De #Venezuela: EE.UU. aumentará financiamiento a oposición

Caracas, 31 ago (PL) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregará este año unos 50 millones de dólares para financiar a grupos opositores venezolanos, según documentos del gobierno de Washington presentados hoy aquí.

  En entrevista con Radio Nacional de Venezuela, la analista Eva Golinger indicó que, de acuerdo con esas pruebas, la USAID planea entregar fondos incluso a partidos políticos para su campaña con vistas a las legislativas del 26 de septiembre próximo.

Golinger presentó además un informe escrito por uno de los jefes de la agencia, con fecha de enero de 2002, cuando se les llamó para ir a Venezuela y crear una oficina política que apoyara a grupos de la sociedad civil y medios de comunicación opositores.

Luego del golpe de Estado de abril de 2002, el principal objetivo de esos elementos fue apoyar el proceso del referendo revocatorio, según un nuevo memorando fechado en octubre de 2003.

Para ello, la USAID invirtió unos 750 mil dólares en la campaña de información pública que mantenían los medios, mediante el dinero que les llevaba a través de organizaciones no gubernamentales como Ciudadanía Activa, Cedice y Súmate.

Además entregaron millones de dólares para fortalecer a partidos políticos de oposición como Acción Democrática, Copei, MAS, Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo, reunidos en la actualidad en torno a la llamada Mesa de Unidad Democrática.

La analista presentó recientemente, junto a militantes socialistas, una denuncia ante el Ministerio Público para investigar esos fondos, pues las leyes venezolanas contemplan como injerencia el financiamiento a campañas.

Anuncios