“#Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida”.

Gabriel Navarrete, es español. Vive en Getafe, pueblo cercano a Madrid. Hasta esas líneas la información parecería intrascendente. Pero es que este hombre es martiano consumado: por convicción y obra.

¿Por qué es fervoroso seguidor de las ideas del Héroe Nacional cubano? Me lo confesó de manera sencilla: “Para mí José Martí es el pensador de mayor rango que ha existido en lengua española. Y me atrevo a decirlo con total convencimiento, después de haber estudiado a los grandes pensadores universales que escribieron en español”.

¿Qué cómo llego a Martí?, podría ser otra interrogante la cual Navarrete desbroza con inusitado conocimiento: “Ya José Lezama Lima se refirió a Martí -ese misterio que nos acompaña-. Creo que siempre estuvo en mi interior y la vida me va demostrando día a día que es cierto”.

Gabriel representa a la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, la cual basa su razón de ser en dos principios martianos: “Ser culto es el único modo de ser libre” y “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”.

Getafe, su pueblo, sostiene cohesionado vínculo con Guanabacoa, nacido del hermanamiento forjado desde la década de los años de 1980 y ha tenido como resultado experiencias de cooperación entre ambos municipios, sobre todo desde el ámbito cultural.

Quiso la casualidad -parte indisoluble de la historia, desde luego- que hacia 1856 el Escolapio Faustino Míguez uniera Getafe con Guanabacoa, villa a la cual estuvo destinado por su congregación.

En lo tocante a la Asociación, confesó Gabriel, trabajan en los ámbitos de la cooperación cultural con Cuba desde que surgieron y sostienen acuerdos con las principales instituciones de la Isla.

El listado es vasto: Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana; Oficina del Historiador de la Ciudad; Museo Nacional de Bellas Artes; Sociedad Cultural José Martí; Fototeca de Cuba; Casa de las Américas; Asociación de Fútbol de Cuba; Galería Los Oficios; y Taller de Gráfica Contemporánea, entra otras más.

“En lo tocante a Guanabacoa, en estos instantes promovemos el programa de reanimación y rehabilitación de espacios culturales de la localidad. La arrancada aconteció con la Casa Liceo Artístico Literario, de la cual José Martí fue secretario y pronunció su primer discurso en Cuba, tras regresar del exilio. Para este cercano 2011, honraremos el aniversario 150 del suceso”, asegura Navarrete.

Se proyectan acciones encaminadas hacia el Museo de la Villa, el histórico cinematógrafo El Carral, la sala de teatro, la Casa de la Trova Juan Arrondo, la Escuela de Música Guillermo Tomás y el Parque de los Artistas, con la evocación de José Martí como eje conductor de todos estos propósitos.

Gabriel Navarrete confiesa a la AIN que “ha tenido la suerte de visitar muchas latitudes hasta que, en 1990, llegó por primera vez a Cuba y redescubrió la tierra más hermosa que ojos humanos contemplasen y todo es debido a ustedes, sus habitantes. Me adhiero otra vez al pensar de Martí: ‘Todo el que ama Cuba, es cubano; y el que así la ama, yo le llamo hermano”.

Es admirador del historiador Eusebio Leal por aquello de que \”La sangre llama pero la cultura determina\”, al decir de este español .

Gabriel no desea ser reiterativo pero considera que “solo existe dicha verdadera en la amistad y en la cultura” y la mayoría de sus amistades en la Isla provienen de esa esfera, aunque  también de otros ámbitos.

¿Qué significa Cuba para este madrileño? Pues “tierra en la cual le aseguro que cultivo y cultivaré muchas rosas blancas para amigos sinceros y he dado y daré muchas manos francas. No le daré nombres, para no pecar de injusto, pero hace pocos días abracé a alguien por el cual siento gran devoción: Enrique Hernández  Armenteros ‘Enriquito, el de la Hata ‘, quien va siempre conmigo junto con al amigo que me llevó hasta él, Roberto Chile”.

La gran preocupación de este español singular, es que “vivimos en la época en la cual el neoliberalismo, el pensamiento único, la ingeniería financiera los llamados mercados, arrasan con el planeta”.

Se cuestiona: “¿Y las personas? ¿La humanidad?… por eso cuando aprecio que existe un lugar, esta nación y esta patria cuya bandera es el  pensamiento supremo de Martí de que ‘Patria es Humanidad’, me afianzo a él como clavo ardiendo y pienso que todo lo hecho y por hacer, será por apoyarlo con todas mis fuerzas y en todo momento”.

No quiso dejar pasar la ocasión para enviar su modesto mensaje a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. Estaré en el VI Coloquio Internacional por su liberación, aportando nuestro granito de arena. Creo que ser hombre es algo más que ser torpemente vivo, es entender la misión, ennoblecerla y cumplirla. Tengo clara cuál es la mía, y procuro cumplirla todos los días”.

Para la despedida, Gabriel Navarrete escogió la frase de otra persona -cuyos restos yacen en la Isla- y de la cual aprendió a amarla. “Fue y es, pues nunca se va de mi mente, Antonio Gades. Sabiamente sentenció: “Cuba no es una aventura, es el puerto de mi vida”.

Marcos Alfonso

Servicio Especial de la Agencia de Información Nacional de Cuba

Anuncios

4 comentarios

  1. Por favor Yohandri Fontana debo felicitarte por tu blog que no lo conocia y hasta ahora veo que no ha censurado a nadie por que se puede leer los escritos ya sea en apoyo o no del gobierno, asi es como debe ser el debate o como se llama en Cuba las luchas de ideas, pero me gustaria que publicara en tu Blog la entrevista que le hizo el senor Edmundo Garcia a Carlos Alberto Montaner para darleotro punto de vista a quienes participan en este blog de quien es Montaner , no solo que digan que es terrorista, proxeneta, agente de la Cia etc.no se debe descalificar a nadie, como tambien han hecho con Yoani, Ya busque por internet quien es el erudito , periodis y profesor frances de la soborna que entrevisto a Yoani, me motivo mucho poprque ese sesnor [parecia un fiscal en vez de ser entrevistador, pues bien veo que publica en Granma y en Cuba debate su nombre es SALIM LAMRANI , Si te soy sincero ese sujeto me parece un Taliban de Afghanistan. Segun he leido es un especialista en Asuntos Cubanos en relacion con Estados Unidos,pregunto yo es que acaso en Cuba no hay periodista con talento para que entrevisten a Yoani o es que acaso utilizando a ese senor le da mas credibilidad a le entrevista o es que el periodista cubano tendra que utilizar la misma retorica de siempre. Es una bendicion tener acceso a internet para averiguar quien es quien y no aceptar criterios preconcebidos, cuando exista eso en Cuba para todo el mundo o sea el internet entonces podriamos decir que el gobierno cubano tiene cierta credibilidad.

  2. Nebrask , no solo Marti fue mas alla de los limites posibles de su pensamiento avanzado , tambien lo es Simon Bolivar cuando dijo. “Nada es tan peligroso como dejar permanecer en un mismo ciudadano el poder.El pueblo se acostumbra a obedecerle y el se acostumbra a mandarlo, es donde se origina la usurpacion y la tirania”. Mira tu alrededor si es que vive en Cuba y mira a ver quienes estan en el poder por mas de 50 anos ah, y de paso enviale ese pensamiento de Bolivar al Aprendiz de dictador de Hugo Chavez.

  3. nebraska fijate que el apostol se fue de los limites posibles que hasta ese pensamiento de, el socialismo es la nueva esclavitud sigue vigente.

  4. Creo que este hombre ha descubierto lo maravilloso que fue, que es y que seguirá siendo nuestro Apóstol Nacional José Martí, porque es que su pensamiento fue más allá de todos los límites posibles, su pensamiento fue muy avanzado para su época y aún hoy se ponen en evidencia sus pensamientos.

Los comentarios están cerrados.