De #Cuba: En vigor desde mañana precios liberados de los cigarros

 A partir de mañana, primero de septiembre, cuando cesa la cuota normada de cigarrillos, la cajetilla de 20 pitillos negros Titanes se venderá a siete pesos, moneda nacional, y la de rubio Aromas a 7.60.

Los precios están establecidos en una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, publicada el viernes último en la Gaceta Oficial, refiere hoy el periódico Juventud Rebelde. 

El documento subraya que la disposición, a solicitud del Ministerio de Comercio Interior para la venta minorista de estas mercancías, toma en cuenta las medidas que de forma gradual se aplican para limitar los subsidios con cargo al Presupuesto Estatal.

Los actuales precios de venta liberada de cigarrillos negros y rubios datan de hace más de 13 años, cuando la resolución 11 del 28 de febrero de 1997 modificó los precios minoristas de estos pero mantuvo la cotización histórica de la venta normada.

 Hasta ahora se beneficiaban de esta política de subsidios las personas mayores de 54 años, quienes disponían de este producto casi a precio de costo (si se incluye producción, distribución, transportación, infraestructura y redes de venta).

El cigarro es uno de los productos más gravados en el mundo por sus dañinos efectos a la salud, tanto de consumidores como de fumadores pasivos.

Como parte de la actualización del modelo económico, las restricciones en la abultada cartera de subsidios a cargo del Estado incluye medidas en la canasta básica, de la que es parte esencial la libreta de racionamiento, establecida hace 48 años.

Además de los cigarrillos normados, cuyo subsidio estatal concluye a partir de mañana miércoles, también se excluyeron de la libreta -hace casi un año- las papas, que se ofertan a un precio minorista de un peso para las de primera calidad y otros menores para el resto, y los chícharos, que ahora se expenden de forma liberada a 3.50 pesos la libra

Anuncios