La CIA sacaba presos de Guantánamo en secreto #Cuba

un-boeing-737
 
Un Boeing 737 aparece en la ciudad escocesa de Glasgow el 7 de septiembre del 2003, y según los investigadores de la Unión Europea fue utilizado por la CIA para transportar secretamente prisioneros sospechosos de terrorismo al reclusorio naval de Guantánamo.

Cuatro de los prisioneros más importantes sospechosos de terrorismo fueron trasladados secretamente al reclusorio naval de Guantánamo en el 2003, años antes de lo que informó el gobierno, y luego se los trasladó nuevamente a prisiones secretas extranjeras antes que el Tribunal Supremo les permitiera asesoría legal, pudo saber The Associated Press.

La transferencia permitió a Estados Unidos interrogar a los detenidos en “lugares encubiertos” de la CIA durante dos años más sin que hablaran con sus abogados, observadores de los derechos humanos o recurrieran ante los tribunales estadounidenses. De haber continuado en Guantánamo tres meses más, habrían disfrutado de estos derechos.

“Era un juego de apariencias para ocultar a los detenidos de los tribunales”, dijo el profesor de derecho de la Universidad de Seton Hall Jonathan Hafetz, que representó a varios de los detenidos.

Leer más

Anuncios

Una respuesta

  1. La doble moral.

Los comentarios están cerrados.