Protesta Parlamento cubano por maltratos a Gerardo

Miguel Maury Guerrero

La Habana, 1 ago (AIN) La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) responsabilizó hoy, en esta capital, al Gobierno de Estados Unidos, “por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco Héroes antiterroristas injustamente presos en esa nación.
En el Palacio de Convenciones y en presencia del presidente Raúl Castro, el órgano legislativo acusó al FBI por el injustificado encierro de Hernández Nordelo en una celda de castigo, con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, desde el 21 de julio, pese a encontrarse mal de salud.
 
 A lo largo del prolongado proceso contra los Cinco, las autoridades federales han empleado procedimientos semejantes para impedir su defensa y obstruir la justicia, precisa el documento.
  
Al iniciarse la sesión plenaria de la ANPP, su presidente, Ricardo Alarcón, informó a los diputados sobre la visita realizada a Gerardo por su abogado, Leonard Weinglass, junto al Presidente de un importante Comité de los Derechos Humanos en California, a la prisión californiana de Victorville, donde constató las inhumanas condiciones de su encierro.
Durante los 12 años transcurridos desde su arresto las autoridades norteamericanas han prohibido que lo visite su esposa, Adriana Pérez Oconor, añade la protesta que además se refiere a la voluntad irreductible del cubano. 
    Seguidamente varios diputados expresaron su adhesión a la protesta, entre ellos el pintor Alexis Leyva (Kcho), quien propuso que en una gran tela blanca colocada a la entrada del salón del plenario cada diputado estampe su firma,  “y se convierta en un puño de protesta de todos nosotros ante el imperio, por nuestros hermanos”.    
   Armando Hart recordó que, al triunfar electoralmente Barack Obama en Estados Unidos, un grupo de autoridades universitarias de ese país, presentaron una propuesta sobre la forma en que esa nación debía discutir los temas de América Latina.
   Propuso a los presentes remitirle a tales autoridades universitarias la propuesta de departir con ellas acerca de la actual situación de Hernández Nordelo.
   El líder parlamentario la sometió a votación del plenario, en el cual recibió la aprobación unánime
   Por último, Alarcón dio a conocer que el luchador antiterrorista le pidió a su hermana Isabel le hiciese llegar su agradecimiento personal a todas las personas que en el mundo se interesan por su actual situación y que no le escribieran ahora porque no puede responder las cartas ni tiene donde tenerlas.
   Indicó que no basta la declaración y los acuerdos, tenemos que comprometernos hacer todo lo posible en todo momento y hasta que vuelvan los cinco companeros.
  Agregó que no acusa al Departamento de Estado, ni a las autoridades de la prisión sino al FBI que es dirigido por las altas autoridades norteamericanas. 
  Luego de suponer que las más altas autoridades norteamericanas no tienen conocimiento cabal de ese trato inhumano contra Gerardo, el líder parlamentario pidió inundar con cartas las oficinas Obama y promover que todos escriban “sin necesidad de ofender” acerca del injusto problema. 
   En referencia a los carceleros de Hernández, señaló: “estamos ante personas que han mostrado gran cobardía y mezquindad, pero que no se les ocurra tomar represalias contra Gerardo”,  y exhortó a todos a mantenerse alertas ante cualquier indicio de nuevas medidas injustas o mezquidades.
Anuncios