EE.UU: Republicanos intentan asaltar el poder legislativo

Desde la oposición, los republicanos van al asalto del poder legislativo en las elecciones del dos de noviembre en Estados Unidos, subrayó la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

En procura de votos para comicios que renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 en el Senado, los republicanos podrían tomar control mayoritario en la primera, pero difícilmente lo lograrán en la segunda, y obtendrían la mayoría de las 37 gobernaciones estatales en disputa, afirman expertos.

David Brooks, corresponsal del diario La Jornada, en EE.UU., declaró a la Mesa Redonda -vía telefónica- que hay casi consenso en que por lo menos en la Cámara Baja los demócratas perderían la mayoría, y se debilitarían en el Senado, lo que implicaría ascenso a personeros derechistas que tratarían de anular avances en la gestión demócrata.

Afirmó que estas serán las elecciones más caras de la historia, en tanto la derecha explota elementos racistas y xenófobos para promover la agenda conservadora y financiar a elementos de ultraderecha.

Se explicó que el Presidente Barack Obama afirmó -en un programa de televisión- que cuando ganó le aconsejaron disfrutar su triunfo, porque en dos años los ciudadanos estarían frustrados, y admitió que eso es lo que ha pasado.

El periodista Reynaldo Taladrid citó encuestas, según las cuales el 63 por ciento de los norteamericanos de clase media no creen posible mantener su actual nivel de vida, lo que genera inseguridad, situación que es aprovechada por la extrema derecha del llamado movimiento “Tea Party”, que manipula la opinión pública.

Citó la base ideológica fascista, anticomunista, armamentista y racista, presente en toda la propaganda que difunde el “Tea Party”, y dijo que sus resultados se aprecian en que cuatro millones más de republicanos fueron a votar en las elecciones primarias de su Partido, en relación con los demócratas.

Afirmó que esa realidad se revertirá en pérdidas de votantes para los demócratas porque no irán a las urnas el martes.

El doctor Jorge Hernández dijo que en las elecciones está en juego el control del Congreso, de gran significado para gobernar el país; explicó cómo funcionan los sistemas de Gobierno, de Partido y el Electoral, así como también los llamados poder Ejecutivo -presidencial-, Legislativo -bicameral- y Judicial.

Recordó que el Partido Demócrata posee hoy 58 escaños en el Senado y mantiene 40 de ventaja en la Cámara de Representantes.

Lázaro Barredo, director del diario Granma, dijo que se observa una derechización en la sociedad estadounidense desde hace muchos años, y afirmó que las minorías, los hispanos y una parte de los afro norteamericanos están disgustados por el incumplimiento de promesas demócratas, además de los problemas económicos que afrontan.

Citó a analistas quienes afirman que la Administración de Obama sufrirá una desaprobación en los comicios del martes próximo.

Hoy, encuestas le confieren 43 por ciento de aprobación, pero el 60 por ciento estima que su ejecutoria debe mejorar en los próximos dos años.

Torturas, asesinatos y miles de muertos por bombardeos en Afganistán e Iraq, por las fuerzas invasoras norteamericanas, están presentes hoy en  documentos desclasificados por el portal de internet Wikileaks, y sorprenden a muchas personas, aunque se conocen desde hace tiempo, y EE.UU. insiste en negarlos, recordó Barredo.

El analista citó hechos del genocidio contra civiles cometido por tropas estadounidenses y sus aliados, además de invasiones y otros vandalismos en Latinoamérica, como en Panamá, República Dominicana y otros países, que siguen siendo ignorados por los personeros estadounidenses.

Para el experto Hernández, aunque la situación descrita tiene efecto en la población norteamericana, en las elecciones congresionales no serán de significación por características del sistema político de ese país, ya que los electores suelen guiarse por problemas locales que afectan la vida diaria.

Afirmó el analista que los temas internacionales, que involucran la política norteamericana, influyen más en los comicios presidenciales, y citó un sondeo de la televisora CBS y del diario The New York Times, el cual señala que el 46 por ciento de entrevistados dijo votaría por los republicanos y 40 por ciento por los demócratas.

La periodista Aixa Hevia reseñó noticias en Internet, las cuales afirman que se esfumaron los 17 mil 700 millones de dólares que el Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional gastaron supuestamente para la reconstrucción de Afganistán en el período 2007-2009.

El australiano Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, denunció presiones y persecuciones que sufren él y sus colaboradores por EE.UU. para que cese su labor difusiva, además de intentos de desacreditarlo públicamente con noticias falsas sobre su persona.

Anuncios

4 comentarios

  1. Siempre es un decontrol en EE.UU con las votaciones, pues nada es tangible en cuanto a poder, pues todos los republicanos y demás luchan por mejorar sus puestos, y por clasificar en las elecciones para coger su puesto como almohada, para recostarse.

  2. El gobierno cubano debe estar de placemes!! Vuelve la extrema derecha al poder, exactamente lo que necesitan para echar miedo a los cubanos y justificar el deplorable estado de cosas en Cuba.

    • Mira Alberto, quien no tiene mido vive la vida sin sustos y los cubanos no le tememos a nada, a la casa puede llegar quien llegue al poder, nada ni nadie nos va a decir a nosotros los cubanos lo que tenemos que hacer, y por mas amenzas que nos hagan no nos haran claudicar y así lo hemos demostrado durante mas de medio siglo de revolución, cuantos logros hemos alcanzados en Cuba, gracias a la Revolucion y el esfuerzo de todos, aun siendo bloqueados, y estando a escasas millas del imperio, eso es lo que no soportan ustedes los lacayos del imperio y el imperio, que nosotros hayamos construido una revolucion en sus propias narices, y que aun estamos aqui mas fuerte que nunca, asi que nada nos preocupa sobre quien llegue a la casa blanca.

      • Compadre no conoce otros adjetivos? Que si lacayo, que si vendepatria, mercenario, traidor!! Vamos hombre, evolucione! Mientras usted vocifera el teque de medio siglo, hay oportunistas y corruptos dentro del gobierno cubano que silenciosamente se preparan para el cambio. Enfile sus armas hacia esos, que son los que echaran aquello abajo. Lleguese por Miramar y mire las casitas de muchos altos dirigentes. Vaya hasta alli y pidales que se bajen de la nube y se sacrifiquen con el resto del pueblo.

Los comentarios están cerrados.