#Huracán #Richard (+Cono de trayectoria)

 

Trayectoria del Huracán Richard

Trayectoria del Huracán Richard

CANCÚN, México — La tormenta tropical Richard se convirtió este domingo en huracán frente Centroamérica, amenazando las zonas costeras del este de México, Honduras y Belice con fuertes vientos, mareas y tormentas, y motivando alertas y evacuaciones.

El huracán de categoría uno tenía vientos máximos sostenidos de 140 km/h con rachas más fuertes al avanzar en dirección noroeste sobre el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami.

A las 18H00 GMT, Richard estaba a 85 km al este de la ciudad de Belice, y los pronósticos lo mostraban en camino de atravesar Belice y la Península de Yucatán para luego adentrarse en el Golfo de México hacia el martes.

“Una fuerte tormenta hará subir los niveles del agua de tres a cinco pies sobre los niveles normales de marea”, dijo el NHC, añadiendo que la tormenta estaría probablemente acompañada de “olas grandes y destructivas”.

Richard, la tormenta 17 con nombre en la temporada, debería fortalecerse ligeramente antes de llegar a Belice la noche del domingo y avanzar a tierra hacia el lunes.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.

Un total de 151 personas fueron evacuadas “preventivamente” en el Caribe hondureño a causa de las lluvias provocadas por Richard, informaron el domingo las autoridades de socorro.

El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, dijo a la AFP que las bandas del huracán avanzaban “cerca de Islas de la Bahía (Honduras) con rumbo a Yucatán, México”.

“Se han hecho evacuaciones preventivas” en Utila, Guanaja (dos de las tres Islas de la Bahía) y en el puerto de Trujillo, indicó el funcionario, quien añadió que hay incertidumbre respecto a los eventuales efectos del huracán en Honduras, pero que se mantienen las alertas.

Copeco indicó en un comunicado que Richard “provoca fuertes precipitaciones en el departamento insular y en el litoral Atlántico, por lo que Copeco incluye a (el departamento de) Cortés en la alerta roja emitida” el sábado para Atlántida, Islas de la Bahía y Colón.

La alerta roja abarca también los municipios de Morazán, El Negrito y El Progreso, en el departamento de Yoro (Caribe centro), mientras que “el departamento de Gracias a Dios (este) pasa a alerta amarilla, y se mantiene este nivel de alerta para Olancho (centro este)”, añadió.

Copeco pronosticó que las lluvias podrían ser superiores a los 150 mm, generando deslizamientos e inundaciones, por lo que solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

En México, el sur del estado de Quintana Roo (este) fue declarado en alerta roja ante la cercanía de Richard, que se estima provocará fuertes lluvias y oleaje alto, dijo el domingo el gobernador Félix González.

La alerta roja rige para la capital del estado, Chetumal, donde fue prohibida la venta de alcohol y una feria estatal. También se decretó una emergencia preventiva en el estado con reportes cada tres horas.

Se espera que esa región mexicana sufra vientos de 170 km/h y rachas huracanadas hasta de 220 km/h.

“La alerta naranja -peligro alto, acercamiento- sigue en el centro y sur del estado; el código azul -peligro mínimo, acercamiento, aviso- sigue vigente en la zona norte, donde se encuentran los destinos turísticos Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, e Isla Mujeres”, dijo González.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que los estados de Tabasco y Chiapas, sur de México, también tendrán intensas lluvias y oleajes altos.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bueno para suerte y tranquilidad de todos Richard se aleja, y ala vez se debilita sin ofrecer peligro alguno para nuestro pais, aunque desde el mismo en que anuncio lo de richard ya los cubanos estabamos listo, preparandolo todo para en caso de peligro, yo diria que ya somos una escuela, en temas de este tipo.

Los comentarios están cerrados.