#Cuba:El disidente Guillermo Fariñas y el Premio Sajarov

El 21 de octubre de 2010, el Parlamento Europeo anunció el galardonado 2010 del Premio Sajarov y lo otorgó al disidente cubano Guillermo Fariñas.

Nacido en 1962, Fariñas es un antiguo soldado cubano. Durante mucho tiempo fue un ferviente admirador del proceso revolucionario. Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la aparición de las primeras dificultades económicas en Cuba, abandonó entonces la Juventud Comunista, sin tomar, no obstante, una posición política contraria al gobierno de La Habana.

Sólo fue en 2003 cuando realizó un viraje ideológico de 180 grados y dio la espalda a las ideas que defendió antaño. Integró entonces la disidencia y fundó la agencia de prensa Cubanancan Press. El Parlamento Europeo señala que es “partidario de la no violencia” y que realizó “no menos de 23 huelgas de hambre para atraer la atención sobre la opresión de los disidentes cubanos y reclamar la libertad de acceso a Internet”. Subraya también que pasó varios años en prisión sin revelar las razones de las diferentes condenas.

La discreción del Parlamento Europeo respecto a los antecedentes penales de Fariñas es comprensible, pues sus actos delictivos desacreditan la afirmación del carácter “no violento” del Premio Sajarov 2010.

En efecto, Fariñas dispone de serios antecedentes penales. En 1995, fue condenado a tres años de prisión sin internamiento tras agredir violentamente a una mujer, colega de trabajo. Realizó entonces su primera huelga de hambre.

En 2002, en la ciudad de Santa Clara, , Fariñas agredió a un anciano con un bastón. El anciano, gravemente herido, fue llevado al hospital con urgencia donde fue sometido a una operación quirúrgica para extirparle el bazo. Después de ese delito, fue condenado a cinco años y diez meses de prisión. Realizó de nuevo una huelga de hambre.

Al respecto, la agencia de prensa Associated Press es más explícita y recuerda que “algunos de sus problemas judiciales se deben a la agresión de una colega de trabajo y otro comportamiento violento”.

En 2005, Fariñas empezó otra huelga de hambre y exigió que el Estado Cubano le instalara un acceso a Internet en su casa. Se reunió con la representación diplomática estadounidense de La Habana, la Sección de Intereses Norteamericanos, la cual financia sus actividades. Reconoce sin problema esta realidad. El diario francés Libération señaló que “Fariñas nunca ha negado recibir ‘donaciones’ de la Sección de Intereses Norteamericanos para procurarse una computadora y ejercer su oficio de ‘periodista independiente’ en Internet”.

Pero Guillermo Fariñas fue realmente mediatizado a partir del 24 de febrero de 2010 cuando inició, en su casa, una huelga de hambre, que duró hasta el 8 de julio de 2010, para exigir la liberación de los que califica de “presos de opinión”, en referencia a los opositores condenados por aceptar el financiamiento de Estados Unidos.  Por otra parte, a este respecto, la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del gobierno federal, admite que financia a la oposición cubana.

La organización gubernamental enfatiza también el siguiente punto: “Hemos formado centenares de periodistas en un periodo de diez años cuya labor ha aparecido en grandes medios de comunicación internacionales”. Esta declaración destroza las afirmaciones sobre el carácter independiente de los periodistas opositores en Cuba. Formados y estipendiados por Estados Unidos, responden ante todo a los intereses de Washington, cuyo objetivo es, como lo señalan los documentos oficiales del Departamento de Estado, un “cambio de régimen” en la isla.13

Desde un punto de vista jurídico, esta realidad ubica de hecho a los disidentes que aceptan los emolumentos ofrecidos por la USAID en una situación de agentes al servicio de una potencia extranjera, lo que constituye una grave violación del código penal en Cuba, pero también en cualquier país del mundo. Cuestionada al respecto, la Agencia se limita a recordar que “nadie está obligado a aceptar o formar parte de los programas del gobierno de Estados Unidos”.

La última protesta de Fariñas había afectado gravemente su estado de salud y sobrevivió sólo gracias a la atención médica que le brindaron las autoridades cubanas. Agradecido, no vaciló en expresar su gratitud al equipo médico que se ocupó de él, durante una entrevista concedida a la televisión española mientras se encontraba en el hospital.

Fariñas jamás ha tenido problemas para expresar su opinión respecto al gobierno cubano. Ha gozado al respecto de una libertad de expresión total. Para convencerse de ello, basta con echar un ojo a sus declaraciones emitidas durante su última huelga de hambre. Durante su estancia en el hospital, concedió regularmente entrevistas a la prensa occidental, y atacó con virulencia a las autoridades de la isla. He aquí algunos extractos de una entrevista otorgada a Reporteros sin Fronteras el 8 de abril de 2010: “El régimen castrista es totalmente retrógrado, arcaico, con una falta total de flexibilidad, de humanismo, con una crueldad marcada que deja morir públicamente a sus opositores”.

Fariñas no está exento de contradicciones. Mientras se muestra muy crítico del sistema cubano y compara la vida en la isla a un infierno, se niega a emigrar a pesar de una propuesta de acogida por parte de España. Hay una razón para ello. Si abandona Cuba, Fariñas no recibiría ninguna ayuda financiera ni de Estados Unidos ni de la Unión Europea.

Guillermo Fariñas ha escogido vivir de la actividad disidente, pues ofrece perspectivas financieras innegables y un nivel de vida muy superior al de los cubanos, en un contexto marcado por dificultades económicas y penurias materiales. El Premio Sajarov es una fuerte retribución económica de 50.000 euros. Representa una suma considerable, sobre todo para los cubanos, cuando se sabe la realidad del sistema social en la isla. Como ejemplo, Fariñas no ha tenido que pagar un centavo por su hospitalización de varios meses, es propietario de su vivienda, como el 85% de los cubanos, y se beneficia de la libreta que le permite conseguir gratuitamente productos alimentarios.

Guillermo Fariñas tiene todo el derecho a expresar abiertamente su desacuerdo con un sistema político que defendió hasta los treinta años. No debe ser criticado por ello. Pero tampoco deben ocultarse sus antecedentes penales. No obstante resulta difícil de creer, al ver los poderosos intereses políticos y mediáticos occidentales que lo apoyan, que su acción es verdaderamente independiente y únicamente enfocada en la cuestión de los derechos humanos. Al aceptar los emolumentos de Washington –que financia públicamente a los opositores cubanos –, se pone al servicio de una política destinada a derrocar al gobierno cubano.

Salim Lamrani

Reporte para Radio Miami

Anuncios

5 comentarios

  1. Paco, lamentablemente Luis no se aleja de la realidad:
    Zapata: delincuente, asaltador de cadenas, peligroso y violento rajando cabezas, en fin ni tú lo tendrías de amigo, y menos la alcurnia de Miami.
    Coco: Delincuente, abusador de mujeres y viejos pero cobardon de asumir la prisión por sus actos jugando a la huelguita de hambre para evadir la prisión.

    Luisa Tamayo,: no supo educar a su hijo delincuente, en entrevistas telefónicas mientrás el hijo boqueaba, y ahora de escándalos públicos a violencia ciudadana como el hijo

    Lamentablemente todos son NEGROS….los blancos andan dándose sillones, comprando pacotilla en las tiendas con CUC, y haciédose operaciones gratis anti-arrugas…los dos mulatos (Vladimiro, y Mirtha), andan dando entrevistas en la SINA y gastando los fulas.

    • Mulata, se te sale el racismo por los poros! Eso fue lo que te enseño la gloriosa revolucion?

  2. Luis se ve que por sus poros esta destilando pura envidia , odio y hasta un poco de racismo ya que dice negritos delincuentes y de los blanquitos y blanquitas que toman bucaneros jajja pobres muchachos tengo que deducir que usted es un cubanito amarillo, se ve el dolor que usted tiene , en verdad me ha dejado un poco confundido no se lo que usted defiende . Si en Cuba el gobierno te pagara un salario decoroso que te sirva para calzar , vestir y tomarte tus bucaneros seguro que usted no estuviera perdiendo su tiempo en este blog buscandole la quinta pata al gato, al menos que usted reciba un salario de su gobierno tratando de desacreditar aquellos que estan sacrificandose para que usted tambien pueda tomarse una cerveza bien fria donde usted lo desee .

  3. Habia muerto un huelguista unos meses antes. EN su declaracion dijo lo que habia pasado. No entiendo muy bien a un especialista de temas cubano-amercianos tan poco imparcial. Es gracioso

  4. Ya el master en huelgas tiene que estar comprando chocolaticos para el proximo teque teque y las auras preparando su salida y fulitas extras por la griteria mediatica,lo mas penoso de esto es que estan usando a unos negritos delincuentes comunes como punta de lanza y los blanquitos y blanquitas mas intelectuales tomando bucanero y con muchos fulitas sin pagar impuestos por ingresos

Los comentarios están cerrados.