La Habana: visión y confesión de un forastero

Bahía de La Habana

Bahía de La Habana

No es mi ciudad. Fueron otras las calles que vieron mis primeros pasos y tropezones, anda lejos el río donde aprendí a nadar. Pero desde hace mucho La Habana se hace omnipresente en mi vida marcándome derroteros, poniéndome ante encrucijadas, y hoy no puedo omitirla.

Sin embargo, estas no serán palabras para celebrar sus añejos adoquines, las barrocas fachadas o el Malecón de mis abrazos. Todavía me asusta esta ciudad cuando cada amanecer me devora sin compasión ni ternura. Y como niño que por primera vez paladea el sabor de una fruta nueva, con prevención y asombro, así, cada día, me voy sumergiendo de a poco en sus calles.

Esta Habana con sus 491 años, sigue siendo mi reto. Me asomo desde el otro lado de la bahía y la descubro inmensa, tendida a orillas del azul, como mujer inalcanzable y bella, arrogante junto al collar de luces en torno a su cuello de hembra madura. Cada vez que así miro a la ciudad, desde las alturas, siento lo mismo que cuando de adolescente contemplaba las fotos de aquella artista inalcanzable: deleite y rabia por haber llegado demasiado tarde para poder conquistarla.

De todos modos, con el mismo embeleso y el mismo convencimiento de lo inútil del intento con que besaba la foto de la artista , hoy, en su cumpleaños, le he dejado una flor, una florecita de nada, sobrenadando en la bahía.

Yohandry Fontana

La Habana

Foto tomada de Internet

9 comentarios

  1. Conozco La Habana, felicidades para esa ciudad que tanto amo, desde lo lejos.

  2. Me llegó al fondo.

  3. Lindo Yoha, felicidades por la noticia nueva, que te publican en sitios alternativos.

  4. Me gustó mucho, mucho, mucho

  5. La Habana aguanta….

  6. Y cumples con el Decreto 217???

  7. Bueno tunero, espero que La Habana te trate bien. Muy linda la foto, ahi veo mi barrio y el edificio donde vivi mi infancia.

  8. De Las Tunas….

  9. Y de que parte de Cuba eres, si no es un secreto?

Los comentarios están cerrados.