Fidel Castro anuncia envío de más médicos a Haití para luchar contra el cólera

on el envío de más médicos sumaríanunos 1 200 colaboradores en Haití

Con el envío de más médicos sumarían unos 1 200 colaboradores cubanos en Haití

Fidel Castro

Es de suma importancia evitar que la epidemia se extienda a otros países de América Latina y el Caribe, porque en las actuales circunstancias causaría un daño extraordinario a las naciones de este hemisferio.

Se impone la necesidad de buscar soluciones eficientes y rápidas a la lucha contra esa epidemia.

Hoy se tomó la decisión por el Partido y el Gobierno de reforzar la Brigada Médica Cubana en Haití con un contingente de la Brigada “Henry Reeve”, compuesto por 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, que sumarían más de 1 200 colaboradores.

Raúl estaba visitando otras regiones del país, e informado en detalle de todo.

El pueblo de Cuba, el Partido, y el Gobierno, una vez más estarán a la altura de su gloriosa y heroica historia.

Continuar lectura de las reflexiones de Fidel Castro sobre Haití

Anuncios

23 comentarios

  1. Yohandry esto que te voy a contar me sucedio el sabado, me fui a una ciudad que se llama Sundsvall a una boda de un amigo cubano, alli conoci un joven de Mozambique que esta casado con una sueca, este joven es egresado de la escuela de medicina en Cuba y me dijo…” aqui o en Noruega puedo trabajar de medico pues hay demanda, el problema que aqui es parecido como en Cuba, tendria que trabajar en hospital y a la vez en policlinicos, hacerme de una consulta privada no me conviene pues el idioma no me da para eso, pienso irme a Londres o a España…..” y le pregunto que por que no en Mozambique y me dice..”estas loco….”

    • En Chile viven varios médicos que se formaron en Cuba y ahora tienen consulta particular. No es nada nuevo. Tienen uno o dos días a la semana que son sin pago y gestionan viajes de chilenos a Cuba para tratamiento. Es una gran escuela de medicina la que existe en Cuba.

      Viva Cuba

    • cubano, ya tienes la respuesta del problema africano, y d emuchos problemas. EGOISMO….un continente rico pero ?!? Por suerte no todos son como el personaje de tu historia, ejemplos contrarios trabajan hoy en Haití.

  2. informensen de otras fuentes y sabran el porque se hace tan dificil enviar ayuda a Haiti, entre el pandillerismo y los delincuentes del gobierno los cuales en muchas ocaciones solo quieren dinero ya sabran para que. Las brigadas medicas cubanas son las unicas que pueden hacer normalmente su trabajo, son las “protegidas del gobierno corrupto de Haiti. CM puede el gobierno de Alemania decidir enviar 300 especialistas de salud sin el consentimiento del gobierno Haitiano?

    • primeramente hay que ver si alemania encuentra a 300 medicos que esten dispuestos a ir a haiti

    • 47,

      En primer lugar, Haití ha pedido ayuda al mundo, cada país prometió, y cumplió a medida de su interés y capacidad.

      Es un hecho que los cubanos estaban allí antes, pues fue el único país que sitió suyo el drama haitiano, es un mérito que nadie puede negar, ni los que atacan a Cuba. Hoy es un hecho los pocos que siguen en la titánica tarea, y no abandona a los haitianos.

      Los médicos alemanes que trabajan en ONG, se van a donde los manda la institución, y para que lo sepas ganan super salarios, no tengo conocimiento que hagan su trabajo por nada. Existen algunos que trabajan para fundaciones religiosas, pero la mano de la Iglesia es muy larga y entra la evangelización y otros intereses a cambio.

      El gran problema de Haití basado en los artículos que leo en fuentes diferentes a las tuyas son la ONU que tiene el país ocupado desde la última intervención de USA, después EEUU que gastaron su supuesta donación en pagar a militares, y los portaaviones yanqui, y todo el mundo sabe que fue así para proteger a ciudadanos yanquis y sus riquezas…no fue nada de solidaridad, por tanto en el punto que nos quedamos, por lo tanto no puede hacer corrpción con dinero que nunca llegó a un gobierno diezmado por la muerte a causa del terremoto, y para colmo que nunca ha tenido recursos propios, ni ejército para decidir nada, para que vengas a decir aquí que tienen culpa de qué?

      Haití tiene un gobierno que no manda en nada, no ha podido sacar las tropas de la ONU, no ha podido decidir en su propio aeropuerto la entrada y salidas de ayudas, no ha podido entregar nada sin pedir permiso a los militares made in USA/ONU, el ejemplo es claro con la ocupación militar que tiene Haití por tropas extranjeras, hay que ser ciego para no ver….es muy simplón de tu parte empezar culpando al actual gobierno (los que quedan vivos), te entiendo tu recibes una información tan mediocre como la porquería que ponen en los medios alemanes. Cuando se acabó el show de los negritos fajándose por un pomo de agua, cuando se acabó el show de los negritos debajo de los escombros, ya Haití no es noticia estimado vikingo.

      Te pongo un ejemplo, euronews hasta ahora es el sitio de noticias más objetivo de Europa, jejej a veces me río cuando veo noticas que son muy duras contra el monopolio derechista…jejeje, mira el nuevo presidente alemán de origen judío anda por Israel, ya sabes la carga de culpa que tiene Alemania por la matanza de judíos, a los comunistas (los mataron tanto o más y fueron los primeros de la lista y nadie pide perdón), los gitanos (siguen jodidos y nadie arma tanto teatro), etc….resulta ser que ponen hasta el cansancio la visita del presidente y no mencionan nada de la destrucción de mezquitas, desalojos de palestinos, etc…que pasa en estos días, antes y durante la visita, eso es típico de la TV de la derecha alemana, da asco y pena.

      Si me guío por los conservadores alemanes, nunca me entero que en Haití antes y hasta ahora trabajan médicos cubanos. Pasando a tu cómica pregunta te digo, en primer lugar el gobierno alemán enfrenta en la actualidad una crisis de todo tipo, empezando que los servicios médicos para el pueblo alemán están en círculos rojos, no existe en Alemania suficientes médicos para el pueblo alemán,muchos de los servicios gratuitos en el pasado ahora hay que pagarlos y bien caros, por la dentadura puedes ver el nivel monetario de sus ciudadanos, si tienes cobertura médica obligatoria tienes más alto por ciento que te toque un servicio médico muy mediocre, y a más de un cubano lo han jodido en las operaciones mediocres que hacen en la super locomotora… ya te digo no todo lo que brilla en Europa es oro, y por eso me molesta que muchos entren aquí a decir que es un paraíso…los colegios médicos en Alemania controlan todo, a tal punto que debes saber que los jóvenes graduados emigran por montones… es un fenómeno muy fuerte en Europa, por si no lo sabes, ni te lo dicen en Vikinlandia Zeitung …por eso los médicos germanos se largan buscando plata, pues para ellos enfermo=mercancía, de qué me hablas de mandar a donde, si los haitianos no tienen plata?

      Es más los viejos alemanes se mueren cagados y solos pues muchos no tienen suficiente dinero de pensión para pagar un asilo donde no hay suficientes enfermeros, y los que hay uff ni hablar de eso, es mejor no entrar a un hospital y asilo… al vecino solo le importa la peste que llega a su puerta, y llama a la policía a ver si la quitan… hay que estar en el terreno para mirar, y no hacer como muchos que critican pero no saben de donde salió las riquezas y ventajas que hoy disfrutan…claro si un cubano logra tener negocios fuera de Cuba porque buena fortuna le dio una pareja con plata y solo se dedica a viajar y virar sus ojos a su alrededor para no ver la mierda que lo rodea y más cuando no le toca la mala…sería muy cómodo sentarse en la PC y rajar de Cuba.

      Cuando tú, yo y otros llegamos a otros países capitalistas ya sea de visita, temporal o definitivo, hace tiempo esas riquezas fueron creadas por otros que se jodieron mucho, y ahora andan recogiendo limosnas, pomos en la basura, y en el peor de los casos cagandose solos y abandonados en sus cuchitriles o bajo los puentes.

      Al presidente alemán no le importa los negritos jodidos en el Caribe, a ellos le importa la plata y hacer de Papá Noel en países que tengan recursos naturales, no seas ingenuo…no es nada comparable, con lo que hace Cuba y yo soy orgullosa de eso, y tú?

      Una vez leí tus comentarios en Kaos, rajando contra la ayuda cubana en Haití y me dejaron mucho que desear.

      Saludos,

  3. Y si esa persona ya no es el presidente del pais, como es posible que disponga asi de los recursos del estado? No deberia ser el actual presidente quien anuncie que mas personal y recursos se desviaran para esa mision? Ya alguien lo dijo, genio y figura hasta la sepultura. No quiere dejar de ser protagonista ni en el ocaso.

  4. Gracias a dios que Cuba está ayudando a Haití esa forma desprendida de la Isla es ejemplo en el mundo por eso el respeto y la dignidad que los pueblos del mundo le confieren a Fidel Castro y su pueblo.

  5. Luis, parece que quien ha olvidado el lugar donde nacio es usted, que sigue defendiendo al gobierno que le ha qui.tado a los cubanos para reg.alarlo por el mundo, todo como parte de la pro.paganda para limpiar su imagen. Yo se de los miles de extranjeros que han estudiado en Cuba, la mayoria de ellos en muy pobres condiciones. Otros han tenido mejor suerte pues sus escuelas son las pantallas que el re.gimen muestra al exterior, por eso se llevan a los mejores profesores y dedican todos los recursos a ellas mientras las universidades cubanas carecen de los insumos mas basicos.

    Ese personaje siempre ha sido todo un maestro en el arte de en.gañar y manipular. Regalaba cen.trales azucareros y petroleo, gastaba millones en pro.paganda y en ar.mas para cuanto movimiento guerrillero existio, es decir, ma.lgasto el dinero del pais, todos los miles de millones que “generosamente” nos regalaban los so.vieticos. Y que tiene el pais ahora? Los emigrados se han convertido en una de las fuentes de divisas mas codiciadas y seguras para el re.gimen. Y el compañero sigue enviando personal medico para el exterior, lo que sin dudas agravara la ya precaria calidad de los servicios medicos para los cubanos.

    Lo repito de nuevo: es el candil de la calle y la oscuridad de la casa!

    • Ya lo entiendo Alberto,a ud le resulta indiferente que miles esten muriendo o en peligro de morir en Haiti ya que es como el aldeano vanidoso que cree que el mundo entero es su aldea,ud no entiende lo que es solidaridad,no lo culpo por eso,cuba posee y ha preparado como ningun otro pais a miles de profesionales y puede hacer lo que no pueden otros ya que la medicina no es para salvar vidas sino como medio mercantil y donde enfermar es un lujo o no sabes cuantos ninos mueren en la misma yuma por falta de seguro medico en el pais mas rico del planeta eso si es una gran verguenza,las universidades cubanas podran faltar recursos pero la materia prima esta ahi y no como aqui en la yumita que si un autista paga la universidad se gradua o no ves los medicos anormales que te atienden aqui que si no fuera por la tecnologia no adivinan lo que tienes

    • Que podria pensar un norteamericano que se ha quedado sin trabajo y perdido su casa y se entere que su gobierno envia millones a la disidencia de otro pais,que su pais gasta otros millones en una estacion de tv contra otro pais y que ni se ve,que despues de todo eso un grupito este robandose esos fondos en miami,que su pais gaste miles de millones en medicaid para mantener a un grupo de cubanos que no quieren trabajar y vivir de ese gobierno,que a esos cubaniches le dan como refugiados politicos y a los 6 meses estan de vacaciones en el pais que segun ellos salieron huyendo y hablan mas de fidel en miami que en cuba jeje los tiene locos

      • Si el gobierno de USA desvia los recursos para usarlo contra otro pais o en lo que sea, le corresponde al pueblo norteamericano exigir que les expliquen por que. Como cubano me interesa mas exigir al gobierno cubano que los escasos recursos del pais los emplee primero en su propio pueblo, no en labores que lo que buscan en el fondo es hacer propaganda para ganar la simpatia de otros, ante el constante deterioro de la imagen internacional que padecen. La solidaridad debe empezar por casa.

        • Y crees que no lo han hecho?? y le han hecho caso?? ni el mas minimo, al contrario ahogan sus manifestaciones en golpes , cuando nos hemos quedado sin medico?? almenos 2 se garantizan en los cuerpos de guardias diariamente, cuando se le ha negado un tratamiento a alguien por muy costoso que sea , aunque este alguien este al punto de la muerte??? y si concuerdo en que la solidaridad empieza por casa , y eso es lo que nos falta que personas como tu no piensen asi que valoren lo que tienen que es mas que los que muchos en el mundo pueden acceder no seas egoista.

    • Alberto gracias a dios y a ese señor como lo hace llamar , Cuba hace mucho revazo esa situacion plegaria que sufre Haití, la grandeza del hombre no es entregar todo lo que tiene si no compartir lo poco que le queda, y el pueblo cubano siempre ha estado a favor de todo esto, y no te incluyo en el por que nuestra comunidad no comparte ni tus intereses ni tu forma de pensar.

  6. Okkel tiene razon.

    ¿Porque los rusos y los chinos que son la segunda potencia economica del mundo, no colaboran?.

  7. Esa es Cuba, ejemplo y dignidad. ¿Por qué Estados Unidos, España, Francia… no colaboran con Haití?

    Es Cuba el ejemplo.

    !Viva Fidel mil veces!

  8. En Cuba dicen “candil de la calle y oscuridad de la casa”. Eso es este personaje.

    • Mira cuando estabamos ayudados por la Union Sovietica , en los ultimos anos ese pais tambien presento problemas de desgaste tanto politico como en otras ramas de la sociedad , sin envargo no dejaron de ayudar, y a nadie de nosotros molestaba al contrario nos ayudo de mucho ahora estrapolate a Haiti ellos necesitan de cierta forma lo poco que le podemos brindar y si en tu casa no brilla ese candil revisalo que es que lo estas tapando con algo , porque en la mia vive resplandeciente cada dia.

  9. Genio y figura…siempre preocupándose de los más pobres, abandonados y jodidos…y sobre todo que no se vuelva una epidemia regional.

    • Si, de los pobres y abandonados, siempre que no sea en su propio pais.

      • De que hablas Alberto,pais que ha logrado reducir la mortalidad infantil,aumentado la esperanza de vida de sus ciudadanos no obstante a la crisis economica que hoy sufren todos,pais tan solidario donde estudian miles de extranjeros medicina incluyendo de los estados unidos para ayudar a sus comunidades,pais donde todos tienen derecho a la educacion superior sin costarle un centavo,pais donde se presta atencion medica a todos sin pedir un seguro medico o copayment incluyendo todo tipo de cirugias que en otro pais solo califican los ricos,pais donde sus ninos pueden jugar tranquilos en las calles e ir a las escuelas sin temor de los padres y donde en las escuelas no se venden drogas o locos entran con fusiles de asalto y asesinan inocentes,claro esta que ud no podra entender esas cosas y ya olvido el lugar donde fue educado

      • Alberto, también te molesta que se ayude a los haitianos? A la verdad que gente como tú, es mejor no tenerlos de gobernante en Cuba.

        Otra cosa, recuerda que tú eres parte de esos pobres y abandonados que se le dio gratuidades desde los 5 hasta los 22 que saliste de la universidad…sabemos que en el tema consumo y practicar el egoismo no se te pudo ayudar, y por eso eres feliz en USA, y eso también me alegra, que encontraste tu camino fuera de Cuba con esa mentalidad que tienes.

        Si te molesta que somos los que más ayudamos a los haitianos, si te molesta que hasta USA, ONU, OMS tenga que trabajar con Cuba el tema Haití, pues toma un purgante chico….por gente como tú el mundo no admira a Cuba, y eso marca la diferencia

Los comentarios están cerrados.