Brigada Médica cubana está vinculada a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití

Lorenzo Somarriba, jefe de la brigada médica de Cuba en Haití, afirmó que los familiares de los cooperantes deben sentirse muy orgullosos de su labor, ya que han rescatado de la muerte a cientos personas que contrajeron el cólera.

El doctor Somarriba apuntó que, de los 855 colaboradores cubanos de la salud en la vecina nación, ninguno se ha enfermado ni ha tenido síntomas de la enfermedad, precisó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Al abundar sobre los cooperantes, añadió que tampoco han tenido síntomas de la enfermedad, por lo cual se aprecia el cumplimiento de las medidas para evitar el contagio.

Toman agua de garantía total, potable, se ha eliminado de la dieta a las hortalizas, vegetales, pescados y mariscos, al tiempo que se extreman las medidas de seguridad, como usar guantes protector y el nasobuco.

Explicó que la Brigada Médica está vinculada de una u otra forma a la lucha contra la epidemia del cólera: unos integrantes en la atención directa a pacientes en hospitales, y otros en labor profiláctica.

En ambos casos se han indicado medidas estrictas para evitar el contagio, agregó la información.

Desde que comenzó hace una semana, la epidemia de cólera en Haití ha causado al menos 305 muertos y cuatro mil 649 contagiados.

Tomado de Cubadebate.cu

Anuncios

8 comentarios

  1. Nuestros médicos cubanos como siempre prestando su ayuda y sus servicios a países hermanos que los necesiten, porque todos somos hermanos y si no nos ayudamos entre nosotros más nadie nos va a ayudar.

  2. Todos los cubanos desde aqui de Cuba estamos muy orgullosos, por el trabajo que están desempennando en Haití, tratando de curar por encima de cualquier regionalismo, a esas ninnos y adultos que hoy padecen de una enfermedad y que dependen de nosotros para erradicarla.

  3. Cuba sin lugar a dudas es una potencia en el campo de la salud, y queda demostrado que nuestros medicos van a cualquier oscuro rincon del mundo, por muy complicado que este sea. Cuba demuestra que no da lo que le sobra, comparte lo que tiene.
    Los medicos cubanos estan en todas partes del mundo salvando vidas humanas, mientras que otars potencias como EE.UU que pudieran hacer mucho en aras de salvar a la humanidad, lo que hacenb es sembrar el luto y el terror mediante guerras que no tienen sentido alguno.

    • Maiquel,

      Aqui en USa hay una agencia que se llama USA-AID que se ocupa de dar soporte y ayuda a quien lo necesite. Lo mismo los paises que no gozan de democracia como Cuba, que los que tienen un sunami. Cualquier desastre.

      No se hace politica con eso porque para todo el mundo queda claro que ese dinero sale de los taxes de todos. Esa ayuda no tiene ideología, ni se ocupa para hacer propaganda a ningun posicion politica.

      Que chiquitico y simple ustedes ven el mundo.

      • Pero la USAID esa siempre ayuda a los opositores (mercenarios) , no le reparte celulares a los comunistas. Yo creo que ella tiene su problema ideológico. Leí hace unas horas que la USAID va a cambiar su política hacia Cuba, para ver si la Isla libera al agente CIA que está detenido aquí, que, precisamente, estaba ayudando a los mercenarios. Yo creo que ellos tienen algún manual o algo para repartir sus paqueticos tecnológicos. Jamás han llamado a Lagarde, a Ubieta o a Paquito para darle una computadora, un celular o algo de eso. Yo te digo, la USAID tiene sus problemas ideológicos.

        • Yohandry, mi vida, se supone que es para ayudar a la democracia, pues le reparten celulares y ayuda a los que creen en una sociedad plural y democratica, no a los que defienden el totalitarismo y la ausencia de libertades. Logico. No le ve dan apoyo a los que queiren siga instaurado el pensamiento unico. Esos que tu dices tienen el Granma y el apoyo del gobierno.

          Llegate a la pagina de la USA-AID y veras todo que hacen. Que si hay un desastre natural no importa quien este en el poder y se da ayuda. Se da ayuda adema con becas a estudiantes graduados de paises en via de desarrollo.

          A ver si me publicas este, sin miedo, proque ya varios me lo has censurados.

      • Si, la USAID fue la que pagó la esterilización forzosa de decenas de miles de hombres y mujeres.
        Aquí tienen las conclusiones de la investigación
        Como ven, se habla de genocidio. Todo muy lindo.

        Página WEB:
        http://www.prolifeworldcongress.org/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=1

        CONCLUSIONES:

        Del análisis de las actuaciones realizadas por la Subcomisión Investigadora se ha llegado a las siguientes conclusiones:

        1. Se ha probado que entre los años 1990 a 1999 el Ministerio de Salud llevó a cabo el Programa Nacional de Planificación Familiar que ha significado la esterilización en diez años de 314,605 mujeres y 24,563 varones.

        2. Se ha comprobado el establecimiento de metas numéricas, incentivos y/o estímulos para el cumplimiento de cuotas de captación de usuarias por AQV a nivel nacional para el caso de las anticoncepciones quirúrgicas voluntarias AQV.

        3. Se ha comprobado la Realización de Festivales y/o Campañas destinadas con el propósito de privilegiar las AQV en desmedro del derecho de las usuarias de elegir libre y voluntariamente y ser debidamente informadas sobre otros métodos de planificación familiar.

        4. Se ha comprobado que se ha realizado Ligaduras de trompas sin consentimiento de las usuarias, empleando violencia psicológica, presión o a cambio de algún incentivo alimentario y/o económico.

        5. Se ha comprobado la ausencia del Registro de Consentimiento Informado en muchas localidades del país y en otros casos se tienen indicios que éstos fueron destruidos por parte del personal de salud.

        6. Se ha comprobado que se dieron Directivas escritas y verbales donde se privilegiaron la AQV sobre otros métodos de Planificación Familiar.

        7. Se ha comprobado que se llevaron a cabo reuniones con presencia del Presidente Alberto Fujimori Fujimori, Ministros de Estado y Directores Regionales de Salud en Ancón, Paracas y Pachacamac que tenían el propósito de privilegiar métodos definitivos.

        8. Se ha comprobado la Injerencia del Ejecutivo para la aplicación compulsiva del AQV: llamadas telefónicas a los Directores Regionales de Salud realizadas por el Dr. Yong Motta, en su condición de Asesor Presidencial en materia de salud y del entonces Asesor del Despacho Vice Ministerial, Dr. Ulises Jorge Aguilar, que tenían como propósito ejercer presión en el cumplimiento de metas.

        9. Se ha comprobado que el Estado Peruano durante el Gobierno de Alberto Fujimori Fujimori no observó normas de observancia obligatoria incluidas en los Tratados Internacionales de los cuales es Parte, por lo tanto, existen indicios razonables que han incurrido en violaciones a los derechos humanos.

        10. Se ha comprobado que la puesta en marcha del Programa de Planificación Familiar y las esterilizaciones masivas, compulsivas y violatorias a los derechos fundamentales de la persona humana habrían sido impuestas y financiada por organismos internacionales.

        11. Se ha comprobado que en la aplicación del Programa de Planificación Familiar se ocasionó daños en la integridad física, psicológica, la libertad individual de las personas, y ha producido una reducción selectiva de los nacimientos en un grupo social determinado.

        12. Se ha comprobado que antes de la modificatoria de la Ley Nacional de población, el Estado Peruano facilitó a instituciones internacionales para el entrenamiento a los profesionales de la salud para realizar las esterilizaciones.

        13. Finalmente, esta Subcomisión Investigadora concluye: Que existen indicios de presunta comisión de delitos contra la libertad individual, delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, delito de Asociación Ilícita para delinquir y delito de Genocidio.

      • Que raro, pero donde quiera que hay olor a golpe de estado la USAAID anda merodeando por los alrededores, que extraño, se me olvidaba ellos se especializan en apoyar las “Democracias”

Los comentarios están cerrados.