Y Obama no puede irse hasta dentro de dos años

Barack Obama, premio Nobel de la Paz y presidente de Estados Unidos, el país que apoya la continuidad del bloqueo a Cuba

Por Dr. Néstor García Iturbe

Aunque en toda administración estadounidense algunos de los funcionarios van saliendo de la misma por distintos motivos, no podemos pasar por alto la “coincidencia” de que en estos momentos un grupo de estos que ocupan cargos de cierta importancia en la administración Obama hayan decidido buscar otro tipo de empleo.

Siempre recuerdo una visita que realice a Washington aproximadamente un mes antes de que se efectuaran las elecciones en que Carter aspiraba a reelegirse. Al preguntarle al funcionario del Departamento de Estado con que me estaba entrevistando su criterio sobre el resultado de las cercanas  elecciones, me contesto; “Estoy buscando trabajo, si te enteras de algo, avísame.  Ese es mi criterio”.

En las últimas semanas algunos funcionarios nombrados por Obama han buscado nuevos  horizontes, entre ellos Peter R. Orszag, Director de Presupuestos de la Casa Blanca; Christina Romer, la Jefa del Consejo de Asesores Económicos; Camille Johnston, la Directora de Comunicaciones de la Primera Dama y Linda Douglass asesora de comunicaciones de la Casa Blanca.

A estas salidas deben sumarse las que ya se realizaron, entre las que se encuentran Gregory B. Craig que ocupaba en la Casa Blanca el cargo de Consejero;  Mark Lippert, el Jefe de personal del Consejo Nacional de Seguridad;  Ellen Morgan, Director de Comunicaciones; Desirée Rogers que actuaba como secretaria social y Jakie Norris, la Jefa de Personal de la Primera Dama.

Algunos se han tranzado por cambiar de cargo, manteniéndose en la administración, pero en lugares donde pueden recibir una mayor remuneración y trabajan menos, como ha sido en los casos de  Don Gips  que fuera Director de Personal y Norm Eisen responsable en la Casa Blanca de mantener observación sobre  la ética en el gobierno. Ambos funcionarios pasaron a ocupar cargos de Embajador, el primero en África del Sur y el segundo en la República Checa.

Se rumora que otros que aún están, pudieran salir en cualquier momento, todo depende de la situación económica del país, la aprobación de ciertas leyes y el mantenimiento o no de la política guerrerista.  Un  resultado negativo para los demócratas en las cercanas elecciones de noviembre pudiera provocar una verdadera reacción en cadena sobre este asunto.

No podemos excluir dentro de aquellos que creyeron en el “cambio” a algunos que Obama nombró como funcionarios y que demuestran su decepción abandonando sus cargos después de comprender de que no habrá “cambio”, o al menos el que ellos consideran necesario para que en Estados Unidos mejore la situación social, económica y política.

Los altos presupuestos del Pentágono, el peligro de la guerra nuclear, los estadounidenses muertos en el Medio Oriente, las violaciones a los Derechos Humanos que diariamente comete Estados Unidos, las afectaciones al medio ambiente, la defensa a los intereses de las grandes corporaciones, la crítica situación económica, el desempleo, la represión contra los inmigrantes, la no mejoría de la situación de los latinos y afronorteamericanos y el mantenimiento de una política prepotente e injerencista en el campo internacional,  mantienen en esencia la misma política que llevaron a cabo George W. Bush  y los presidentes que lo precedieron.

EVIDENTEMENTE, NO HAY CAMBIO.

Anuncios

3 comentarios

  1. Lo que pasa es que en EEUU el gran sector privado (financiero especialmente) es quien desde décadas se ha venido adueñando del gobierno federal (los locales más fácil todavía). Se le atribuye al escritor Mark Twain la frase: “Tenemos el mejor gobierno que el dinero puede comprar.” Hay más cabilderos en Washington D.C. que congresistas! Eso no es corrupción nah.. como tampoco las campañas multimillonarias. Por eso la gran crisis y la falacia de la cacareada división de poderes (viene siendo cuasicorporativismo o neofascismo). Es común ver actores de ambos sectores jugar ambas bases (i.e. george w. bush, ronald reagan, robert mcnamara, ross perot, henry paulson, dick cheney). Ejecutivos de varias industrias o/y sus familiares (nepotismo) pasan hacia agencias como la FCC, la CIA, el Pentágono, FDA, y viceversa. Lo hacen para conseguir influencia, contratos, ordenanzas, leyes tributarias, rescates, subsidios.. Raro, rarísimo, es ver un obrero, campesino, ciudadano común, de diputado en las salas del Congreso estadonorteamericano. El sitio web Politico.com reporta que 237 congresistas y senadores son millonarios, un 44%, en comparación con el 2,5% de estadounidenses en general. A nivel local, un miembro del Consejo Municipal en New York puede ganar $122,000 anual, aunque desean más.. En Los Angeles Calif. viene siendo como $179,000, uuff. Otro mito es que en ‘América’ (EEUU) sobran las oportunidades más que en cualquier lugar para escalar en lo social. En Europa Occidental hay bastante más movilidad social según un estudio del 2006 por el economista Tom Hertz del American University. El dato creo que no incluye a los inmigrantes en ambos meridianos. Si Latinoamérica y el Caribe ha sido la región de mayor desigualdad en el planeta se debe a que las oligarquías y sus gobiernuchos se han vendido (barato) al imperialismo yanki, principalmente. Álvaro obregón, ‘presidente’ mexicano, ‘elucidó’: “ningún general mexicano resiste un cañonazo de 50 mil pesos.”

  2. Si le dan un filo, se escapa de la Casa Blanca el Premio.

  3. Desde mi punto de vista conservador, no estaria mal, si en Noviembre, el Partido Republicano, se alza con unas cuantas sillas mas, pero tengo algo que agregarle a las ideas plasmadas en el articulo, en Canada, los mejores puestos, y los mejor renumerados monetariamente, estan en el sector privado, en EEUU es igual, a diferencia de los paises Latino Americanos, donde los puestos Gubernamentales son la mejor fuente de empleo y las mejor pagadas (la corrupcion es tambien una forma de pago muy extendida en los Gobierno de Latino America).

    Por lo tanto la fuga de “cerebros” del Gobierno hacia el sector privado es normal, en la America del Norte, lo raro, extrano, es ver un “cerebro” del sector privado, queriendo ocupar una plaza en el Gobierno. Saludos

Los comentarios están cerrados.