Mariela Castro: La Asamblea Nacional discutirá la ‘ley gay’ en 2011

En el año 2011 la Asamblea Nacional del Poder Popular discutirá la ley sobre orientación sexual e identidad de género, según dijo  Mariela Castro Espín a un diario suizo.

«Esta propuesta será discutida en 2011 por el parlamento cubano. Para nosotros es una muy buena noticia», señaló la hija de Raúl Castro en una entrevista concedida al periódico Le Temps.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) afirmó que su padre la «apoya desde el principio» como segundo secretario del Partido Comunista (PCC), pero los medios de comunicación, todos oficiales, «evitan hablar sobre la homosexualidad bajo el pretexto de que que molesta a la gente» y el gobierno «recibe cartas de ciudadanos enojados».

«Resulta que nos incumbe a nosotros, los ciudadanos, exprimir los cambios que queremos ver aparecer. Personalmente, desearía tener una prensa más crítica, que haga un trabajo de investigación para permitirnos saber lo que realmente pasa en nuestro país. Pero cuidado, criticar no equivale a faltar el respeto», señaló.

«Somos un pueblo muy espontáneo, muy libre en sus comentarios. Sin embargo, tenemos problemas con la libertad de prensa. Como en todas partes, el límite de lo que puede decirse es fijado por el poder político y los dueños de los medios de comunicación. En Cuba, el propietario, es el pueblo», dijo.

A la pregunta de por qué invertir tanto en los derechos de los homosexuales y no en mejorar la libertad de expresión, la dirigente respondió que «simplemente» porque en su opinión no hay «ningún problema con la libertad de expresión» en la Isla.

Sobre el «perfeccionamiento del socialismo» planteado por su padre, dijo que «muchas cosas necesitan ser cambiadas».

«Históricamente hablando, el socialismo todavía es una hipótesis teórica y científica. Hasta ahora la mayoría de las experiencias han sido desastrosas. Hay que sacar las lecciones necesarias», explicó.

Al comentar la reaparición de Fidel Castro en las últimas semanas, Mariela Castro opinó que «para su edad, está en gran forma»; pero advirtió que «este no es el mismo Fidel» porque «anteriormente se trataba de un huracán».

«Él era omnipresente, lleno de energía. Hoy sigue reflexionando y escribiendo. Es nuestro más venerable sabio. Se reúne con Raúl todos los días para discutir importantes cuestiones de política. Se llevan muy bien. Ellos siempre se han entendido y han podido superar sus diferencias, ya sea como hermanos o como políticos», señaló.

Castro Espín dijo en la entrevista que no le interesa suceder a su padre en la jefatura de Estado de la Isla.

«No estoy tentada en lo absoluto por la asunción de esas responsabilidades», dijo.

Según la agencia oficial Prensa Latina, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual se encuentra en una «gira de trabajo» por Europa, que incluye a Italia, Alemania y Suiza.