Habana Club

La marca líder de los rones cubanos, Havana Club, alcanzará este año 3,6 millones de cajas de nueve litros y su comercialización será solo en el 60 por ciento del mercado mundial, porque en el resto se lo impide el bloqueo de EE.UU.

Sus ventas ascenderán a 147,7 millones de dólares, la mayor cifra desde que en 1993 la Corporación Cuba Ron suscribió un Convenio de Asociación con el grupo francés Pernord Ricard, uno de los guías de comercialización de espirituosos en el orbe.

Sin embargo, el acoso financiero, económico y comercial de las autoridades norteamericanas imposibilita la entrada de sus marcas en ese territorio, denuncia Luis Perdomo Hernández, presidente de la primera entidad, en un artículo del último número de la revista cubana Nueva Empresa.

No obstante, estima que Havana Club es el signo de crecimientos más dinámico de los últimos 15 años, si se exceptúa ese mercado por el bloqueo estadounidense, que ha provocado afectaciones a la economía nacional por valor de más de 751 mil millones de dólares.

Hoy en día es distribuido en 148 países y tiene registros en 180, subraya el presidente de la Corporación al referirse a la calidad de los caldos en añejamiento, natural en su totalidad, “conforme a la tradición ronera que defienden y que ya va a cumplir 150 años, desde la creación del ron ligero”.

En 1998 llegó a ocupar el puesto número 93 del ranking mundial, conocido por las siglas TOP 100, de las bebidas espirituosas clasificadas por la revista especializada Impact Internacional, y en 2008 descendió hasta el 25.

De acuerdo con el directivo cubano las perspectivas a mediano plazo son lograr los cinco millones de cajas antes de 2015 y entrar en el TOP 15, a partir de un aumento de la capacidad productiva, con la inauguración de una nueva fábrica en el municipio habanero de San José de las Lajas.

Lino Luben Pérez

La Habana

Anuncios

5 comentarios

  1. Un buen ron aquí en España se puede encontrar toda las clases pero también hay una competencia muy grande con otros ron por lo que la cuota de mercado es bastante limitada, en cualquier centro comercial se puede comprar desde 9 € la botella, también por curiosidad mire el vídeo de promoción de la marca Pinord con el museo y por lo que puedo ver en este vídeo dan por liquidada la revolución, hablan más del pasado y del futuro que del presente, es un montaje muy bien hecho por una empresa capitalista para el mundo capitalista, la próxima botella y esto que los españoles somos poco consumidores de ron comprare una Habana Club en ves del Cacique que compre la última vez .

    Lo del embargo es una exageración, es en parte beneficio para Cuba, la mayor entrada de divisas provienen del imperio, si a los Cubanos les aplicaran la mismas leyes de visados que a otros países, no podrían entrar y establecerse, como ahora esta la ley que cualquier le conceden la residencia por razones políticas, no existirían y estarían ilegales con lo que comporta esto y serian devueltos automáticamente a la isla, con la de mano de obra que sobra donde los iban a emplear, el turismo, es muy limitado se necesitan muchas cosas para hacer un turismo de calidad más restaurantes privados, cambio de leyes, el turismo de playa, mojito y … tiene un limite falta arreglar muchos más monumentos y ciudades para el turismo cultural, no se dan las condiciones para viajar con familia, pocos parques atracciones lo de so, y playa hay muchos países que lo ofertan y a mejores precios.

  2. Si, cosas de la politica. Que hasta el ron ha dividido. Ahora aqui hay que tomar Habana Club, puertorican rum.

    Pero no solo es el embargo, sino la nacionalizacion de la fabrica de ron Bacardi. Los Bacardi eran cubanos. Y total para ahora hacer el ron en empresa mixta con alguien, seguro que si.

  3. Me consta que el ron cubano y el tabaco tambien es codiciado y reconocido en todo el mundo , asi que no me asobran estas sifras lo que si lamento es que no sean mayores por el capricho de un gobierno incapaz de reconocer , aunque lo sabe, que lo bueno es lo bueno y que la calidad es la calidad y ahi Cuba tiene el primer lugar .

  4. Es bueno saber que esta marca de bebida, se comercializa de una manera tan elevada, y hoy existen muchas ediciones de la misma botella para aquel que sea fan a aconsumirla.A aprovechar que estamos avanzando.

  5. V ieron cuanto daño nos hace el bloqueo y no solo a los cubanos, el Ron cubano Habana Club es un ron gosa de prestigio en el mundo, por su calidad y rico sabor, quien se da un trago se queda con deseos de tomarse no una botella, sino una caja, y cuidado no lo tengas como su bebida favorita, realmente hace que uno se enamore de este ron por su calidad, Y EE.UU no solo prohibe la comercializacion en algunos lados por el cruel bloqueo, sino que le impide a ciudadanos ingerir esta bebida deliciosa, eso es lo que significa el bloqueo para nosotros, miren cuantos daños nos hacen.

Los comentarios están cerrados.