#Cuba: El sueño del cable va llegando

La nota la leí en Granma, y refiere que para el 2011 estará operando la conexión submarina  Cuba-Venezuela, que permitirá aumentar la transferencia de datos, entre otros beneficios.

Hoy la Isla se conecta a Internet a través del satélite, y aunque la noticia refiere que continuará este sistema, el cable debe convertirse en un importante aporte para el desarrollo de la nación.

Desconozco cuáles serán las perspectivas en cuanto al incremento del uso de Internet cuando estemos enlazados por este sistema, pero supongo que irá más allá de los centros universitarios y científicos.

En otros escritos, he abogado por la posibilidad de que los servicios de Internet puedan llegar hasta las viviendas. El cómo, ni idea, pero el aumento del número de computadoras en los hogares cubanos marca un ritmo de oportunidades que pueden ser aprovechadas.

Cuba ha invertido en el desarrollo de sus redes internas. Tengo entendido que la fibra óptica llega a todas las capitales provinciales y varios municipios. Vale entonces pensar, soñar, evaluar, hacer realidad la posibilidad del aumento de los espacios públicos para el uso de Internet, y por qué no, de los privados en los hogares.

El mundo se conecta, Cuba se conecta también.  A pesar del bloqueo norteamericano, que impide el uso de cables submarinos que pasan por las cercanías de nuestras costas, no puede hablarse de una Isla desconectada.

¿Tenemos algo que mostrar al mundo? Por su puesto que sí, y esas historias tienen que ser contadas por los protagonistas.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

9 comentarios

  1. La noticia de que ha partir del 2011 comenzara a funcionar el cable para la coneccion a Internet ha propiciado muchos comentarios, de lo que si estamos seguro es de que van a mejorar en un % considerable las comunicacion en Cuba, no olvidenos que nuestra coneccion a Internet es por via satelital, la peor que existe en el mundo, y esa es la que tenemos nosotros recordemos que el cable de fibra optica, practicamente hace la mueca del mapa de Cuba, y por severas restricciones del bloqueo, no podemos conectarnos a ese cable, porque EE.UU no lo permite, entonces tenemos que ser muy optimista, y pensar con mente positiva, y que si, que si van a mejorar las comunicaciones.

  2. ES un un sueno como dice el titulo .NO creo pra nada que cambie en las posibilidad de acceso de los cubanos de a pie .
    Solo hay que ver cuantos telefonos de linea existen , hay barrio que uno por no se cuantos hogares , Las llamadas publicas .
    Disculpa mi pesimismo .

    • por eso me voy por la idea de las redes inalambricas, para eso no necesitan telefono ni lineas, solo un dispositivo para conectarte a la red, nada mas…se podrian incluso mapear las areas donde poner los AP para revisar el tema de la covertura, buscando minimizar la cantidad de AP manteniendo la cobertura a un nivel razonable..trabajo para matemáticos….incluso se podría llegar a restringir el acceso a la red a aquellos que paguen por la compra de los AP inicialmente, como medio de financiamiento, y posteriormente incluir una cuota mensual por el acceso al servicio….lo siguiente sería ver como interconectar todos los AP y como brindar acceso a la intranet ya existente, ahí se formaría el jelengue con el tema de ETECSA, la seguridad, virus, en fin, cualquier cosa que pueda pasar…..

      • jejeje Jorge, ya ves que no es tan sencillo como solo comprar los “AP”. Mira, para lo que propones hace falta mucho más, realmente lo más fácil sería lo que planteas en casi todo tu comentario, pero el “meollo” de la cuestión está en las 3 últimas líneas de lo que escribes. ¿No crees que si fuera sencillo ya se hubiese hecho? Pero vale!! por tu propuesta, eso es lo que necesitamos APORTES DE SOLUCIONES!!!! y lo de los “AP” (Yo prefiero llamarlos “PdA inalámbricos” ) me parece genial.

  3. En cuanto a este tema creo en la necesidad inmediata en una conexión global de los cubanos en la red, de exponer cada uno nuestro propio punto de vista, si creo que el bloqueo limita en X% el uso de internet, pero por que no desarrollar nuestra INTRANET? hacerla funcional enlazar crear la infraestructura para que el creciente numero de PC con la que cuenta el país se enganche de alguna forma a esa red, la cual pueden ofertar diferentes servicios sin necesidad de conectarnos a internet y en el momento que se pueda que estén creadas las condiciones necesarias pues solo seria engancharnos a esa red global pero ya entraríamos a ella con una fuerza distinta ya que nuestros servicios serian mas competitivos y estaríamos mas preparados.

    • Tienes toda la razón en lo que dices, se puede tener una red nacional muy bien pensada y preparada, donde se puedan brindar un sinnúmeros de servicios a la población, el empleo de los medios informáticos es uno de los métodos mas útiles en la lucha contra la corrupción y la burocracia, una vez creada toda esa infraestructura lo que quedaría seria solamente la salida a la red de redes a esa gran fuente de información útil por una parte y a ese gran basurero por otra

      Fantom

  4. En esto me gusta ser realista. Sigo diciendo que para tener red e intranet, no hace falta tener internet. Cuando me refiero a intranet quiero decir poder consultar los sitios nacionales de noticias, deportes, cultura, educación, y para eso no hace falta tener internet, solo una conexión telefónica a un servidor que brinde el servicio, o tener wifi, comunicación inalámbrica.

    esto último lo veo un poco más realista, habría que entrar a ver los costos de las inversiones, pero sería cuestión de comprar AP de calidad y repetidores, nada mas, el cable de red no hace falta.

    en cuanto al cable de fibra óptica muy bueno, pero si la infraestructura hasta los hogares no existe, con cable o sin cable el tema seguirá igual.

    saludos.

  5. Así mismo debe ser. El día que los cubanos puedan tener acceso en sus casa a internet, se acabará la estúpida campaña en contra de la Revolución, que según ellos no les da acceso a internet al pueblo. Desconociendo como siempre el impedimento que hay para conectarnos al mundo.
    Será como mismo está siendo con la salida de tanto mercenario de las cárceles cubanas.Se les acabó el negocio de las marchitas y las huelgas de hambre. Ahora no va a haber quien les de dinero porque se darán cuenta de que son payasadas, tal como el nuevo video en negro del mitin de repudio en Guantánamo. Son unos torpes, diciendo a un teléfono que afuera de la casa hay centenares de personas tirando huevos. Como si el cubano tuviera tanto huevo para gastarlos en mercenarios. Mentirosos que son.
    Dentro de poco van a tener que marchar porque la guagua no pasó a la hora. Bueno ni eso porque esta gente ni trabajan, así que no cogen guaguas

  6. jajajajajajaja

Los comentarios están cerrados.