#Cuba: Presentan libro “Silvio, aprendiz de brujo”

La presentación hoy de “Silvio, aprendiz de brujo”, del escritor y periodista mexicano Eduardo Valtierra, en el Sábado del Libro, gozó de ese halo casi mágico que confiere la poesía a sus realizaciones.

Valtierra relató que el texto fue originalmente una tesis para su licenciatura, iniciada con una entrevista al cantautor cubano  Silvio Rodríguez en 1997, y luego decidió publicarlo, pero ninguna de las grandes editoriales comerciales lo aceptó.

Cuando se lo propuso a Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, no existían posibilidades porque recién habían azotado Cuba tres devastadores ciclones; sin embargo, poco después se dio la oportunidad con la condición de sintetizar las cerca de 500 páginas .

En el habitual encuentro en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, el autor leyó pasajes del libro, contó anécdotas como las del Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación quien -escondido en una zanja y rodeado de soldados que lo perseguían- recordaba la canción La silla y  su mensaje de continuar en la brega, aunque las circunstancias indiquen lo contrario.

La prologuista Marta Durán de Huerta, socióloga mexicana, señaló que en su patria Silvio acompaña con sus canciones marchas, mítines y huelgas, las que también enseñan que  Revolución es un hecho cotidiano de la vida.

Recordó que cuando el trovador anuncia una visita, cuatro meses antes se agotan las entradas a sus conciertos y más de 80 mil personas asisten a su habitual presentación gratuita en El Zócalo de Ciudad México, aunque su música no se pasa por la televisión o la radio.

Octavio Borges Pérez

La Habana

Anuncios