20 razonamientos de Raúl Castro y el nuevo modelo económico cubano

  1. Las ideas de Fidel están presentes en cada uno de los Lineamientos propuestos.
  2. La diversidad es fundamental, que la vida se enriquece cuando hay discrepancias, y eso también tiene que ser una máxima dentro del Partido. Por ello la participación masiva es un elemento cardinal para el éxito del Congreso a celebrarse en abril del 2011.
  3. No se trata de convencer sobre lo que está escrito en el Proyecto de Lineamientos, sino de explicar los asuntos y recoger meticulosamente todas las opiniones porque en este proceso quien va a decidir es el pueblo.
  4. Prepararse en las particularidades de cada territorio para conducir allí los debates con argumentos suficientes.
  5. Insistió en que preguntaran a los miembros de los grupos de trabajo que conformaron la Comisión de Política Económica sobre los temas que podrían ser más difíciles de explicar a la población, para que todos estén bien preparados.
  6. Propuso realizar un segundo seminario en los próximos días para extender la experiencia a otros compañeros y reforzar la participación de los delegados de acuerdo con la estructura de cada provincia.
  7. No es que nos volvamos economistas, pero para  que el  Partido ejerza el control que le corresponde debe tener conocimientos. Para comprobar cómo se está cumpliendo lo establecido hay que prepararse, por eso es determinante que las Escuelas del Partido reestructuren sus planes de estudio.
  8. La Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) tiene que jugar un papel más activo, al igual que los abogados, que deben asesorar mejor.
  9. Muchos errores se cometen por ignorar lo que está establecido; muchas veces se legislan cuestiones que luego van a las gavetas. Tenemos que acostumbrarnos a regirnos por los documentos.
  10. Sobre las medidas que se toman para solventar los problemas que inciden en la economía cubana, y que estarán en el centro del debate del VI Congreso, afirmó que no queda más alternativa que aplicarlas.
  11. La necesidad de que la población conozca por qué debe pagar los tributos.
  12. Convocó a que se explique de forma sencilla las razones de esa necesidad en el nivel medio superior y en las universidades para que las nuevas generaciones puedan razonar sobre la importancia de abonar las cuotas correspondientes.
  13. La decisión de otorgar más facultades a los Consejos  de la Administración Municipal, para potenciar el desarrollo local, lo cual implicará, además, exigir con mano firme a cada uno en su nivel.
  14. Seremos estrictos en el cobro de los tributos y en el combate a la corrupción. Hay que evitar la impunidad, que es el peor de los delitos,
  15. No es posible que los presidentes de los gobiernos locales tengan que esperar por una asignación o ayuda desde el nivel central para resolver los problemas del territorio.
  16. Ahora contarán con más recursos, pero también tendrán que gestionarlos en el municipios.
  17. Las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED),  permitirán incrementar la exportación, la sustitución de importaciones efectiva, los proyectos de alta tecnología y el desarrollo local, y contribuirán con nuevas fuentes de empleo.
  18. El puerto de La Habana tendrá una limitada actividad comercial, pues los barcos modernos son muy grandes y por la profundidad de la bahía habanera no pueden entrar. El puerto del Mariel, que se construye con un crédito aportado por Brasil, contará con la tecnología más moderna y revolucionará la infraestructura portuaria del país que, en la actualidad, está deprimida.
  19. La matrícula universitaria con las demandas del desarrollo de la economía y la sociedad. La necesidad de eliminar el divorcio entre los números y la realidad.
  20. No se trata de prohibir las construcciones, sino de decidir a partir de estudios dónde se deben edificar las viviendas, más ahora que vamos a estimular la construcción por esfuerzo propio. Pero para lograrlo se necesita exigir, a todos los niveles, aunque haya que buscarse problemas.

Razonamientos expresados por Raúl Castro durante el Seminario Nacional sobre el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Para consultar otras ideas y nota completa clic aquí

Anuncios

51 comentarios

  1. Cubamulata, me alegra mucho que haya hablado de los pobres que viven en el corazon de la Plaza de la Revo.lucion. Ellos siguen alli, en el mismo lugar, en sus chabolas de madera y latas de zinc. Recuerdo que en los 90 paso un huracan y a todos aquellos infe.lices los llevaron a dormir al Con.sejo de Est.ado, que felices se veian!! Pero luego regresaron a su realidad, la de la mis.eria a escasos metros del corazon del gob.ierno.

    Permitame discrepar con algunos de los puntos que aqui expone: En Cuba no hay estall.idos sociales simplemente porque despues de 5 decadas de lav.ado de cere.bro (adoctrina.miento en las escuelas desde prescolar), la vigil.ancia permanente (CD.R y demas organizaciones de masas) y repre.sion disimulada o abierta (Brig.adas de Resp.uesta Ra.pida y orga.nos de la intelig.encia) es muy dificil que la gente se rebele. Ha sido mas facil para la mayoria fin.gir, vivir con la doble mo.ral de decir algo diferente a lo que se piensa, o simplemente marc.harse del pais por cualquier medio. No se olvide que cada vez que ha habido posibilidad de esta.llidos soc.iales el gob.ierno abre la valvula, es decir, deja que la gente se esc.ape del par.aiso. Ya se le olvido el Ma.riel o la cri.sis de los bals.eros? Y reitero lo que pienso, si los millones de familias cubanas que reciben rem.esas no tuvieran ese alivio, los esta.llidos soci.ales ocurririan.

    A nadie botan de las casas porque no hay casas, y de las que hay el 70% esta de regular a m.al estado, con muchas familias viviendo haci.nadas.

    Cuba nunca inv.adió otro país por recursos naturales, lo hizo por la meg.alomania de su gran li.der, que involucro a las tro.pas cub.anas en incontables con.flictos por todo el mundo, causando la m.uerte de miles de jov.enes cubanos y ga.stos multimillonarios que se podian haber usado para desarrollar el pais.

    Cuba no tiene un Parlamento de politiqueros, porque simplemente no tiene un parlamento. La asamblea nacional es una ma.rioneta que se reune una vez al ano para aprobar lo que ya los lideres su.premos han aprobado. Y siempre aprueba todo con el 100% de apoyo, lo que demuestra lo democratica que es.

    Cuba no tiene ahora crisis financiera con recortes sociales, la ha tenido en los ultimos 20 anos.

    Gracias por reconocer que era un pobrecito discriminado que no podía entrar a la habitación de los hoteles , no podía consumir, ni podia usar mi dinero cubano. Usted lo ha dicho, yo era un pobre diablo que vagaba por la calles, aunque tenia mi diabla. En USA hay muchas cosas malas, pero yo estoy aqui para ayudar a mi familia y para escapar de la asfixia a la que ustedes someten a la gente. Y no se preocupe, no me ire a atender a Cuba porque de seguro tendria que ir a un hospital de los del pueblo, donde la atencion y los recursos dejan mucho que desear. Quizas cuando usted va se atiende en La Cira Garcia o el CIMEQ.

    Mire que no tengo piscina en la casa, pero ahora que me ha dado la idea, creo que empezare a ahorrar para instalar una. Gracias

    Los artistas cubanos van a USA, como mismo viajan el mundo entero…y como viajan a Europa, es el destino No. 1 de los artistas cubanos. Lo que pasa es que no puede negar que a pesar de toda la propaganda enemiga, de las preguntas de los contrarrevolucionarios y de que los “tratan mal” aun asi quieren venir a la cloaca a presentarse. Yo sigo sin entender.,

    Me alegra que estrellas como Carlos Acosta no hable porquería de la revolución que lo formó, y es el No. 1 en el ballet en Inglaterra, y vive en ambos países. Si el go.bierno cubano hace anos hubiera permitido que todo el que tuviera talento pudiera hacer eso, en vez de tacharlos de tra.idores, quizas el cuento seria diferente. Claro, que si te vas de Cuba y quieres seguir siendo bien recibido en tu pais, tienes que comulgar y alabar al re.gimen, si no, desapareces del mapa.

    Yo tambien digo Viva Cuba Li.bre!!! y que viva Fi.del, pero bien lejos a ver si los cubanos pueden salir adelante.

  2. Cubamulata, me alegra mucho que haya hablado de los pobres que viven en el corazon de la Plaza de la Revolucion. Ellos siguen alli, en el mismo lugar, en sus chabolas de madera y latas de zinc. Recuerdo que en los 90 paso un huracan y a todos aquellos infelices los llevaron a dormir al Consejo de Estado, que felices se veian!! Pero luego regresaron a su realidad, la de la miseria a escasos metros del corazon del gobierno.

    Permitame discrepar con algunos de los puntos que aqui expone: En Cuba no hay estallidos sociales simplemente porque despues de 5 decadas de lavado de cerebro (adoctrinamiento en las escuelas desde prescolar), la vigilancia permanente (CDR y demas organizaciones de masas) y represion disimulada o abierta (Brigadas de Respuesta Rapida y organos de la inteligencia) es muy dificil que la gente se rebele. ha sido mas facil para la mayoria fingir, vivir con la doble moral de decir algo diferente a lo que se piensa, o simplemente marcharse del pais por caulquier medio. No se olvide que cada vez que ha habido posibilidad de estallidos sociales el gobierno abre la valvula, es decir, deja que la gente se escape del paraiso. Ya se le olvido el Mariel o la crisis de los balseros? Y reitero lo que pienso, si los millones de familias cubanas que reciben remesas no tuvieran ese alivio, los estallidos sociales ocurririan.

    A nadie botan de las casas porque no hay casas, y de las que hay el 70% esta de regular a mal estado.

    Cuba nunca invadió otro país por recursos naturales, lo hizo por la megalomania de su gran lider, que involucro a las tropas cubanas en incontables conflictos por todo el mundo, causando la muerte de miles de jovenes cubanos y gastos multimillonarios que se podian haber usado para desarrollar el pais.

    Cuba no tiene un Parlamento de politiqueros, porque simplemente no tiene un parlamento. La asamblea nacional es una marioneta que se reune una vez al ano para aprobar lo que ya los lideres supremos han aprobado. Y siempre aprueba todo con el 100% de apoyo, lo que demuestra lo democratica que es.

    Cuba no tiene ahora crisis financiera con recortes sociales, la ha tenido en los ultimos 20 anos.

    Gracias por reconocer que era un pobrecito discriminado que no podía entrar a la habitación de los hoteles , no podía consumir, ni podia usar mi dinero cubano. Usted lo ha dicho, yo era un pobre diablo que vagaba por la calles, aunque tenia mi diabla. En USA hay muchas cosas malas, pero yo estoy aqui para ayudar a mi familia y para escapar de la asfixia a la que ustedes someten a la gente. Y no se preocupe, no me ire a atender a Cuba porque de seguro tendria que ir a un hospital de los del pueblo, donde la atencion y los recursos dejan mucho que desear. Quizas cuando usted va se atiende en La Cira Garcia o el CIMEQ.

    Mire que no tengo piscina en la casa, pero ahora que me ha dado la idea, creo que empezare a ahorrar para instalar una. Gracias

    Los artistas cubanos van a USA, como mismo viajan el mundo entero…y como viajan a Europa, es el destino No. 1 de los artistas cubanos. Lo que pasa es que no puede negar que a pesar de toda la propaganda enemiga, de las preguntas de los contrarrevolucionarios y de que los “tratan mal” aun asi quieren venir a la cloaca a presentarse. Yo sigo sin entender.,

    Me alegra que estrellas como Carlos Acosta no hable porquería de la revolución que lo formó, y es el No. 1 en el ballet en Inglaterra, y vive en ambos países. Si el gobierno cubano hace anos hubiera permitido que todo el que tuviera talento pudiera hacer eso, en vez de tacharlos de traidores, quizas el cuento seria diferente. Claro, que si te vas de Cuba y quieres seguir siendo bien recibido en tu pais, tienes que comulgar y alabar al regimen, si no, desapareces del mapa.

    Yo tambien digo Viva Cuba Libre!!! y que viva Fidel, pero bien lejos a ver si los cubanos pueden salir adelante.

    Saludos,

    No te preocupes, que los artistas cubanos ganan más en cultura, afecto y dinero en sus viajecitos a Europa.

  3. Extrañado, en diciembre de 1996 creo que se introdujo el impuesto personal en Cuba, por primera vez en 37 años… Y como meticulosamente lo puso la compañera CM, muchos/as ni lo pagaban. Le sugiero que revise, si no lo ha hecho, de nuevo, las propuestas #11 a 17, cuales tienen que ver con la contabilidad de tributos, en lo que al valor de servicios se refiere.. Precisamente, varias instituciones estatales, son las que permiten o facilitan esos servicios, que siempre pueden mejorarse claro como cualquier obra humana, pero destruir la Revolución como sugieren ustedes? Pero si ha’ta con la’ discrepancia’ en el Partido son sarcásticos, qué má’ se pue’ esperar? (Art. 291,292 en el Código Penal de Cuba). Creen que un Estado burgués sería mejor administrador? Si usted es burgués o pretendiente, entonces entiendo por qué lo piensa, de otra manera… En los países capitalistas sí que hay mucho oscurantismo fiscal, a propósito. Mire sobre el impuesto al salario, en EEUU antes de la 2 Guerra Mundial, no existía! Se justificó para pagar “nuestra guerra”, y vino para quedarse. Quién se atreve a quitarlo? Quién protesta? Si no lo pagas vas preso, multado, o le niegan visas a tus familiares. En EEUU hay impuestos al ingreso, aunque, aunque, al país entran dólares de otros países, de los bancos centrales, para cubrir el enorme déficit comercial, los gastos militares, pero ese jueguito parece derrumbarse y los estadounidenses ya lo sienten. El impuesto a la ganancia es menor comparativamente al del ingreso, o a la clase media. Las corporaciones en EEUU se salen con las suyas a cada rato en no pagarlos. Si el socialismo cubano es tan malvado, burocrático, que acecha todo, cómo es que hay tanta corrupción por los obreros como alegan los que sabemos? A mi entender, ha sido demasiado permisivo con los tramposos y vagos que viven del cuento, pero eso se acaba y a buena hora. Aun así, si hay tanta miseria y pobreza en la Isla, por qué hay tan poca criminalidad en las calles? En Miami no es así y son casi la misma gente. Antes de 1968, los yankis comoquiera le tenían un bloqueo a Cuba, era blanco de ataques terroristas, y ya le pegaron una Ley de Ajuste Cubana, para robarles sus cerebros. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Su premisa sobre el valor del trabajo en Cuba siendo el más bajo del mundo se desmonta por sí sola con lo que usted mismo dice, se da cuenta? Trataré de mostrar una fuente, que sin duda no es comunista o socialista del siglo xxi. Es eficiente, economicista, e imperialista como le gusta a ustedes los/as hiper. Se trata de la misma CIA, y el Banco Mundial. Tienen lista de países por PIB (PPA) per cápita (GDP [PPP] per capita, en inglés), o sea el ‘bienestar’ por persona. Para el año 2009 Cuba en promedio tiene uno de $9,700. ¿Cuáles países en su entorno están ‘peor’? Vea, busque, ilumine su pituitaria, las chakras, no se engañe. En otros países los cuentapropistas, los buhoneros, no la pasan tan bien, porque todo lo tienen que pagar, hay pocas gratuidades estatales, muchos lumpen son señal de pobreza (cuando hacen las Olimpiadas, o por otras razones, los gobiernos se esfuerzan para sacarlos de vista). Robe, usted sabe que antes del Período Especial, la mayoría del turismo en Cuba era nacional.. (art. 42 de la Constitución de 1976) No como pre1959 cuando la exclusión y el racismo estaban full. Tras el derrumbe de la URSS se tomaron decisiones espinosas como el turismo internacional (la gusanera de EUA en cambio saboteaba puntos, y de eso nada en la pren$a libre). No todos tenían acceso a divisas (se arrendaron casas a extranjeros o recibían remesas), pero el hospedaje en hoteles se permitía a nacionales por rendimiento de trabajo. El pueblo sabe que era para cubrir programas sociales de todo tipo, en vez de embolsillarselos unos pocos empresarios. Pero hace tiempo cualquier cubano puede hospedarse (la prensa libre no lo pinta así), todo cambia en un pestañear, como los camellos fueron trasladados y en su lugar trajeron ómnibuses chinos Yutong. Ahora, le gu’ta sacar en cara, criticar, varíe y averigüe sobre el racismo y la discriminación en el turismo de Jamaica, y cuida’o si te dan pito. Ah, pero nadie lo escuchará ni ONG’s le pagarán ni oca haza se arrastrará.

  4. Alberto.

    Y yo prefiero ser come me has dicho….

    …………… un acolito 9como es usted………….

    Yo moriré de cualquier cosa menos de vergüenza Alberto, lo que si todo parece indicar que tu morirás lamiéndole las botas a los gringos, pero no en Cuba, seguirás soñando con gobiernos marionetas al otro lado del charco, mirando en la tele entusiasmado la reunión en el congreso de E:U bajo el titulo de Peligro en los Andes de todas esas fecales internacionales que conforman la CLOACA de Miami.

    Fantom

    • ja ja ja, se le esta acabando la paciencia y la diplomacia! Yo no necesito lamer botas en este pais, deje de lamerlas cuando me marche de Cuba (aunque parece que marcharse no necesariamente elimina la necesidad de lamer las botas del regimen).

      Ya le dije que no vivo en Miami, pero cree que si asi fuera me avergonzaria decirlo? Verguenza me daba cuando vivia en la Habana y no me dejaban entrar a los hoteles y centros turisticos o cuando tenia que comprar todo en el mercado negro o cuando pasaba por las vidrieras de las tiendas capitalistas que alli tienen y no podia usar mi dinerito cubano para comprar. Eso si me averguenza.

      Solo le recuerdo, por enesima vez, que a esa cloaca todos los artistas cubanos quieren venir (por que sera?) y casi un millon de compatriotas envian millones de dolares que ayudan a que aquello alla ni se hunda ni que hayan estallidos sociales.

      • Alberto,

        Te voy a ayudar en historia contemporánea:

        En Cuba no hay estallidos sociales por las siguientes razones:

        1. A nadie botan de las casas por falta de trabajo y dinero para pagar las casas compradas por bancos estafadores (Ej. USA, como vives allí sabes de lo que hablo).

        2. Porque a los jóvenes no se les cobra por estudiar en la Universidad, ni por comprar los libros en la primaria, secundaria, etc… porque los jóvenes no terminan endeudados por pagar la escuela auqnue no la terminen (Ej. Francia, Alemania, Inglaterra, Chile, etc…).

        3. Porque Cuba nunca invadió otro país por recursos naturales (USA, Europa,Israel…).

        4. Porque Cuba no tiene un Parlamento de politiqueros, que negocian con los ricos y empresas a espaldas de los trabajadores, y para colmo negocian sin referendum el aumento de la edad y las horas de trabajo (Ej. Europa, USA).

        5. Porque en Cuba no se gastan millones en un Metro a costa del dinero del pueblo, y en beneficio de los bolsillos privados (Ej. Alemania).

        6. Porque Cuba no tiene crisis financiera con recortes sociales (Grecia, España, Francia, Inglaterra, USA, …)

        Pobrecito Alberto, en Cuba no podía entrar a la habitación de los hoteles , no podía consumir, entrar a no se qué centro turístico, no podia usar su dinero cubano (hacia fogatas con él)….en fin era un pobre diablo que vagaba por la calles en busca de una pobre diabla….no todo es malo, ahora en USA puedes consumir, comprarte una casa con el sudor de tu frente, tener tres trabajos para pagar un alto alquiler de una casa prestada, viajar con tu salario, pagar un seguro de salud que te va a dejar embarcado ya tendrás que correr a Cuba…en fin ahora con tu dinerito pagate todos los hoteles en los que no te dejaban entrar y me cuentas como te sentistes comiendo lo mismo que te cocinan en tu casa, nadar en la piscina llena de cloro y en las cuatro paredes de un hotel. Te recomiendo el Saratoga y alquila la Suite Presidencial…ah! lleva al familión.

        Los artistas cubanos van a USA, como mismo viajan el mundo entero…y como viajan a Europa , es el destino No. 1 de los artistas cubanos, pues en la vieja pero culta Europa se respeta, es moda y se vuelven locos por la música cubana, y si viven en Cuba más…pierden un poco de valor cuando son quedaos, ahí cambia la cosa y tienen que trabajar en cualquier cosa, de vez en vez se reunen en un grupito mixto que nadie conoce y hacen algo…es decir, pierden su valor si se van de Cuba!!!

        A no ser las estrellas como Carlos Acosta que es orgulloso de ser cubano y negro lindo, no habla porquería de la revolución que lo formó, y es el No. 1 en el ballet en Inglaterra, vive en ambos países, trabaja cuando puede en Cuba, aporta por aquí, por allá… como algunos cubanitos que conozco…jejeje un poco por aquí un poco por allá….y 100% viva Cuba y Fidel!

        Saludos,

        No te preocupes, que los artistas cubanos ganan más en cultura, afecto y dinero en sus viajecitos a Europa.

  5. Buen resumen.

  6. Alberto a mi me da mucha pena tener que aconsejarle que pase un curso de Historia de Cuba, pues dice cada cosa que pa´que…no le de pena, no es el único cubano que vive fuera de Cuba, que no se ha enterado que en Cuba siempre existieron: talleres mécanicos privados, costureras y bordadoras privadas, etc…y la mayoría nunca pagó impuestos.

    Si vive hace 15 o 20 años fuera de Cuba, Ud no sabe nada de Periodo Especial y no sabe lo que son los apagones.

    A lo que iba, usted debe leer “La Historia me absolverá”, lo puede encontrar en Internet, en ese alegato Fidel explica clarito clarito la hambruna que pasaba el pueblo cubano, que muchos que viven ahora en USA/ Europa y para colmo son de origen campesino no se acuerden ok, que otros nacidos después de la revolución hablen porquería de Fidel también existen…pero ninguno tiró un tirito como él y todos los que murieron para cambiar el panorama, ahor austedes muy comoditos critican y quieren que les caiga el consumo, desarrollo, bla, bla… del cielo.

    Ahora bien si le molesta leer al Comandante en su próximo viaje a Cuba, compre libros que traen escritos de antes del 1959 sobre historia de Cuba, para que se entere de una vez sobre los datos que existen en los archivos cubanos sobre una “Encuesta de la Agrupación Católica Universitaria. Ver Carteles, 16 de marzo de 1957 / 58” , dice así:

    1. El alimento fundamental de esas familias (POBRES) era a base de arroz, frijoles y viandas. Solamente un 4% comía carne; un 2% consumía huevos; y un 11% tomaba leche. Su alimentación tenía un déficit de más de 1.000 calorías diarias, con ausencia de vitaminas y minerales fundamentales.

    2. La capital, con el 22% de la población disponía del 65% de los médicos y el 62% de las camas
    hospitalarias. Resultaba paradójico que a pesar de ser Cuba un país de población mayoritariamente
    campesina, solamente había un hospital rural con 10 camas y sin ningún médico. La mortalidad
    infantil superaba los sesenta fallecidos por cada mil nacidos vivos, y la esperanza de vida apenas
    llegaba a los 58 años.

    3. ·El obrero agrícola cubano no disponía, como promedio, de 25 centavos diarios para comer, vestir y
    calzar.
    ·El 60% de ellos vivía en bohíos de techo de guano y de piso de tierra, sin servicio, ni letrina
    sanitaria, ni agua corriente.
    ·El 85% de esas covachas -rezagos increíbles de la vivienda aborigen precolombina- solamente
    tenían una o dos piezas en las que debía hacinarse toda la familia para dormir.
    ·El 85% carecía de servicio de agua corriente.
    ·El 44% no asistió, no pudo asistir jamás, a una escuela.
    El 90% se alumbra con luz brillante.
    El 3% no tiene luz de ninguna clase.
    El 44% no asistió, no pudo asistir, jamás, a una escuela.
    El 43% era analfabeto.

    ———–
    Por favor lea historia de Cuba, para que no hable bobería en USA

    • Cubamulata, para su informacion, llevo menos de 5 anos fuera de Cuba y voy de visita todos los anos. Tambien quiero decirle que soy Licenciado en Historia de La Universidad de La Habana, no me venga con las muelas con las que tienen dormidos a los cubanos desde hace medio siglo.

      El autor de La Historia me Absolvera habla de 500,000 obreros del campo, esos son los que el cita (y usted copia aqui) para demostrar la penosa situacion en que vivian. Eso era menos del 10% de la poblacion del pais. Es decir, se destruyo toda la infraestructura del pais para resolver el problema de ese 10%, y en el proceso, en vez de elevar el nivel de vida del campo a aquel de las ciudades, lo que logro fue destruir el nivel de vida de las ciudades (90% de la gente) y bajarlo al que tenia entonces el campo. Y no es que no hubiera problemas en las ciudades, como tambien se cita en el libro, habian unos 600,000 desempleados, lo cual ere bastante alto, pero aun asi, no ejemplifican la situacion de la mayoria del pais ni justifican la destruccion de las tradiciones ni la economia.

      Mire nadie niega las muchas calamidades que existian entonces y la necesidad de cambios para que todos vivieran mejor, pero Cuba tampoco era el infierno que la propaganda oficial nos pinta. La economia cubana era una de las mas desarrolladas de la region y los indices sociales (mortalidad infantil, consumo de leche y carne, e incluso analfabetismo) aunque no eran perfectos y habia mucho que hacer, estaban muy por encima de la mayoria de los paises de Latinoamerica.

      El problema de Cuba era la desigual distribucion de la riqueza (el propio autor dice “Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes”) En ese sentido hacian falta cambios, incluso una revolucion, pero no hacia falta ese extremo radical a que llevaron al pais con la consiguiente destrucion de la riqueza que se heredo, construida durante mas de medio siglo anterior.

      Y ya que habla de la Historia me Absolvera, por que no habla de todas las promesas traicionadas? Por que no habla de la parte politica? de como se traiciono la constitucion de 1940 y la promesa de llamar a elecciones generales y democraticas luego del triunfo.

      Para terminar le dejo las palabras del propio autor en que desmiente lo que ustedes han repetido como cotorras durante 5 decadas cuando dicen que la sociedad cubana era un infierno entonces y que solo habia corrupcion:

      “Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo.”

      • Alberto

        ¿Licenciado en historia de la Universidad de la Habana?

        Si eso es verdad, algo que dudo mucho, entonces usted cometió fraude como un caballo para alcanzar su titulo

        Fantom

        • Alberto

          En su escrito he encontrado la misma muela de muchos de los representantes de la Cloaca de Miami, su muela barata se asemeja mucho a las de Alberto Montaner y lo mas cómico son las estadísticas que citan.
          Alberto se mas original, para ser licenciado de historia dejas mucho que desear, al no ser que hayan impartido cursos de historia en la SINA, pero según tengo entendido fueron de periodismo dependiente.

          Coñoooooooo, si ahora es que caigo carajo, tu fuiste el tipo que le dio las clases de historia a la blodeguera y por eso la tipa esta tan bien en historia de Cuba, de allí ese amor con la dama de los lamentos.

          Mira que este mundo es chiquito.

          Fantom

        • Alberto.

          Que curioso Alberto Ramires y Alberto Montaner , tocayos de nombre, tocayos de historia, acaso no sera que …..

          Alberto Ramirez = Alberto Montaner = Profes de la Blodegera

          Fantom

        • Fantom, que usted dude si soy algo o no a mi ni me va ni me viene. No me hizo falta cometer ningun fraude porque el mismo teque ese que usted repite hasta la saciedad y la historia reinventada de Cuba que me ensenaron me las aprendi al dedillo.

          No me ofende que me compare con el Monaner o cualquier otro, me ofenderia si fuera un acolito 9como es usted) de la dicta.dura mas larga en la historia de America.

          Los datos estan ahi, ustedes los han reinventado, pero ya le dije que un dia el pais sera abierto y democratico y entonces podremos ver toda la verdad. Lo que si no ha podido refutar son las palabras del gran jefe que deje al final de mi escrito. Estaba mintiendo el jefe cuando dijo que la gente participaba entusiasmada en aquel sistema politico?

        • Alberto

          Profe tu sabes lo que pasa, que mi mejor libro de historia son mis padres y mis abuelos, y para muchos cubanos también, tu en aquel entonces ni habías nacido mequetrefe, para estar afirmando estupideces que ni viviste, eso es por una parte, por otra es demasiado temprano para querer reescribir la historia como trataron de hacer los “reformadores” en el país donde resido, la diferencia es que aquí habían pasado ya 73 años y muchos de los testigos vivientes de aquella época ya habían fallecido, pero como en este mundo existe justicia los que llegaron al gobierno en el año 2000 acabaron con la pornografía de reescribir la historia, así que las perspectivas de reescribir la historia de Cuba ya esta condenada al fracaso sin apenas haber comenzado, se ira la generación del centenario eso es inevitable pero vendrá otra, no sera ni la primera ni la ultima ves, lee mas historia universal a ver si de alguna manera logras alcanzar verdaderamente el titulo que según tu tienes de licenciado en historia

          Fantom

        • Fantom, que alguien como tu me llame mequetrefe es un honor. Repito, no le puedo pedir peras al olmo.

          Despues de 5 decadas de lavado de cerebro por supuesto que la gente va a repetir el guion sin chistar. Hasta los abuelos que vivieron muchas de las cosas que sucedian en aquel sistema repiten como grabadoras la “verdad” aprobada. No hay matices, todo es negro como dictaron los que reescribieron la historia. hay una maxima que dice que “la historia la escriben los vencedores”. Ellos la han llevado a la practica al dedillo.

          La historia de Cuba si fue reescrita, se han quitado pasajes, se han agregado otros, se han borrado personajes, se han realzado otros. Mientras no haya transparencia eso no saldra a relucir, pero un dia, querido fantom, un dia todo saldra a la luz. Si para entonces estamos vivos, tu moriras de la verguenza.

        • jejejejajajaja 🙂 Hola mi amigo Fantom, me hicistes reír!!! jajaja así que Lic. en historia…jajaja

          Alberto a mi familia, y a la tuya y la de los 60% que vivian en piso de tierra, casa de indígenas, y chabolas en el corazón de Plaza de la Revolución Fidel no lo tracionó….no escriba más disparates, que a los cubanos muertos de hambres (60% ), analfabetos, tuberculosos, llenos de lombrices han sido personas gracias a Fidel…asi que eres Lic. en Historia de cual? de la de USA? Pues eres un papagallo con la cantaleta que dicen los mentimedias.

  7. Se lee aqui mucha retórica de pagar impuestos y eliminar gratuidades y subvenciones del estado al pueblo (o pichones como despectivamente llamó un psuedo periodista a los cubanos) . Al parecer nadie habla del subsalario pagado a los trabajadores como premisa de esos subsidios. Convenientemente se ha olvidado un famoso discurso del Pensante en Jefe, donde anunciaba que los salarios de todos los cubanos iban a ser grabados con un impuesto, antes de ser pagados, para asi poder ofrecer salud, educación y otros servicios básicos de forma universal a todos los cubanos. O sea que el pueblo cubano hace muchisimo rato paga por los servicios que ahora quieren hacer ver que son gratis, y cobrar más por ello.
    Todo se resuelve facil, que muestren el valor real de los costos de los servicios, que muestren el valor real del trabajo en Cuba y entonces ya veremos. Es muy facil cacarear que el estado cubano subvenciona esto o lo otro, pero y de donde saca el estado los recursos para subvencionar todas estas cosas? No viene del trabajo mismo del pueblo? Entonces lo que hacen todos los dias es mentir sobre lo que dan, porque en definitiva solo distribuyen al pueblo lo que el mismo genera.

    • Como tampoco de habla de esos millones que nunca trabajaron y reciben gratuidades y subvenciones del estado.
      Como tampoco se habla de los miles que trabajan por cuenta propia escondidos y desde el 1993 nunca han pagado impuestos y reciben gratuidades y subvenciones del estado.

      De lo que se habla aquí y habla el pueblo de Cuba, es que se acabe el regalao al descarao que no pincha, critica y exige…lo mismo a los que ganan dinero a espaldas del impuesto.

      No sé tú pero a mi desde la escuela me decían lo que costaba la salud, la escuela, la cultura a las arcas del estado y en el trabajo lo mismo.

      Mirando lo que cuesta fuera de Cuba un simple análsis de sangre…claro que sale gratis en Cuba, cuando todos los cubanos se sacan sangre cuantas veces les da la gana. Ese tema ni se discute.

      A ver me puede aclara alguien porque se van de USA a Cuba para operarse y atenderse la boca? Por favor

      • Cubamulata, y de quien es la culpa que un pueblo que fue historicamente laborioso y creativo no quiera trabajar ni pagar impuestos? Es culpa del sistema caprichoso que impuseron los que usted defiende tanto. Ellos, en el afan de controlar todo, desde nuestra economia familiar hasta la forma en que pensamos, nos hizo dependientes para poder manipularnos mas facilmente. Mire usted lo efectivo que han sido que usted que vive fuera de Cuba sigue sintiendo nostalgia por los metodos de ordeno y mando y no se atreve a cuestionar nada de los garrafales errores que han cometido, solo se dedica a justificarlos.

        • Vamos Alberto, ahora también es culpa del gobierno las marformaciones familiares? Oye que en mi familia todos trabajan, mis amigos lo mismo…me canso de ver en el barrio a los criticados cederistas buscandole trabajo, cursos, etc. a los desvinculados que no quieren estudiar y tienen padres abandonados…vamos que tengo amigos profesionales que no fueron a buscar el dólar trabajando de sirvientes en los hoteles…vamos no prietes!

          En Pleno Periodo Especial se puso a prueba el pueblo cubano nacionalista, fidelista y trabajador….yo que les molesta pero los cubanos son fidelistas 100% hasta nuevo aviso!

        • ja ja ja, los cubanos son 100% fidelistas!!! Como pueden saber, si no hay encuestas verificables que digan lo que la gente piensa de verdad. En el pais de la doble moral, como puede hablar en nombre de todo un pueblo? Cuando viajo a Cuba lo que veo es gente cansada que en voz baja maldicen aquello y sobre todo muchos jovenes que solo quieren saber como pueden escapar de ese paraiso.

        • Si la gente puede vivir del cuento y no trabajar, es culpa del sistema que permitio que sucediera. Usted no lo entenderia pues esta programada para justificar todo lo que ellos hacen. No se preocupe, yo entiendo.

      • Bueno discrepo completamente con Ud nunca he visto en ningún lado en Cuba el valor real del trabajo.
        A bombo y platillo se anuncia lo que cuesta la educación, la salud y hasta los calderos que han repartido, pero nunca nunca han hablado del subpago a los trabajadores para mantener esas mal llamadas “gratuidades”.
        Asi que ud vuelve a ser retórica, si en USA la gente prefiere ir a pagar a Cuba más barato es la decisión de cada cual.
        Que digan cuánto representa el valor de lo que trabaja cada cuál y lo que aporta para cubrir las necesidades básicas que se anuncian como si el gobierno fuera el proveedor pero que no es.
        Y por favor no venga a decir que se ofrecen los servicios al valor subvencionado, o es que el valor del trabajo del cubano es el más bajo del mundo?
        Ese mundo de vagos y sub mercado ha sido producto de la ineficiencia del propio sistema penalizando cualquier cosa, le recuerda algo la “ofensiva revolucionaria del 68”? casualmente lo que eliminaron en esa época es lo que quieren devolver ahora…. que avance….

    • Alberto,
      A la Tercera Edad, no hay quien le cambie la historia, yo no sé que pasa con el formateo en USA, pero en cualquier parte del mundo, llegado el momento la verdad sale siempre a flote, ya puedes ver, Fidel siempre dijo que la CIA y USA andaba detrás de los golpes de Chile, Argentina,…etc. y ahora Honduras, y los asesinatos que hacen allí en la actualidad, no hay viejo dentro de 50 años que le cambien la historia.

      No sé tu familia, pero la mia tiene la misma honda que la de Fantom y bastante abuso existió en Cuba…si realmente eres historiador, no te quiero a ti reescribiendo la historia cubana…jajaja

  8. […] razonamientos de Raúl Castro y el nuevo modelo económico cubano 20 razonamientos de Raúl Castro y el nuevo modelo económico cubano Publicado el Noviembre 15, 2010 por Yohandry […]

  9. Mucho se hizo para sobrevivir cuando llego el periodo especial se desarrollo el turismos y otras cosas, entonces los Hoteles valian la pena , hasta el 2000 mas o menos luego llego Venezuela ,al gobierno le aparecio otra teta a mamar y descuido todo ,se metio en la batalla de ideas con las tribunas abiertas y otras mentiras.
    Resultados el turismo un desastre en los ultimos 10 anos , muchas empresa mixtas han puesto pies en polvorosa y la gente tiene que “inventar”pa sobrevivir.
    Ahora hay crisis y vuelven a comenzar en la busqueda de soluciones. Ojala que esta vez sea difinitivo y acaben de ver la vida de forma objetiva y dejarse de bla bla bla y politiqueria.

    • Con el Periodo Especial se abrió el banderín al trabajo por cuenta propia en algunas cosas pues yo siempre recuerdo que existian gente que siempre trabajó privado y mis familiares me dicen lo mismo… todavía existen algunos ciegos que no se acuerdan de esa etapa, pero por ejemplo mecánico siempre existió privado, peluqueras, remendones, zapateros, médicos jubilados, etc…es más aún existen Paladares de aquella época. Quiénes no sobrevivieron? Los que no sobreviven tampoco fuera de Cuba cuando se monta un negocio: los que no trabajan como mulos, los que no saben trabajar con higiene y no tienen inventiva (que no significa robarlo a nadie), los que empezaron con un proyecto muy grande para sus posibilidades, etc.

      Venezuela nos da petroleo y nosotros personal de la salud, y otras cosas que podemos dar, nada mamar de ninguna teta, pues los médicos venezolanos con consultas privadas no atienden por menos de 300 bolívares, vaya por si no lo sabes.

      Muchas empresas extranjeras han robado, traficado y dado pérdidas y otras mixtas son tan racistas con el personal que aceptan que el gobierno cubano ha tenido que intervenir ejemplo: HABANA LIBRE!

      Todo hotel tiene que ser reparado a cada cierto tiempo, y eso se ve en el mundo entero hay que ver los escándalos que se ven a diario en España, con la falta de higiene, confort, servicio, los carros de alquiler para turistas en total caos, etc. de hosteles con más de tres estrellas, y asi en Turquía, Francia, ex-países socialistas que son capitalistas hace 20 años…hay que recorrer mundo y dejar bla, bla por gusto.

      A ver mejor hotel del mundo según estudiosos europeos, latinos, etc (espero no me falle la memoria):

      2005- El Nacional
      2007- Sandals Royal Hicacos de Varadero en Varadero
      2010 – Saratoga…uhmmm con su piscina con tremenda vista!!

      Si tan malos están los hoteles pues en tu próximo viaje hospedate en los mejores de Cuba.

      Existen otros que son hermosos, y casas de alquiler con piscina y todo… a ver en cual hotel te hospedas que está tan malo? Vaya para saber!

      • Y dime… en esos hoteles, quienes van a pasarse unos dias y disfrutar de las lindas playas?? Cualquier cubano… claro, todos podemos entrar a los hoteles… pero como coño lo vamos a pagar si el salario miserable que nos pagan no alcanza ni para comer??
        50 años de revolucion y aun nosotros los cubanos estamos pensando qué vamos a comer. Esa es la unica preocupacion del cubano, que echarle a la barriga. Da verguenza que tanta habladera de revolucion y que todo es bueno aqui en Cuba cuando la unica preocupacion es esa. Y por culpa de eso hemos perdido toda nuestra identidad, no tenemos ni cultura propia…

  10. Increible esta es la carta del Macho Rico para cuba las otras obciones son imposibles leamos lo que dice,Alberto mira el macho rico no esta en cana.

    Barajamos todas las cartas. Apareció la variante de la explosión social, con su indeseable cuota de ensangrentada venganza. Bordeando lo insólito consideramos la posibilidad de un golpe de estado, incluyendo la sorpresiva declaración televisada: “Nosotros, la Junta de Salvación Nacional…”. Y para no dejar nada afuera, se contempló la más fea de todas: la intervención extranjera con sus traumáticas secuelas(por Macho Rico)

    • Compadre aprenda a expresar sus ideas para que se le pueda entender.

    • Luis el problema de estos personajes es que miran a Cuba, la critican pero ni pnchan ni comen frutas, viven en países que otros trabajaron como mulos para levantarlo y ellos reciben de ese fruto.

      Son unos cómicos!

  11. Esto es lo mejor que encontré hoy en la Web se lo paso a los amigos un buen resumen gracias.

    Pá lante todos.

  12. Razonamientos llenos de paradojas. Lo mismito que han dicho como en seis ocasiones anteriores cuando hicieron procesos que iban a reformar el sistema economico.

    Dicen que este proceso lo va a decidir el pueblo y a la vez dice que los miembros de la comision economica deben estar preparados para explicar “temas dificiles de explicar a la poblacion”. Eso quiere decir que las decisiones ya estan tomadas y la gente se las va a tragar sin agua. Lo de preguntarle al pueblo es pura formalidad, como en las ocasiones anteriores.

    La parte mas comica es cuando dice que la vida se enriquece cuando hay discrepancias. No creo que se refiera a las vidas de los que han ido a parar a la carcel por discrepar del modelo economico.

    La parte triste es que las ideas de quien tu sabes estan en cada uno de los lineamientos. eso quiere decir que todo el proceso esta condenado al fracaso (como las 6 veces anteriores).

    • Alberto, a lo mejor en la 7ma como los gatos va la vencida.

      Tus ideas son las condenadas al fracaso pues son derrotistas y no aportas nadas nuevo solo críticas…no es fácil.

      Arriba Cuba!!!

      Muy bueno los puntos y me gusta el No. 20 pues hay que construir más ciudades en la perisferia y cuidar parques y terrenos que se deben construir áreas verdes y lugares para que los jóvenes y la tercera edad puedan jugar, coger fresco, etc.

      • Mis ideas son derrotistas, pero estan apoyadas por todos los fracasos anteriores. Las suyas se basan en deseos, no en la realidad. Me pregunto con que recursos construiran parques y areas verdes, cuando el 70 por ciento de las viviendas del pais estan en regular a mal estado.

        • Alberto hay un discurso de Eusebio Leal en Cubadebate se llama: “Contra toda estadística, supervivimos”, lea el artículo 10 veces para que se nutra de esperanza y deseo cumplidos, Eusebio es el ejemplo perfecto de lo que se hace en Cuba bajo la mirada del Estado Cubano y de personas con otras ideas y deseos como los mios…y mira que han construido parques lindos en H. Vieja, hay que clonar Eusebios par avanazar más rápido, pero por lo pronto vive, y segura estoy que mostrará como hacer con poco en el resto del país…y usted puede ayudar donando un dólar al mes, ya que no puede donar deseos.

          Saludos,

        • Cubamulata, le envidio su optimismo! pero tengo que refutarle algo: Eusebio leal es parte del gobierno, no el gobierno, y si usted no lo sabe, muchas carreras que tuvo que dar y muchas explicaciones que repartir, incluido convencer al jefe supremo, para que le dejaran usar los mecanismos de mercado y asi recuperar La habana Vieja.

          Y si, si lei lo que me recomendo y ademas, desde nino escuche a Eusebio, cuando iba por nuestros barrios explicando la importancia de cuidar aquellas mansiones derruidas, y le he escuchado muchas veces mas. Creo que ha sido un excelente administrador y restaurador. Lo que critico es que gobierno no permitio a nadie mas hacer lo mismo.

          Le pregunto de nuevo, cuanto no se hubiera avanzado si hubieran permitido muchos Eusebios?

        • A proposito, los miles de dolares que mando y ademas que me gasto cuando visito el pais no seran mucho, pero cuando usted suma eso a los cientos de miles de cubanos haciendo lo mismo, tiene que reconocer que el aporte es significativo, y aunque el gobierno cubano no lo reconozca, son millones de dolares que hacen que nuestras remesas sean la segunda o tercera fuente de divisas del pais. Si a eso le suma la gran tajada que se llevan al cambiar el dolar y quedarse con el 20% asi de gratis, vea la ganancia neta que tiene el gobierno.

          Y las monedas no tienen que ver con bloqueos ni con embargos ni nada de eso, como algunos cacarean por ahi, las monedas estan respaldadas por la economia y como la economia cubana es un desastre, la moneda cubana no puede valer 20% mas que el dolar. Es robo a mano armada que el gobierno y las cotorras repetidoras justifican.

        • En lo único que tiene razón y se la doy que hacen falta más Eusebios, no “permitirlos”, pues yo también sé muchas historias, de gente que se le confia un puesto de trabajo como se le confio a Eusebio y fue un incapaz, un ladrón… sabes donde viven y fueron a parar muchos de esos demagogos traidores a la confianza? Adivina?: Uno anda por Argentina con clínica propia con dinero robado del pueblo cubano y junto con la madre, otros por Europa, y la mayoría en Miami…ah! y somos la isla de las cotorras unas optimistas y otros derrotistas.

      • Cubamulata, Eusebio Leal es una anomalia. El ha ido reconstruyendo La Habana Vieja con metodos de mercado, es decir, capitalismo. El gobierno le permitio esto no por altruismo o deseos de recuperar lo destruido por el tiempo y la desidia sino porque les hacia falta divisas. Si quieres turismo tienes que tener algo que mostrar, por eso Eusebio, quien a pesar de todo tiene el gran merito de haber convencido al gobierno de que era una tarea que valia la pena, fue autorizado de forma exclusiva a desarrollar su labor. El no representa lo que pasa realmente en el resto del pais ni la economia, donde siguieron los metodos rigidos y absurdos. Imaginese cuanto podrian haber logrado el pais y sus ciudadanos si a todos les hubieran brindado las facilidades que tuvo Eusebio.

        Lo de donar un dolar no me hace falta, cada año envio miles de dolares a familiares y amigos que les ayudan y que al final van a parar a las arcas del estado. Yo he hecho y hago mi parte, no es mi culpa que el gobierno sea inepto.

        • Alberto,
          Ya leíste lo que recomendé? Seguro que no!
          No sé hasta donde conces la historia de la HV, pero hasta donde sé, la recuperación de la misma se debe al deseo por parte del Estado Cubano de conservarlo para futuras generaciones, por una parte, por otra para la sociedad cubana y en ella se puede ver : viviendas sociales, hospitales, circulos de abuelos, escuelas, etc.

          Quién te dijo a ti que Eusebio convenció a nadie, si él es parte del Gobierno…jajajaaj!!!

          Otra cosa, con las remesas que le mandas a tu familia y amigos no se resuelve la conservación del patrimonio cubano, tu dinero como el de otros va para sostener humanamente lo que tú no puedes pagar: salud y subvenciones sociales. Eusebio en sus entrevistas deja myu claro que Fidel es su guía, que el pueblo que trabaja (no se sientan al bla, bla y rajar en Internet) es el verdadero protagonista.

          Lo que hace falta son tres cosas fundamentales:
          entrada de financiamiento, manos que trabajen, estado que distribuya las riquezas.

          Asi funciona en la Habana Vieja,

          – entrada de financiamiento: turismo, cubanos organizados fuera de Cuba que buscan ayudas de todo tipo y entidades con ganas de ayudar y no joder y politizar.

          – Fuerza de trabajo; trabajadores viejos, escuelas formadoras de obreros y restauradores

          – Estado: que controla el desarrollo de la actividad y organiza socialmente la finalidad de las obras terminadas.

          Yo a puesto a que pueblo cubano SOLO y trabajando logre lo que logró en el 1959, vean el mapa cubano para que se enteren de una vez cuantos hospitales, barrios, escuelas, centros de investigación, etc…se han levantado desde entonces, y ustedes en cuál participaron?

    • Alberto,no creo que sea asi,sobre los temas dificiles estan la eliminacion de la libreta de jama,la eliminacion de gratuitidades ,sobre los impuestos que no existe esa cultura en cuba y es de vital importancia para el funcionamiento de cualquier pais.
      Quiero que me pongas un solo ejemplo de cubano preso por discrepar,oye ya esa historia esta mas que gastada eso si es triste

      • Luis, la pregunta es por que han esperado 20 años desde la caida de la URSS para hacer estos cambios. Quien se oponia a introducir esos cambios necesarios? Quien es responsable de que por no hacer esos cambios hayamos pasado tantos años de penurias? Esa misma persona cuyas ideas estan en cada lineamiento de ese documento, por eso esta condenado al fracaso.

        En Cuba se puede discrepar, siempre que lo hagas en voz baja y sobre todo no cuestiones la situacion politica. Puedes decir que los taxis no funcionan o que el comercio es ineficiente, pero si te paras y dices que es el sistema sociopolitico que engendra la ineficiencia, hasta ahi tuvo trabajo. Y si intenta discrepar formando un sindicato independiente o quiere imprimir un folleto que recoja sus inconformidades, le aseguro que va a parar a Villa Marista. El que no haya visto eso es porque no quiere ver.

        • Alberto,a la caida de la urss todos les daban dias de vida a la revolucion incluyendo a amigos 0 comercio y un bloqueo economico mucho mas despiadado,recuerda si tienes memoria que ahi comenzaron lentas pero muchas transformaciones,se permitio el uso de dollar,se permitieron algunos negocios particulares como paladares etc que mas podria un pais bloqueado y sin mercado para sus productos pero bueno para que mas explicacion si se que no quiere o no entiende.
          Referente a discrepar,que pasa hermano no ves noticias no lees,yo a diario leo a la senorita yoani criticando el sistema politico de cuba y no esta presa,como ellas muchos blog dentro de cuba y en contra del gobierno y no estan presos,el delincuente de farinas se canso de dar conferencias de prensas en el hospital y ahora en su casa y no esta preso,las llamadas damas de blanco se pasean y dan conferencias y no estan presas y asi muchos mas,pero no respondiste mi pregunta dime uno que este preso en cuba solo por criticar al sistema

        • Luis, las transformaciones que empezaron en los 90 fueron a cuentagotas (por eso es que ahora quieren hacer lo que debieron haber hecho hace 20 anos) y ademas las frenaron cuando comenzo a llegar la plata de Venezuela.

          Joani y muchos que escriben libremente en internet no estan persos por la simple razon de que la mayoria del pueblo no tiene acceso a lo que ellos dicen. Apuesto a que si Yoani se le ocurre manana imprimir uno de sus escritos y repartirlos entre la poblacion, termina en el lugar que usted dice que a nadie llevan. Seguramente los que van a parar alli (que han sido miles durante mucho tiempo) son todos mercenarios pagados por la CIA.

  13. #Cuba entra en meses de debate y claro que también tengo mis dudas y trataré de que me las expliquen, y una de ella es con algunas zonas que yo creo deben surgir en las ciudades donde se puedan agrupar a los trabajadores por cuenta propia, algunos, para no tener que ir de un lado para otro para arreglar un zapato, encontrar una pieza de una lavadora, o arreglar un reloj.

    • Bueno Angelita los trabajadores por cuenta propia deben trabajar en su municipio, asi es mejor pare el tráfico de la población. Lo mismo que con el punto 13, que cada municipio aplique con proyectos, hermanamientos con ciudades por el mundo la revitalización de teatros, cines, cerrados para que los habitantes no necesiten viajar fuera de su municipio para ver un concierto, una película, un teatro…que viajen los artistascomo funciona en el mundo entero.

      El punto pagar Tributos muy importante la educación del pueblo y la juventud que quiere prosperidad pues a educar en la responsabilidad de contribuir con los impuestos a la prosperidad social.

      Saludos,

  14. #Cuba 20 razonamientos sobre que apoyo con mis dos manos. El debate dentro del pueblo y el pueblo cuenta. Esa es la fortaleza principal de la Revolución: su pueblo.

  15. 20 razonamientos que debemos de enter bien, en ellos se recoge de forma rápida y precisa de como será el nuevo modelo económico cubano. Algo que es necesario que todo cubano residente en la Isla conozca, para que saber que en realidad se está haciendo en el país, así como los futuros proyectos e inversiones con el objetivo de seguir adelante con nuestra Revolución.

Los comentarios están cerrados.