Dos mundos, dos éticas: individualismo vs. solidaridad

Por Enrique Ubieta Gómez

Recuerdo que fue la conductora del programa de CNN + la que me lanzó la pregunta tramposa: pero los seres humanos, ¿no somos los mismos en todas partes? No se refería, claro, a sentimientos universales, como el amor o el odio, sino a la manera de entender conceptos sociales, indiscutiblemente históricos, como el de libertad. Hablábamos sin embargo de proyectos de vida esencialmente opuestos: los que sustentan al capitalismo, y al socialismo (al menos, como ideal). En el debate que sostuvimos en el programa 59 Segundos de la Televisión Española, el representante del PSOE, ante a la evidencia de que por iguales delitos –recepción de dinero de un país extranjero para la subversión interna, sea o no pacífica–, la justicia española prevé sanciones incluso mayores que las cubanas, se refugió en un argumento que cercenaba toda posibilidad de discusión: “pero Cuba no es un estado de derecho”. La frase, no obstante, puede aceptarse con una adición que modifica su significado: Cuba no es un estado de derecho burgués (pero sí es un estado de derecho). La relación entre los valores –siempre históricos–, socialmente aceptados y la jurisprudencia es obvia: las leyes de un país refrendan sus códigos morales, o son letra muerta.

Continuar lectura

Anuncios

3 comentarios

  1. Solidaridad entre comillas , muchos medicos cub a nos, qyuieren prestar ayuda para ganar en el exterior lo que no ganan ,tgrabajando en C u b ,a ,.

  2. Muy bien Ubieta, la solidaridad del pueblo de Cuba, el único que hoy está en Haití con sus médicos, muchos ya se fueron, incluidos los de la gran potencia. No se trata de dar para que den, no, los pueblos pobres de América, del Caribe, nada pueden dar; pero los cubanos, con esa solidaridad, con ese hacer, con ese desprendimiento, han salvado millones de vidas.
    ¿Acaso algo vale más que una vida?

  3. Bien “denso” este articulo, pero pura propaganda, porque al final, la solidariad demostrada (porque es verdad) por el pueblo de Cuba, en estas cinco decadas pasadas, solo nos ha traido, pobreza y miseria, a lo mejor, si hubieramos practicado un poquito mas de individualismo, nuestro pais estaria mucho mejor!? Saludos

Los comentarios están cerrados.