Fundacion Principe Claus premia a Yoani Sánchez #Cuba

 
Yoani Sánchez  “opera en un contexto de control y censura severos”.
Yoani Sánchez “..opera en un contexto de control y censura severos…”
Yoani Sánchez “trabajando de forma clandestina bajo amenaza de arresto”.

“...trabajando de forma clandestina bajo amenaza de arresto...”"...por demostrar el inmenso impacto que puden tener las comunicaciones de tecnologías de Internet como herramientas para el cambio social..." Foto: Terrorista Huber Matos en diálogo con Yoani Sánchez, transmitido por las gubernamentales Radio y TV Martí.

trata temas como la carestía de alimentos, la escasez de proteínas y vegetales

"...trata temas como la carestía de alimentos, la escasez de proteínas y vegetales..."

Su blog, "que evita la crítica directa y no toca temas de política global..."

Dictamen del Jurado: 

Cuba

Yoani Sánchez (La Habana, 1975) es una figura destacada en la utilización de tecnologías de redes sociales para derribar fronteras impuestas. Es licenciada en Filología y en la actualidad se dedica a la informática y la capacidad que tienen las computadoras para alterar las percepciones y generar el cambio social. Trabaja como webmaster, es columnista y editora de Desde Cuba, un portal de noticias en línea. En 2007 Yoani Sánchez creó un blog, Generación Y, con el firme propósito de promover la libertad de información y el derecho a expresarse a pesar del riesgo que ello implica.

Sus posts regulares son incisivas crónicas del entorno cotidiano. Su blog, que evita la crítica directa y no toca temas de política global, ofrece una visión subjetiva a los problemas prácticos con los que la población se enfrenta. Yoani Sánchez pone el énfasis en la vital importancia que adquiere la autonomía material para cualquier forma de ciudadanía activa y trata temas como la carestía de alimentos, la escasez de proteínas y vegetales, los ampulosos procedimientos del parlamento y la falta de reformas sustanciales.

Sánchez opera en un contexto de control y censura severos trabajando de forma clandestina bajo amenaza de arresto. El acceso local a internet es limitado y las autoridades han creado filtros que hacen que la conexión con Generación Y sea lenta o se bloquee. Sus seguidores locales hacen que los textos de Yoani Sánchez circulen a través de emails y memorias USB, y voluntarios traducen sus reportes del español a otras 22 lenguas. Generación Y ha crecido expotencialmente, convirtiéndose actualmente en una de las bitácoras con más seguidores del ciberespacio, y ha sido publicada en una compilación que lleva el nombre de Cuba Libre.

Se premia a Yoani Sánchez por concientizar globalmente mediante su blog sobre la realidad de Cuba, por ser ejemplo inspirador y valiente dando voz a los que están silenciados, y por demostrar el inmenso impacto que peden tener las comunicaciones de tecnologías de Internet como herramientas para el cambio social y el desarrollo.

Nota:

Su premio es en la categoría de periodismo e incluye una cuantía de 25 000 euros.

Otros Premios Neocones:

Año Otorgado por Premio / mención
2008 El País Premio Ortega y Gasset de Periodismo digital[99]
2008 El País 100 Hispanoamericanos más Importantes en 2008[100]
2008 Time Magazine 100 Personas más influyentes del Mundo 2008[101]
2008 Foreign Policy 10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008[102]
2008 Gatopardo Los 10 personajes de 2008[103]
2008 Deutsche Welle The BOBs[104]
2009 Time Magazine / CNN 25 Mejores Blogs de 2009[6]
2009 Foro Económico Mundial Premio Jóvenes Líderes Globales[105] [106]
2009 Universidad de Columbia Premio Maria Moors Cabot[107]
2009 Fundación Panamericana para el Desarrollo Premio Héroes del Hemisferio 2009[108]
2010 Editorial Perfil Premio Libertad de Expresión Internacional[109]

Relacionados:

Los socios “duros” de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (III)

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner ¿Proyecto Blog? (II)

Yoani Sánchez, Negroponte y Montaner: ¿Proyecto Blog? (I)

Yoani Sánchez: Los hilos de una marioneta

Carlos Alberto Montaner y su ahijada Yoani Sánchez

Anuncios

51 comentarios

  1. Yoani si la envidia matara cuantos muertos hubieran huy, te han acusado de todo, no quieren reconocer tu valor, se que no eres orgullosa por eso estas en el lugar que te encuentras hoy duela a quien le duela tu lucha por la libertad seguirá, nadie podrá detenerte, cuanto mas te difamen mas grande será tu fama y tu éxito, sigue siendo humilde, sigue dando amor, ignora los que te odian, ayuda al que necesita, sigue actuando como los hecho, recibirás muchos mas premios como el que te otorgaron hoy.

  2. No existe en el mundo persona más protegida para hacer su trabajo que Yoani como aparece en las fotos.

    Por un lado, la protege Obama, que también la utiliza como una forma de blanquear el dinero de Cuba, que su Administración utiliza, sin autorización de los contribuyentes, para mantener a una partía de delincuentes sociales en Cuba. Y por el otro, la seguridad cubana la protege, para que no se caiga en la calle. Al final, como todos los cuentos de este tipo, tendremos una doble agente que, al final, como todos los cuentos, será del G2.

  3. Como van los tiros, lo más probable es que la mercenaria Yoani Sánchez anuncie dentro de poco su renuncia. Con tanta plata como la que ella ha recibido en los últimos dos años -residiendo en Cuba, donde los alquileres de las casas son mínimos y la salud gratuita, entre otros favores sociales- uno casi puede considerarse un millonario.

    Si bien antes, los premios se le concedían como promedio cada dos meses, ahora parece que la estrategia es agasajar a la blodeguera cada dos días.

    A apenas unos días de que el Instituto de Prensa Internacional (IPI) la declarara “Héroe de la Libertad de Prensa”, la Fundación Príncipe Claus de Holanda ha querido beneficiar a la mercenaria cubana nada menos que con un premio de 25.000 euros (32.000 dólares).

    Alguien, si dudas, debe andar por ahí, además de mal humorado, desesperado. Antes el descalabro que significó para muchos que el gobierno cubano, acompañado de la Iglesia Católica y el PSOE, liberara a los famosos “periodistas independientes” que no resultaron ser ni una cosa ni otra, sino una pandilla de pedigüeños desagradecidos, es probable que alguien desee “reinventar”, aceleradamente, a golpe de dinero y de publicidad a la llamada disidencia cubana.

    Otra razón del desespero puede estar dada por la reciente reaparición de Fidel Castro en un acto en el que permanecieron de pie, durante varias horas -para escucharlo y verlo, en vivo y en directo-, 10 mil jóvenes cubanos. ¿No decían los inventores mediáticos del “personaje” que en ella reencarnaba el espíritu de una generación desencantada con la Revolución?

    No se sabe bien si a los creadores del engendro le preocupan más la vuelta a las tribunas de Fidel Castro o la presencia de los 10 mil universitarios. Lo que si está claro es que no se ha reparado en que tal lluvia de premios, en vez de beneficiar a la nueva “elegida” de la gusanera cubana, la perjudica. Por lo burdo de su diseño ya, ni siquiera sus correligionarios ideológicos, se tragan el cuento de la filóloga devenida periodista ciudadana.

    Si cuando los premios llegaban cada dos meses resultaba ridículo y risible tanta atención sobre una persona sin talento ni mérito alguno, más burlesco resulta aún cuando el pago por sus inexistentes virtudes se convierte en un acto casi cotidiano.

    No es nada difícil desenmascarar el absurdo de esta estafa que cada día engaña a menos. Baste una ojeada a las razones del último premio a la afamada blodeguera y enseguida saldrán a flote las costuras del muñeco.

    Según una nota de la agencia DPA, la Fundación Príncipe Claus asegura que la blodeguera de 35 años es “una figura destacada en la utilización de tecnologías de redes sociales para derribar fronteras impuestas”.

    En la misma nota, al enterarse de este nuevo galardón que ha recaído sobre su persona, la mercenaria afirma: “En días como estos lamento mucho no tener una conexión a Internet, para compartir tanta felicidad con los comentaristas del blog”.

    La pregunta es obvia: ¿Se puede ser una figura destacada en la utilización de tecnologías de redes sociales sin contar con conexión a internet? ¿Acaso el mensaje que se quiere transmitir es que para ser eficiente develando los secretos de la Cuba “cerrada” lo ideal es andar desconectado, además de la verdad y de la realidad, de la web?

    La respuesta es por demás una burla a los miles de periodistas en el mundo que realmente luchan contra la verdadera dictadura mediática que, a nivel global, impone el imperio.

    En otro lugar del despacho de DPA se lee: “Se premia a Yoani Sánchez por concientizar globalmente mediante su blog sobre la realidad de Cuba, por ser ejemplo inspirador y valiente dando voz a los que están silenciados”.

    En el diseño de la permanente agresión mediática de Estados Unidos contra Cuba, otro tanto sin dudas hizo una emisora como Radio y TV Martí y que se sepa, salvo con los 700 millones que los botelleros de Miami le tumbaron al contribuyente estadounidense, nunca se les premió tanto.

    Pero 20 años, el tiempo que ha transcurrido desde la caída del Muro de Berlín hasta hoy, es demasiado tiempo para hacer el ridículo.

    La verdad que cualquiera, con un mínimo de vergüenza, tendría suficientes razones para desesperarse. Así que nadie se extrañe si el dinero sigue inflando la cuenta de la blodeguera en España. Después de todo, tal despropósito no vendría nada mal.

    Al final, los exagerados e injustificados premios otorgados a Yoani Sánchez no solo ponen en evidencia el impotente desespero de los nuevos doctores Frankenstein de Langley, sino que además dejan, en clara evidencia, por dónde le entra el billete a la mercenaria

  4. […] Fundacion Principe Claus premia a Yoani Sánchez #Cuba […]

  5. Petronilo, el hecho que tu tengas detras a un ejercito de “agentes” que te hacen fotos y te siguen cada paso es una persecusion en cualquier parte de este planeta. Lo que no entiendo es como tu asocias el hecho de que Yoani se tome una cerveza con un extrangero con la persecucion que hay contra ella. “I don’t get it” como dicen en la lengua de john Lennon.

  6. Por lo que leí, Zoé está clara: estos premios son lo más extraño y raro de este mundo, y yo también digo, cómo fue que llegó al cadáver de Zapata y luego entró a donde estaba Fariñas, si eso estaba rodeado de la gente del G2.

    Yoani siempre, al parecer, está rodeada de la gente del G2, que yo creo que la cuidan, mientras otros, tienen que tirarle zapatos a Bush para salir en los periódicos, o caerse a palo con la policía militar.

  7. La partiste con la primera foto, volando en la Isla de la libertad.

    Los europeos no son fáciles de engañar, los europeos saben que, detrás, está la manito que manda, por eso la premian.

  8. Estoy enteramente de acuerdo con Chani, lo que no sé es por qué razón Yoandry, no puso la foto de Yoani, tomando cerveza en una terraza con un visitante Chileno, para que todo el mundo vea con sus propios ojos, como ” Cuba persigue a Yoani”, cuanta mentira!

    • Petronilo, me imagino que ud. ya tiene “informacion” que la van (Yoani) a dejar salir, por eso habla asi verdad…oiga compay “meta el palo periodistico” que a lo mejor lo “llevan” con algo en el premio, jejeje. Saludos

  9. Zoe , por favor , dedicate a tus libros , ya bastante aprendiste , para buscarte la Vida Muelle , en Paris , un sueno realizado , ahora en tu Blog , te metes a politica ,, nunca lo has sido ni lo seras , entiende eso nina , !!! recuerda tu fracaso con Vidas Paralelas , cuando hiciste el guion ,! gracias a Pastor , que te dio el chance ,,,en tus cantinfladas de ahora ,,,primero te extiendes demasiado , mezclas sal, con azucar , hablas de tus meritos cuando te enfrentaste a Guevara , que no era mas que un tremendo burgues ,que heroicidad !!! desbarras y dejas desbarrar en tu blog contra Yoanis ,,, lo mejor para tu salud mental , es olvidarte que ella existe , tu estas opacada , no por ella , sino por ti miasma , con tu ambicion de protagonismo , mientes cuando acusas a Yoanis de meterse en la morgue para entrevistar , a Maria Luisa Tamayo ,yo vi el clip , y lo hizo en las afueras , si hubieras sido tu la hubieras seguido hasta el bano , y alli mismo , lo harias , tu afan desmedido , te llevara al fracaso , total , con tu pandilla de seguidoras fascistas , se te fue el pendulum a la derecha extrema , el mundo ha cambiado , pero tu sigues en lo mismo ,con lo mismo , Liborio , te manda un correo ,que el 22 de Agosto se habian tiroteado estaciones de policia en La Habana , que lo oyo ,o lo vio en La Poderosa ,(prensa amarilla) y tu te comes el anzuelo con plomada y todo , en tu afan desmedido de dar el palo periodistico ,,,, y despues el Liborio te dice que no sabe l que paso ,que lleva dos dias monitoreando ,y nada,!!!! eso no es periodismo serio ,,,,Quizas eso te costo que Clauss se olvidara de ti ….no quieras ser Yoanis ,,,la envidia es mala consejera , te corroe , y ahora te mandas aqui con cantinfladas,,,no me dejas entrar en tu blog , por eso tratare de entrar aqui ,para que sepas , que las mentiras se saben , y el resultado es que la Santa ,la del 14 , se llevo el premio que le trajo Clauss y de ” Reyes “…….deja esa mujer que te llevara a la ruina moral ,monetaria y sicologica ,,,,ella Yoanis no es del solar de los Intelectuales ,,tampoco del reverbero ,,, tu vives comodamente en Paris ,,, escribe que eres buena , tienes imaginacion y talento , no te metas en lo que no es lo tuyo ,,,,Saludos ,,,Guillermo Navarro

  10. Yohandry, ¿Sabes donde veo la prueba mas grande de todas las difamaciones que haces de Y o a n i?
    En que ella no te ha dedicado ni un signo de puntuación. Eso debe doler.

  11. Claudia Cadelo, burguesita, colega de Yoani Sánchez (la de la larga melena y vetusto marido), necesita un pañuelo para enjugar sus lágrimas, tras contemplar, atónita, la enorme cantidad de jóvenes que asistieron al acto celebrado en la Universidad de La Habana para ver y oír a Fidel.

    Dice (pobrecita…): “La guerra nuclear (…) Al que se la crea bien, y al que no, el miedo o el oportunismo le hará el trabajo sucio (…) Sin embargo la tramoya de su acto se deshace en los rostros de esta audiencia veinteañera aburrida, que no se siente en deuda, que añora salir del país por cualquier puerta y cuyo recuerdo de una confrontación nuclear se reduce a una película llamada Lisanka. El compañero Fidel se enfrenta a un público al que le importa un pepino su mortalidad incomprendida y su augurio de hecatombe atómica.

    Hombre, algo de sueño deberían tener porque los jóvenes que allí acudieron, se habían levantado a las 4 de la mañana para no perderse las palabras del viejo comandante. Y motivos para sentir temor por una hecatombre nuclear existirá mientras Estados Unidos (hacedor de guerras y el mayor terrorista del mundo) no elimine sus más de cinco mil ojivas nucleares. Lo contrario es (como se dice en España)”pasotismo” una postura indiferente utilizada y alimentada por la oligarquía. Mejor un joven borracho que uno sereno, éste puede pensar.

    Opinar que esa aterradora situación nuclear que pende sobre nuestras cabezas, no es relevante y que denunciarlo consiste en una maniobra de distracción, es propio de una mente irresponsable. Claudia “pasa”. No podía ser de otra manera. Ella se identifica con los rones y disfraces de las calles 23 y G y ve “segurosos” hasta debajo de la cama porque quien la dirige desde fuera, le dijo que sus bobadas escritas van a derrumbar la democracia popular cubana.

    Lo que le ocurre a esta mujer (bonita, pero corta de estatura y más corta de cerebro) es que se pasa el día hablando de desilusiones juveniles. Matizo: desilusiones de jóvenes alienados, de alcohol y marihuana, tontos útiles del fascismo, que lucen vaqueros rotos y cuya máxima aspiración es vagabundear por esos mundos de dios, para acabar tirados entre cartones en algún lugar. Esos no aportan ninguna crítica positiva, sólo su egoísmo. En cambio otros, con aretes o sin ellos, con el pelo pintado o sin pintar, el otro día la dejaron en ridículo. Por eso llora.

  12. Yoani, mi nombre es Martha Hernández, vivo en Bayamo, estoy construyendo una vivienda por esfuerzo propio y el gobierno me ha dado la posiblidad de comprar los materiales pero tengo 3 niños y quiero saber si me puedes ayudar lo que necesito es terminar 2 cuartos y la cocina y comprar los materiales en Holguín, me puedes localizar en Bayamo, pregnta por Martha, vivo frente a la Emisora.

    • Martha , eso es un nombre americano , pero no viene al caso , dices que el gobierno te da la oportunidad de comprar los materiales ??? que bueno es el gobierno Martha , no tienes familiares en la yuma??? ellos normalmente son el recurso para que tu pueblo pueda malamente subsistir ,,,. ???? y por que el gobierno , que es el que lo gana todo , partiendo del sudor , de los que trabajan y el cerebro a los que tienen educacion , fijate que te digo que tienen educacion, porque nadie se las regalo ,,tuvieron que quemarse las pestanas ,para ser alguien y ni asi ese sistema puede , darles un salario , aunque sea ifimo para que puedan vivir decentemante ,,, que bueno esta esto ,,, despues de comunista ,,, !!!quieres limosnas , a eso te enseno tu sistema a vivir de limosnas de el mundo entero , que les daban pena y los sindicatos izquierdistas le mandaban limosnas que luego tu gobierno , las vendia en tiendas de divisas ,,,para que los senores Feudales les dieran unas migajas al pueblo, y se repartieran el resto en cuentas en el mundo entero , comprando cuanta corporacion quieran , mientras uds pasan esos trabajos que tu dices tener ,,,llama a tu comite a tu dirigente del poder popular , al consejo de ministros al mismisimo castro ruz , y veras la respuesta ,,asi llevan 51 anos ,,,descarados ,,,y vienes tu disfrazadita ,de corderita ,,,,!!! Partido ,FMC, o Comite ,rabiosa comunista ,,,con que pagas la internet???? si estas tan escachada , ??? vete a otro perro ,con ese hueso ,,,!!!!

  13. Viva Yoani, nuestra luchadora, que en el momento oportuno, sabrá cambiar el blog por un mortero, la revolución se hace adentro y para eso la tenemos allí y es la representante del exilio duro y al que no le guste, como la Zoé, que es una oportunista, que no participe pero que después no reclame puestos en el poder.

    Viva Yoani, la futura presidenta de Cuba, que pondrá la comida por la libre.

  14. He buscado por toda la red fotos de la represión a Yoani Sánchez que dice el premio y no las encuentro y si alguien me puede aportar un enlace a la policía política apaleando a la bloguera la necesito, por lo general los blogueros en México o Perú se enfrentan al ejército y son perseguidos. ¿pasa esto en Cuba?

    Gracias

    • ¿Crees que iban a permitir sacar fotos de esas cosas?
      ¿Por que mejor no buscas los videos de la policia golpeando a jovenes en la universidad o en el malecon? o mejor busca los de la policia golpeando a las damas de blanco, o busca la foto de la excarcelacion de A. Sigler.

  15. Los cubanos, de todo hacemos una religión, lo hicimos con el marxismo-leninismo, que convertimos en castrocomunismo fascista, y tan serenos. Cuando a los cubanos nos programan un líder no sólo lo aceptamos con la chancletica mojada, además no podemos vivir sin jalarle la leva al líder.

    Sin embargo, lo que resulta curioso es que cuando ese líder se llama Martha Beatriz Roque, una de las fundadoras del Proyecto La Patria es de Todos, uno de los mejores proyectos que se han escrito para el futuro de Cuba; entonces las críticas proliferan a montones. La posición de Martha Beatriz es más que transparente. Martha Beatriz ha escrito contundentes artículos en contra de Fidel Castro, de Raúl Castro, y del castrismo, y llama las cosas por su nombre. ¿Es Martha Beatriz de derechas por eso? Seguramente no, pero ya le han colgado el cartelito. ¿Por qué? Porque por ejemplo, en lugar de llamar “bloqueo” al embargo, lo llama como se debe llamar, embargo. El nivel de condenación a la dictadura siempre lo ha hecho desde dentro de la isla, con sumo respeto, y profundidad de análisis en sus puntos de vista. Bien, esto no ha impedido que Martha Beatriz se convierta en el foco de las críticas más virulentas, e incluso se le ha difamado públicamente, achacándole amoríos con un agente de la Seguridad del Estado. Varios comentarios en ese sentido han entrado en mi blog y no los he pasado.

    Los ataques contra los exiliados cubanos de renombre, los que defienden la libertad a todo costo (Cuando digo a todo costo quiere decir pérdida de puestos de trabajo, posibilidades de publicaciones anuladas en el caso de escritores, etc), abundan. Incluso, no sólo ataques, inventos, difamaciones, falsas acusaciones, en aras de desprestigiar a estos hombres y mujeres, quienes, la mayoría, han estado en cárceles, durante gran cantidad de años, y han continuado su lucha fuera.

    Yoani Sánchez es uno de esos raros casos a los que nadie puede criticar, porque enseguida lo que te cae en pandilla es mucho con demasiado. Sin embargo, resulta curioso, que no sólo Yoani Sánchez jamás ha sido objeto de difamación por parte del castrismo, ni de sus representantes fuera, además Yoani Sánchez no se puede tocar ni con el pétalo de una rosa por parte de un supuesto exilio de esos llamados por mi querido Osvaldo Sánchez: “gusañeros”, que no se consideran “gusanos”, y están más cerca del “compañero”. En eso de que no se le puede tocar con el pétalo, por cierto, comparte autoridad con Fidel Castro, y además con Mahoma. El que critique a Yoani Sánchez lo linchan.

    Yo voy a seguir diciendo lo que he dicho siempre. Un escritor no debe callar cuando lo invade la duda, y yo, al igual que unos cuantos, dudo. El trabajo de Yoani Sánchez, al inicio de su carrera como bloguera, me pareció excelente. Mucho mejor era el de otro blog Potro Salvaje, por ejemplo, que hubo de cerrar bajo raras e inexplicables circunstancias (me imagino que el autor se olió el ajiaco que se preparaba), pero Yoani Sánchez, al contrario del Potro, daba su cara, una joven muchacha, delgada, de una generación más enérgica, con una imagen casta, daba la idea de que estábamos frente a un fenómeno nuevo, frente a jóvenes que invertirían el curso de la lucha en contra del castrismo. Muy temprano esa casta y dulce muchacha se transformó en una especie de líder autoritario, que imponía pautas, el que no entre por su eje, no tiene derecho a ser exiliado si estás fuera, y a ser bloguero si estás dentro. Cualquiera que la critique es seguroso, sin más. Ella controla todo, ella se mete en todo. No más desde fuera uno pone el ojo en alguien, que enseguida ella va, y a esa persona la coloca en posición de sumisión, como es el caso de algunos blogueros cuya luz inicial ha sido desviada hacia el proyector que sólo la alumbra a ella. ¿Cuál es el poder que la asiste? Aún no lo sabemos. Debe ser un gran poder cuando consigue la liberación de Gorki Águila según ella, el rockero rebelde, y además, atrae a otros protagonistas, todos rebeldes, bajo sus faldas.

    Ustedes saben que yo adoro a la gente con ego cuando ese ego está en función de la creación y no de la destrucción de los demás. Ahí sí me saltan todas las alarmas del gato que ronronea debajo de mi piel. Siento mucho, por ejemplo, que Porno para Ricardo haya desaparecido de repente.

    Llevo muchos años en esto, y mi experiencia me dice, que cuando una persona evita la discusión cordial con exiliados verdaderos, entonces, algo extraño pasa, algo anda torcido. Por otro lado, ¿por qué evitar esa discusión y sin embargo, por el contrario, enredarse en enfrentamientos y entrevistas con personajes tales como Mariela Castro, Salim Lamrani, entre otros personajes oscuros de claro talante castrista?

    Pero lo peor. ¿Cómo es posible que una persona que puede entrar en una morgue, rodeada de policías, además abre una Academia Blogger en un país donde una reunión con más de tres personas es considerada conspiración (recordemos la acusación a Raúl Rivero de la que él se defendió brillantemente añadiendo: “Yo no conspiro, yo escribo”), se mueva abiertamente de una punta a otra de la isla, intente politizar a menores de edad, sin la presencia de sus padres (como han probado los videos), se disfrace malamente y traspase las barreras de Instituciones oficialistas a las que supuestamente se le ha prohibido la entrada (a otros no los han dejado entrar) y arme una innumerable cantidad de shows, cómo es posible que ni siquiera le abran un expediente de disidente, en un país donde de sólo respirar en contra del aire ya eres considerado contrarrevolucionario?

    La versión de que eso no ocurre porque ella es demasiado conocida en el mundo, resulta incluso risible. Una dictadura como la castrista jamás se ha detenido ante ese tipo de información, o percance para ellos. A no ser que, con esa manera de ver las cosas, se quiera probar que la dictadura ha pasado de ser una dictadura que golpea, tortura, asesina, fusila, encarcela, a una dictadura que sólo detiene, y “secuestra” por menos de quince minutos a una bloguera. Lo que la dictadura misma se encarga de desmentir a diario, encarcelando, torturando, golpeando, y asesinando a periodistas independientes, blogueros, y opositores; declarado por ellos mismos, por los recientes excarcelados que han viajado a España.

    Felicito a Yoani Sánchez por todos los premios que le han hecho ganar, y que sin duda merece. Sin embargo, tengo que decir que me hubiera gustado que esos premios de periodismo los ganaran los periodistas independientes que de verdad son los héroes del periodismo dentro de la isla. Los que han estado presos durante 7 años y medio y más. Y también a aquellos que hoy, incluso deben poner a un lado sus criterios personales como cubano, y hacen su labor de periodista, con una verdadera ética periodística, como es el caso de Iván García, quien prueba con esta entrevista reciente a Leire Pajín, lo que es ser de verdad un periodista. Así como Laritza Diversent, y muchos otros.

    El Premio Ortega y Gasset al Mejor Blogger dado a Yoani Sánchez es meritorio y merecido, así como otros premios entregados en tanto que blogger. Sin embargo, el Premio Héroe del Periodismo internacional que acaba de recibir, y por el que le reitero mis felicitaciones (en caso de que ella sea sincera), ya resulta demasiado polémico, si pensamos que en la misma lista se encuentra una periodista rusa que dio su vida por la información, asesinada cuando andaba en plena investigación sobre el régimen de Putin: La periodista Ana Politkósvkaya.

    Ahora, en honor a la verdad, yo no creo que Yoani Sánchez esté en el origen del asunto. Sospecho que Yoani Sánchez ha caído en un saco de manipulaciones bastante seria, y tal vez ella sin saberlo esté prestándose a esas manipulaciones que pueden costarle muchísimo a la disidencia interna y al exilio, en cuanto a credibilidad. Veamos, Guillermo Fariñas, al que han operado de repente (después de que Franklin Brito murió en Venezuela, encerrado en un hospital), y cuya huelga de hambre empezó a raíz de la muerte de otro huelguista, Orlando Zapata Tamayo, ha salido de órbita, podrán tratar de ubicarlo en el tintero todo lo que quieran, pero ya no da más de sí como noticia. A las Damas de Blanco cada día les ponen más zancadillas, para lo que se ha prestado la Iglesia y su Cardenal. A Reina Luisa Tamayo (espero que la negra no se deje manipular y como buena madre que sufre vea claro) ya le abrieron un blog para que se desgañite en el blog, no es lo mismo que hacerlo en la calle, a ojos del mundo. El blog, según me cuentan, fue abierto por Claudia Cadelo y Yoani Sánchez. Me parece muy bien el blog, espero que en él se divulguen los sentimientos de Reina Luisa y de su familia y que no sirva para pasar los constantes pedidos y exigencias al exilio de la Academia Blogger.

    ¿Quiénes están detrás de Yoani Sánchez, moviendo los hilos? Es muy probable que sea un socialismo de nuevo diseño, el del siglo XXI, aquel que inspira a Hugo Chávez y cohorte, un Socialismo Nacional, que leído al revés quiere decir Nacional Socialismo. En ese batido, en ese batuqueo tan peligroso, en ese sismo están queriendo hundir la isla. Le ruego a nuestra insigne representante que no lo permita, que se rebele en contra de semejante horror.

    Resulta curioso que días después de que Yoani Sánchez escribiera un artículo nostálgico sobre la figura de Fidel Castro, muy poco tiempo después, reitero, resucitara de entre los muertos, como él mismo declaró, el Comandante. Y además, para colmo, empezara a rezar el rosario de los arrepentimientos, que no son tales, son los “yo no fui”, “yo estaba inmerso en la guerra”, guerra que él mismo desató, por cierto, el rosario del “allí fumé”, para resumirlo graciosamente en una frase. No estoy diciendo que Yoani Sánchez haya colaborado en la coartada, pero seguramente ha sido víctima de la misma. Es muy sencillo, le hubieran podido encargar ese artículo a ella, de manera tal que caiga sobre ella el peso del anuncio de la resurrección. Eso sólo lo puede evitar, caer en la trampa, digo, una persona que como periodista posee un olfato refinado. Hay quienes lo tienen, y sin embargo prefieren ser entrampados, y seguir la rima a cambio de prebendas.

    Lo que sí es cierto es que en estos momentos ya no es el Doctor Oscar Elías Biscet, tampoco Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, ni siquiera Oswaldo Payá, ni Guillermo Fariñas, ni las Damas de Blanco, Ni Martha Beatriz Roque, las cabezas de la disidencia dentro de la isla. La disidencia pasa solamente por una bloguera que los representa a todos ellos juntos, incluido a los famosos de la Carta de los 74. A esa bloguera nunca le hemos oído decir nada en contra de Fidel Castro, de manera radical, tal como se trata a los dictadores, y mucho menos en contra de su hermano, el heredero, tal como lo hicieron dentro de Cuba los periodistas y opositores. Para que no venga nadie a decirme que yo tampoco lo hice. Sí lo hice, se lo grité en la cara a Alfredo Guevara, lo grité numerosas veces por la ventana, lo declaré a la prensa extranjera. Sólo que en mi época no existía internet tal como existe hoy.

    Ahora vendrán con la reflexión tan trillada de que estoy dividiendo. ¿Que estoy dividiendo? No, estoy alertando. La que divide es ella, quizá sin proponérselo, repito.

    El verdadero mérito de Yoani Sánchez, a mi juicio, es conseguir una transición, una transición de espacio y muy fatal desde el punto de vista político. Es lograr una transición de la atención sobre Cuba a la atención a su Cuba, la del piso 14. No es criticable, seguramente para algunos. Sólo que su Cuba, no es la mía. Y yo soy cubana y poseo todo el derecho a oponerme a sus puntos de vista.

    Zoé Valdés.

    • Yo respeto tu opinion pero como soy un simple ciudadano y no hago eco de mis pensamientos a la prensa, el plano mas publico el que los llevo es a un blog o con mis amigos, yo la critico cuando se lo merece y lo ha merecido en ocasiones y la admiro cuando se lo merece tambien, lo mismo que haria con cualqiuiera, incluida tu cuando te pones extremista en tu blog, pero esa es la cuestion buena de esto, poder criticar o admirar libremente, ahora lo que hacen estos compañeritos de Yohandri no es critica, no es admiracion, si queremos salvarlos diriamos que es envidia, pero lo que ellos hacen es un delito en muchos paises normales.
      Yo no la veo como lider de ninguna forma, solo la veo como alguien que ha logrado arrastrar a mucha gente con sus opiniones, tu arrastras a muchos con tus libros yo incluido entre ellos y no por eso decimos que rees lider, otro ejemplo, yo no comento en su blog y si lo hago aqui a pesar de que me censuran constantem,ente y tengo que cambiar de nick, de Ip y hasta de mac address y para nada veo a los responsables como lideres y ni siquiera como gente sensata, pero parte de lo que dices es cierto, los medios o los que esten detras si los hay, porque hasta ahora ninguna prueba se ha mostrado, la han favorecido mucho y en parte creo que es lo que la ha salvado de los castigos que en algun momento gente como los que llevan el nombre de Yohandry le deben haber diseñado.

    • Zoé Valdés, ay dios mio! Yohandry, yo pense siempre que el mas conservador de todos los que blogueamos contigo era yo!? pero las posiciones de odio feroz, de Zoe van mas alla de mi imaginacion, como una escritora, que se codea con lo mejor de Paris (otra ciudad que adoro y he visitado en reitaradas ocaciones), puede resumir tanta ferocidad en los ataques a Yoani y Fidel Castro (por favor Zoe, yo no soy amigo de Fidel, el MININT, injustamente me acusa de planear un atentado al lider cubano, asi las cosas, no creo ser un defensor de su figura.), solo me queda pensar, que la envidia carcome el alma de la escritora, y Zoe en buen cubano, los reyes de Holanda, te tiraron a mierda, y se congraciaron con la flaca, Fidel sigue hablando en la Universidad de la Habana, y tranquila que por mi parte puede seguir hablando, que Fidel tiene su gente y yo tengo las mias, eso se llama democracia. Saludos

  16. Yoani es un producto revolucionario. En paises como Argentina o Peru donde criticar al gobierno e ir contra el para cambiarlo en las urnas no es un acontecimiento Yoani no la conociera ni el gato.
    La revolucion cubana ha sido extremadamente cruel con los que quieren cambiar el destino comunista del pais. El periodismo, las carreras relacionadas con este y el acceso a los medios de difucion se mantuvieron entre los puños del gobierno cubano por decadas de forma extraordinariamente controlada. La llegada de los nuevos medios de difucion como la Internet trajo a la superficie a una persona como Yoani. Ahora las personas comunes pueden emitir criterios y el gobierno todopoderoso no los puede callar. Para un conocedor de la realidad cubana fue algo tan inimaginable que valio la pena ver como una simple mujer (y luego otras como Clauda Codelo) rompian con la imposibilidad de ser un NO revolucionario y hacerse oir.
    La revolucion creo a Yoani Sanchez

    • Totalmente de acuerdo, en los paises donde hay libertad de prensa y de opinion, llegar a ser escuchado y reconocido es bien dificil, en una dictadura como la de los Castro bien cerrada y controlada y que puede actuar con toda impunidad sobre sus ciudadanos es mas facil ser reconocido y escuchado cuando eres disidente de la doctrina oficial, ojo, no quiero restarle talento a ella pues le sobra como para ganarse el pan escribiendo en cualquier lugar del mundo, pero lo cierto es que la represion y la censura son el agua para los peces como ella y hoy por hoy es intocable, eso es lo que les revienta a los esbirritos de este blog.

  17. Claro que Y o a n i es una heroína de la libertad de prensa, vive en un país donde el gobierno se atribuye por la fuerza el derecho exclusivo de la información y castiga de varias formas a quien lo desobedece en este sentido, dispone de toda una maquinaria bien engrasada funcionando durante 50 años para estos castigos, esto es un caso excepcional pues no se ven sistemas como este en ningún lugar del mundo, a lo sumo parecidos y muy pocos, es por eso que le da la condición que hoy tiene Y o a n i pues e enfrenta a un poder totalitario, absoluto y que puede actuar con toda impunidad, es improductivo mencionar blogueros de otros países y hacer comparaciones que solo demuestran la inconformidad de sus detractores y su impotencia por el éxito de Yoani que tiene buen don de escritura además y solo plantea sus opiniones, esto ultimo es algo que deben aprende los bloguers oficialistas dado que nunca aprenderán a respetar la de los demás.
    Por otro lado toda esa fantasías de la CIA y el dinero recibido, no sean ingenuos, solamente pregúntense ¿Quien financio el ejercito 26 de Julio? ahí esta la respuesta a sus dudas. Y por ultimo no sean envidiosos y hagan algo productivo con sus vidas, criticar lo mal hecho es productivo, apoyarlo como lo hacen ustedes es despreciable.

  18. Tony , Tony…. Le haces un magnífico honor al nombre de tu provincia, Ciego…, si porque indudablemente calificas entre los perores ciegos, los que no quieren ver. Fíjate, lee, analiza solo los títulos de esos premios, más aún, la fundamentación que se hace para entregarlos y pregúntate tú como cubano que eres, que dices que visitas la isla, que conoces sus virtudes y defectos, que te precias de ser una persona informada, con cultura general: ¿Será obra solamente de su esfuerzo personal y su talento tantos premios en tan poco tiempo?¿No hay otros intereses detrás de eso? Creo que eso es lo que se plantea aquí. He tratado de sacar algunas cuentas matemáticas simples: Somos algo mas de 11 millones de cubanos DENTRO de Cuba…¿Cuántos conoceremos a Yoani Sánchez?.. Seguramente no pasamos del millón…¿Cuántos querrán realmente un cambio de sistema en Cuba (OJO digo SISTEMA)?…Seguramente no pasan del millón..Entonces por lógica: ¿A santo de qué hay que preocuparse por lo que diga “la flaca”? Por mi parte que diga lo que desee…Nosotros, la MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO haremos lo que entendamos para perfeccionar lo nuestro… Es así de simple, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese… Gracias.

    • JAjaja, compadre gracias por su comentario, me estare riendo de ti no se hasta cuando, si los defensores de lo indefendible son ignorantes, tu debes ser su profesor.

      Todo lo que se haga pasificamente por eliminar una dictadura es valido, cuando haya democracia en Cuba ya se vera quien es verdaderamente bueno como para recibir premios y quien no. En todo caso originalidad y valor no le faltan a Y S.

      • Debes leer BIEN, analizar lo que escribo, se que es mucho pedir, pero trata…¿Crees que alguien no defendería lo que yo he defendido en mi comentario?…Puede ser, lo que es seguro que no sería LA MAYORIA (fíjate que yo uso los términos “democráticos”)…No voy a tratar de convencerte respecto a lo de lucha pa”s”ifica (se escribe con C) y merecimiento de premios porque me doy cuenta que sería inútil, tú tienes tu percepción y yo la mía…. De todas formas, creo que tú y yo coincidimos en el punto que yo quería mostrar y es en que la “han favorecido” (creo que lo dices en una respuesta a Zoé Valdés)…..Con eso basta “Airlock”, lo demás, vendrá por decisión de la MAYORIA del pueblo cubano, diga Yoani (o cualquier otro individuo) lo que diga….No crees?….Ahhhhhh, respecto a la ignorancia, realmente no te conozco, pero por lo que expresas y la forma en que lo haces, puedo asegurarte que al menos en el dominio del idioma español y la interpretación, te llevo una ventaja considerable, no obstante siempre estoy dispuesto a aprender, incluso de los que como tú, ven en cualquier comentario a favor de algo en CUBA como una ignorancia o una repetición de los planteamientos oficiales del gobierno. Buenas Tardes.

        • Quise decir Alrock..

        • Amigo, lo primero, el tema de la ortografia es un tema superado ya en este blog y en casi todos creo, por desgracia no todos somos tan dotados en esa materia y no siempre da tiempo pasar un corrector ortografico, por tanto hayo muy de mal gusto estar sacando en cara ese tema.
          Precisamente el tema de la mayoria que tu planteas es el que me preocupa, porque hablas como si hubieses sacado los votos de una urna y yo queria preguntarte de cual fue porque hay cosas que no me cuadran como por ejemplo como es posible que en la escalinata para el discurso de F i d e l hayan miles de Jovenes y que en este Blog que supuestamente es el de primera linea oficial no hayan casi comentaristas, ¿Como puedes tu referirte a una mayoria si nunca se ha comprobado en elecciones libres cual es la voluntad del pueblo de Cuba?

          PD: Sigo sin tiempo para el corrector ortografico, tengo mucho trabajo ahora mismo.

        • No importa cualquiera se equivoca en una letra.

    • Te respondi anteriormente, pero parece que no entro,fijate Jose Enrique, yo no puedo entar en Cuba todavia, no hemos avanzado tanto, pero si nos estamos moviendo, en la direccion correcta. No se de donde sacaste eso.

      No se cuantas personas quieren cambiar el sistema en Cuba, considero que la mayoria, debe temer un cambio, y por supuesto esperan un milagro de “papa estado” pero tu y yo sabemos bastante bien que los milagros no existen! hay que ganarselo con el esfuerzo cotidiano, aqui en Canada o en Cuba.

      Que diferencia hay entre tu que quieres arreglar el problema interno, y atraer nuevas fuentes de divisas, y yo que quiero comprarme una casita en el Campo de Golf en mi retiro, entre los dos ambas cosas se pueden realizar.

      Lei en alguna parte que “los conservadores son la velas del barco, los liberales son el viento que empuja las velas, pero ambos juntos hacen avanzar el barco” y yo me pregunto…y donde estan los comunistas en esta historia? Saludos

  19. JAjaja, cuando te comentan es cuando hablas de Yoani, que verguenza brother.

  20. Tu como siempre Yohandry, ¿Abriendo la caja de pandora?

    Vamos a ver la flaca se ha ganado varios premios, premios que llevan $$$, todos por escribir en su Blog personal!! por muy extravante que sean los post (algunos tuyos son del carajo compay!), alque no le guste, que no los lea y mas na’ !!?? ahora al todos Uds. los “oficialistas” caerle arriba a la Yoani, la convierten en la super-star, los de aca por que la apoyamos y Uds. de caja resonancia al atacarla sin misericordia todos los dias.

    Yoani es un fenomeno mediatico, pues claro que los es, pero no es menos cierto, que los Reyes de Holanda, quieren entregarle el premio en manos propias, a Yoani en Amsterdam (bella ciudad, la he visitado y me encanta!), y por favor no te molestes mucho con sus majestades holandesas, recuerda, que fueron muy cordiales con Fidel Castro, como dicen en Ciego de Avila, “una de cal y una de canto”. Saludos

  21. Que venga a México a reportar de la violencia en CJ para ver si nos escuchar a nosotros los olvidades, los verdaderamente olvidados de este planeta.

    • No puede amigo, recuerda que los dictadores no la dejan salir del pais, y en todo caso con los problemas de Cuba debe tener bastante, creo que van a tener que buscarse su propia Yoani por mexico.

    • Mi socio es un privelegio haber nacido en Cuba!

      A nosotros los “contra” o los “pro”, nadie nos olvida, los mexicanos son millones en los EEUU, y no son capaces de “resolver” nada, los cubanos son un millon nada mas, y todos los Presidentes Democratas o Republicanos vienen a pedirnos dinero para las campañas, y por eso tenemos “poder politico” los cubanos dan dinero, y tenemos el derecho de ser escuchados en la Casa Blanca, eso es del lado de aca. Ahora bien del lado de “alla”, Fidel Castro, se para en la Universidad y pone a correr “rios de tinta” por medio mundo, y el comandante es capas de “meterle un miedo al susto” todavia! Asi las cosas te repito, al que le toco le toco…a notros si nos escuchan. Saludos

  22. !!!!Jajajajajajaj!!!!

    Es muy buena esta idea.

  23. Yoani Sánchez es la única bloguera, periodista o como se le quiera llamar que tiene más de 500 grandes medios de comunicación a sus disposición. Durante estos años, más de 60 entrevistas por Radio Martí, TV Martí y cuanto medio contra Cuba existe en el mundo. Es un proyecto cultural fracasado, al estilo de la emisora y la TV Martí que no se ven en Cuba.

    Todo proyecto, cultural o no, choca contra una gran verdad dentro de Cuba: el nivel cultural y político del pueblo.

    En el exterior será conocida, y la aplauden, pero sólo porque está dentro de Cuba. Decenas de blogueros fuera de Cuba tienen una obra, y han trabajando en condiciones muy difíciles en México, Iran, la India, Iraq, y no tienen premios.

    • ¿Envidia? Porque el argumento es muy pobre o mas bien muy desinformado.

    • Yoani Sánchez no tiene a su disposición justamente los medios de comunicación a los que tiene derecho como cubana.

      Me refiero a los medios de comunicación de dentro de Cuba, que los pagan TODOS los cubanos y por tanto deberían de estar a disposición de TODOS los cubanos, incluída Yoani Sánchez.

      Porque los medios de comunicación de Cuba no son de los Castro, sino de TODOS los cubanos.

      Es una verguenza que a Yoani la respeten más fuera de Cuba que en su propio país.

  24. Ironías. Yoani ahora la emprende contra las pobres pelotas de Golf y contra el arriendo de tierras a inversores. Al parecer, su inusitado comportamiento obedece a una rara enfermedad de su metabolismo que le ha originada padecer de secuelas de un patrioterismo trasnochado, tal vez como resultado de un incidente que marco su vida y su cara.
    Cuentan fuentes allegadas al hogar de Macho Rico, que ha habido una fuerte discusión en la casa de la acaudalada y multipremiada bloguera. Macho Rico está muy preocupado de que los agentes al servicio de Varela, el Guajiro de la calle 8, tengan acceso a los documentos que estipulan el arrendamiento de las conciencias de los miembros de la academia Bloguer. Insiste en que nadie puede descubrir la existencia de esos documentos, y mucho menos, obtener la cláusula donde se establece la condición de mercenarios de por vida de Yoani y pandilla.
    Dicen los vecinos, que padecen la convivencia con Yoani, que se oyó a Macho Rico espetarle: Cómo se te ocurre emprenderla contra los campos de golf, si ahí van a jugar nuestros jefes de la SINA. No se puede ser mal agradecida, tú sabes muy bien que tenemos excelentes experiencias de nuestras visitas al campo de Golf.
    El sermón aleccionador de Macho Rico, fue interrumpido con un alarido.
    Chico, buenas experiencias de qué. Tú si vas y te embutes de cosas, pero ya se te olvido lo que me pasó con Yoni, el marine de 7 pies, en el Club de Golf Habana. Acaso no recuerdas que ese energúmeno me confundió con el palo de Golf.
    Se te olvido que fui yo quien se sintió tomada por los pies y elevada al aire, mientras sentía como se activaban los 124 músculos que se activan en el golfista previo al golpe. Fui Yo, Yoani, quien sintió en su cara La insoportable redondez de una pelota de golf. Desde ese día me jure, una guerra sin cuartel contra los campos de Golf, para que nunca más, una flaca mal encabada, pueda ser confundida con un palo de Golf. Ese es mi secreto, Macho, ¿ entiendes ahora?.
    Se dice que Macho Rico se acercó apenado y pasándole la mano por su larga cabellera le dijo: No te me pongas brava mi amor. Te voy a llevar a comer en CUC. Como tú no puedes olvidar tus penas, yo no olvide hoy tu cumpleaños.

    • Como agente cabilla, a lo mejor eres bueno, como chistoso, mi socio eres un “sangre gorda”, pero si es cierto que Yoani, la tomo contra los campos de Golf, yo estoy en desacuerdo total, con la gran bloguera cubana, pues es mi objetivo fundamental, en unas dos decadas, el reposar mi vejes, en una casita entre la Habana y Varadero.

      La nueva “oligarquia criolla” dio marcha atras a las viejas ideas revolucionarias, y hoy nos brindan la posibilidad de ser propietarios por 99 años, de las tierras y las casitas en el campo de golf, yo solo estoy esperando que la legislacion cubana, permita el comienzo de las inversiones y contruccion, pa’ meterle mano, recuerda un campo de golf lleva por lo menos una decada desarrollarlo, coincide plenamente con mi relog biologico.

      Una ultima, “agente cabilla”, tus conocimientos en materia de seguridad, te hacen candidato a “sereno” o “custodio” como dicen Uds. asi que tu “pincha” esta “asegura”. Saludos

  25. desterrados la desnutrición infantil y el analfabetismo, bravo Cuba!

  26. Yoani ha confesado que duda, que vive de la duda, que cobra por hacer que la gente dude. Sin embargo, de manera incomprensible, se molesta, se muestra ofendida, cuando no pocos dudan de la legitimidad de sus dudosos premios, que de manera muy oportuna engrosan su no dudosa acaudalada arca.
    Amigos que la conocen bien, dicen que ella es capaz de hacer dudar a sus patrones que la enseñanza preuniversitaria en Cuba dejó de ser gratuita y convencerlos que requiere de más dineros para sufragar el costo de la enseñanza de su hijo Teo.
    Sus seguidores sostienen que ella ha logrado reformular el discurso de la Duda Metódica de Renato Descartes, quien hubo de sentenciar: “Dudo, luego existo”.
    El aporte a las ciencias filosóficas que se le atribuye ahora a Yoani, es que se le considera una auténtica innovadora. Desde su percepción ontológica del cibermercenarismo, ella ha logrado contextualizar al Siglo XXI el sentido de la Duda Cartesiana: “Dudo, luego cobro, entonces solo así, me doy cuenta que existo”.

  27. Excelente forma de demostrar las “condiciones” en que trabaja Yoani, “perseguida” por la policía política de Cuba.

    Yoani Sánchez es un proyecto elaborado en laboratorio, nada más mirar sus premios y se puede llegar a la punta de todo este andamiaje de propaganda contra la Isla.

    Felicidades Yohandry….

  28. yohandry cuando sera el dia que un articulo tuyo en tu blog tenga 1322 comentarios como el de yoany tu blog solo lo leen en la seccion 21 y algunos como yo que somos mazoquistas

  29. yohandry cuantos premios has ganado tu

  30. Ustedes no entienden y no los culpo. Estar metidos hasta los huesos en el proceso comunista cubano y comprometido con las orientaciones del poder en Cuba no les permite razonar sobre Yoani. Es como pedirle a una parada de guaga que baile guaguanco.
    Felicidades a Yoani por su cumpleaños y su premio

Los comentarios están cerrados.