades para el que no tenga este problema). Y eso está a todos los niveles, desde los mas altos funcionarios del gobierno cubano, hasta los mas feroces y famosos
    detractores del gobierno cubano que viven en el exilio o dentro de cuba.

    Es verdad que eso mismo pasa en otros países y culturas, pero bueno yo soy cubano y hablo de lo que veo en mi país. En estados unidos y cuba como en muchos otros países se discrimina a los homosexuales de manera oficial o no, es que las leyes y los gobiernos se pueden cambiar de un día para otro, pero los prejuicios son mas difíciles de arrancar de una sociedad.

    Podemos ser “comunistas” o “capitalistas” o simplemente alguien que no entiende muchas cosas de ambas tendencias. Pero todos somos cubanos y casi todos queremos lo mejor para cuba
    Hablar bien del gobierno de cuba, no necesariamente es sinónimo de lacayo o simulador.
    Como tampoco criticar el gobierno es necesariamente sinónimo de gusano o mercenario.

    TOLERANCIA Y UNION, ESE ES EL MENSAJE.

  11. En Chile los blogs no tienen abiertos los comentarios. Tampoco los periódicos.

    • Chileno, que buena falta te hace una semanita en el barrio Las Yaguas, viviendo sin dolares, solo con pesos cubanos y como vive la gente humilde alli. Apuesto a que se te quita ese deseo de defender lo que no conoces o solo conoces por la exitosa propaganda del regimen (en eso es lo unico que han sido eficientes, como demuestran unos cuantos aqui).

      • Pero tu crees que el chileno no conoce la miseria don Alberto crees que el no ha visto los ninos de la calle que piden limosnas y consumen drogas,crees que el chileno no ha visto extrema pobreza y personas morir por falta de atencion medica don Alberto,crees que el chileno no ha visto el analfabetismo y la discriminacion de las minorias indigenas don Alberto eso que ya el chileno esta cansado de ver no lo ve ni en la yaguas porque ahi en las yaguas veras a los ninos asistiendo a la escuela,veras los medicos atendiendo a los enfermos ese es el problema don Alberto.Por eso don Alberto lo invito a que recorra un poquito nuestros paises de america y ahi esta pintadito el futuro que ustedes quieren para cuba don Alberto

        • Luis, conozco muy bien a latinoamerica, la he visitado muchas veces y he visto muchos de los problemas que menciona. Eso no me impide ver que mi pais tiene muchos de esos problemas tambien, eso no me impide ver que hay cosas en Cuba que otros no tienen, pero el precio que hay que pagar en falta de libertades y carencias es muy alto. Por eso aspiro a una Cuba donde haya libertades y que a la vez no se profundicen esos problemas, que ya existen en Cuba (delincuencia, criminalidad, pobreza, discriminacion). Yo no me creo ese cuento de que todo seria peor si se cambia el sistema, porque peor de lo que ha sido va a ser muy dificil. Cuba tiene potencial, recursos humanos y un pueblo que tiene deseos de salir adelante, lo que pasa es que lo tienen dormido con los miedos, con amenzas.

          Y decir que en Cuba no hay discriminacion a los negros es simplemente pura ignorancia. Si usted se fue joven, le invito a que se vaya permanente para alla, a ver si ayuda de verdad a arreglar aquello en vez de estar quejandose de lo malo que es esto aqui.

  12. Fanton,
    Deja ded ver fantasma en todos los laos .
    Si se habla de lo mismo, es por que los mismos problemas estan por resolverse.
    saludos

  13. Lo que más me gusta de Cuba es que tengo mi pareja allí soy de Madrid, lo conocí hace tres años y no dejo de viajar casa 6 meses a mi cuna de amor. Y lo que menos me gusta de Cuba es que son muy machistas.

    El país es una maravilla y me la paso bien bien. Los amigos insuperables.

    Chaoo y nos vemos en La Habana, para ir a Cienfuegos, que me encanta.

    • ¿Y como lo haces con el salario de 15 dolares al mes que se gana en Cuba?.

      ¿Puedes darnos detalles?

      Si lo haces con el sueldo que ganas en el capitalismo entonces te endiendo.

      Ya sabemos que la unica manera de disfrutar el comunismo es viviendo en el capitalismo.

      Saludos.

      • El sueldo en el capitalismo se te va en renta,luz,seguros,etc etc y al final ganas igual que un cubano de 15 dollares,no le preguntastes si el novio trabaja en un mercado campesino,tiene una paladar,porque esos ganan mas que tu en la yumita jejeje

        • Luis, no soy homosexual, pero me parece sumamente irrespetuoso que alguien los trate despectivamente. Eso solo da muestras de un cerebro fascistoide. Tu respuesta a mi persona es tremendamente irrespetuosa y fuera de lugar. Si este no fuera un lugar donde andas de incognito no dabas esa respuesta. Pero bueno, poco se puede esperar al leer con detenimiento tus intervenciones. Te solicito evites, en lo futuro, realizar esas declaraciones ofensivas en lo personal, y lesivas a terceros. Es desagradable y solo habla muy mal de ti, de nadie más. Y por si acaso. MCETM. Si eres cubano, sabrás, lo que es.

        • Legal YMCELT asi de sensillo y te digo pato aqui y donde quieras y estoy siendo irrespetuoso con tiga y no con los demas y si existe un fascistoide aqui eres tu y un patetico subnormal que quiere desviar los objetivos de este blog,incognito yo que al menos doy el nombre tu eres legal o legala,mira aporta algo que estas aqui de pajaron,y tu proxima solicitud que sea por los canales pertinentes jerjeje que estupida

        • O sea, para vivir un poco mejor hay que hacer actividades capitalistas.

          Si depedendes de tu trabajo con el estado te mueres en la miseria.

    • Linier,a mi me pasa igual solo cuento los dias para estar alla donde encuentras personas inteligentes,solidarias,amigas y sales de esta rutina de la envidia,la inseguridad etc etc y cienfuegos es una ricura

  14. ja ja ja, el fantom se ofendio y me llama persona inmunda, ja ja. Y el Luis sigue diciendo que ser cherna no es lesivo a la dignidad humana. No se desgasten mas en lo mismo, no soy cherna, pero si lo fuera no me ofenderia que personas como ustedes, que justifican la represion que los homosexuales sufrieron a manos del gobierno mas “humano” del mundo, sigan con su homofobia barata. Dice Fantom que polemizando con nosotros no se saca nada, seguramente que con las ideas probadamente fracasadas que el defiende y que han hundido al pais en una grave crisis economica, social y moral, el pais si va a salir adelante.

    Una vez mas los llamo, revolucionarios cubanos que andan regados por el mundo (capitalista) a presentar ideas, que segun Luis son muchas. Presenten las ideas y dejen de desacreditar a la gente cuando se sientan impotentes.

    • Albertico,Albertico sigues con la mismisima cataleta y con la represion a los chernas,patos,ganzos,pargos mariposas y gusanitas y si la homofobia es barata encuentra una cara y si me da la gana a mi Luis de ser homofobico ese es mi problema,yo de acuerdo completamente con Fanton no es polemisar con ustedes sino polemisar con ud no se saca nadita y para hablar de crisis economica,moral y social es mejor remitirnos al norte de cuba que ahi si no existe la moral,no existe la solidaridad,no existe el humanismo y el hombre es enemigo del propio hombre esa es la gran realidad,donde por sus calles se pasean terroristas que han llenado de luto a nuestro pueblo y ud senor presente una sola idea que no sea repetir la misma pestilencia de siempre y si no es Cherna deja de ser Pato y no los defiendas tanto, estamos en otro tema.

      • Bueno, al que parece que se le salen las plumas es a usted, don Luis, que se desordena cuando no puede rebatir con argumentos. Si aplicamos la teoria freudiana nos daremos cuenta de que todo ese machismo barato y esa homofobia gritada no es mas que el temor a reconocer la homosexualidad propia. Pero no se preocupe, aqui la gente es libre de ser lo que quiera y no hay que esperar a que aparezca alguna Mariela Castro para redimirlo.

        Y tiene razon, en el norte hay crisis moral y falta de humanismo, por eso es que usted vive alli, para cambiar esa situacion y hacerla una sociedad mejor, al estilo de la del regimen cubano, donde todos repitan lo mismo aunque unos pocos no hacen lo que predican. Viva feliz don Luis repitiendo lo aprendido, yo se que usted esta en USA para que los gringos dejen de ser egoistas y podamos tener la sociedad solidaria que existe en Cuba, donde nunca ha habido represion y menos discriminacion.

        • Bueno discriminacion en cuba que yo sepa no existe los negos cubanos son cubanos no como aqui que son afroamericanos,represion es ver como arrestan a una nina de 9 anos en california y la esposan a la espalda por ser ilegal,es ver como arrestan y lanzan balas de goma en los angeles a hispanos que se manifestaban pasificamente asi como pasa en arizona y otros lugares,como mueren en la prision de laredo inmigrantes indocumentados por falta de atencion medica y como asesinan a jovenes al tratar de pasar la frontera,de como el tea party discrimina a obama por ser negro,de como los negros en este pais tienen sus barrios y siempre los mas pobres y peligrosos,de como los negros aqui se visten diferente tienen fonetica diferente o sea que son bien diferentes,eso de que te desordenas te quedo buenisimo jejeje eres estudioso de freud lo necesitas don Alberto ah y no vivo aqui para cambiar nada pero si para contar a muchos que se creen otra cosa y son los que llegan y dicen me enganaron estoy en la llama y no cometan el error que muchos hemos cometido de dejar nuestra tierra me paso a mi joven y se que si fuera diferente seria un profecional en cuba pero aqui los estudios universitarios son para ricos donde solo los libros cuestan miles de dollares y muchos ya estan empenando su futuro y los prestamos estudiantiles no los puedes discharge en una bancarrota esi es don Albertico

  15. Luis:

    Tienes todo derecho a defender la revolucion.

    El mismo derecho que deben tener otros cubanos a criticarla.

    Una nacion pertenece a todos los que nacen en ella. No es propiedad de ninguna ideologia.

    Saludos.

  16. Me gusta como está el blog pero en ocasiones la gente no comenta del post sino que se pasa la vida hablando de Fidel.

    • Es que ese personaje es el causante de que estemos regados por el mundo, separados de nuestras familias y hablando en los blogs. Dentro de Cuba estariamos pre.sos o desempleados si decimos lo que pensamos de el.

  17. Yohandry: estoy de acuerdo con Fantom, no vale la pena desgastarse con los enfermos de odio visceral hacia Cuba, son irrespetuosos y sin argumentos. Aprovecha el espacio para debatir y polemizar con quien merece respeto y no desprecio.
    Tus seguidores te apoyaremos

  18. Creo que el debate no se puede censurar,siempre ha debido existir,pero con respeto,las opiniones adversas se discuten con valentía,los criterios se defienden y la verdad por dura que sea debe salir a flote,pero de ahí a las ofensas que a nada conducen y crean una algarabía donde se faltan el respeto ,creo que no conduce a nada y desprestigia mucho el sentido del Blog,por supuesto el autor no es el culpable,sino muchos de los que participamos en él.

  19. Yohandry:

    Me acuerdo bien de los inicios de tu blog.

    Prometiste que iba a ser un espacio informativo y con libertad de expresion. Poco a poco ha ido cambiando.

    Ahora Fantom tiene la idea fantastica de aplicar la misma censura que aplica la prensa revolucionaria.

    Famtom todos los dias se encuentra con argumentos a los que no puede contestar. Se siente abrumado, derrotado.

    Y como el boxeador noqueado, esta pidiendo que le “tires la toalla”.

    Muchos Saludos.

    • Oportunista hasta la muerte

      Vamos gorila que nos conocemos, raro esta que tu avatar no aparezca, quien te iría a buscar al zoológico de la Degeneracion Y, raro porque siempre sueles andar en el baboseo de tus supuestos argumentos a todo lo que suele decir tu damita de los lamentos, a otro perro con ese collar, risa me dan ustedes cuando hablan de argumentos, que para ustedes suele ser uno, un apellido que los pone frenéticos y belicosos, tus burlitas de cuatro quilos ya no surgen efectos

      Fantom

      • Fantom:

        La revolucion no se puede defender con argumentos. Es imposible.

        Por eso te entiendo. Cada dia tienes que defender lo que no puedes. Y eso te mortifica. Te pone agresivo.

        En la vida real disfrutas de la proteccion de la censura. El que te criquite no tienes que responderle. O enfrentarlo. Solo amenazarlo. Intimidarlo.

        Cuando tienes que usar la razon eres “un pescado fuera del agua.” Necesitas que Yohandry te protega.

        Si tienes la mandibula floja dedicate a otra cosa.

        • Mira lo que le sobra a esta revolucion son argumentos y suenos que defender y por esos argumentos y suenos estan dispuesto a dar la vida millones de cubanos cosa que ustedes si no estan en lo mas minimo dispuesto,si hablas de censura seguramente incluyas al blog de yoani donde yo no puedo opinar claro esta no se permiten opiniones contrarias a las de ellos y menos que no tengan ofensas.Yo por mi parte estoy listo para el debate y la lucha con la mandibula y lo que no es mandibula de titanio defendiendo los suenos aqui en internet o donde sea manana

        • Luis, por que hablas a nombre de millones de cubanos? Como sabes que son millones? Hicieron una encuesta en Cuba? Estas como el personaje que nos impuso el “socialismo o muerte” sin consultarnos a ver si estabamos dispuestos a morir. Y parece que muy pocos lo harian, teniendo en cuenta que los que si querian morirse por el socialismo, como tu, salieron echando de alli pa no tener que sufrirlo.

  20. Famtom:

    Luis, Alberto y otros no toman en cuenta que todos los cubanos somos soldados de la revolucion.

    No somos ciudadanos civiles con el derecho de expresarnos.

    Por eso no te entienden.

  21. De acuerdo con Fantom.

    Si en Cuba nadie puede expresar su opinion libremente, ¿por que ser diferente en este blog?.

    La revolucion es un proceso privado. No tiene porque tomar en cuenta la opinion de todos los cubanos.

  22. Fanton,no temamos al debate claro esta que siempre sea con respeto,opiniones contrarias tienen que existir y expresemos nuestra ideas con libertad,saludos

    • Saludos

      Luis a que debate te refieres mi hermano, no te das cuenta que siempre le prestamos atención a lo mismo y de los intercambios no sacamos nada provechoso, nada que le pueda ser útil al caimán, tu mismo me puedes decir que idea has encontrado en los comentarios de tus opositores que le san útil al país, algo que ayude a mejorar o a eliminar cosas erróneas o inútiles, a esta gente poco le importa de que se trate el tema del post siempre van a dar a lo mismo y nosotros como tontos refutando lo que dicen, casi no nos relacionamos entre nosotros, no se a lo mejor yo estoy equivocado, pero creo que ha esta gente hay que ignorarlos cuando su comentario no se relacione con el tema del post sino nunca saldremos del este circulo vicioso.

      Fantom

      • Amigo Fantom;
        Mira yo creo que esto es un BLOG y no un medio noticioso, de opiniones y todos por igual tendrian el derecho de expresarse siempre que sea con respeto como regla general sino aplicarian la misma regla de yoani que solo permite que opinen los contrarios al gobierno,yo personalmente creo en el debate y en las ideas y si no tenemos contrincantes nos caeriamos a besos entre nosotros saludos nuevamente y hasta la victoria siempre

  23. Yohandry, creo que la tolerancia y tranparencia han caracterizado este blog, además de otras muchas cosas que pudiera mencionar. Entiendo lo de Fantom pero en mi opinión no debes ser tu el censurador de este blog. no dede ser nadie, de hecho. Tu eliges, pero yo voto por la libertad de expresión, te quieran o no.
    Un saludo chiringuero
    Carlos Alberto

  24. […] Actualizados : #Cuba: ¿Debate en la Red Atendidas más de 80 000 solicitudes de trabajo por cuenta propia en #Cuba URGENTE: Comunicado […]

  25. Es la opinión de Fantom… ¿Qué opinas?

  26. Significa esto que cerraras la puerta a las opiniones opuestas? Convertiras esto en un Cubadebate mas, donde el 100% de las opiniones publicadas son adulando al sistema? Hace poco hable de tolerancia, pero se que los dogmaticos no entienden de eso, solo de repetir la leccion aprendida sin cambiar una coma.

    Todo sea por la batalla de ideas, la que tanto vociferan, pero a la que le temen.

    • Mi respuesta a tu inmunda persona me la censuraron, la verdad que ha sido una lastima, allí te expresaba todos mis sentimientos, sabia que eras demagogo, pero lo de cherna si me ha cojido por sorpresa

      Fantom

      • Fantom: usted tiene la arrogancia de pegarse mil parrafos solicitando censura porque los otros incluso ofenden, y lo primero que hace es ofender a otro.

      • Y encima homofóbico. Mire equipo Yohandry: Este comentario si deberia ser censurado pues es lesivo a la dignidad humana y homofóbico. Me refiero al comentario del tal Fantom.

        • Jjejeje,ahora que te digan cherna es lesivo a la dignidad humana,te dolio pillin,este blog es de machos machos y si no te gusta ve para el de mariela ahi encontraras,pargos,chernas,patos,gorriones,mariposas,gusanitas etc etc especial para ud

Los comentarios están cerrados.