Europa: la hipocresía del porvenir

Niño gitano deportado

Las autoridades francesas se rasgaban las vestiduras luego de que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, denunciara los atropellos contra los gitanos en el país que dio a conocer la Declaración de los Derechos del Hombre. No transcurrieron muchos días y las agencias de prensa traen la noticia: “El Gobierno francés, en un aprieto por una circular ministerial sobre los gitanos

El hecho es que un periódico de Loire, dio a conocer la circular del 5 de agosto, en que el Ministerio del Interior de Francia ordena desmantelar los campamentos de inmigrantes, “tomando como prioridad los de los gitanos rumanos”. La aplastante frase no puede ser tomada por un desliz, pues aparece nada menos que tres veces en el mencionado documento.

Ante esta prueba contundente  de una acción gubernamental premeditadamente xenófoba y racista, dirigida contra una nación (“gitanos rumanos”),  la denuncia  de Fidel toma más fuerza y lo que él denominó “la infinita hipocresía de Occidente” queda totalmente al desnudo.

Continuar lectura