El portavoz de los mineros pide fin al «lamentable acoso periodístico»

El portavoz de los 33 mineros chilenos rescatados, Juan Illanes, pidió hoy a los medios de comunicación que finalicen con «el acoso periodístico», que calificó de «lamentable».

«Pido respeto y que nos dejen el espacio suficiente para aprender como enfrentarnos a ustedes», afirmó Illanes en la primera conferencia de prensa que ofrece uno de los 33 de Atacama.

Illanes, que se dirigió a los periodistas en el recinto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), acompañado de tres doctores y otros seis compañeros a sus espaldas, calificó el momento que viven los trabajadores de «lamentable» por la presión de los medios.

El minero, que antes había trabajado en compañías mineras de mayor envergadura, explicó que los periodistas deben comprender el estado anímico en que sus compañeros han vuelto a la superficie y que por lo tanto «deben respetar su privacidad».

Frente a la inseguridad laboral de los mineros artesanales, Illanes afirmó que es obligación del gobierno y de dirigentes sindicales generar condiciones de cambio en el segmento de la minería.

En esta línea, el portavoz reconoció que aceptaron trabajar en el yacimiento San José, debido a los altos beneficios económicos que percibían, pese a conocer los riesgos que implicaba la falta de seguridad laboral en el lugar, perteneciente a la Compañía Minera San Esteban.

Illanes que reveló un pacto entre los 33 con el fin de no contar la odisea vivida durante los 70 días a 700 metros de profundidad, para plasmarlo en un libro, se quejó por una noticia aparecida en un diario local que calificó lo sucedido con los obreros como «cuchufleta» (mentira).

También se quejó de que radios colombianas han especulado con un lío amoroso que presuntamente afecta a Yonni Barrios, otro de los trabajadores rescatados.

En tanto, el médico director de la ACHS de la región de Atacama, Jorge Díaz explicó que sólo queda internado el minero Víctor Zamora debido a una lesión traumática en los dientes que le provoca mucha incomodidad para comunicarse.

«Mario Sepúlveda, el otro trabajador que estaba internado, recibió el alta al mediodía. Presentaba un cuadro de alta tensión», añadió el facultativo. (EFE)

Anuncios

Una respuesta

  1. Seria justo y ademas correcto, que la prensa respetara el estado privado de cada minero, que esperen que su estado de animo sea otro, para que procedan a las entrevistas y demas, y por favor poner fin a las campanas de la prensa en contra de los mismos, puesto que pasar 7o dias a 700 metros de profundidad sin ver la luzz del sol, y luego regresar a la superficie terrestre es un cambio, y que lleva tratamiento
    Espero que la prensa entienda estas cosas.

Los comentarios están cerrados.