Texto del discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 1º de agosto de 2010, “Año 52 de la Revolución”.

Queridas compañeras y compañeros:

Esta sesión de la Asamblea Nacional ha aprobado dos importantes instrumentos jurídicos, la Ley modificativa de la actual División Político Administrativa y el  Código de Seguridad Vial.

Las modificaciones a la División Político Administrativa han sido ampliamente difundidas en nuestra prensa y discutidas a lo largo de los meses pasados en los territorios involucrados, así como en las instancias correspondientes del Partido, el Gobierno y el Estado, lo cual me permite no entrar en detalles, sólo subrayar que su propósito principal es elevar la atención a la población mediante una organización más funcional y racional de la administración y del Gobierno. Con ello además estamos dando cumplimiento a los acuerdos adoptados por sucesivos congresos del Partido acerca de la necesidad de, transcurrido un tiempo prudencial, someter la División Político Administrativa a análisis para ajustarla a las condiciones existentes.

Las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque nacerán el 1º de enero de 2011 sin repetir los errores que han acompañado el trabajo de los órganos locales del Poder Popular, bajo una concepción de ahorro y uso racional de todos los recursos, en particular con plantillas ajustadas a sus funciones y una clara delimitación de facultades en las interrelaciones con los organismos de la administración central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas.

Por su parte, el Código de Seguridad Vial, cuya aprobación aplazamos en la sesión anterior para profundizar en su contenido, conciliar las discrepancias entonces existentes y avanzar en la elaboración de las disposiciones complementarias, constituye una contribución a la elevación de la disciplina social y la preservación de la vida humana, así como la disminución de cuantiosas pérdidas económicas.

Pasando a otros asuntos, no me son ajenas las expectativas que lógicamente generan los discursos en ocasión del 26 de julio y en el Parlamento.  A algunos les sorprendió que las palabras centrales en Santa Clara fueran pronunciadas por el compañero Machado Ventura, un magnífico discurso por cierto.

Es verdad que desde el triunfo de la Revolución esa tarea siempre le correspondió al compañero Fidel y en contadas ocasiones a mí, pero lo importante no es el orador, sino el contenido de esa intervención, que expresa la opinión colegiada de la dirección del Partido y del Estado sobre las cuestiones más relevantes del quehacer nacional.

Varias agencias de prensa y autotitulados “analistas” del tema Cuba, dedicaron durante los días previos y posteriores al acto por el 26 de julio innumerables noticias y artículos en los que, tergiversando nuestra realidad, anticipaban con estridencia el anuncio de supuestas reformas en nuestro sistema económico y social y la aplicación de recetas capitalistas para encauzar la economía; algunos incluso se atrevieron a describir la existencia de una lucha entre tendencias en la Dirección de la Revolución y todos coinciden en reclamarnos cambios más rápidos y más profundos en la línea de desmontar el socialismo.

Al observar fríamente estas campañas de prensa queda evidenciado que casi todas las agencias se guían por un mismo hilo conductor. No me refiero a los periodistas, obligados a someterse a la línea editorial que les trazan y exigen los consorcios mediáticos sobre Cuba, aunque a veces utilizan las mismas frases y calificativos prefabricados.  No pocas veces párrafos completos idénticos, independientemente de si son de una región del mundo o de otra.

Con la experiencia acumulada en los más de 55 años de lucha revolucionaria, parece que no vamos tan mal, ni que el desespero y la frustración sean nuestros compañeros de viaje.   Si nos elogiaran, entonces sí tendríamos motivos para preocuparnos.

Como afirmó el compañero Machado el pasado 26 de julio: cito: “proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones, para no errar y dejar atrás definitivamente errores o medidas que no se avienen a las condiciones actuales” (fin de la cita).

La unidad entre los revolucionarios y entre la dirección de la Revolución y la mayoría del pueblo es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo.

Aunque les duela a los enemigos, nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas, sino que presupone la discusión de ideas diferentes, pero con los mismos propósitos finales de justicia social y de soberanía nacional, lo que nos permitirá siempre llegar a las mejores decisiones.

La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo.

Hablando de temas sensibles, debo informarles que luego de meses de estudio en el marco de la actualización del modelo económico cubano, el Consejo de Ministros en su última reunión, efectuada los días 16 y 17 de julio, con la participación de los vicepresidentes del Consejo de Estado, otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la administración provincial, así como los cuadros centros de la CTC, demás organizaciones de masas y la UJC y altos funcionarios de los organismos, acordó un conjunto de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal.

En una primera fase, que planificamos concluir en el primer trimestre del próximo año, se modificará el tratamiento laboral y salarial a los trabajadores disponibles e interruptos de un grupo de organismos de la administración central del estado, suprimiendo los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir y con ello reducir los gastos improductivos, que entraña el pago igualitario, con independencia de los años de empleo, de una garantía salarial durante largos períodos a personas que no laboran.

El éxito de este proceso dependerá en buena medida del aseguramiento político que debemos acometer, bajo la dirección del Partido y con la activa participación de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones sindicales.  Es preciso conformar un clima de transparencia y diálogo donde prime la información oportuna y diáfana a los trabajadores, en el cual las decisiones sean colegiadas adecuadamente y se creen las condiciones organizativas requeridas.

La estricta observancia del principio de idoneidad demostrada a la hora de determinar quién merece el mejor derecho de ocupar una plaza, debe contribuir a evitar cualquier manifestación de favoritismo, así como de discriminación de género o de otro tipo, las cuales deben enfrentarse con toda firmeza.

El Consejo de Ministros también acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia y su utilización como una alternativa más de empleo de los trabajadores excedentes, eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo.

Al propio tiempo, en la citada reunión de los mencionados días 16 y 17 de julio, se aprobó la aplicación de un régimen tributario para el trabajo por cuenta propia que responda al nuevo escenario económico y garantice que los incorporados a esta actividad contribuyan a la seguridad social, abonen impuestos sobre los ingresos personales y las ventas; y aquellos que contraten trabajadores paguen el tributo por la utilización de la fuerza de trabajo.

Próximamente se celebrará un pleno ampliado del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba donde abordaremos en detalle con los principales dirigentes obreros estas importantes decisiones, que constituyen en sí mismas un cambio estructural y de concepto en interés de preservar y desarrollar nuestro sistema social y hacerlo sostenible en el futuro, de modo que cumplamos el mandato del pueblo de Cuba, recogido en la Constitución de la República, de que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables (Aplausos).

No albergamos dudas de que en la materialización de estas medidas contaremos con el apoyo decisivo de la clase obrera, que junto al campesinado y el resto de los sectores de la sociedad, comprende que sin el aumento de la eficiencia y la productividad es imposible elevar salarios, incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, crecer en la producción de alimentos y en definitiva sostener los enormes gastos sociales propios de nuestro sistema socialista, esfera en la que también estamos en el deber de ser racionales, ahorrando mucho más sin sacrificar la calidad.

Por otra parte, pienso que a nadie se le escape la   trascendente contribución al mejoramiento de la disciplina social y laboral que emana de la aplicación de estas medidas.

Al adoptar estos acuerdos, partimos de que nadie quedará abandonado a su suerte, el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna, mediante el sistema de asistencia social a aquellos que realmente no estén en capacidad de trabajar y sean el único sustento de sus familias. Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar. 

Igualmente hemos avanzado en los estudios a cargo de la Comisión de Política Económica del Sexto Congreso del Partido y funcionan ininterrumpidamente los diversos grupos de trabajo creados para la elaboración de propuestas, que analizaremos previamente con los militantes del partido y la población en su conjunto.  

En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.

Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno, la productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.

El consumo de electricidad refleja resultados positivos en el sector estatal, a diferencia del residencial que crece más que lo previsto.

Hace exactamente un año me referí a las restricciones financieras externas que enfrentábamos debido a la acumulación de compromisos de pago y la necesidad de llevar a cabo renegociaciones de deudas. Hoy puedo informarles que gracias a la confianza y comprensión de la mayoría de nuestros acreedores, hemos logrado algunos avances en el aplazamiento de obligaciones, las cuales tenemos la más firme voluntad de honrar en los nuevos plazos convenidos. Asimismo, las retenciones de transferencias al exterior  a suministradores acumuladas en esa fecha, son hoy apenas un tercio de aquellas de hace un año y, como muestra de seguridad en el país se han incrementado los depósitos extranjeros en los bancos cubanos.

Debo referirme a otro tema de actualidad. Por decisión soberana y en estricto apego a nuestras leyes, en los últimos días se completó la excarcelación y salida del país de los primeros 21 reclusos contrarrevolucionarios, de los 53 sancionados en el 2003 por delitos contra la seguridad del Estado.

Con anterioridad, desde el 2004, se había concedido licencia extrapenal a otros 22 sancionados en la misma causa judicial.

Cabe recordar que ninguno de estos ciudadanos fue condenado por sus ideas, como han tratado de hacer ver las brutales campañas de descrédito contra Cuba, en diferentes regiones del mundo.  

Como quedó probado de manera irrefutable en el acto del juicio oral, todos habían cometido delitos previstos y sancionados en nuestras leyes, actuando al servicio del gobierno de los Estados Unidos y de su política de bloqueo y subversión.

No debe olvidarse que en aquellos momentos             –2003—, el entonces presidente George W. Bush, embriagado con las aparentes victorias en las guerras de Iraq y Afganistán, proclamaba el “cambio de régimen” en Cuba y amenazaba directamente nuestra seguridad nacional, llegando incluso a designar públicamente un interventor para administrar el país tras ser ocupado, al igual que acababan de hacer en Iraq.  Como consecuencia, se fraguaron decenas de planes de desestabilización interna y de secuestro de aviones y barcos que tuvimos que enfrentar con toda firmeza, basados en el estricto respeto a las leyes.

La Revolución puede ser generosa porque es fuerte, su fuerza radica en el apoyo mayoritario del pueblo que ha sabido resistir tantos años de agresiones y sacrificios, por eso no resulta ocioso reiterar que no habrá impunidad para los enemigos de la Patria, para quienes intenten poner en peligro nuestra independencia (Aplausos).

Nadie se llame a engaño. La defensa de nuestras sagradas conquistas, de nuestras calles y plazas, seguirá siendo el primer deber de los revolucionarios a quienes no podemos privar de ese derecho (Aplausos prolongados).

Fuera de texto podemos comentar que el pobre interventor designado por George W. Bush se quedó desempleado (Risas). 

En cuanto a Cuba y los Estados Unidos, en esencia nada ha cambiado; nuestros valerosos Cinco Héroes permanecen sufriendo injusta prisión y un trato abusivo, como la crueldad que se comete actualmente con el compañero Gerardo Hernández Nordelo, condenada por esta Asamblea. Aunque exista menos retórica y se celebren ocasionales conversaciones bilaterales sobre temas específicos y limitados, en realidad, el bloqueo se continúa aplicando y nosotros seguiremos actuando con la serenidad y paciencia que hemos aprendido en más de medio siglo.

A nosotros, los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, nuestro único camino es proseguir la lucha con optimismo y la inclaudicable fe en la victoria.

Muchas gracias (Ovación).

35 respuestas

  1. He leído la crítica de Esteban Morales y con mucha sinceridad me parece lo peor que ha escrito en años. No se lanza en un análisis serio de la situación de Cuba y se pone a merodear, con un discurso vago y marginal, de las ventas ilegales, que sí, existen en Cuba, pero para un académico como Esteban Morales, que lo ha demostrado con otros artículos, esto es su peor análisis, muy de barrio, para llamarlo de alguna forma. Los cubanos estamos acostumbrados a cosas mucho más fuertes, mucho más profundas, que permitan analizar estructuras, soluciones, posibles o no, pero eso de entrar a analizar la venta de colchones en Carlos 3ro y unos supuestos cartelitos en Primero de Mayo, suena a marginal, ¿estará tocando fondo el señor con sus opiniones?

    Ahora nadie se acuerda de su participación en la Mesa Redonda, o de otros artículos que escribió. Yo prefiero no volver a leer este artículo marginal de Esteban Morales y pensar que me encontraré otro, un poco más serio de la realidad cubana, y soluciones, que me gusta leer también soluciones de los científicos. No solo es tirar piedra, tirar piedra tira cualquiera, meterle el coco a las cosas, a la crisis, a la situación de Cuba, lleva más cabeza que una perrera en la Web.

    • @VictorG

      «Ahora nadie se acuerda de su participación en la Mesa Redonda, o de otros artículos que escribió.» Exactamente ese es el punto que he tratado de resaltar, este sennor ha sido ilustre pensador hasta que critico lo que no podia.
      Ha sido separado de algo que siempre ha defendido, porque simplemente no se puede «criticar lo que debe ser criticado»
      Ud considera que es marginal su analogia sobre la existencia de los productos en el mercado negro al mismo tiempo que aparecen en el sector estatal…… es una realidad latente, los bodegueros robando no pueden suplir toda la leche que hay en el mercado negro…. vanal? OK pero real, como demostrarlo… hummm

      Ahora piense ud, radio bemba habla de millones en manos del dirigente de la aeronautica cubana, casualmente destituido sin decir nada, Que es lo que no conviene decir? El tipo es corrupto pues tiene qeu ser juzgado, no lo es pues que limpien su imagen qeu el pueblo piensa que si lo es, pero bueno todo ha quedado en eso en nada… conviene que se olvide pero se equivoco el articulista que fue querido y ahora al parecer no tanto… pues no conviene…..

      Si el M.or.ales se equivoco por ser superficial, ahora tambien tiene que dar las soluciones a los superficiales problemas? Quienes plantean los problemas? Quienes los resuelven? O es que cuando se denuncia algo, sino viene con previa solucion no es valido? Si es asi la cosa hay mucha palabreria que borrar en nuestros lares

      • Millones en manos de jefes en Cuba…El que conoce cuba sabe que los jefes aquí tienen que dar el ejemplo o se van. No dudo de lo de la aereonautica, pero salieron por el techo. En otro país salen con los millones. ¿Cómo es el problema de la corrupción en Colombia, Brasil, Chile Argentina, Estados Unidos?

        • Eso es lo que se pregunta … que fue lo que paso? Por que el pueblo no ha sido informado?

          Y por donde van a salir porque por el techo no ha sido….

          Y estamos hablando de CUBA … la de Colombia, Brasil etc etc que se la arreglen ellos

        • No hable mas de los problemas de los demas …

    • Para nada estoy de acuerdo con ud . Para mi es un articulo de lo mejor .Muy critico . Como tiene que ser la prensa

      • ESte es articulo lo malo que el tiene es que no le pidio permiso a nadie pa publicarlo . Dice mucho que al perecer le duele a alguien.

        La corupcion:la verdadera con tra rre volucion?

        Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Es ta do y del Gobierno

        Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolu ción se cai ga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua U R.S.S.

        F.d .el dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Re volu ción, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Co.man dante en j, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza.

        Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática, etc.

        En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aún se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene lí deres reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contra rre volución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Sino veamos algo muy simple:

        ¿Cuándo hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ése. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población.

        Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Es tado. Y qué me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cu ba hay un solo importador: el Es tado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

        Obsérvese también el tránsito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas según las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

        Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía.

        Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

        Pero esa situación esbozada más arriba, no es la parte más peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ése es sólo su entorno popular.

        Lo que recientemente se descubrió, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupción y de descuido en el manejo de información sensible, así como también, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los servicios de inteligencia españoles, aunque éstos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participación. Ésos sí son asuntos extremadamente serios.

        Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera “mercancía política”, de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución.

        Cuando el Go bierno Cub ano le entregó al F B I toda la información de que disponía sobre las actividades de la contrarrevolución en EU, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana, ¿qué hizo el F B I entonces?

        En lugar de tomar medidas con la contrarrevolución, en lugar de actuar contra la mafia cubano-americana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde salía la información que Cub les había entregado, cuales eran sus fuentes y ahí están nuestros cin co hé roes compatriotas abnegados, que ya llevan más de 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

        Después de las declaraciones hechas por Fidl, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolu ción, que existen motivos para pensar que nuestra revolución sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la información que corrobore esas preocupaciones de Fdl.

        Van buscando la confirmación de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada día en Cub, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde está la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cub, que puede dar al traste con la Re vo lu ción; fuerza que parece no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal.

        Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder. Obsérvese, ninguno de los “defenestrados” hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

        Más recientemente, el Ge ne ral A ce ve do, director del IACC (Instituto de A ero náu tica Ci vil de C), fue destituído y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño.

        Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aún el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a A ce ve do o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Re vo lu ción ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

        En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el I A C C, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aún haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países. Lo cual es una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa.

        En economía existe la “Auditoria Sorpresiva “, que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsión que ayuda a la honradez.

        Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideración, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la política de E s ta .dos U ni dos hacia C u b a cambió. Ahora se presta una atención fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientación absoluta, pero sí fundamental y prioritaria. Todo lo que está ocurriendo internamente en C u b a, está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

        Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quiénes y cuántos cubanos tienen cuentas en el exterior. Quiénes reciben comisiones, y qué negocios hacen.

        Porque todas esas empresas, con las que C u ba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas están coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo están, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una información sensible sobre Cu ba, procuran el vínculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

        Lo más lamentable, es que los servicios norteame ricanos están mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y ésa es una información que dejada correr, es decir, acumularse, es una vía excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cu bano.

        No quiere decir que ello siempre funcione, puede que haya quien se corrompa, pero no se deja reclutar, porque se trata de una cuestión muy sutil. Pero quien apela a la corrupción para enriquecerse, es muy difícil que después conserve aún otros valores.

        Un funcionario cu bano que en sus relaciones con cualquier empresa extranjera se corrompa, debe saber que esa información puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier país y de ahí a las manos de los servicios norteamericanos no va nada. Inmediatamente se abre un expediente, que se continúa llenando, hasta que se considere necesario o pertinente, realizar contra ese funcionario una actividad de soborno, chantaje o reclutamiento.

        Ello no encierra nada de paranoico; es de tontos no saber, que cualquier información sensible sobre Cu b a, sus actividades en el exterior o respecto a algún funcionario cubano, que se considere útil, es muy bien pagada por los servicios especiales de Es tados U ni dos. Y si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados.

        Tratándose entonces de un área oculta del trabajo de subversión contra Cu ba, que a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos políticos. Se trata de un área de la contrarrevolución, que no tiene nada que ver con la llamada disidencia, los grupúsculos o las mal llamadas “da mas de bla nco”.

        Observen, como las debilidades de algunos funcionarios cubanos, ya estaban siendo trasladadas a los servicios de inteligencia españoles. Cubanos de las Fuerzas A rma das R evol uciona rias y del Ministerio del Interior, involucrados en el narcotráfico. Descubiertos por Cuba en 1989, pero que ya era información privilegiada en manos de la D E A, el F B I y del resto de los servicios especiales norteamericanos.

        Acciones de ese tipo afectan seriamente la capacidad del país para seguir adelante y se cumple, como un algoritmo matemático, que la capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.

        Si al menos Cu ba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el daño podría ser menor.

        Est e ban M or ales

        • No han salido algunos de mis cmentarios . Si comienza hacer esto . Acabara con la esperanza . De los que tambien queremos ser oidos aunque no pensemos 100% igual .De los que queremos lo mejor para nuestro pais que no sea entregarselo a EU .Ni perder aquello que son logros de nuestra sociedad.Sino que queremos que se hable con la verdad como via para salir adelante.

        • Y existen muchos pero muchos intelectuales cubanos que piensan como el . El solo fue el primero o uno de lo pocos que se ha atrevido ,a hacer publico su punto de vista ,fue uno de los pocos que han tenido ese valor ,y su punto de vista hay que respetarselo duelale a quien le duela .
          Se pude enganar a todo el mundo por un tiempo ,pero no se puede enganar todo el tiempo a todo el mundo.
          La corrupcion ,la mentrira , el conformismo , la autocomplacencia el oportunismo hacen mas dano que todo el dinero que pueda dar los EU , reclutando gente.

  2. ooopsss este blog sigue en las mismas, piden debate serio pero no publican lo que no conviene

    • Conoces las reglas.

      • Cual es la regla? es Ofensa citar al Dcotor en Ciencias y ex-consagrado comunista E.ste.ban M.ora.les y su censura?

        No es sensacinalismo gus.anero de mi.ami es la realidad de la democracia socialista …

        Yo cito verdades, que son censuradas bajo el criterio de ???

        No hay que emitir criterios que aporten, que verdad hay que decir? Aqui un sennor critica el articulo de Morale.s diciendo que es el peor de todos pero….. dejen que la gente lo lea y haga sus conclusiones publiquenlo y dejen que la gente se exprese al respecto

  3. a ver amigo porq eliminastes mi comentario de tu blog si no decia nada que fuera mentira con esa sensura no vas a llegar a ningun lado esperemos que permitas un debate profundo y no que coloques lo que te gusta oir muchas gracias

  4. Jorge P:

    ¿A quiénes silencian en Cuba?

    Algunos de los mercenarios liberados tenían blogs, que, según ellos mismos, actualizaban desde la prisión, con envíos de notas a sus colaboradores.

    Fariñas, a pesar de su ayuno voluntario, dio más entrevistas y habló por más medios durante su descanso que en un año de corresponsal de Radio Martí.

    Mencionas a Esteban Morales. ¿Alguien puede callarlo? El se expresó en un primer artículo, luego un segundo. Si en el PCC de su centro de trabajo lo sacaron de la organización, que reclame, está en todo su derecho. El debería escribir sobre esa reclamación. El Partido tiene estatutos que deben cumplir los militantes.

    Mi criterio sobre el tema. El asunto se manejó, desde mi visión de afuera, mal.

    ¿Quién puede callar a Yoani Sánchez, a todos los blogueros y twiteros mercenarios? Nadie.

    Los mercenarios estaban al servicio de una potencia extranjera y fueron a prisión. ¿Quién silencio a las Damas de Verde? Nadie.

    Ahora mismo, en la TV cubana, se pasan los debates de los delegados. Me asombra la calidad de los planteamientos, cómo muchos de los representantes del pueblo hablan de los problemas, de las inquietudes de la población, y de le necesidad de aprobar una Ley de apoyo a la ciudadanía, para viabilizar los trámites, disminuir la burocracia.

    Ponen como ejemplo estos delegados fisuras que existen en estos temas, y se debate fuerte.

    Esa es parte de nuestra democracia socialista, el individuo, el hombre, como centro de los problemas.

    ¿Probolemas? Sí, miles de ellos. Pero metiéndoles el pecho, participando, caminando la calle junto al pueblo. Hablando donde hace falta, criticando…Participando… Esa es la diferencia de los que se fueron y jamás metieron el pecho, y los que nos quedamos y confiamos en que nuestra democracia socialista es mejor y le metemos el pecho. Y lo más lindo de todo, la mayoría del pueblo confía, y también participa.

    Algunos se han quedado muchas veces con la maleta empacada. Espero que no estés entre ellos.

    Feliz noche compay.

    • Compay sigue en la retorica del mismo discurso de siempre.

      Donde estan las respuestas a las demandas de reformas que pidio el pueblo ya hace 2 annos? La esta analizando un comite con calma…. mucha

      Si tan culpables eran los mercenarios? Como es que alguien decide de pronto soltarlos? Son criminales no han terminado sus «justas» condenas como se explica eso?

      Las damas de verde, repudiadas «espontaneamente» por el pueblo revolucionario, hasta que un dia se le informo a la iglesia que nadie las iba a molestar mas y? magia el pueblo espontaneo desaparecio ya el malestar que despertaban «espontaneamente» , las damas, no era sentido por el pueblo.

      Esteban Morales fue expulsado del partido incluso en contra de los demas militantes de su nucleo que no apoyaron la medida, los estatutos parece que no importaron mucho pues la medida venia de arriba….

      «democracia socialista, el individuo, el hombre, como centro de los problemas» que bueno que la retorica ha cambiado porque hasta hace poco el lema era algo como
      «el hombre no es importante, lo importante es el partido»

      Pero bueno ojala los debates en la tv no sean los mismos que se han repetido cada cierto tiempo y hemos regresado a lo mismo.

      Ah y nunca me he quedado con la maleta hecha para ir a Cuba, un dia despues de haber sido gusano apatrida por mucho tiempo, tu jefe y lider me convirtio en comunitario y me abrio las mejores opciones de Cuba que tristemente estan practicamente vedadas a la mayoria de los cubanos reales…… ojala metiendo pecho ahora resuelvan los mismos problemas de siempre….una vez mas….

      • Jorge, los comunitarios y los cubanos son una misma cosa, son cubanos que viajan a ver a su familia, a compartir con ella; por estos días llegan en cientos con más de 3 o 4 vuelos a La Habana, ahora en vacaciones los aviones llegan repletos de ellos.Sobre las medidas y las opiniones de la población, qué más quieres si el propio Raúl promovió esta iniciativa, y esas opinones fueron estudiadas, escuchadas, creo que ningún otro pais realizó consulta similar donde participaron más de 5 o 6 millones de personas. Leyendo lo que escribes creo que estas un poco perdido en el tema Cuba.

        • @Gabriel lea bien la parte del discurso oficial donde dice…. con calma se analizaran las propuestas… que fueron hechas hace 2 annos ya.

          El problema es que esto es un proceso repetitivo y siempre va a dar a donde mismo, mas propuestas para los mismos problemas que debieron resolverse hace mucho… nada el mismo cuento de siempre.

          Si el propio Raul promovio criticar lo que debe ser criticado…. pero al parecer que la critica sea para abajo….

          Lo remito a la critica de Esteban Morales que sennala la verdadera contrarevolucion, pero al parecer esa no conviene criticarla, ni informarle al pueblo….

        • @GAbriel

          NO se actualice con el Granma.

          El mismo discurso oficial dice que se estan analizando las medidas con calma y sin apuro (ya hace 2 annos que fueron planteadas). Pero el cuento de planteen lo que quieran es repetitivo una vez mas se plantean los mismos problemas que no se resolvieron en las anteriores y asi sucesivamente….

          No quieren critica revolucionaria y democracia socialista? Que paso con la Critica de E.st.eban Mo.r.al.e.s ? No conviene? Vocero mas comprometido con el sistema que ese no van a encontrar, pero es que la critica solo puede ser hacia los de abajo…..
          Igual que el han caido muchos mas, despreciados por defender verdaderamente al pueblo desde las mismas convicciones que se ‘dicen’ algunos defensores….

    • Voy a quitar hierro al asunto la palabra democracia viene del antiguo griego que significaba poder del pueblo, y por esto se debatían las cuestiones de estado después había las variantes de aristocracia y oligarquía que significaba el gobierno de los mejores y otra que era la monarquía con su variante de dictadura.

      Por favor se puede discutir, pero esto de llamar mercenarios a los opositores no queda muy bien, se puede llamar opositores financiados por potencias externas pero la palabra mercenario suena mal como la de gusano, se tiene que tener respeto hasta las personas que no caen bien.

      Feliz noche COMPANY esto de compay es una mala transcripción del catalán «compañero» en castellano

  5. De qué democracia quieres hablar…

    • Por lo que he leido defiendes la «democracia socialista» explica como funciona eso, cuando se silencia a lo que no conviene mencionar….

  6. No hay apellidos para la democracia….

    Pero Yohandry aprendiste bien de tus jefes…..

  7. Comentarios inapropiados y oportunistas? Por que no justificas con tu criterio que mis comentarios eran inapropiados y oportunistas?

    • Amigo, estamos en una etapa superior en este blog. Necesitamos criterios, opiniones. Valoraciones que merezcan ser leídas. Te agradecería que participaras con toda la frecuencia que desees, pero que aportes al debate.

      • Bueno ese filtro que acabas de describrir solo funciona para los criterios que no son a favor de lo que publicas.

        Por alla abajo hay alguien que solo repite las mismas alabanzas sosas de magnifico discurso y de que ahora si vamos a ir hacia adelante (aportando 0 de lo que tu pides).

        Yo solo cite una prueba real y actual de que la critica real no es permitida venga de donde venga.

        El nombre Esteban Morales solo se citaba anteriormente como experto cubano en el tema de las relaciones con USA y respetado academico comunista…. hasta hace un mes que se creyo las palabras de criticar lo que debe ser criticado y escribio el articulo «La corrupcion la verdadera contra-revolucion» que le costo la expulsion del P.C.C y el silenciamiento de sus escritos….
        simplemente no se pueden decir ciertas verdades y al parecer tu participas de eso…. que pena

  8. Eliminé algunos comentarios que me parecieron inapropiados y oportunistas.

  9. Como cubano quiero que los cambio o el modelo económico desde el socialismo comience ya pero es verdad lo que expresa Raúl que no son fáciles esos cambios. En particular veo la preocupación del Estado con los que quedarán desempleados, que seguro tendrán alguna opción de trabajo pero no se será parternalistas con ellos. Es hora ya de que Cuba sea un país de trabajo, tenemos los recursos, el conocimiento acumulado para cambiar muchas cosas, desde el trabajo por cuenta propia hasta la posibilidad de que empleadores privados puedan contratar fuerza de trabajo.

    Es uno de los discursos más claros de los últimos años sobre lo que será Cuba en el futuro.

    Las criticas que leí, un poco fuera de tono, como dijo Raúl: si nos critican, es que estamos haciendo las cosas bien.

  10. Para mi este es un discurso con mas de lo mismo.Si le quitamos la fecha y cambiamos algunas expresiones es bien adaptable ya sea para una fecha en le pasado o bien se puede ubicar en el futuro.

    Estos dos parrafos son los mas populares en estos discursos. .

    «En medio de la adversa coyuntura económica internacional y su inevitable incidencia en nuestro país, en los estimados del primer semestre se aprecian resultados alentadores en la economía nacional, a pesar del incumplimiento del plan de azúcar y otras producciones agropecuarias a causa de errores de dirección y también por los efectos de la sequía.»
    Quienes son los directivos que cometieron los errores? Me imagino no, estoy seguro que los errores no son de Raul , ni de los jefes que se encuentran a un nivel superior .Ellos no se equivocan .Ellos dan ordenes orientan y lo errores los comenten otros.

    Se incrementan los arribos de visitantes extranjeros, se cumple la producción petrolera; se mantiene, e incluso mejora, el equilibrio monetario interno, la productividad del trabajo refleja un ritmo superior al salario medio, objetivo que no se lograba desde hace varios años, se elevan modestamente las exportaciones y se reduce el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro.

    Hay un incremento de todo.Como podemos creer esto . Cada ano nos lo dicen. Y todo sigue igualito .Esto es lo mas que duele a los cubanos . Que se refleje una realidad en discursos y noticias diferente a la que vivimos.

  11. Los verdaderos revolucionarios, pacientemente esperaremos a que nuestras vidas mejoren, a que con el salario que gano pueda resolver mis problemas y los de mi familia, que pueda vivir sin ser rica con la holgura suficiente para ser feliz, todo esto desde los principios revolucionarios que sustentan las ideas de mi querido país; no quiero capitalismo, quiero que mi sociedad sea justa para seguir dando ejemplo al mundo de humanidad y de verdaderos derechos humanos. Estoy convencida de que se trabaja para lograrlo. Aquellos que viven a costa de lucrar con nuestras carencias, morirán de desengaños. Ese gran cambio, ya estamos a punto de lograrlo.

  12. Arianna, el chiste se quedó por debajo de lo que pensamos de verdad los revolucionarios cubanos. Por eso estamos aquí y seguiremos aquí, 50 o mil años más. No entienden que nosotros, el pueblo, millones de cubanos, no queremos un cambio al capitalismo. Queremos trabajar más, queremos ganar más dinero, queremos tener vivienda, pero desde el socialismo, desde lo humano, no desde lo salvaje que no sirve y mata.

  13. Raul dijo:

    La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo.

    —————————-

    Hola, Yohandry.

    Creo esta es una autorizacion para que aflojes la mordaza y permitas una discusion mas abierta de los temas sensibles. Como lo permitias cuando empezastes el blog.

    Saludos.

    • ¿Qué impide ese debate?

      El blog siempre estará abierto a las opiniones, al debate constructivo y sano; jamás a las ofensas.

      Eres fundador de este blog, tienes las puertas abiertas para el debate que desees, incluso, yo he propuesto que pueden escribir algún texto y se lo publico en una entrada. Jamás he recibido una propuesta para debatir por parte de algunos amigos, como Lex, por ejemplo.

      Yo sigo a la espera; y el debate, continúa, con o sin la participación de algunos que fundaron este blog, y que siempre tendrán las puertas abiertas si de debate serio y democrático se trata.

  14. A nosotros, los revolucionarios cubanos las dificultades no nos quitan el sueño, porque total esas las padecen el pueblo cubano, no la monarquìa que represento ni los funcionarios de gobierno, nosotros vivimos con comodidades y privilegios, por tanto podemos ir con calma otros 50 años màs.

    Este es el verdadero final de ese discurso.

Los comentarios están cerrados.