Elogia Ban Ki-moon logros de Cuba por Objetivos del Milenio

Desde antes del terremoto, los médicos cubanos laboraban en Haití

Desde antes del terremoto, los médicos cubanos laboraban en Haití

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó hoy de impresionantes los logros de Cuba en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El reconocimiento fue expresado en un encuentro que el titular de la ONU sostuvo en Nueva York con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien participa en la Cumbre sobre los ODM, que sesionó durante tres días en la sede del máximo organismo mundial.

Al referirse a las metas establecidas en el año 2000 para ser alcanzadas en 2015, ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer la voluntad política, precisa un comunicado oficial difundido por la ONU y citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Ban Ki-moon elogió los impresionantes progresos de la Mayor de las Antillas con respecto a los ODM y expresó su aprecio a la asistencia que Cuba brinda a Haití, país asolado por un terremoto en enero pasado.

Ambas partes trataron, además, temas relacionados con el Cambio Climático y asuntos de carácter humanitario, indica la nota oficial.

En el segundo día del foro, Rodríguez intervino en la cumbre de los ODM, donde reclamó un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano.

Destacó que las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas en la Isla, prácticamente en su totalidad, y en algunos casos superadas con creces.

Asimismo, explicó que ese logro es resultado directo de una Revolución -que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social- y de la sociedad que se construye en la Mayor de las Antillas, basada en la solidaridad.

Significó que la Ínsula exhibe esos resultados a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante casi medio siglo, por los Estados Unidos.

Rodríguez señaló que el compromiso de Cuba rebasa las fronteras del país, para contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo. (AIN)

Anuncios