Establecen nuevas tarifas eléctricas residenciales

Nuevas tarifas eléctricas fueron establecidas en el sector residencial para los consumidores de más de 300 kilowatt/hora mensualmente.
El periódico Granma explica que comenzarán a aplicarse al consumo que se realice en la segunda quincena de noviembre venidero.

Tal y como normalmente sucede, la Unión Eléctrica registrará este gasto en la lectura del metrocontador durante la segunda quincena del siguiente mes -en este caso, diciembre-, de modo que el cobro correspondiente se hará efectivo en enero del 2011.

El citado diario precisa que esta medida, la cual no afecta al 94,4 por ciento de los hogares, tiene como propósito estimular el ahorro.
Refiere que involucra a los que gastan más de 300 kilowatt/hora (kwh), los cuales constituyen hoy el 5,6 por ciento y consumen 14,4 por ciento de la electricidad del sector residencial.

En el período transcurrido desde la última modificación de la tarifa eléctrica residencial en noviembre del 2005, el precio promedio del petróleo se incrementó de 56 a 78 dólares el barril.

Ello ha provocado un crecimiento considerable en los costos de la electricidad y en consecuencia un aumento de los subsidios del Estado.
En Cuba más del 50 por ciento del combustible que se consume cada año se destina a la generación de electricidad.

Mientras el sector estatal ha disminuido el consumo con respecto al 2009 en más del 10 por ciento, el ritmo en el residencial continúa en ascenso, por lo que es necesario un uso más racional de esa energía.
La tarifa actual fija de 1.30 centavos para quienes consumen de 301 hasta más de cinco mil kwh se modifica de la siguiente manera:

El consumo 301 a 350 se establece a 1.50 centavos el kwh; de 351 a 500 el costo pasa a ser de 1.80 centavos el kwh; de 501 a mil se pagará a razón de dos pesos el kwh; el de mil 001 a cinco mil se fija en tres pesos el kwh; y más de cinco mil se cobrará a cinco pesos el kwh. (AIN)

Anuncios

27 comentarios

  1. Ya veran las tenderas de cables robando luz, los relojes de la luz desconectados, los imanes puestos a cada lado para detener el movimiento y demas jugadas..

    En este ano les han subido la electricidad 2 veces al igual que el precio de la gasolina, los precios en las shopping siguen subiendo, van a despedir a medio millon de trabajadores, ni sonar con abrir un negocio pues cualquier ganancia tienes que darle una buena mordida al gobierno que NO TE GARANTIZA NADA ni te facilita las mercancias a costo mayorista y encima el que tenga alguna actividad privada que se relacione con la electricidad tiene que pagar ese abuso!..

    Asi es como estimulan la produccion?!!.. veran como las paladares aumentaran sus precios, veran como el que vende pizzas, batido o cualquier otra cosa, dejara de hacerlo (legalmente) y lo seguira haciendo a ‘soto voce’.. en fin mas de lo mismo..

    Me pregunto cuanto gastara en electricidad la Zona cero para mantener todo el personal que hay alli desplegado a toda hora para proteger a los nuevos burgueses..

    • Ustedes no defienden la oferta y la demanda, entonces los precios subirán hasta que la gente deje de comprar.
      Solo se le subirá la tarifa a los más gastadores, solo el 5% de los consumidores, así que no creo que el cubano de a pie se lesione el bolsillo.
      Es raro, pero en los EEUU se hizo al revés, se le recortaron los impuestos a los que más ganaban, y se subió o mantuvo igual, los impuestos a los que menos ganan. Raro.
      Chico yo no se, ustedes todo lo ven mal, todo lo que se hace en Cuba está mal para ustedes. Si mañana, decimos que nos vamos pal capitalismo y que nos olvidamos del Socialismo, también lo van a criticar porque es que son rosca izquierda sin remedio.

      • Dany, yo soy cubano, vivo aquí, creo que lo que hacen en EE. UU está mal, pero lo que hacemos nosotros con esto también está mal. Sólo una humilde sugerencia: Ud, Valeria (ella siempre cree que avanzamos y nos desarrollamos aunque, por ejemplo perdamos con un equipo de 2da como el Dominicano en el reciente premundial de beisbol) y el Ingeniero deben reforzar sus argumentos. Parece que ud o no vive en Cuba o no tiene información mas alla de la capital, la que junto a unas pocas ciudades (creo que Camagüey, Santiago, entre otras pocas) son las que disfrutan del gas para cocinar. Para un país pobre como el nuestro cocinar con electricidad es realmente desacertado, no solo porque nos cuesta mucho producirla, sino además porque nuestras redes en términos de eficiencia dejan mucho que desear a pesar del avance (aquí si) respecto al estado en que se encontraban antes de 2006. Por otra parte sugiero a ustedes indaguen entre los que tenemos que batallar diariamente con los equipos eléctricos de cocción de alimentos para que solamente conozcan dos cosas: los aseguramientos de piezas de repuesto y el costo promedio mensual. Yo, por mi parte veo absurda la medida en las actuales circunstancias, es verdad que es un desestímulo al Trabajo por Cuenta Propia ese, compañero Dany, que hoy estamos explicando a los trabajadores que es una digna opción de empleo. Si seguimos estigmatizando a los que escojan estas opciones, jamás lograremos lo que se propone nuestro estado, no es llamándolos timbiricheros o merolicos como haremos que el sector no estatal aporte a nuestro desarrollo económico social…Al menos así es como nos han explicado aquí es la política que sostiene la actual apertura…¿ Puedes decirme cómo es por allá?…..Gracias.

        • Usted no sabe nada de transmisión y distribución de energías.
          La electricidad es una muy buena idea emplearla a gran escala en las casas. Se produce centralizadamente por lo que los costos disminuyen. No hay que distribuirla por camiones. Si se produce de forma renovable, es negocio neto. Las pérdidas en las líneas de transmisión cubanas, son altas, pero eran mucho más altas antes del cambio de calibre de miles de kms de líneas con la Revolución energética.
          Se han eliminado miles de zonas de bajo voltaje, con las consecuentes mejoras del servicio.
          Aún queda por hacer, pero es lógico, son casi 20 años en los que no se le hizo nada a la red nacional.
          Si, hay falta de piezas de repuesto, eso es porque no hay dólares para comprar a la velocidad que se debe las piezas de repuesto. Es lo mismo que pasa con las guaguas. Esto no debería suceder, pero estamos en crisis económica

      • No se trata de ir en contra de lo que haga el gobierno sin importar.. no se trata de inercia.

        Se trata de que
        Si quieres que la gente se autoemplee, comience a producir por cuenta propia y sacar al pais del pantano economico al que lo llevo el ineficiente gobierno, entonces debes estimular esa actividad economica, no desestimularla.

        Siempre sacan el ejemplo de los EE.UU.. a mi no me interesa como ocurre alli.. Aqui se esta hablando de CUba. SI le pones impuestos a la gente del 50%.. eso significa que la mitad de las ganancias hay que regalarsela al estado. Eso es desestimular
        Si encima le impones altisimos gastos para iniciar el negocio y le subes las tarifas electricas, entonces el que tiene intenciones de abrir un puesto de pizzas, o hamburgesas.. etc dice: ‘pa su madre.. no me hace negocio. Mejor lo hago por la izquierda.

        Digamos las paladares que son las que mas gastan electricidad. Llevan muchisimos anos pidiendo que les faciliten la compra de mercancias al por mayor, en sitios adecuados para eso.. cual ha sido la respuesta?.. NADA.. Entonces la paladar tiene que comprar en las shoppings en moneda dura, a precios elevadisimos (el gobierno pone una plusvalia de mas del 200% del valos de la mercancia). Luego la paladar tiene que enfrentarse a los cada vez mas altos costos de la electricidad y despues de todo eso tiene que darle un alto porciento de impuesto al gobierno. De forma que: el gobierno gana plusvalia en la mercancia, impone un aumento en la tarifa electrica, le saca el jugo a la paladar con los impuestos.. que tu crees que va a pasar?.. la paladar va a subir los precios y si se vuelve poco competitiva pues se ve forzada a cerrar O… hace como si cerrara y luego opera ilegalmente ahorrandose los abusivos impuestos y consiguiendo las mercancias ilegalmente .

        En EE.UU se cobran impuestos a los negocios en dependencia de las ganancias obtenidas. Hay una tabla que indica cual es el porciento de impuestos que debe pagar un negocio en dependencia de las ganancias que haya obtenido. De tal manera que si no obtuviste ganancias, sino perdidas… el gobierno TE DEVUELVE parte de los impuestos que has tenido que pagar por concepto de operaciones (transportacion, electricidad, salarios etc)..

        Que le va a pasar a los que declaren perdidas?.. seguro les dicen: ‘ese es tu problema.. paga!”

        • Es raro, ustedes se la pasan diciendo de que Cuba debería ser como Canadá, Noruega, etc., y luego dicen que nosotros comparamos a Cuba. Es muy raro pues ustedes se la pasan comparándola con países que no están bloqueados

  2. Es bueno saber esto,estamos avanzando en el tiempo con desarrollo, que es beneficioso para la sociedad, pero no podemos dejar pasar por alto que pese a todas estas garantías ahorrar está por encima de todas estas ventajas.

  3. Creo que esuna buena medida por parte del estado, al final es el pueblo quien se va a veneficiar de estas medidas, porque estas medidas no perjudica nio hace daño al pueblo, al contrario veneficia al pueblo, a quien si le va hacer daño es a los derochadores, a los que consumen bastante porque tiene negocios y muchos de ellos negocios ilicitos, me parece bastante bien esta medida.
    Todo lo que sea de venefico para el pueblo y para el pais, bien venido sea.

    • La demagogia de siempre, todo va a beneficiar al pueblo. Y resulta que el pueblo esta cansado de tantas medidas que en vez de beneficiar los ahoga. Hasta cuando seguiran los justificadores.

      • Y donde hay una justificación en el escrito. Simplemente se le sube la tarifa a los más gastadores porque siguen incrementando su consumo sin parar.
        Háblale de demagogía a los políticos capitalistas que siguen habiendo 1000 millones de hambrientos y en las elecciones siempre dicen que los van a eliminar o reducir, y resulta que siguen aumentando

  4. No se por que quitaron el link si no era ofensivo, solo era una descarga sobre las tarifas y el gráficos de del consumo eléctrico.
    de todas maneras esta en mi blog

  5. Esta medida no afecta al pueblo, afecta a los gastadores, principalmente los que tienen negocios como paladares, talleres de mecánicas, pizzerías y demás que utilizan equipos muy gastadores, y para nada afecta al pueblo directamente, al contrario, los equipos que se distribuyeron disminuyen el uso de electricidad, además, continuará Cuba vendiendo equipos, y es bueno que la gente se acostrumbre a que se acabó el paternalismo, a trabajar. El que quiera vivir con un aire, que trabaje más, que produzca más. Muchos viven si porducir y comen igual, y eso tienen que cambiar.

    • Ingeniero

      Para ti mis aplausos, por lo general siempre se preocupan aquellos que quieren ganar mas y gastar menos, eso pasa donde quiera, pero ya veras como inventan para engañar al reloj, vivir para ver

      Fantom

    • El análisis está un poco simple.
      Si estas supuestas “pocas” personas que se verán afectadas por los nuevos precios aumentan los precios de los servicios que ofrecen para poder cubrir sus costos, digamos las pizzas de 5 pesos a 8 pesos quién sufrirá el aumento? Yo creo que si afectará al pueblo directamente.
      Lo otro es que por muy poco que gasten los equipos eléctricos que entregaron, gastan, y si antes para cocinar una persona no gastaba electricidad, ahora gasta más, algo es más que cero digo yo.
      Lo otro es que si quieres alentar la iniciativa privada hay que dar incentivos, si todavía no ha cuajado y solo son malas noticias no cuajará….

      • Lo cierto es que si suben los precios la gente comprará menos porque ya no es como hace unos años, ahora hay algunos lugares donde se puede comer pizza de buena calidad aunque estén caras con respecto al salario.
        Además, esos son timbiriches sin ninguna influencia en la vida económica del país, no son cadenas de timbiriches dos por cuadra ni nada que se le parezca.
        Los que si se van a tener que ajustar el consumo, son los que tienen uno, dos, tres, o más aire acondicionados en sus casas porque si no los controlan van a pagar de 700 pesos para arriba al mes.
        Además, nadie con un puesto de frita se hace rico, eso solo sucedía en Cuba, en el mundo esa gente es pobre. Así que veo muy bien que tengan altos impuestos y se les cobre cara la electricidad

        • Bueno entonces si la gente comprará menos porque se encarecen los costos, la gente si se verá afectada o no?

          Gracias a esos timbiriches es que mucha gente logra comer algo, porque el sistema gastronómico está de pena salvo algunos restaurantes, pero la gente está en la calle, para comprar una merienda o una pizza, no pueden ir a un restaurant.
          Si son o no influyentes en la vida económica del pais habria que ver entonces por qué se generalizaron tan facilmente y a pesar de las legiones de restricciones que enfrentan y los altos precios de los productos que venden.

        • El sistema gastronómico estatal de Cuba, está mejor que antes del período especial. En las provincias incluso está mejor que en la Habana.
          Precios altos, es verdad, pero la gente compra como carajo.
          Un solo ejemplo. La cola de pan con pero, mostaza y tomate, y refresco en latas, frente a Coppelia, no se acaba, y camina rápido

        • Es decir, los altos dirigentes y los magnates de la maltrecha economia son los que tienen que ajustar el consumo. Esos son los que tienen 3 y 4 aires acondicionados en sus casas.

  6. La gente no consume electricidad porque lo disfrute,lo que pasa es que nunca escuchan al pueblo .Mucha revolución energética y de cierta manera obligaron a la población a cocinar con electricidad,nada que ver con el gas,no existe ,solo en el mercado negro,poniendo en peligro la vida de las personas por el traspaso de gas de una balita a otra y fomentando la delincuencia,el robo y el invento.Para nadie es un secreto que en muchas flias cubanas se van los salarios en el pago de la renta eléctrica,pero una vez más lo digo,el pueblo para nada cuenta.

    • El promedio del consumo eléctrico en Cuba no llega a los 200 kW/h, y eso son 44 pesos. ¿Ese es el salario completo de los cubanos? Te comiste un cake ahí.
      En mi casa cocinamos con gas de balita tal como lo hacen millones en Cuba, así que no se porque dices que hay que comprarlas en el mercado negro. Las compra el que quiere, en mi casa siempre nos pasamos de los días que nos dan para cambiarlas, es decir, nos sobra el gas.

      • En que parte de Cuba vive UD?

        Porque la que yo conozco dan 30 lbs de gas al año para emergencia por caso de apagones, como sustituyeron la cuota de gas por tarecos electricos.

        No se de donde saca UD que el promedio de consumo en Cuba es de 200 KW? Me imagino que del mismo lugar donde les dan el gas para cocinar, porque donde se cocina con electricidad el costo promedio del servicio eléctrico mensual ronda los 70 pesos y sin tener aire acondiconado o algun otro tipo de lujos.

        • Compa, en que año se fue de Cuba usted? A m me dan 20Kg cada 20 días, y somos 4 en la casa.
          Resulta que soy ingeniero eléctrico, e hice prácticas en la empresa eléctrica hace unos años.
          ¿Sabes más que yo del tema?

      • Llevaba dias que no revisaba amigo,parece que usted es privilegiado,le aseguro que en mi casa no se derrocha y no se gastan 44 pesos,mucho mas que eso,soy cubano como usted,vivo en Cienfuegos,cerca de la refinería y si he tenido que comprar el gas en balitas,para más información,vale 200 pesos,o sea 8 cuc .No quiera tapar el sol con un dedo.Es bueno que la energía electrica se emplee,pero el acceso a otras fuentes es también válido,ademas de que mi papá se vuelve loco con la cocina bajo el brazo y la olla arrocera que cuando se rompe no tiene repuesto,pero parece que usted no tiene ese problema,pues lo felicito .Para aclararle algo,se que muchas personas cuentan con asignación de gas desde hace mas de 30 años,quizas usted sea de esos,pero otros muchisimos no la tienen,entre ellos mi flia y en mi edificio muchos más,por tanto le agradecería que pregunte a los demás y vea que además de usted hay mucho más pueblo.

  7. El problema es que cuando uno logra tener una computadora un aire acondicionado y un televisor y además te obligan a cocinar con energía eléctrica automáticamente te conviertes en un alto consumidor, para que esto no pase no puedes tener algunos equipos que te hagan la vida mas fácil y pasajera en este cálido país por eso creo que no se han tenido en cuanta algunos factores en nuestro país.

    • Tiene ud razon..aplicaron la revolucion energetica, cambiaron -venta refrigeradores cocinas electricas etc y ahora con el mismo o menos salario(desempleados) pagaran mas y el fin de mes se hara negro.

      • Pués a mí no me parece nada raro que se suba el precio de la electricidad, máxime cuando la producción de electricidad en Cuba depende casi en un 100% de termoeléctricas que generan a partir del consumo del petróleo. Otra cosa es que existieran unas fuentes de generación como la nuclear, hídricas, alternativas,etc.
        En todas partes se utilizan los precios para controlar el consumo y obligar a los consumidores a que ahorren, así que no veo por qué el asombro por la subida de los precios.
        Sí que veo mal que no se descrimine el uso doméstico del uso industrial. Ahora que se propone como paliativo al despido ingente de los no idóneos la creación de pymes y el trabajo autónomo, que con estos aumentos lineales se verán fuertemente afectados.
        No hace mucho estuve en Cuba y en la mayoría de las viviendas que visité, tenían encendidos varios ventiladores y luces sin que nadie los estuviera utilizando. Un familiar me comentaba que ese mes había pagado seiscientos y tantos pesos por el uso intensivo del aire acondicionado cuando este familiar cobra de salario alrededor de quinientos pesos. No sé pero para mí es un verdadero despropósito.
        Una pregunta ¿en el recibo de la electricidad se cobra solo el consumo (kw/h) o también se cobra la potencia contratada?

Los comentarios están cerrados.