Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet

Por Antonio Rondón García 

Moscú, 6 oct (PL) El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense. 

“Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, indicó el viceministro en declaraciones a Prensa Latina.

De manera que cualquier persona que desee enviar ese tipo de mensaje lo puede hacer, pues nosotros no impedimos esa posibilidad de ninguna manera como política, ni tenemos nada implementado para eso, aclaró Perdomo.

Lo que si es una realidad es que éstas redes sociales, como Twitter o Facebook, carecen de acuerdos con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba, subrayó.

En estos momentos, grandes monopolios de información de Estados Unidos como Facebook, Twitter, Google y otras plataformas informáticas, las llamadas redes sociales, carecen de ningún tipo de acuerdo firmado con nuestra empresa telefónica, explicó.

Tal es la verdadera causa por la cual a veces la comunicación es compleja, agregó el vicetitular cubano, quien realiza una visita de trabajo a Rusia.

Si hoy se quiere buscar el servicio de mapas de Google en cualquier computadora cubana, cuando se detecta que la dirección IP proviene de la isla, aparece un anuncio sobre la imposibilidad de brindar ese servicio para nuestro país, destacó Perdomo.

Ello esta dado por el hecho de que Cuba aparece, junto a estados como Irán, la República Popular Democrática de Corea y Siria, en una lista de supuestas naciones terroristas, a las cuales se les bloquea el citado servicio, afirmó.

Tal es la causa real por la que la inmensa mayoría de los cubanos carece del acceso gratuito y de la posibilidad de beneficiarse de las mencionadas redes sociales, enfatizó el funcionario.

La infraestructura de la comunicación en Cuba continúa su desarrollo en la medida en que las condiciones económicas lo permiten, incluido el acceso a Internet, afirmó.

Podemos decir que en Cuba ya poseemos más telefonía celular que fija, con más de un millón de teléfonos móviles, significó.

Anuncios

5 comentarios

  1. Es una calumnia decir que cuba le impone leyes a los ciudadanos cubanos que prohíben el acceso de estos a las redes sociales como facebook o twitter, al contrario en Cuba no existe ninguna ley que prohíba esto. Pero de que existen limitaciones si las hay, pero quien es el culpable?, una sola respuesta, el bloqueo, ya que por curpa de este y leyes que prohíben que redes sociales como facebook o twitter firmen acuerdos con la empresa de telecomunicaciones de cuba (ETECSA) para servicio gratuito que permita que desde teléfonos celulares los cubanos puedan enviar mensajes a esas redes.

  2. Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico, que permitió el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple, añadida por Emile Baudot.

    Más tarde se desarrolló el teléfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio.

    A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés. El término telecomunicación fue definido por primera vez en la reunión conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unión Telegráfica Internacional) y la III de la URI (Unión Radiotelegráfica Internacional) que se inició en Madrid el día 3 de septiembre de 1932. La definición entonces aprobada del término fue: “Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos”.

    El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.

    En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la última década del siglo XX aparece Internet, que se expandió enormemente, ayudada por la expansión de la fibra óptica; y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales, y también de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica como las redes inalámbricas.

  3. […] Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet […]

  4. Muy bueno el articulo publicado como muestra que el cruel bloque economico de EE.UU contra Cuna nos pone limites por todos lados, las comunicaciones cada dia estan mas limitadas, nuestro pais no le ha prohibido a ningun cubano que tenga acceso a facebook, twitter y demas redes sociales esa es una columnia como las tantas que le asignan a nuestro pais, para luego decir que el gobierno priva al pueblo cubano de todo, cuando sabemos que eso es una mentira. lo que si es cierto que ni facebook, ni twitter y demas redes sociales, ninguna a firmado ningun acuerdo con la empresa Cubana de telecomunicaciones ETECSA.
    Hasta cuando nos van a seguir limitando de todo, por culpa del cruel bloqueo economico. basta de limitaciones, y hago un llamado a la comunidad internacional, a que nos apoyen y condenen estas terribles limitaciones que nos tienen puesta a los cubanos.

  5. Cuba no se bloquea ella sola, al contrario por culpa del absurdo bloqueo que mantiene EEUU contra nuestro país es que los cubanos tenemos acceso limitado a la Internet. Como bien planteaba el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, en Cuba no existen leyes que prohíban el acceso de los cubanos a redes sociales como faceboock o twitter por mencionar las más conocidas, al contrario creo que existe una gran parte de la población cubana que forma parte de las mismas y si no es mayor es por el limitado acceso a Internet conque cuenta nuestro país.

Los comentarios están cerrados.