Beísbol: la deuda sigue pendiente en #Cuba

Por Leonardo Pupo Pupo, AIN

Una medalla en cualquier cita multideportiva es sinónimo de alegría y satisfacción para el deporte cubano, como ocurrió recientemente con la presea de plata de los voleibolistas en la lid universal.

Pero cuando se trata del béisbol, de esa pelota que tanto atrapa a cada espectador, aficionado o fanático, cualquier resultado que no sea el título se convierte en un fatídico desenlace, más allá del análisis profundo de lo ocurrido.

Con la conquista de la corona en el Mundial Universitario de este año muchos se entusiasmaron y hasta pensaron en que las derrotas de torneos anteriores era cosa del pasado.

Desde antes del inicio del certamen de Puerto Rico , miles de seguidores del deporte nacional, comentaristas, especialistas y técnicos, mostraban su desacuerdo en la conformación del elenco.

¿La mayor preocupación? Muchos lanzadores, falta de un primer bate natural y una alineación conformada en cada partido por bateadores de gran alcance, que impedía en momentos claves de hacer jugadas y mover al equipo contrario, o sacarlo de paso, como se conoce en el mundo beisbolero.

Perder un juego, por cierto, ante equipos con  peloteros de experiencia y bien preparados para la ocasión, nunca significará caer en el abismo para los cubanos,  pero ceder en tres, era y será  un momento amargo para los seguidores de este deporte en la Isla.

Las derrotas ante República Dominicana y Estados Unidos en la segunda etapa de la justa fueron el presagio de un descalabro, unido al aprieto, como se dice popularmente, ante Venzuela para llegar a la final.

El desespero en el cajón de bateo por parte de la mayoría de los toleteros cubanos fue palpable con la infinidad de ocasiones en que fallaron ante lanzamientos malos, muestra de que discriminar envíos a la hora “cero” es una asignatura pendiente, sobre todo con hombres en circulación.

La conformación del equipo impidió realizar jugadas en momentos requeridos, lo mismo toques de bola o jugadas de bateo y corrido, pues la estructura de la novena siempre exhibía una envidiable fuerza al bate, sin tener en cuenta la velocidad en función de la ofensiva.

¿Por qué cuesta tanto trabajo enviar, llevar o colocar en el banco a jugadores como Yulieski Gourriel o Ariel Pestano cuando están lejos de su forma habitual con el madero?

Dejarlos en la alineación regular, lejos de ayudarlos los perjudica no sólo a ellos, sino al equipo, que es la razón de ser de cada integrante del mismo.

Pestano es un excelente defensor de la receptoría, pero desde hace rato su balanza ofensiva inclinó su curso descendiente, elemento que pocos quieren reconocer, mientras que Gourriel sigue sin aparecer en momentos claves.

La poca estabilidad ofensiva de la llamada tanda baja privó a los cubanos de obtener mejores dividendos en más de una ocasión. El joven José Dariel Abreu estuvo opacado, Pestano nunca sobresalió y Yorbis Borroto demostró que su fuerte es la defensiva.

Colocar a Alexei Bell como hombre proa en una ocasión impresionó a muchos, al igual que Michel Enríquez y Yulieski Gourriel como torpederos.

Del cuerpo de lanzadores sobresalieron Norge Luis Vera-a pesar de su pobre actuación en el partido final-, Jonder Martínez, Yadier Pedroso, Dalier Hinojosa y en este último encuentro Yulieski González, capaz de reponerse después de la mala salida del juego previo ante Venezuela.

Para muchos es indispensable realizar cambios, pero lo elemental radica en variar la mentalidad estratégica o táctica y no a los jugadores, cuya calidad está demostrada.

Todos, o casi todos los peloteros regulares son terceros o cuartos bates en las alineaciones de sus respectivos equipos en la Serie Nacional, mientras que sólo Frederich Cepeda fungió como único bateador zurdo dentro la novena inicial.

Ante los reveses, es saludable sacar experiencias positivas para que en eventos venideros el final tenga un mejor desenlace, para un equipo cuya meta será siempre regresar a casa con la medalla de oro.

Anuncios

4 comentarios

  1. Respetando el criterio de todos los colegas, voy hacer mi propio comentario.
    No quiero buscar un culpable en especifico, pero creo que lo primero que fallo en ese equipo fueron los malos cambios que hizo la direccion del equipo. Yo quisiera ver en el equipo cuba un director tecnico que sea capaz de llevar al banco a Yulieski Gourriel a Ariel Pestano. Fue increible ver con el Director Eduardo Martin en un momento determinado llebo al banco a Hector Olivera que era el pelotero que mejor estaba bateando, estab de lider en Hit, y que el dia anterior habia animado la bateria cubana con un buen triple, y al dia siguiente lo llebo al banco, y Ylieski que no habia topado la pelota, seguia en el cajon de bateo. Michel Enriquez demostró que es un pelotero de los pies a la cabeza, y que no debe de estar en el banco, y soy de los que pienso y es mi criterio muy particular, de que Olivera es mejor segunda base que Yulieski Gourriel, ah bueno Yulieski que trate de batear mas que Michel y que se gane un puesto, porque lo que si me queda claro, es que en eventos internacionales, Yulieski no es mas nunca mejor bateador que Olivera ni que Michel y los numeros asi lo demuestran.

  2. Hay cosas que asombran desde hace mucho en la conformacion y sobretodo la direccion tecnica del baseball cubano.

    1) Se conforman un equipo tras otro y hay figuras destacadas que nunca se le da oportunidad y tampoco explicacion de porque no fue.

    2) Se quiere ir a casi todos los torneos con el “equipo grande” con lo que por una lado se deja de foguear a muchos y por otro los adversarios nos conocen de memoria.

    3) Suspendimos la llamada selectiva por el: mundial de football !!! Un insulto a la inteligencia colectiva. Yo no vi a EE.UU suspender la NBA o la MLB o ningun torneo por el mundial de football. Es primera vez que oigo que un pais suspende un torneo nacional para que “el pueblo” disfrute d eun mundial donde no lleva equipo alguno. Da verguenza e ira la demagogia. Y ahora nos asombramos de que sigue el declive del baseball cubano.

    4) A eso agregarle que ningun periodista o comentarista se atreve a protestar tales desatinos, la unanimidad de nuestros medios de prensa deportivos en general con la direccion del baseball es vergonzosa. Nuestro comentaristas y narradores hablando de que el equipo de Dominicana era tremendo equipo con el poco disimulado proposito de disminuir las incapacidades. En que quedamos ? No deciamos que nuestro equipo Cuba era equivalente a un equipo MLB o de la liga elite japonesa; o es que ahora nos conformamos con compararnos con equipos que, si somos honestos, no llegan ni a AAA y ademas perdemos. Daba pena oir a un comentarista de la radio nacional decir que en los ultimos anos el equipo Cuba habia ganado mas a los profesionales que perdido con ellos. ¿ QUe profesionales ? ¿O es que ser profesional te hace ya bueno ? Seamos serios un jugador de la liga A, AA y AAA es profesional y con ellos ¿es con quienes queremos compararnos ? ¿ A eso se conforma nuestra prensa ? La prensa deportiva es complice y reflejo del estado lastimoso y los males que aquejan a nuestro baseball. Se pasan la vida justificandolo todo. Nadie analiza a fondo, ni hace critica profunda de las cosas, desde la conformacion del equipo hasta de todo lo demas. Apenas timidas aluciones. La transformacion del baseball nacional pasa por cambios profundos en todo incluyendo a directivos anquilosados y ya falta de imaginacion y creatividad que dejaron de ser avance para tornarse atraso de nuestro deporte nacional. Y pasa tambien por transformar el periodismo deportivo los narradores y comentaristas clientelistas, pusilanimes y anquilosados que hace tambien mucho tiempo perdieron (si alguna vez lo tuvieron) el frescor y la osadia iconoclasta que debe llevar el periodismo.

    5) Se va a un torneo y no se batea, al proximo, tampoco se batea, el siguiente lo mismo y sin embargo no se ven cambios en la manera de dirigir tecnicamente al equipo.

    6) El baseball cubano se ha vuelto aburrido. Tecnicamente se ha quedado anos atras. Que vimos en este torneo, una direccion sin ideas ni creatividad, incapaz de sacar del atolladero al equipo en momentos claves. Los unicos recursos a los que se apela es al batazo. Nuestros pitcher adolecen de faltas que no se ven en los lanzadores de los equipos triple A a los que nos enfrentamos.

    7) Dice Fidel que Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado. EL baseball cubano hace rato que debe ser cambiado que, de acuerdo a las palabras del comandante en jefe significa, ser revolucionado. Basta ya de faltarle el respeto al pueblo del que no pierden oportunidad de halagarlo demagogicamente como hicieron al regreso de los peloteros en un discurso de bienvenido baboso y ajeno a la realidad. Y que conste que la culpa no es de los peloteros que verguenza les sobra, es de los que encima de ellos los dirigen.

    8) Acaben con las pinas en el baseball y abran la puerta a la transparencia, que todo se discuta y se debata abiertamente. El pueblo lo merece.

    Solo los dementes creen que repitiendo la misma causa se llegara a otro efecto. ¿ Se estara demente en la direccion del baseball cubano ? Hay que estar demente para seguir tolerandoselos.

  3. Aquí no hay nada que agregar, cuando perdimos el primer partido con los dominicanos ya se noto que el equipo no estaba preparado para responder a las jugadas astutas en la ofensiva que realizaron los dominicanos en aquel partido, el cuadrangular de Pestano con dos hombres en base nos dio cierta esperanza, pero realmente era notable la desesperación de nuestros bateadores, en todo momento quisieron resolverlo todo a batazos cuando la picardia en la estrategia del juego es algo imprescindible, algo que supieron utilizar muy bien los dominicanos, y ya en el segundo encuentro con los dominicanos algo que me dejo tieso como una vela y que me costo bastante trabajo aceptar fue el ver

    ……..A TRES HOMBRES EN BASE Y SIN OUTS Y NO HACER NI UNA CARRERA……

    y lo ultimo, como se le puede hacer suin a una

    ……BOLONA A TAL BOLONA QUE DE LO MALA QUE ERA LO GOLPEO……..

    Después de ese episodio apague el televisor, aunque ya sabia el resultado, el malestar fue tal que si me pinchaban no echaba sangre, estaba bolao como una cafetera, solo guardo la esperanza y el consuelo que esto le haya servido de lección y que para el mundial tomen en cuenta todos estos amargos momentos

    Fantom

  4. Y seguiremos perdiendo en la arena internacional hasta que el gobierno se de cuenta que lo que necesita el beisbol cubano es modernizarse, tener topes internacionales con otras ligas de beisbol y dejar de hacer politica con el deporte.
    Porque no sientan a Gurriel? Porque el manager no tiene potestad para eso, la alineacion la dictan desde las altas esferas del gobierno a traves de la comicion nacional y el manager lo unico que puede hacer es obedecer.
    Cuando en las grandes ligas americanas, juegan desde coreanos hasta japoneses, ya no voy a hablar de los latinos, nuestros jugadores siguen jugando la serie nacional que a perdido la calidad que tenia en anos anteriores.
    Creen ustedes que jugando el equipo rojo contra el azul ya tenemos suficiente fogueo?
    No, eso es una ilucion de los dirigentes cubanos del deporte.
    No hay fogueo internacional, pues no habra calidad suficiente para ganar en eventos internacionales.
    Si no quieren dejar jugar a los peloteros cubanos en las ligas de USA, pueden hacelo en las ligas de Mexico, Venezuela o Japon, por solo citar algunas.
    Hasta que no se deje de hacer politica con el deporte, no veremos resultados convincentes.
    Y esto vale , no solo para el beisbol, sino para todos los deportes.

Los comentarios están cerrados.