Silvio Rodríguez, honrado con Premio ALBA de las Artes

El cantautor cubano Silvio Rodríguez aseveró hoy en España sentirse honrado por recibir el Premio de las Artes 2010, que confiere el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En declaraciones a Prensa Latina, el también fundador de la Nueva Trova reiteró su beneplácito y el orgullo de que el ALBA, una congregación de países que se proyecta hacia un futuro mejor para América Latina, le otorgara el galardón.

Este premio, concedido por la obra de toda la vida, y el de las Letras -entregado al venezolano Luis Britto García-, fueron dados a conocer hoy en La Habana, durante una ceremonia a la que asistió, entre otros, Abel Prieto, ministro de Cultura.

La trascendencia del ALBA en el desarrollo de la cultura latinoamericana, fue resaltada por Rodríguez, quien se encuentra en Madrid para asistir a un homenaje al compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer.

Añadió que uno de los aportes más significativos de este proyecto integracionista es Telesur, cadena que divulga los puntos de vista del Tercer Mundo.

La información es parte esencial de la cultura, señaló Rodríguez, por lo que el nacimiento de esa televisora resulta seductor en un mundo en que la unipolaridad ha significado el predominio de solo una parte de los criterios.

Interrogado sobre sus planes, indicó que acaba de terminar la música de Afinidades, ópera prima de los actores caribeños Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, filme por estrenarse en el XXXII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que sesionará del dos al 12 de diciembre próximo.

Rodríguez sigue inmerso en el proyecto Meñique, primera película en tercera dimensión de dibujos animados, realizada en la historia de la cinematografía cubana, comentó.

Dijo que colabora musicalmente, hasta como actor, en una película basada en una obra de teatro rusa titulada “Y sin embargo se mueve”. (AIN)

Anuncios