#Cuba: Hugo Chávez: Derrotar al imperialismo

Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reafirmó en La Habana la necesidad estratégica de derrotar al imperialismo.


Al dirigirse a los asistentes al acto por el décimo aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, Chávez insistió en el imperativo de “derrotar al imperio (EE.UU.), pero no solo en el discurso y en lo moral,  también en lo político y en lo económico”.

En el Palacio de Convenciones de La Habana -donde encabezó el acto junto al Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro-, aseguró que su país y Cuba están empeñados en el enfrentamiento más decidido al imperialismo.

Al referirse a la actual agresividad de Estados Unidos, volvió sobre el tema de la necesidad de la integración latinoamericana.

El imperio nos ha obligado a consolidar nuestra unidad y a seguir avanzando, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es la expresión de la concertación plena y perfecta entre nuestros pueblos, señaló.

Rememoró que fue durante un encuentro sostenido por él y Fidel en Isla Margarita, en 2001, cuando nació la idea del ALBA.

Aseguró que el optimismo de Fidel sobre la posibilidad de derrotar al ALCA se mantuvo, y cuatro años más tarde “en Mar del Plata, Argentina, estábamos enterrando esa Alianza de Libre Comercio para las Américas, proyecto imperial de sometimiento lanzado por Estados Unidos”.

Mostrando un ejemplar del libro Capital, un análisis que se basa en la obra de Carlos Marx, aseguró que en la antigua Unión Soviética derrotaron al capital, pero no al capitalismo, “lo que devino error muy costoso”.

Aseguró que la tarea de construir el socialismo es titánica, y consideró que en ello Cuba tiene caminado un largo trecho y Venezuela sigue por ese cauce.

Alabó la lucha emprendida por el pueblo cubano en el terreno económico, particularmente el impulso que le ha dado Raúl, y recordó que tanto este como el Che, aseguraron que una Revolución no puede estar reñida con la eficiencia.

Después de un largo recorrido por pasajes de la lucha de Simón Bolívar por la independencia suramericana, recordó que el mismo tuvo el proyecto no realizado de liberar a Cuba y a Puerto Rico y que “ello demuestra que nuestras raíces están entrelazadas”.

Anuncios

16 comentarios

  1. No porque sea alíado de la patrria cubana, y hay una gran solidaridad entre Cuba y Venezuela, Chávez llega a la conclusión de derrotar al imperialismo, sino porque ya es hora de acastigar a los que viven para hacer danno.

  2. Hoy muchos países no solo Chávez desea el desequilibrio total de los EE.UU, pues hja causado mucho danno a personas inocentes, lo que crean la total desconfianza de las personas hacia todo lo que tenga que ver con ese mundo interesado y perverso.

  3. Sin dudas esta es la mejor solución appoyo a Chávez completamente, pero esto es un trabajo duro, que no queremos lograr a base de fuego, y de sangre, al contrario,usando los conocimientos y la politica correcta.

  4. El presidente Chávez tiene toda la razón la única forma de que todos los países seamos libres de la explotación capitalista es derrotando al imperialismo norteamericano, que es el eje de todo este regimen, y solo así los países subdesarrollados podremos salir adelante y podremos vivir en paz, en un mundo sin guerras, donde reine la paz y la armonía entre todos, donde podamos vivir sin pensar cuando comenzará una nueva guerra y las causas se estas.

  5. Alguien me dijo una vez” fijate que los o paises que viven fajaos como el nuestro son los que no salen adelante ,mira China ,hace su vida y nos se pelea con nadie …” .Tambein me dijo” no solo los paises fijate en el barrio quienes son los que mas problemas tienen y mas mal viven ,los que no tienen paz con nadie y estan metios siempre en lio”
    Mientra Cuba siga asi y ahora Venezuela seguiremos pa atra .Lo cortes no quita lo valiente. no se trata de entregarse al imperialismos resulta hacer nuestra vida .En paz .
    Es que cuando no hay ningun lio antes F y ahora Ch siempre insultan aunque no haya ninguna novedad.

    • Ya, y si Cuba no quiere estar fajado pero los EEUU si ¿Que propones?
      Cuba le ha mandado millones de propuestas de diálogo a los EEUU, tal como hicieron los vietnamitas y los chinos, pero a nosotro nos han ignorado, ni siquiera han dado respuesta.
      No te parcialices hacia el agresor

      • Hacer nuestra vida y dejar dejarse de ofender .

        • Y si no te dejan comerciar con nadie? Al menos no protestas
          Y si te matan en actos terroristas a 3000 ciudadanos y te mutilan a mas de 2400? Al menos no protestas.
          Y si te hacen una guerra bacteriológica contra la agricultura? Al menos no protestas.
          No si yo te digo que aquí hay gente con sangre de horchata

        • Dani,
          El discurso tiene que ser menos agresivo y ofensivo.Violencia genera violencia.

  6. Pues si esta es la direccion de los acontecimientos que estan por venir esperamos que jamas vuelvan a pedirle a los U.S.A que les levanten el bloqueo, al final de lo que se trata es de derrotarlos, ¿Como pedirle que negocien con ellos?
    Me alegra lo claro del discurso y sus ideas pero pienso en algo muy simple y diafano que le oi decir a un alto dirigente del gobierno de Obama:
    -“Mientras que ellos (El gobierno cubano y Chavez) hablen no ha ningun tipo de problemas, ellos pueden vociferar lo que quieran, cuando empiecen a actuar y poner en la practica lo que gritan en sus discursos YA VERAN LAS ACCIONES DE NUESTRA PARTE.!”

    ¿No sera por eso que jamas pasan de la gritadera a la accion? Me muero por ver el dia en que Chavez empiece a tomar acciones fisicas y practicas contra el Imperilismo! JAJA!! Me voy a sentar a ver esa pelicula!! …..digo pal 2200 ma o meno!

    • Nadie le pide a los EEUU que negocie con Cuba, o que se le pide es que nos deje negociar con el resto del mundo. Si después de eliminar la millonaria cantidad de restricciones que le tienen a Cuba, ellos siguen en su estupidez, allá ellos, se lo pierden, depués de eso lloverán los inversionistas y los préstamos de otros países.
      Te recuerdo que el gobierno norteamericano siempre es el que empieza tratando de destruir procesos democráticos por ser de izquierda, perdona a los que reaccionan defendiéndose.
      Cada vez que Chávez le ha dicho a los EEUU que les va a cortar el suministro de petróleo, extrañamente los yanquis se han calmado, cualquiera diría que se han apendejado. POr lo tanto Chávez nunca ha tenido necesidad de sonarlos, pero no me queda la menor duda de que si tiene que hacerlo, lo hace ¿Tu la tienes?

      • Leer el Granma hace daño, digo muuucho daño

        Hace unos meses atrás Chavez en su retorica de ataque al imperialismo dijo que iba a cortar la exportación de petróleo a USA esa misma semana.

        En la noche de ese dia en una de las notas de prensa de la casa blanca un reportero preguntó al vocero
        “que cree ud de las declaraciones de Chavez de esta mañana”
        A lo que el vocero respondió
        “bueno, nosotros importamos, quizás un 20% del petróleo que consumimos, de Venezuela. En tal caso que el presidente Chavez decida terminar ese comercio, creo que podremos buscar un proveedor diferente para esa cantidad. Ahora habría que preguntarle al señor Chavez como el solucionará el 80% de sus importaciones que vienen de USA”

        No hubo que esperar 24 horas y salio Chvez hablando de lo bueno que era el pueblo americano y que el nunca haria algo en contra de pueblo tan heroico ??? Perro que ladra no muerde……

        Si Chavez supiera que haria un daño considerable cortando el petróleo a USA hace rato lo hubiese hecho, pero el sabe que quien peor saldría es el, a fin de cuentas su cadena de gasolineras no esta en Cuba, ni en China esta en USA….. que casualidad…. odian tanto al mounstruo… pero como lo quieren….

      • Por cierto USA
        NO bloquea al Club de Paris de darle préstamos a Cuba.
        NO bloquea a Rusia de darle préstamos a Cuba.
        NO bloquea a China de darle préstamos a Cuba.
        NO bloquea a Canada de darle préstamos a Cuba.
        NO bloquea a Venezuela de darle préstamos a Cuba.
        NO bloquea a Brasil de darle préstamos a Cuba.
        Ni bloquea a cientos de muchos mas por prestarle a Cuba.

        Lo que pasa es que Cuba se bloquea a si misma de esos préstamos cuando no le paga a sus acreedores. Ya se olvidaron de la retórica del F.if.o la deuda externa es impagable????
        Ahora mismo hay corralito financiero a los inversores extranjeros en Cuba que no pueden sacar el dinero de las ganancias de sus inversiones y por lo tanto no pueden producir.

        Cuba en teoria no puede comerciar con USA, sin embargo al parecer no quiere comerciar con medio mundo tampoco, o será que no puede?????

  7. jajajaja..lo siento

    • Jijiji sientelo y jodete

      • Oye, ustedes estan mal hablados y pico Fantom, mira que Yohandry los va a moderar!! JAJAJA!!!
        Ya lei que le digeron a otro hasta c.ul.o en otro tema y ni siquiera tuvieron que separar la palabra! Que cosa!

Los comentarios están cerrados.