#Cuba publicará cuerpo legal de actualización de modelo económico

ACTUALIZADO: Descargar documentos.

Tomado de Cubadebate.cu

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicará este lunes el cuerpo legal que permitirá implementar las medidas relacionadas con la actualización del modelo económico cubano, incluyendo el proceso de disponibilidad y reducción de las plantillas infladas, dijo hoy una fuente en La Habana, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Puntualizó que el sitio de Internet del Ministerio de Justicia y el de la Gaceta Oficial serán los encargados de colocar los documentos que regirán el trabajo por cuenta propia a partir de este momento en Cuba, entre otros detalles.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

17 comentarios

  1. A veces deprime a uno escuchar tantas tonterias contra Cuba, pero bueno los revolucionaris estamos llamado a no cansarnos, y seguir luchando desde nuestra trinchera para resistir ante cualquier provocacion o campana, nadie en el mundo hace lo que hace Cuba, el reajuste de plantilla esta motivado por un analisis fuerte que se esta haciendo en el pais, en aras de mejorar la economia cubana, para el veneficio de todo le pueblo, lo que si esta claro y le queda claro y que le quede claro a todo le mundo, que la revolucion no va a dejar ningun trabajador sin empleo abandonado a su suerte eso jamas, la revolucion cubana es muy generosa, porque ha si klo ha demostrado, y estoy seguro que le buscara un empleo a cada trabajador cubano, que que este fuera cuando se haga el reajuste de plantillas.
    Esa es la grandeza de Cuba.

    • Blah blah blah, la misma muela de 5 decadas. Si los teques se comieran los cubanos serian los mejor alimentados en el mundo.

  2. A porposito del bloqueo, la palabra magica que hace desaparecer toda reclamacion al gobierno cubano, por muy justa que sea, quiero decirte que lo condeno y lo llamo ilegal e inmoral, porque hace daño a la economía y al pueblo de Cuba, y lo rechazo porque se ha utilizado por el gobierno cubano para justificar todo lo mal hecho.

    Ahora déjame hacerte unas preguntas: es el bloqueo el culpable de la represión contra los homosexuales en los 60? Es el bloqueo el culpable de la ofensiva “revolucionaria” que confisco todas las propiedades de las pequeñas empresas, hasta de los vendedores callejeros? Es el bloqueo el culpable de que unos cubanos les lanzaran huevos a otros cubanos solo porque querían marcharse del “paraíso” que les toco vivir? Es el bloqueo el culpable de la discriminación que durante años no permitió a los ciudadanos cubanos ni siquiera entrar, no ya disfrutar, de los hoteles y centros turísticos de su propio país? Es el bloqueo el culpable de la burocracia que ahoga a los cubanos con tramites engorrosos para cualquier gestión? Es el bloqueo el culpable de que el gobierno cubano haya esperado 20 años desde que comenzó la crisis económica para iniciar las reformas estructurales que ayudarían a recuperar la economía?

    Por la falta de crítica es que Cuba ha llegado a esta situación tan precaria, por personas incondicionales al gobierno cubano, que justifican todo, lo bueno y lo malo. Todo lo que sucede es culpa de otros, y se justifica con ejemplos de cualquier otro país. Si se habla de la pobreza en Cuba, bueno, peor es la de Latinoamérica. Si se habla de la vivienda, bueno, en Estados Unidos hay personas que no pueden costear una casa, y en Barcelona los alquileres son prohibitivos. Si se cuestiona la falta de transparencia en la prensa cubana, entonces dicen que en Estados Unidos hay 10 grupos que controlan la prensa. Si se habla de desempleo en Holguín, el desempleo en California es mas alto.

    En Cuba si se permite la critica, la que no cuestiona el origen de los problemas. Si los taxis no funcionan, se puede criticar a los taxistas, que son malos trabajadores y solo quieren robar. Si el servicio en restaurantes y cafeterías es malo, es porque las personas que allí trabajan no tienen interés en prestar buen servicio. Si los materiales de una obra en construcción desaparecen, es porque los constructores no los cuidan o lucran con ellos. Nadie cuestiona ni puede cuestionar el mecanismo diabólico impuesto desde la cúpula del gobierno que hace que los trabajadores no produzcan u ofrezcan un buen servicio.

    Entonces Yohandry, nadie niega lo negativo del bloqueo, pero tan negativo como el bloqueo han sido las ideas disparatadas, las prohibiciones, las injusticias, la represion de cualquiera que piense diferente y la falta de oportunidades economicas que e han impuesto desde la cupula y que no tienen nada que ver con el bloqueo.

    • Sin problemas, en este blog está permitido hacer catarsis. !Si te hace sentir mejor…! En ocasiones no se puede andar con tantas cosas en el pecho, y uno tiene que soltarlas. Eso te ayudará, tendrás un mejor día.

      • Si por de “catarsis” en “catarsis” es como gobiernan en Cuba

      • Aplaudo que seas valiente y publiques mi catarsis. Solo te hago una observacion: no te queda mas remedio que responder con bromas porque no tienes argumentos para refutar lo que he dicho. Se estan quedando huerfanos de ideas y la unica salida es censurar o burlarse de las verdades que no quieren aceptar.

        • 187 países le argumentan a Estados Unidos que el bloqueo es injusto y asesino. A pesar de los argumentos, Obama no hace nada para eliminar esta medida injusta.

    • Alberto, los infantes, jóvenes y pueblo en general que no tiraron huevos a los que se fueron, no tienen culpa ni merecen un bloqueo que limita el desarrollo de un país. Si fuera USA sola, no problemas el dólar por suerte ya no es la moneda del futuro, pero hasta hoy le joden la vida a los demás países que quieren negociar con la Isla, y eso es lo que se vota en la ONU.

      La minoría Gay en Cuba es nacida en un país de machistas, y eso se heredó en el 1959 y aún hoy la Iglesia católica cubana arremete contra el gobierno y en contra de sus proyectos para proteger esa minoría.

      En Cuba lo que no funiona laboralmente, la culpa la tiene el propio cubano que no le gusta pinchar (ejemplo:los Cocos huelgistas, las Ciegas Yoanis, y los etc. de mercenarios que viven del cuento, sin trabajar), y la otra parte que está acostumbrada a hacer lo que le da la gana y no lo botan del trabajo, y no tiene stress por las políticas paternalistas del Estado Cubano. Ahora hay un cambio, por si no lo sabes, todo el mundo trabaja para ser idóneo…espero que se aprenda de una vez: a trabajar las 8 horas y no vivir del cuento.

      Entonces Alberto, con las libertades, el relajo que hay, y la falta de represión porque no aparece nadie golpeado, ni muerto en la esquina. Lucha mi hijito porque se acabe el Bloqueo, o que por lo menos USA deje de molestar a los otros países que si quieren invertir en la Isla, y que en un final beneficiarían a los cubanos de a pie.

      Yo sé que muchos quieren las libertades que hay en los ex- paises socialistas que hoy ya no saben que más le van a vender a las empresas extranjeras. y hay que ver los edificios de hace 20 años, no le ponen la mano encima…y no se ven en las postalitas turísticas. Los criticones viajen a las ex- repúblicas socialistas, para que vean el negativo de la futura Cuba en manos de la tropa de vagos opositores y mafiosos de Miami.

      Saludos,

      • Cubamulata, tu eres el vivo ejemplo de lo que escribi anteriormente. Los justificadores de todo. Si hay sequia es el imperialismo, si hay escasez es el bloqueo, si no pueden entrar los ciudadanos cubanos a los hoteles de su pais, es porque no cuidan las cosas.

        Asi que la culpa de los problemas es de la gente, que no le gusta pinchar, y de los mercenarios? Y los gays fueron reprimidos porque Cuba es un pais machista? Nunca ha habido represion y todos los que nos oponemos al gobierno cubano somos mafiosos de Miami?

        Que bien aprendida la muela revolucionaria. Los justificadores no cuestionan los mecanismos que hicieron que un pueblo laborioso como el cubano haya perdido el interes en el trabajo, se olvidan de la ofensiva revolucionaria, que confisco hasta los timbiriches de croquetas, se olvidan de todas las prohibiciones y leyes que mataron y ahogaron toda iniciativa productiva. Todo en nombre de una igualdad que nunca existio y mucho menos existe ahora.

        El problema de los gays no resiste analisis, cierto que Cuba es un pais machista, pero anteriormente la represion a los gays no estaba institucionalizada ni generalizada como sucedio despues. Y la represion, Cubamulata, tiene muchas formas, desde la expulsion del centro de trabajo o estudio por criticar al gobierno, hasta la carcel para los que se oponen abiertamente. Represion no es solo golpeados (que si los ha habido) ni muertos en las esquinas (estos nunca los he visto, esa es la verdad).

        Del bloqueo, ya dije que estoy en contra, no solo porque los que sufren las consecuencias reales son los cubanos de a pie, sino porque es la cajita de donde salen las justificaciones para todo lo que nada mal en el pais. Si usted tiene buena memoria seguramente recuerda los miles de millones en subsidios que el pais recibio de la Union Sovietica durante decadas. Donde fue a parar ese dinero? No fue todo para el desarrollo del pais, si no el periodo especial no hubiera sucedido. No voy a decir aqui en lo que se malgasto ese dinero pues la posibilidad de que el companero Yohandri me censure aumentarian grandemente.

        Finalmente, ese cuento de que los mas de dos millones de cubanos que andamos regados por el mundo somos nafiosos de Miami ya nadie en Cuba se la cree. Cuando visito a mi familia y amigos veo el deseo de la gente de reencontrarse con sus amigos y familiares y dejar esa retorica barata de “gusanos” y “traidores” para referirse a ellos.

  3. en la gaceta oficial no veo hoy lunes 25 lo que se está vendiendo en los estanquillos …. alguien sabe donde encontrar “Cuerpo legal de actualización de modelo económico” en formato digital?????….

  4. Yohandry los ultimos comentarios no me los has publicado, espero este tampoco. Vas a publicar las declaraciones de Varela?

  5. Compadre,revise sus fuentes:la Gaceta de hoy lo que tiene es la citación oficial a Max Marambio

  6. Por que sera que todo el mundo ultimamente habla de fuentes anonimas?

    que extraño.

    Paola

Los comentarios están cerrados.