Puntos fundamentales de la filtración de #WikiLeaks

PERDIDAS CIVILES:  Los documentos dan cuenta de 109.032 personas muertas en Irak, entre ellas 66.081 civiles (de éstos 15.000 que no habían “sido revelados nunca”), 23.984 “enemigos”, 15.196 miembros de las fuerzas iraquíes y 3.771 soldados aliados.

– TORTURA: En lo que el fundador del portal, Julian Assange, calificó de “baño de sangre”, los ficheros muestran que el Ejército norteamericano conocía numerosos casos de maltrato por parte de las fuerzas iraquíes, pero que cerraron los ojos. En uno de los documentos, un detenido afirma “haber sido golpeado con un cable por la policía iraquí dos noches consecutivas”. Otro fue “golpeado en las plantas de los pies con un objeto”. Pero los actos de maltrato señalados no son todos responsabilidad de las fuerzas iraquíes. El fundador de WikiLeaks evocó “más de 300 casos documentados de tortura cometidos por las fuerzas de la coalición, no sólo en (la prisión de) Abú Ghraib, sino por todos lados”. Violaciones y asesinatos perpetrados por las fuerzas iraquíes fueron constatados por el ejército norteamericano, pero no se procedió a ninguna investigación sobre ellos.

– OTROS CRIMENES DE GUERRA: Las fuerzas norteamericanas mataron entre 600 y 700 civiles en los puestos de control instalados en todo Irak, o con disparos hechos contra civiles por error. Un helicóptero norteamericano mató en 2007 a dos rebeldes que se rendían después que un abogado del ejército estimara que uno no puede rendirse a un helicóptero. Algunos de los documentos implican en otros casos de asesinato de civiles a agentes de la firma privada norteamericana Blackwater, cuya reputación se vio ya gravemente empañada por el papel que desempeñó en el homicidio de 14 civiles cometido en 2007 en Irak.

– IRAN: Los documentos apoyan las acusaciones norteamericanas según las cuales Irán entrenaba y armaba milicias chiitas en Irak para matar o secuestrar estadounidenses. Según uno de los informes, los iraníes preveían atacar la “Zona Verde” de Bagdad (en la que están los principales edificios gubernamentales y las embajadas occidentales).

Tomado de El Universal

Anuncios