#Cuba: Fidel Castro y la Batalla de Ideas

Por Michel Chossudovsky

Nota Introductoria

A partir del 12 de octubre  de 2010 hasta el día 15 del mismo mes, sostuve amplias y detalladas conversaciones con Fidel Castro en La Habana relacionadas con los peligros de una guerra nuclear, la crisis económica mundial  y el carácter del Nuevo Orden Mundial.  Dichas reuniones dieron lugar a una fructífera entrevista sobre temas diversos.

La primera parte de esta entrevista publicada por Global Research y CubaDebate se centra en los peligros de una guerra nuclear.

El Mundo se encuentra ante una peligrosa encrucijada.  Hemos alcanzado un punto crítico decisivo en nuestra historia.

La entrevista con Fidel Castro proporciona una interpretación de la naturaleza de la guerra moderna: Si se llegara a lanzar una operación militar contra la República Islámica del Irán, Estados Unidos y sus aliados no podrían ganar una guerra convencional, y existiría la posibilidad de que dicha guerra se convirtiese en una guerra nuclear.

Los detalles de los actuales preparativos de guerra en relación con Irán se han ocultado  a la opinión pública. “¿Cómo enfrentar la propuesta diabólica y absurda formulada por el gobierno de los Estados Unidos de que el uso de las armas nucleares tácticas contra Irán convertirán al Mundo en un lugar más seguro?”

Un concepto básico formulado por Fidel Castro en la entrevista es la “Batalla de Ideas”.  El líder de la Revolución cubana piensa que solo una gran “Batalla de Ideas” podría cambiar el curso de la historia mundial.  El objetivo consiste en impedir lo impensable, una guerra nuclear que amenaza con destruir la vida del Planeta.

Los medios de información  corporativos participan en actos de camuflaje.  Las consecuencias devastadoras de una guerra nuclear son trivializadas o no mencionadas.  Ante estas circunstancias, el mensaje de Fidel al Mundo deberá escucharse; todos los pueblos del Planeta, nacional e internacionalmente, deberán comprender la gravedad de la situación actual y actuar enérgicamente en todos los niveles de la sociedad para revertir el curso de los acontecimientos.

La “Batalla de Ideas” es parte de un proceso revolucionario.   Frente a este mar de desinformación,  Fidel Castro está decidido a difundir la palabra a todo lo largo y ancho, a informar a la opinión pública mundial, a “hacer posible lo imposible”, por impedir una aventura militar,  que en el verdadero sentido de la palabra, amenaza el futuro de la humanidad.

Cuando una guerra patrocinada por los Estados Unidos se convierte en “instrumento de paz”, con la aprobación y aceptación de las instituciones mundiales y la  más alta autoridad incluida las Naciones Unidas, no hay vuelta atrás: la sociedad humana  se ha precipitado indeleblemente  rumbo a la autodestrucción.

La “Batalla de Ideas” propugnada por Fidel deberá traducirse en un movimiento mundial. Los pueblos deberán movilizarse contra esta agenda militar diabólica.

Esta guerra podrá evitarse si los pueblos presionan a sus gobiernos y a sus representantes electos, si se organizan a nivel local en pueblos, aldeas y municipalidades, difunden la palabra, informan a sus conciudadanos  en torno a las consecuencias de una guerra termonuclear, e inician debates y deliberaciones con las fuerzas armadas.

Lo que se requiere es un movimiento de masas de los pueblos que desafíe enérgicamente la legitimidad de la guerra, un movimiento mundial de los pueblos  que penalice la guerra.

En su discurso del 15 de octubre, Fidel Castro advirtió al Mundo de los peligros de una guerra nuclear: “Habría daños colaterales, como afirman siempre los líderes políticos y militares norteamericanos, para justificar la muerte de personas inocentes.  En una guerra nuclear el ‘daño colateral’ sería la vida de la humanidad. ¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!”

La “Batalla de Ideas” consiste en enfrentar a los criminales de guerra que ocupan altos puestos para romper el consenso  encabezado por los Estados Unidos en favor de una guerra mundial, para cambiar la mentalidad de cientos de millones de personas, para abolir las armas nucleares.  En esencia, la “Batalla de Ideas”  consiste en restaurar la verdad y establecer  los cimientos de un Mundo de paz.

Michel Chossudovsky, Global Research, Montreal,  11 de noviembre de 2010

Leer entrevista en Cubadebate.cu

11 respuestas

  1. Alberto.

    Bueno el que me parece que no entiende muy bien la cosa eres tu, nosotros llevamos riéndonos 51 años de todas las bufonadas de los extremos de Miami, lo que quiere decir según tu teoría que viviremos mas de 1000 años entonces y si mis comentarios te causan risa pues disfrútalos, me sintiera mal si te causaran llanto, aunque aveces el rostro de las personas reflejan una sonrisa, pero su alma llora.

    Fantom

    • Fantom sigues sin entender nada, que pena. Mira te o dire con palabras llanas: mi alma dejo de llorar cuando escape de la prision en que me tuvieron toda mi vida los mismos que tu desde lejos defiendes (tu tambien escapaste, pero no quieres reconocerlo).

      Eso si, mi alma lloro mucho cuando vivia en Cuba y me discriminaban por no ser extranjero con dolares ni ser hijo de papa. Alla usted que quiere que siga el gobierno que discrimina a sus propios ciudadanos, yo no.

  2. Yohandry deberias decirnos cuales palabras o temas disparan tu censura. Creo que no use ninguna palabra ofensiva, pero si necesitas esconder lo que he dicho eso es evidencia de que tengo razon y por eso no quieres que la gente vea lo que digo.

  3. Maiquel, me da risa el discurso canson y repetitivo con que tiene dormido a medio mundo, incluyendo gente credula como tu. Realmente no puedo contestarte lo que me pides con evidencias porque Yohandry simplemente censura cualquier cosa que se diga del gran jefe. Solo una observacion, o mejor dos: nadie es eterno, y lo que haga Obama o deje de hacer a mi me importa un bledo, el no quien lleva desgobernando a Cuba por cinco decadas.

    • Desgraciadamente nadie es eterno , pero si alguien en el mundo se lo mereciera es Fidel, y tal ves mañana nos falte , pero el sembró mucho amor y respeto , y ten la seguridad que cuando falte Dios no lo quiera , la pelea va estar igual de dura , porque ESTA REVOLUCIÓN NO ES SOLO DE UN HOMBRE O DE DOS , ES DE TODOS LOS QUE QUERRAMOS HACER POR ELLA , Y SOMOS MUCHOS TEN LA SEGURIDAD.

  4. Pues creo plenamente en todas las ideas que plantea nuestro comandante porque es siempre es y ha sido como una especie de oráculo que ha previsto muchas cosas que iban a pasar y que siempre ha estado alerta en cuanto a amenazas que atenten contra la humanidad se trata, y es por eso que defiendo su integridad a carta cabal.

  5. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja!!!!!!!

    • No se que cosa es lo que te causa risa, yo te reto a que me presentes a un hombre que halla luchado tanto por la paz mundial como la echo fidel, un verdadero ejemplo de un luchador incansable por la paz del mundo, dime quien, denuncio con tanta fuerza la posible guerra nucvlear que EE.UU queria desarrollar contra Iran, nadie lo hice en el mundo, nadie alerrto tanto a la comunidad internacional a y las autoridades en el mundo sobre las consecuencias de esa guerra como lo Hizo nuestro eterno Fidel castro.
      Nuestro querido Comandante si merece un premio Nobel por la paz mundial, no Obama, que es una caricatura Bufa en la Casa Blanca, dime que a echo Obama, por la paz mundial. no ha echo absolutamente nada.

    • Alberto.

      Con no leer tienes, nadie te obliga

      Fantom

      • Fantom no acabas de entender nada! Yo necesito leer este sitio y las opiniones de ustedes, lo necesito mucho porque los expertos dicen que la risa ayuda a alargar la vida. Al paso que voy en este sitio voy a vivir 100 años, aqui no faltan los comediantes ni los comentarios risibles.

        • Tal vez despues de viejo recapacites y quieras venir a cuba para unirte con los que aspiran 120 años, no te preocupes que se te recivira como el hijo pródigo , porque aqui todos somos importantes jajajaja tu tambien das risa .

Los comentarios están cerrados.