Opinión: La CIA en sus mejores tiempos

Dr. Néstor Garcia Iturbe

Recientemente estuve revisando una serie de eventos e informaciones relacionadas con las actividades de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el apoyo que la administración Obama ha brindado a la misma, lo que me permite expresar que la mencionada agencia de espionaje se encuentra en uno de sus mejores tiempos.

De acuerdo con lo solicitado por la CIA, dentro del Ejecutivo se está preparando la legislación correspondiente, que se someterá a la aprobación del Congreso, donde se le darán  poderes extraordinarios al Presidente para poder intervenir y si lo considera necesario clausurar internet y después de hacerlo informar al Congreso los motivos.

El proyecto de Ley que se está preparando , dentro de las facultades que otorga al presidente está la de interceptar mensajes de todo tipo, incluyendo los cifrados.  Esto incluye transmisiones como las que se efectúan por correo electrónico utilizando tecnologías como BlackBerry, sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter, además de  sistemas de mensajería como el Skype y cualquier otro nuevo que pueda surgir.

Si a esto sumamos la inmunidad con que actualmente la CIA y el FBI llevan a cabo la escucha telefónica de cuanta persona consideran “peligrosa” o “sospechosa” de atentar contra la Seguridad Nacional de Estados Unidos, pudiera llegarse a la conclusión de que las únicas comunicaciones seguras que se mantienen son aquellas que realizan personalmente, sin utilizar medios técnicos y en lugares donde no existan los medios de escucha introducidos por dichas agencias.

Algunos legisladores consideran que estas propuestas no presentan grandes contradicciones con lo establecido en la Constitución, sin embargo grupos que defienden los derechos constitucionales como el Centro para la Democracia y la Tecnología,  dijo que la propuesta  encerraba “enormes consecuencias”.

Otros que plantean la administración Obama siempre hará un uso racional de este tipo de legislación, han tenido respuesta de otros que recuerdan dicha administración pudiera ser sustituida por una republicana que utilizará la misma a su antojo y como un medió represivo contra moderados y liberales.

Sin embargo , las recientes acciones represivas desarrolladas por la administración Obama en Minneapolis y Chicago contra grupos de activistas contra la guerra, que incluyeron además de registros la ocupación de computadoras y posesiones personales de los “disidentes”, no aseguran que en relación con la legislación propuesta dicha administración actúe de forma moderada y respetuosa.

En relación con las actividades de la agencia en el Medio Oriente, es imposible recibir más respaldo que el ofrecido por la administración Obama.   Sobre los asesinatos de “sospechosos” que diariamente realiza la CIA en Pakistan utilizando aviones teledirigidos conocidos como “drones”, el Premio Nobel de la Paz firmó una amnistía con efecto retroactivo que libera a los asesinos de toda responsabilidad criminal. Realmente nunca la CIA había tenido tanta libertad y respaldo para matar.

En este mismo sentido se conoció de listado de personas que se consideraban “peligrosas” para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, los cuales debían ser ejecutados por la CIA en cualquier país en que los encontrara.  Esta lista incluía nombres de ciudadanos estadounidenses y la acción contó con la aprobación del demócrata, amante de la paz, los derechos humanos y las leyes, actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 Para culminar las actividades de la agencia de espionaje, se conoció que la misma organizó en Afganistán un ejército secreto compuesto por 3,000 efectivos cuyo objetivo es el asesinar Talibanes, agentes de estos y miembros de Al Qaeda.  Las operaciones de este ejército se desarrollan en Afganistán y  en las áreas tribales vecinas de Pakistán. Según pudo conocerse, este ejército ha sido responsable de la ejecución de más de  5,000 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños.

Otra área priorizada por la CIA es América Latina y en la cual todos sus proyectos han recibido el respaldo político y económico de la administración Obama.  Las acciones de la CIA en la región se han incrementado en los dos últimos años, al igual que el presupuesto destinado a las mismas, que ahora es aproximadamente el 150 por ciento del que destinaba Bush.

Entre los principales objetivos aprobados para América Latina está el derrocamiento de los gobiernos establecidos en Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.  En función de estos objetivos se organizarán grupos opositores financiados por la CIA mediante la USAID, la NED y varias Fundaciones Europeas, donde se aspira a crear un movimiento que pueda hacer frente al gobierno de dichos países.

Paralelamente con esto, la CIA promoverá conflictos internos en los mismos que pudieran llegar a la categoría de Golpes de Estado, como lo pudo hacer en Honduras en época de Bush y la reciente intentona en Ecuador. La palabra “asesinato” que tanto se ha estado utilizando por la CIA en el Medio Oriente, no está excluida de los planes en América Latina.

En coordinación con otras agencias de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos y varias Secretarías del Gobierno se incrementará el clima internacional de hostilidad contra los países de América Latina que resultan objetivos. Para esto se incluirán en las famosas listas de países promotores del   terrorismo, las drogas, los derechos humanos, la prostitución infantil y otras lacras sociales.

Los Planes de Operaciones Especiales sobre estos países ya fueron confeccionados, el dinero aprobado y la ejecución ordenada y firmada por el Premio Nobel de la Paz.

Como planteamos anteriormente, al CIA pudiera decir que ningún tiempo pasado fue mejor.

Anuncios

Una respuesta

  1. Las cosas del presidente Obama ya no ahy como nombrarlas, quien apoya o respalda la CIA, tambien se puede decir que apoya el terrorismo, y se sabe bien claro por ntodo el mundo cual es el actuar de los estados y de la CIA, que esta agencia de espionaje siempre ha contado con el respaldo de todas las administraciones que han pasadopor los estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.