Cuba vive una etapa de “cambio y ajustes inaplazables”, según un líder sindical

La Habana, 19 ago (EFE).- El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés Mesa, dijo hoy que la isla está en una etapa de “cambio” y “ajustes” que “son inaplazables, imprescindibles y necesarios” para “perfeccionar” el sistema socialista.

“Estamos en una etapa importante para la sociedad cubana de cambio, de ajuste, que son inaplazables, son imprescindibles, son necesarios y que debemos abordarlos con comprensión, porque de ahí depende el perfeccionamiento de nuestro sistema y la continuidad de la construcción del socialismo”, resaltó Valdés Mesa en declaraciones trasmitidas por la televisión estatal.

Valdés Mesa se refirió a las “plantillas infladas” (personal sobrante en empresas y organismos estatales) y subrayó que con ese problema “no es posible incrementar la productividad” porque perjudica la organización del trabajo, su ordenamiento y eficiencia.

Garantizó que no se trata de “lanzar a la calle” a miles de trabajadores sino de “reordenarlos hacia otras labores y actividades, hacia otros puestos en que son necesarios y que les resultan al país imprescindibles”, según Valdés, que también forma parte de la alta dirección del gobernante Partido Comunista.

El máximo dirigente de la CTC (sindicato único de Cuba) insistió en que “hay que trabajar. En el país hay que producir” y recordó que hay sectores “históricamente deficitarios” en mano de obra, entre los que citó como ejemplo la agricultura y la construcción.

Destacó que “habrá una apertura al trabajo por cuenta propia”, así como “una mayor participación popular de la sociedad en la gestión del país”, en las producciones y en servicios clave.

El presidente de Cuba, general Raúl Castro, anunció el pasado 1 de agosto ante el Parlamento la ampliación del trabajo por cuenta propia en la isla y la reducción progresiva de las plantillas estatales, medidas que calificó de “cambio estructural y de concepto”.

Para extender el empleo por cuenta propia, el Gobierno cubano se propone eliminar varias prohibiciones para otorgar licencias, comercializar algunas producciones y flexibilizar las contrataciones de mano de obra, lo que podría abrir la puerta a nuevos negocios.

También este jueves el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, instó a ver el ahorro como una “cuestión de supervivencia” y a ser “racionales y eficientes” con los recursos de la economía.

Machado Ventura recalcó que en las condiciones de la actual crisis económica mundial “nadie puede darse el lujo de derrochar”, durante un recorrido por instalaciones industriales y de la salud en la provincia central de Ciego de Ávila, según informaron medios oficiales (todos en Cuba lo son).

Subrayó que “el ahorro será la única vía de supervivencia” de los colectivos laborales en todo el país y resaltó la necesidad de “ser objetivos en lo que se haga” para “eliminar el derroche y el exceso de paternalismo y poder crear nuevas fuentes de empleo”.

Anuncios

6 comentarios

  1. Muy bien que Cuba comience a cambiar, muy bien que los trabajadores sean reubicados, muy bien que la CTC inicie un proceso de explicación de lo que pasará con todo este tema.

    Ni a la calle ni a morirse de hambre, esto no es capitalismo. Y sobre todo, los cambios no llevan el consejo del FMI ni del Banco Mundial.

    Y, son cambios pensados por los cubanos.

    De todos modos, cuando te demoras en los cambiosm, critican a Cuba, cuando los haces, te critican también, entonces, como dice Raúl Castro, la prensa mercenaria no puede imponerle un ritmo a Cuba, Cuba tiene su ritmo, y por eso camino vamos bien.

    Trabajadores por cuenta propia, bienvenidos, todos los que hagan falta, negocios con particulares, bienvenidos, todos los que hagan falta; nuevas leyes que incluyan retiro para ellos, entre otros beneficios, bienvenido; pago de impuestos altos, bienvenido. Querían cambios, tenemos cambios, desde dentro de Cuba, sin formulaciones del FMI. Sin la presión que muchos quieren meter dentro de Cuba.

    • Karina:
      No vamos tan bien, porque entonces, no harian falta los cambios. Por otra parte la presión de los que estamos dentro esta mas que justificada por las tribulaciones que tenemos que hacer para comer todos los dias…O es que acaso no vives dentro y te dedicas como otros a decir que todo esta bien, que todo es culpa del imperio y del bloqueo…..Por favor!!

  2. “Garantizó que no se trata de “lanzar a la calle” a miles de trabajadores sino de “reordenarlos hacia otras labores y actividades, hacia otros puestos en que son necesarios y que les resultan al país imprescindibles”, según Valdés, que también forma parte de la alta dirección del gobernante Partido Comunista.”

    Esto es pura vaselina, o como dicen en Ciego de Avila, “desvestir un santo, para vestir otro”, vamos a estar claros, si sacamos del trabajo y enviamos al “paro” un millon de cubanos, quien va crear los empleos para asimilar estos dsempleados, El Gobierno dice que no puede mas, las privatizacion va a paso de ‘tortuga”, y la inversion extranjera no se hace realidad, los “chinitos” prestan $600 millones de los 3 mil millones que pidieron desde la Habana, y el discurso oficial sigue “crispado” esperando un milagro y con la esperanza de que la inercia popular, no afecte el orden actual.

    El primer paso seria permitir los negocios privados de inmediato, y abrir las puertas de las aduanas y aeropuertos cubanos, para la “inversion” de fondos y materiales que serian enviados desde el exterior por los familares exiliados en diferentes paises del mundo, quienes ayudarian a sus familias a mantener sus “timbiriches’, empresas, granjas, etc…esto es fundamental pues de 900 millones anuales de dolares en remesas, se podria pasar a 3 mill millones en “inversiones familiares”, y por cierto, no es esa la cantidad que estan pidiendo prestado en el Banco Central de Cuba? y entonces para que “pedir” lo que se puede adquirir ‘trabajando”. Despues de todo el dinero estaria “flotando” dentro de la isla. Saludos

    • Hola toni ,
      Como siempre de acuerdo con casi todo lo que dices.

      Lo del secretario de la CTC ,es el mismo discurso de siempre , bla bla bla. De nada sirbe ir de aqui pa lla,visitar este lugar y el otro y con la misma verborrrea de siempre .La gente lo que quiere es hechos concretos .
      100% de acuerdo con lo que dices de las aduanas .

  3. Te voy a tener que proteger brother…no es un líder sindical, es Salvador Valdés Mesa… Me pongo nervioso con este lío de la libertad de palabra.

Los comentarios están cerrados.