Bloguero de Miami de vista en #Cuba denuncia posibles represalias

Por M. H. Lagarde

En entrevista exclusiva con Cambios en Cuba el reconocido bloguero Pepe Varela asegura que ha recibido varios email donde se le amenaza (Vea tercera parte) que podría ser apresado a su regreso a Miami.

Varela habla también sobre su experiencia durante quince años como caricaturista en El Miami Herald, la manipulación del tema Cuba en ese diario, así como de las agresiones recibidas por su familia.

Cambios en Cuba se reserva, para próximas ediciones, algunas de las reveladoras declaraciones hechas por el bloguero radicado en Miami.

Nota:

Pepe Varela, quien viajará en los próximos días a Miami, la ciudad narco, ha dejado también un vídeo donde, en caso de sucederle algo, denuncia quiénes pudieran ser sus posibles agresores.

El vídeo, que ya está en manos de varios blogueros, se subiría a Youtube y se entregaría a la prensa nacional en internacional en Cuba, además de que una versión con calidad HD ya está fuera de la Isla, y va camino a Washington para ser entregada a amigos de esa ciudad, los cuales la pondrían en manos de la CNN y otros medios.

Anuncios

10 comentarios

  1. Bah! no se disgusten por cosas simples. Mira! Cuba tiene cada vez mas vendedores callejeros y adictos a la cocaina y nadie se pone bravo por eso. ¿No se acuerdan hace poco los reportages de Tele5 en La Habana?

  2. Eso es propaganda de Oscar y toda la mierda q lo acompaña ven para aca y luego ve para la habana y ven para aca, y dale para la habana como yo lo hago y me cago en Oscar y en toda su parentela y me gozo la habana y me gozo miami.

  3. Todos tenemos derecho a expresarnos pero si existe un lugar donde la libertad de expresión es violada diariamente eso es Miami y que no se moleste nadie por llamarla Ciudad-narco, que lo es o no se ve ahora el crecimiento de la droga y cada vez más asesinaos o vínculos con mafias del tráfico. Lo jóvenes ya no pueden salir a las calles como antes, sobre los 80 y en los medios de comunicación todo el día la opinión que prima es la de crítica al castrismo y si alguien dice lo contrario la llamada se corta y si es un locutor o periodista tiene que sarlir del canal.

    En Cuba se habla más y se critica más de las dos partes que aquí.

    Varela bien por las vacaciones en Cuba no eres el único que está allí lo que pasa que los demás están con sus familias y no tienen internet pero si lo tuvieran los videos llovían que tenemos que aprender a ponerlos también.

  4. AQUI LE MANDO LAS VERDAD DEL CASO DE VARELA EN EL MIAMI HERALD POR FAVOR NO SE DEJE MANIPULAR POR ESTE HOMBRE

    Se entregó el caricaturista Varela tras protesta contra el Miami Herald

    Por Pedro Cortés
    DIARIO LAS AMERICAS

    José Varela, caricaturista del diario El Nuevo Herald de Miami que entró armado este viernes a la sede del periódico y exigió ver a su editor ejecutivo, provocando el desalojo del edificio, se entregó a la policía tras la mediación de dos periodistas amigos.
    Los presentadores de televisión Tomás García Fusté, de TeleMiami y Juan Manuel Cao, de América Teve, hablaron con Varela y lo convencieron de que depusiera su actitud de protesta.
    García Fusté dijo al canal 51 de la Cadena TeleMundo en Miami que Varela lo había llamado por teléfono y le anunció que era el nuevo director del Nuevo Herald y que quería acabar con los problemas de ese periódico.
    Fusté comprendió que su amigo estaba notablemente alterado y fue al periódico donde, al igual que Cao, lo convenció de que debía entregarse pacíficamente a la policía, lo que hizo Varela poco después.
    Varela, nacido en Cuba, se atrincheró en la sala de redacción de El Nuevo Herald, en el sexto piso del edificio de The Miami Herald Publishing Company.
    Estaba vestido con ropa de camuflaje, y aparentemente portaba un cuchillo y un arma de fuego, y exigió hablar con el editor ejecutivo del diario en español, Humberto Castelló, según los informes.
    Citando a un reportero no identificado, El Nuevo Herald aseguró que Varela se refirió a algún problema de trabajo en el lugar y a que iba a ajustar cuentas.
    La sala de redacción del Nuevo Herald tenía una docena de empleados cuando se registró el incidente, según el reporte, y el edificio entero fue evacuado.
    Es la segunda vez en más de un año que el diario registra una situación similar. En julio de 2005 un ex funcionario de la ciudad, Arthur Teele, entró al vestíbulo del diario y tras hablar con un reportero por teléfono se pegó un disparo en la cabeza, muriendo posteriormente en un hospital.
    Uno de los redactores del periódico confirmó que Varela aseguró que no iba a tomar rehenes. “Estás hablando con el nuevo director del periódico, y estoy aquí para desenmascarar los verdaderos conflictos del periódico. Aquí se burlan de los exiliados, hay problemas con el pago”, dijo Varela, en su conversación telefónica con Fusté, según publica la versión digital del periódico.
    “Es tiempo suficiente ya que se están burlando de la gente, hoy lo van a ver como una violencia. Pero alguien tiene que pagar y ese va a ser (el director Humberto) Castelló”, añadió Varela.
    Varela, según explicó a Efe Rui Ferreira, periodista de El Nuevo Herald, exigía que se cumpliesen tres puntos para entregar las armas: la renuncia de Castelló y del subjefe de redacción, Benigno Dou.
    En tercer lugar, Varela, pedía que se “exponga la verdad del exilio cubano en ‘The Miami Herald'”, por lo que reclamaba la renuncia también de su director, Tom Fiedler, quien hizo comentarios despectivos a los exiliados cubanos en Miami a los que calificó de “pequeños chihuhuas”.
    Varela solicitaba que el periódico “empiece a tomar una posición de respeto hacia el exilio cubano”, señaló Ferreira.
    “Estoy sereno y tratando de concentrarme en lo que pueda”, dijo Varela en conversación telefónica a Ferreira.
    “Varela, que está solo, pidió hablar con el padre Alberto Cutié (sacerdote católico de la comunidad hispana de EEUU)”, indicó Ferreira.
    El “Nuevo Herald” precisó en su edición electrónica que Varela entró a la redacción cerca de las 10.40 de la mañana y tras sostener una airada discusión con uno de los editores de fotografía, se dirigió a la oficina del director, entonces vacía, y comenzó a gritar.
    “Al entrar sacó el arma y comenzó a botar cosas al piso y a decir que alguien tenía que pagar lo que está sucediendo”, señala el periódico. “Yo estaba hablando por teléfono, colgué, me refugié en el baño”, dijo la reportera Alejandra Chaparro.
    Según el blog de uno de los reporteros, Rui Ferreira, la semana pasada Varela estuvo en la redacción y dijo que había comprado recientemente una escopeta de “cañones recortados y una submetrelladora UZI”. Según el periodista, Varela dijo que lo hizo porque “se sentía inseguro en el área de Júpiter (una localidad al norte de Miami), a donde se había mudado, tras su divorcio”.
    Según informes de allegados a Varela, él está separado de su esposa desde hace tres meses. Al conocer la noticia, ella lo llamó para hablarle, el respondió que lo que hacía no tenía nada que ver con ella y colgó el teléfono.
    Félix Puga, que es entrenador de Karate de Varela, también se ofreció como mediador con la policía.

  5. leo su blog pero me parece una falta de respeto que usted llame a miami una ciudad narco donde reside una gran cantidad de cubanos que somos gentes trabajadoras que llegamos aqui para trabajar y salir adelante algo que en nustra tierra no podiamos lograr y ademas en esta ciudad narco como la llamas mucho ayudan a su familia en cuba que si miami se llama cuidad narco cuba se llama pais de limosnero que viven en su mayoria de las remesas de los que un dia nos fuimos de cuba en busca de un mejor futuro por favor espero me publiques mi comentario alex

  6. Lo de siempre, el bla, bla, bla desde Miami con los viejitos de Vigilia Bambina y los de la Brigada de Bahía de Cochinos.

  7. Oye que bien se la ha montado Varela en estas vacaciones…. ha hecho y causado de todo, envidias de blogueros, raptos, amenazas de muerte desde miami, paseos, pesca etc etc….

    Lo que no comprendo bien, es por que su familia tiene qeu sufrir su caracter, que mande a toda su familia para la Habana y asi no tiene a sus hijos cerca de la pudricion miamense y que disfruten de la sociedad cubana y bueno el que siga su lucha en Miami … O sera que la cosa no es como dice la Charanga … tu sufriendo en miami y yo gozando en la Habana? ….

    .. yo pienso que la re.vo.luci.on se defiende mejor desde Miami… y al parecer Varela tambien…. jejejjejeje

    • estoy de acuerdo contigo varela de vacaciones en la habana y su familia en miami que REVOLUCIONARIO ES VARELA mejor que todos se muden para la habana y vivan feliz en la habana aver si despues que entre al diario granma con una pistola queda vivo que malo son los americanos de miami

  8. Fuerza Varela que te queremos en Cuba.

    • si queremos a varela en cuba y con su familia tambien para que goze de la libreta de racionamiento

Los comentarios están cerrados.