Obama: Los maestros de peor desempeño “tienen que irse”

WASHINGTON — Ante la disminución de la competitividad global de Estados Unidos en el sector educativo, el presidente Barack Obama llamó el lunes a alargar el año escolar y dijo que los maestros de peor desempeño “tienen que irse” si no mejoran con rapidez.

En una entrevista televisiva, Obama dijo que quiere dar un nuevo impulso a sus políticas educativas. Al mismo tiempo, el presidente reconoció que muchas escuelas pobres no tienen el dinero que necesitan y defendió la asistencia federal que reciben.

Pero el presidente también dijo que el dinero por sí solo no solucionará los problemas en las escuelas públicas y dijo que se deben fijar estándares más altos tanto para los estudiantes como para los profesores.

 Ante la pregunta sobre si apoyaba un ciclo escolar que durara todo el año, Obama dijo: “La idea de un año escolar más largo, creo, tiene sentido.”

El mandatario no especificó cuánto debería durar el año lectivo, pero dijo que los estudiantes en Estados Unidos asisten en promedio a un mes menos de clases que los niños de la mayoría de los países avanzados.

 Las escuelas de Estados Unidos suelen tener tres meses de vacaciones de verano.

 Durante la entrevista en vivo de media hora en el programa “Today” de la cadena NBC, el presidente trató de demostrar que entiende la frustración de millones de personas que se enfrentan a la lenta recuperación económica y el alto desempleo.

Dijo que la gente está esperando “algo concreto” que les ayude a conseguir trabajo y pagar sus cuentas. El presidente admitió que sus propias hijas, Malia y Sasha, no obtendrían la misma calidad educativa que actualmente reciben en su escuela privada si asistieran a una escuela pública de Washington.

 “Los sistemas educativos de las escuelas públicas (de la ciudad) están en problemas”, dijo Obama, aunque reconoció que algunos establecimientos han alcanzado logros importantes “para avanzar en camino a una reforma”.

Las escuelas públicas en Washington desde hace tiempo son objeto de críticas por sus bajas calificaciones y altas tasas de deserción escolar. (AP)

Anuncios

2 comentarios

  1. Obama tiene razón en el hecho de querer que mejore la educación de su país y me parece excelente que se preocupe por las escuelas publicas, ya que estas cosas son las que de verdad son importantes para el pueblo norteamericano en general que se mejore la calidad de vida y la educación, pero me parece que la medida de votar a los maestros que no tienen una buena preparación no es lo mas lógico, lo que deberían hacer es prepararlos mejor, porque imagínese que una escuela que tenga 150 maestros se quede con 50 solo porque la preparación de los demás no es buena, pienso que aquí es donde debe entrar la solidaridad y ayudarse unos a otros independientemente de que la preparación y los conocimientos que uno tienen son responsabilidad de cada cual.

  2. Esa metodología de Obahama la veo un poco radical , pues la educación de los estudiantes como la superación de maestros es un proceso, no se si el no se ha superado aun, y sigue bajo las mismas expectativas que Bush y su comitiva.

Los comentarios están cerrados.