Fidel Castro: #Cuba batalla contra el saqueo y la explotación mundial

Comandante en Jefe Fidel Castro ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana.Foto:AIN

Comandante en Jefe Fidel Castro, ante estudiantes universitarios en la Escalinata de la Universidad de La Habana.Foto:AIN

El Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó hoy que Cuba carga en estos momentos el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado un sistema de saqueo y de explotación de la humanidad.

Al hablar ante miles de estudiantes en la escalinata de la Universidad de La Habana, Fidel resaltó que nunca imaginó tener que volver a ese lugar, del que guarda inolvidables recuerdos de la época en que adquirió conciencia.

Al recordar a muchos de sus compañeros, subrayó que eran jóvenes, entusiastas y por lo general desinteresados y puros. Rememoró que se trataba de una época en la que sobre esa colina universitaria caía la fuerza bruta y la corrupción.

Al evocar las enseñanzas del Apóstol José Martí y las tres guerras de independencia, el líder cubano enfatizó que no merecíamos ser colonia del Imperio que se apoderó de Cuba sembrando el fatalismo de que era casi imposible sacudirse del yugo.

QUEDA POCO TIEMPO

La tesis de que la Humanidad dispone de un tiempo increíblemente limitado para salvarse, fue expuesta hoy por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Recordó que a lo largo de tres meses de intenso batallar se esforzó por divulgar los terribles peligros que amenazan a la vida humana en el planeta.

Fidel hizo un rápido examen de la evolución de las guerras hasta llegar a la contemporaneidad con armas que elevan las pérdidas humanas. “El poder destructivo acumulado es 440 mil veces, el poder de algunas de aquellas bombas”, subrayó en referencia a las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaky.

Apuntó que la pretetensión de los primeros en utilizar esos instrumentos de destrucción y muerte, condujo a la Humanidad a la posibilidad de desaparecer que hoy enfrenta. Fidel aseveró que la tarea de siete mil millones de seres humanos es impedir que tal tragedia suceda.

GANAR LA PAZ

La victoria está en ganar la paz, afirmó Fidel esta mañana en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Señaló que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica con la política y el gobierno, que a la Humanidad se le hayan ocultado los peligros de desaparecer. Ha correspondido a Cuba advertir de ese peligro, subrayó el Comandante en Jefe, quien llamó a seguir librando esa batalla frente a los escépticos.

Fidel citó un mensaje colocado en el sitio digital CUBADEBATE por un lector latinoamericano que leyó la primera parte de la entrevista al Comandante en Jefe realizada por la directora del diario mexicano La Jornada.

El anónimo lector dijo que necesitamos vivir en paz en un planeta que cada día es menos seguro y que tiene que enfrentar dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y el Cambio Climático. Pidió consolidar la paz mundial sobre bases sólidas y revertir los efectos del cambio climático

LA PAZ CON LA PAZ SE PAGA

No podemos dar las espaldas a la Naturaleza -continuó Fidel el mensaje que recibió, el cual advierte que en caso de guerra nuclear no habrá lugar seguro en la tierra, ni en el cosmos.

No podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitarían; es un error creer que la paz se consigue con la guerra, pues la paz con la paz se paga -leyó Fidel, y a continuación comentó despachos de prensa sobre rumores de preparativos israelo-estadounidenses para una guerra contra Irán.

La consecuencia más grave sería el cierre del Estrecho de Ormuz, por donde transita el 45% del petróleo mundial, lo que subiría los precios del crudo e impediría la lucha contra la recesión.

También comentó declaraciones del expremier bitánico TONY BLAIR que revelan la búsqueda de un pretexto para agredir a Irán, que -dijo Fidel- está capacitado para una respuesta convencional que derivaría en guerra nuclear.

ES POSIBLE VENCER

Ahora hay que ponerse a esperar a ver si, una vez vencido el plazo dado a Irán para que detenga su programa nuclear, el Consejo de Seguridad de la ONU inicia la inspección de los barcos iraníes, expresó FIDEL ante los estudiantes universitarios.

Les recomiendo estar atentos a los medios para seguir la situación, insistió el líder cubano, tras señalar que en este problema todos tenemos una parte de responsabilidad, y que cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del tema.

Al agradecerles su presencia y apoyo moral a esta lucha por la paz, los exhortó a no dejar de batallar en esa direccion. En esta, como en otras muchas luchas del pasado, es posible vencer, afirmó FIDEL.

Llamó, por último, a preservar la vida humana pues -aseguró- la distribución justa de las riquezas materiales y espirituales que el hombre es capaz de crear con el desarrollo de sus fuerzas productivas es ya la última alternativa.

EL DERECHO A LA PAZ

Con una canción en que SILVIO RODRÍGUEZ proclama la soberanía de nuestra patria, la Pequeña Serenata Diurna, el cantautor RAÚL TORRES inició el acto en que el Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió un mensaje a los estudiantes universitarios.

Le siguieron las décimas de JOELKIS SÁNCHEZ, director de la Revista Alma Máter, quien afirmó que hasta el sol se escondería en gran parte del planeta si el presidente estadounidense BARACK OBAMA es incapaz de salvaguardar la paz.

El joven poeta declaró, no obstante, la confianza en que los hombres buenos, que marcaharán junto a Fidel, lograrán salvar a la Humanidad. La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios.

MAYDEL GÓMEZ, evocó los 65 años transcurridos desde el ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana, y el derecho de los jóvenes a seguir sus pasos y vivir en un mundo de paz.

Tomado de Radio Reloj

Mensaje de Fidel Castro a los estudiantes universitarios de #Cuba

Anuncios