¡90 millas al norte se divisa una ALDEA en llamas!

Los Aldeanos, en concierto en el Acapulco, en La Haba

Los Aldeanos, en concierto en el Acapulco, en La Haba

Si la polémica estaba segura con la llegada de Los Aldeanos a la ciudad del sol, lo que no esperaba nadie era que apenas arribaran los raperos al Aeropuerto Internacional de Miami, la rebeldía cubana y la intolerancia miamense provocaran tal revuelo mediático para un fin de semana.

Ipso facto la bienvenida de los músicos a la otra ALDEA se vio salpicada de pequeñas chispas que no tardaron en inflamarse arrasando ardidamente con todo lo que encontró a su paso.

Como bien se conoce, tras la tramitación de viaje, estadía y transportación de esta aventura aldeana se encontraba nada más y nada menos que el mismísimo Canal 41(América TeVé); uno de los medios televisivos más extremistas del sur de la Florida y el que todo parece indicar pretendía “sacar jugosa sustancia” con exclusividad y derechos sobre los emblemáticos músicos en esa ciudad, más aún conociendo bien el corte lírico de sus tracks por donde se mueven.

Pero la sorpresa no se hizo esperar, pues acabaditos de bajarse del avión y sin apenas levantar cabeza comenzaron a tropezarse con sus propios versos. La polémica dio inicio tras la insistencia de los reporteros del 41 de que los músicos valoraran el comportamiento de la política y sociedad cubana, algo que se negaron a hacer frente a cámaras y micrófonos alegando que ellos no fueron a Miami en condición de políticos sino de artistas, que lo político de sus pensamientos estaba en sus canciones, y que estas serían para todos los cubanos de esa comunidad y no para el “exilio”, como algunos medios intentaron hacer ver.

Estas declaraciones fueron mas bien estratégicas, pues lo que se venía posteriormente superaba con creces lo que supuestamente no fueron a hacer a esa ciudad. No obstante a esa supuesta valentía patriótica, la posición asumida por Los Aldeanos y Silvito el Libre, quien más tarde se unió al dúo, entre otros comportamientos no regidos por un contrato oficial, terminaron levantando ronchas y causando molestias a la directiva de América TeVé, por lo que el episodio se dio por concluido con la expulsión a la calle de los músicos cubanos del lujoso Deauville de Miami Beach, cuya cuenta estaba a cargo del mencionado canal.

No obstante a este tropezón tempranero, fuentes amigas de “La Chiringa” confirmaron que los raperos fueron rápidamente rescatados por un empresario local que les ofreció su “desinteresada ayuda”. Posteriormente fueron vistos salir del lobby del hotel, maleta en mano, y hacia su nuevo destino.

Mientras se acomodaban a las reglas y trato de la otra ALDEA , las temperaturas se seguían calentando cerca de la zona cuando frente al ClubAché, lugar donde se presentaba el sonero cubano Cándido Fabré, Miguel Saavedra y una veintena de sus sórdidos secuaces la emprendían una vez más mandarria en mano contra los CDs del artista. Un show mediático ya conocido y que no tiene otro trasfondo que justificar de vez en vez las jugosas prebendas otorgadas anualmente por el gobierno de ese país a la organización terrorista Vigilia Mambisa. Por cierto, no sé ahora pero cuando la “batalla contra Juanes”, los CDs machacados no eran originales sino pirateados. ¡¡Vamos que la millonada alcanza y sobra para cazar una ofertica de discos originales para que la perreta al menos salga en colores y sonido de alta calidad!! ¿No creen?

Bueno en fin, creo que por el Aché todo estuvo bien, y ni Cándido ni los presentes en la manipulada cita le dieron mucha importancia a los gritones de la acera de enfrente, por lo que la fiesta del autor de “Por siempre viva Fidel” terminó por todo lo alto y a solo escasos metros del Restaurante Versalles, cuna de la resentida jauría anticubana en Miami.

Por su parte, una mirada diferente del arte musical en la isla se pudo apreciar el domingo durante el performace de Los Aldeanos y Silvito el Libre, quienes no mostrando mucho más que su propio yo en escena, arremetieron a degüello contra la ALDEA espetando frente a la conglomerada juventud del Miami-Dade Country Auditórium frases como: “Nosotros no somos Castro, nosotros somos cubanos”, entre otras de igual y peor peso.

Pero eso viniendo de Los Aldeanos no es noticia, ya que si la fama de los rappers proviene de algún lado, es precisamente por su arte contestatario. Eso nadie se los niega. Lo que curiosamente resulta llamativo en esta historia es la lección que en tan poco tiempo les ha dado la vida, una lección que a lo mejor ni ellos mismos han percibido aún, una enseñanza adquirida en el país de los sueños, en la ciudad prometida, un fuerte golpe donde perniciosos empresarios y manipuladores mediáticos se atribuyen el derecho de determinar sin escrúpulo alguno el camino del arte y los artistas, donde la censura también existe y a veces parte de la propia mano que da de comer, donde las amenazas y soberbias no tienen límites de ley, donde la cultura vale más por lo que vende, que por el arte en que se expresa.

En esta ALDEA de acá, donde el vino más dulce es el más amargo que nos enseñó Martí, Los Aldeanos ya tienen su público y su espacio, su anhelado permiso de salida, y sus conflictos y sin sabores de donde sacar su caldo de cultivo diario. Esperemos traigan además, las no siempre contadas reflexiones y experiencias de ese nuevo mundo exterior que han comenzado a vivir, y si de regreso a su ALDEA son sinceros y se motivan, a lo mejor más pronto que tarde podamos degustar de una próxima entrega musical donde se den cita entre versos y rimas, nuevas historias de ambas orillas donde a luces y sombras se pongan bajo la lupa las verdaderas historias de las dos ALDEAS.

La Chiringa (Con información de Yohandry Fontana https://yohandry.wordpress.com/ )

Anuncios

25 comentarios

  1. ¿Nos preguntamos que podemos hacer desde nuestra posición, sea cual sea, para que mejore la economía de esta isla tan valiente que es Cuba? Valoremos lo que tenemos y valoremos lo que podemos aportar. Critiquemos sin temor, pero critiquemos sabiendo lo que estamos criticando. Parece un juego de palabras pero es parte de la realidad. Este pueblo esta lleno de personas con el coraje, el orgullo y la voluntad necesaria de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Vivimos una época difícil pero también excepcional. Nuestros nietos nos lo envidiaran mañana. No somos corderos, ni tampoco lobos, somos abejas laboriosas, tenaces, solidarias y decididas a defender con todas nuestras fuerzas, los logros que hasta ahora hemos alcanzado. No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos. Proverbio holandés

  2. Ahora que le canten a Miami y luego al DF para que vean que cómo se anda en México con pistolas para que no te maten.

    Estuve en Cuba y hasta dormí en un parque y no me pasó nada, en México me matan.

    Viva Cuba

    • Yuma :
      Afortunadamente en Cuba la violencia no llega a los niveles de Mexico .Otros son los problemas que hay que resolver .

  3. Bueno, bueno de verdad que este temita ha generado polémica, ya no se habla de otra cosa, pero la verdad es que tienen que haber vivido antes del triunfo de la revolución en el campo en un bohío de palma y guano que se estaba cayendo y no tener nada que comer, y que en cualquier momento venía algún ricachón de esos a quitarte lo que con tanto esfuerzo habías construido, para poder estar agradecido por lo que la revolución ha hecho.

  4. Yo creo que robe con dos palabras ha resumido lo que paso en Miami,, o sea que la juventud esta cansada de esa historia de odio y orgullo , donde tienen la culpa los viejos de alla y los de aca, pero yo abundaria un poquito mas. Vivo de este lado tengo el doble de edad de los Aldeanos y me gusta la forma en que ellos reflejan la realidad cubana a traves de sus canciones, yo diria que el 90% de los cubanos estan identificado con las letras de esas canciones. Ellos solo demostraron en Miami que tienen personalidad propia y que no tienen que hacerle el jueguito a nadie.Le deseo mucho exito y que puedan ganar dinero con su trabajo y asi poder mantener a sus familias como debe ser de una forma honesta, no como muchas marionetas que viven del cuento con una doble cara permanente

  5. Aca borran los comentarios!!!!
    jajajjajaj que poca tolerancia jejjejejje

  6. A los jovenes en Cuba le “pintan” un mundo falso detras del muro. Si esos jovenes llegan algun dia al analisis de: Si casi un cuarto de la poblacion de mi pais ha escapado de la isla y no ha regresado, entonces no es tan malo vivir el capitalismo y tampoco es tan salvaje, no?
    el dia que ocurra eso jajjajjj que se prepare la dictadura!!!

  7. A mi parecer lo que demostro esta historia de los aldeanos en miami , es que existe una juventud de ambas orilla que esta canzada de esta historia de odio ,orgullo, divisinones y politiqueria,que ya dura 50 anos y que es mantenida principalmente por los mas viejos de cada orilla.

  8. En el mundo real la droga se traga a los jóvenes, en el mundo real el hambre mata a los pueblos, en el mundo real en Estados Unidos no existen elecciones, en el mundo Real Miami es una gran mierda de política y en el mundo Real la libertad de prensa y la democracia es el dinero.

    • Me doy cuenta. Tu “mundo real” es un hueco y tu vision es un tubo por el que te dejan mirar.
      Si supieras de verdad como se goza y vacila en EL MUNDO REAL!!

    • Ya pero no dices nada, esto es un consigna. Cree usted que en Cuba no hay drogas, que el alcoholismo inunda toda la sociedad, que en Cuba hay elecciones, que hay libertad de prensa, que los dirigentes estan estan llenos de dinero? jejejje
      Dejeme decirle algo en los 90 la gente se quedaba ciega y padecia de polineurapatia epidemica por hambre porque ese gobierno despues de varias decadas no resolvia los problemas basicos.
      Deje la consigna, despierte!!!

      Se me olvido decirle algo en Cuba hubo un proceso que llego a las grandes esferas de poder por drogas y en el, como ocurrio en los paises socialistas, los acusados “limpiaron” la imagen de los alto direigentes. Por que seria?

    • Otra cosa se ve que no conoce la ciudad del sol, Miami es precioso!!! yo lo conoci hace 9 años.

    • Y que sería Cuba, en el mundo real?

  9. No creo que la persona que escribio aca viva en democracia, de seguro vive en Cuba donde siempre existe una opinion oficial y nadie se sale publicamente de eso. En el mundo real la gente se expresa, muchas veces uno puede no estar de acuerdo pero no pasa de ahi. En Cuba es diferente.

  10. Realmente no he conocido esto que se describe aca pero poniendo que sea cierto, no veo el problema en que la gente se exprese, que hay de malo? lo cuestionable es que por manifestar ideas se reprima como si he visto en la tele que le hacen a los opositores en Cuba. Que empresarios le quiten el apoyo a un artista por multiples razones se ve todos los dias y en eso influyen miles de cosas.

    • Yo igualito he visto en la tele como en la culta europa reprimen a los manifestantes con carros de agua y balas de goma por protestar por la situacion economica y el desempleo,he visto en la tele como golpearon en los angeles a inmigrantes que se manifestaban,he visto en la tele como reprimen a los indocumentados en arizona y arrestan a los que se manifiestan en contra,he visto como han despedido a dos periodistas de CNN por dar opiniones no acordes a la politica del medio uno de ellos hispano,

      • Y? ya pero esos que usted ve que reprimen en Europa, el Los Angeles tienen mas derechos que cualquier cubano. Le digo mas si un indocumentado en EEUU es tratado injustamente y este lleva su caso a la justicia, esta denuncia es investigada y si se demuestra .. lo menos que le ocurre es que le pagan por daños. Pero y en Cuba? Yoani Sanchez y su esposo denunciaron agresiones y que paso? ella quiere salir a recibir premios? que pasa en Cuba.
        Mi abuela dice … mijo no hay peor ciego que el que no quiere ver… tiene toda la razon.
        en todo caso espero que usted este en Cuba, yo felizmente ya no.

      • Pero cual es el punto?

  11. Verdad que ustedes le sacan provecho a todo, a Los Aldeanos en Cuba les hacen la vida un yogourt y no los difunden ni en radio ni television, ahora los estan haciendo ver como los heroes revolucionarios que fueron a Miami a ser maltratados por la mafia anticubana. Que descarao son ustedes!!!!!!!!

    Ah, yo estoy escribiendo desde Cuba. Se me acabo el miedo pal carajo.

    • No cuco es todo lo contrario,los medios no perdieron la oportunidad incluyendo a los blog dentro de cuba y fuera de poner a los aldeanos como los grandes patriotas perseguidos por el gobierno totalitario,los engrandesieron solo por ese motivo y no por el talento artistico que pudieran tener ya que es una via de alcanzar fama y asi ha pasado con otros no me digan que el ya famoso Gorki posee algun talento artistico que amerite su fama ya lograda solo por sus canciones que son contra el gobierno y eso es lo que quieren oir en miami no otra cosa,paso todo lo contrario todos esperaban que llegaran a miami gritando abajo fidel y era la condicion del exito y el fula garantizado pero se encontraron con muchachos con dignidad que no se quisieron prestar para el jueguito y ahora estan aqui con los mitines de repudio

    • Bueno Cuco, en qué parte de Cuba vives???? En Maisí o en el pico de la Sierra Maestra???? A lo mejor por eso no sabes que los tan cencurados como dices cantan a teatro lleno en el medio de Vedado, (ver pie de foto de esta crónica), se suben a la Tribuna Antiimperialista a cantar con DON Pablo Milanes, (menudo falsetón que nos salió este otro), y además estuvieron de gira por europa, es España para ser más preciso, y ahora nada más y nada menos que en Miami. Eso es censura para tí???? Los tiempos estan cambiando por si no te has dado cuenta.
      Saludos desde la Habana
      El autor de este trabajo

Los comentarios están cerrados.