Silvio recibirá doctorado Honoris Causa en #México

 La Habana, 15 sep (dpa) – El cantautor cubano Silvio Rodríguez viajó hoy a México, donde cantará a favor de la paz en Ciudad Juárez y recibirá el doctorado honoris causa de la universidad de Veracruz.
El fundador de la Nueva Trova cubana participará el viernes en el recital Voces de América para Ciudad Juárez, en contra de la violencia motivada por el narcotráfico en esa ciudad limítrofe con Estados Unidos.
El concierto en el Estadio Olímpico Universitario Benito Juárez se celebrará en el marco del sexto Festival Internacional Chihuahua 2010.
La Universidad Veracruzana (UV) entregará además el lunes el doctorado honoris causa a Rodríguez y al historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal.
 Antes de partir desde Cuba, el trovador dijo a periodistas que ofrecerá en el alto centro de estudios un concierto en agradecimiento por la distinción.
Según la universidad, el concierto de Silvio Rodríguez tendrá lugar el martes por la noche dentro de las Jornadas Académicas Cuba-UV, que incluirán el jueves también la actuación de Los Van Van, una de las agrupaciones musicales más destacadas de la isla.
Al decidir en marzo pasado la concesión del doctorado honoris causa a Rodríguez, la universidad se refirió a él como un “cantautor, guitarrista y compositor cubano de amplia trascendencia internacional y uno de los mayores exponentes de la música surgida con la Revolución Cubana”.
Rodríguez voló a México en horas de la mañana acompañado de su esposa y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés y el trío Trovarroco, el mismo equipo con el que realizó su reciente gira por Estados Unidos. Antes de partir, se refirió a México como “un pueblo maravilloso” y dijo esperar que resuelva sus problemas y que “sea cada día más feliz”.
El autor de “Unicornio” y “Ojalá” resultó nominado la semana pasada a los premios Grammy Latinos en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum “Segunda Cita”, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú y el colombiano Santiago Cruz.
Rodríguez ofreció su último concierto el viernes pasado en La Habana, con motivo del bicentenario de la independencia chilena.
Anuncios