#Cuba: Frederich Cepeda: Pienso seguir

Frederich Cepeda: Pienso seguir

  Por Elsa Ramos Ramírez

El pelotero espirituano responde varias de las interrogantes que han rondado su desempeño en los últimos días.

Frederich Cepeda Cruz

Sentado en la sala de su casa, Frederich Cepeda Cruz luce tranquilo. Hace minutos se despojó de sus atuendos de pelotero que vistió en el estadio José Antonio Huelga, donde entrena junto a la preselección de los Gallos. En la habitación, una historia captada en decenas de fotos, trofeos, medallas.

El pelotero cubano que más ha rendido en los eventos internacionales durante los últimos años verá desde su hogar la Copa Intercontinental que comienza este sábado en Taipei de China. Sucede por primera vez desde que integró el Cuba en el 2002.

¿Cómo ves el equipo desde fuera?

Quiero darles ánimo a esos muchachos; todos tienen el mismo derecho. Veo un equipo fuerte. En lo personal es doloroso; pero saben que estaré con ellos. Les dije: ganen ese campeonato, estaré en otro. Sólo me interesa jugar béisbol, tener rendimiento… Cuando llegué me incorporé al entrenamiento con los Gallos para la Serie Nacional.

¿Por qué la exclusión?

En la reunión que se realizó en La Habana nos dijeron que decidieron llevar otro equipo, que se hicieron cambios y entre esos estaba yo, que a quienes quedaron fuera se les explicaría después, eso fue todo.

Sin embargo, se especula de indisciplinas cometidas, sanciones…

No cometí ninguna indisciplina; nadie me ha dicho que estoy sancionado. No creo haber tenido ningún enfrentamiento con nadie, ni con la dirección… Quizás haya existido algún debate porque como capitán del equipo me invitaban a las reuniones.

Tengo que asumir la decisión. La respuesta que puedo dar es con el bate en la mano, por mi provincia; voy a seguir mostrando el mismo aprecio al deporte. Todos nos equivocamos y me incluyo; en lo que no me voy a equivocar es en que nunca voy a traicionar a mi país. Mi carrera no me la puede manchar un bache, hay que saltarlo, repararlo, y seguir adelante. 

¿Hasta cuándo va a jugar pelota Frederich Cepeda?

Llevo 13 Series Nacionales; valoro a los atletas que tienen muchas series, aunque no hayan hecho el equipo nacional. Si la salud me lo permite, quiero llegar a 20 o más. Pienso seguir, está en mis manos, en mi rendimiento, he pasado trabajo para llegar, he tenido que entrenar mucho, con sacrificios, pero aunque no haga más equipo nacional, voy a estar en Cuba.

 

Tomado del Escambray

Anuncios

10 comentarios

  1. En Cuba, no se premia al talento, se premia la obediencia.
    Saque Ud sus propias conclusiones.

  2. Lamentablemente en nuestro pais los dirigentes deportivos se enfrascan en troncharle la carrera a los deportistas estelares, por eso tenemos tantas salidas ilegales y año tras año perdemos alo que mas vale y brilla en el deporte en ese momento.A Cepeda lo estan tronchando,no digo que se va a ir, pero de seguro se siente muy dolido por todo lo que estan haciendo.En este pais ser valiente parece que es sinonimo de locura.

  3. Es bueno saber el aliento que hoy tiene Cepeda y la confianza que tiene el equipo cubano, es muy positiva, pues en el béisbol hemos mejorado muchísimo, y luchamos no para ganar sino para hacernos sentir en cualquier lugar del mundo.

    • “en el béisbol hemos mejorado muchísimo”

      Con respecto a …?

      Primer clasico: 2do lugar, segundo clasico: ….
      Cuba campeona mundial, somos ahora campeones mundiales ?
      Cuando Cuba ha perdido un premundial ?
      Primera olimpiada con baseball, Cuba, campeona. Ultima olimpiada con baseball …
      El equipo Cuba era conocido por su oficio en la pelota: potencia, robo de base, corrido y bateo, squiz play, velocidad. En el ultimo premundial que vimos ?
      Que el amor al pais y a la REevolucion no nos ciegue, pues es de revolucionario ver las cosas del color que son por dura que sea la realidad. Estamos mal, muy mal en el baseball nacional y vamos en picada. Si seguimos negando esa realidad no la cambiaremos.

      Y no nos enganemos con retorica. Cuando vamos a jugar a un torneo, no lo hacemos para hacernos sentir, jugamos para ganar. Decir lo contrario es, me disculpas, mentira.

      • Vespa:
        Mis respetos, aún si no coincide con nuestras ideas……Argumentos contundentes y muy acertados……Los revolucionarios no necesitamos esta clase de defensa de nuestros errores.

  4. Es sencillo: inexplicable la exclusión de Frederich Cepeda como también es inexplicable no se haya brindado información convincente al respecto

  5. El juego del equipo cubano de pelota se ha vuelto aburrido y la culpa no es de los peloteros. Tenemos una direccion tecnica incapaz de aportar ideas creativas que hagan salir adelante al equipo. La pobreza de nuestra direccion tecnica, demostrada en el premundial, da verguenza. Nos hemos quedado atras tecnicamente anos con respecto a otros que avanzan. Estos males ya han sido advertidos varias veces incluso por el mismo Fidel.

    Han pasado anos y todo sigue igual, error tras error, y una resistencia tremenda al cambio necesario por parte de la comision nacional. Una renuencia a asimilar avances de la Ciencia y la Tecnica, el uso adecuado de herramientas informaticas desarrolladas en el propio pais. Resistencia al cambio en las estrategias de entrenamiento. Sigue la prevalencia de los emocional, de la improvisacion hasta de los caprichos.

    A esto hay que agregarle la falta de transparencia en muchas cosas y la falta real de un debate a fondo mas alla de las esquinas calientes y las timidas criticas de la prensa nacional, que es tambien responsable de la situacion actual, por su actitud francamente clientelista al INDER, e incapaz de cuestionarse a fondo las decisiones que se toman y menos aun de cuestionar a quienes las toman.

    Todo esto lleva poco a poco a un clima de inconformidad y tension que se reflejan en “indiciplinas”. MAs alla de si ellas han sido reales o no, justificadas o no, hay que ir a ver las causas que generan los ambientes que crean esas indisciplinas.

    Va siendo hora que conformemos, en base al rendimiento demostrado, no un nuevo equipo Cuba, sino un nuevo cuerpo tecnico y una nueva comision nacional que sea capaz de romper compromisos contraidos y miedo a perder “posiciones” alcanzadas. Que rompa el inmovilismo. La pelota hay que revolucionarla desde arriba, e incluyendo todo: campeonato, estructuras etc y sinceramente he perdido la confianza de que la actual direccion nacional del baseball sea capaz de hacerlo.

    Dice Fidel que Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Apliquemoslo a la pelota nacional.

  6. Que falta de respeto el mejor pelotero del Cuba en todos los torneos internacionales desde hace mas de 5 años, lo dejan fuera porque necesitan un equipo nuevo?
    Como siempre la prensa en Cuba no cuestiona nada. Es increible la falta de respeto a los aficionados del beisbol dejando fuera a este señor jugador con una excusa tan pobre.

  7. Yo espero que en algun momento se de una explicacion certera del por que la exclusion de Cepeda en el equipo Cuba, cuando es el pelotero mas seguro que tiene el equipo cuba, y ademas de ser el capitan del equipo y todo, pero que en los ultimos eventos internacionales es el peloterocubano que mas ha rendido con el bate en la mano.

Los comentarios están cerrados.