Atraviesa las mayores penurias el Héroe cubano Gerardo Hernández

La situación que actualmente vive Gerardo Hernández Nordelo, en el llamado hueco, desde el pasado 21 de julio, es la peor de los doce años que lleva injustamente preso, reveló hoy Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la sesión matutina del máximo órgano de gobierno cubano.

Alarcón responsabilizó directamente al FBI con las graves penurias que ahora vive el Héroe cubano, e hizo la salvedad de que no se acusaba al Departamento de Estado ni a las autoridades de la prisión californiana de Victorville,  donde se encuentra Gerardo. También culpó a la Secretaria de Estado Hillary Clinton por la no concesión de las visas a las esposas de Gerardo y René, quienes no han podido verlos por más de una década.

Ante tal grave estado de cosas, el presidente del Parlamento exhortó a comprometerse con hacer todo lo posible para que Gerardo salga del hueco y  sean liberados los cinco antiterroristas. No basta con la declaración aprobada por la Asamblea, nadie puede pensar en reposo, dijo, y alertó sobre la necesidad de permanecer vigilantes en este combate donde se lidia con gente mezquina.

El orador refirió a los diputados que Gerardo contó de su situación a su abogado Leonard Weinglass y a Peter Chase, de una organización de derechos humanos,  durante una visita que ambos le hicieran y en la que les impidieron ingresar documentos e indicaron mantener las libretas de notas vacías. En este contacto, el valiente cubano  relató que el pasado 21 de julio un teniente de la prisión se presentó en su celda donde fue registrado, esposado, despojado  de la ropa, e introducido en una jaula  que lo condujo al terrible hueco.

A las 14 horas de ese día dos oficiales del FBI, según indicaban sus credenciales, se entrevistaron con él durante 15 minutos y lo devolvieron nuevamente al hueco. Allí, según refirió Gerardo a sus abogados, la temperatura alcanzó los 40 grados el pasado viernes, y el clima es tan opresivo que tiene que  acostarse en el suelo para poder respirar el aire que penetra entre la puerta de acero y el piso.

Los prisioneros gritan durante toda la noche  por el aire enrarecido, y esta angustia la sufren de manera particular los asmáticos. Golpean las puertas de acero con los pies, para llamar la atención de los guardias, pero nadie les hace caso. Permanecen en esta desesperante situación todo el día, y solo los lunes, miércoles y viernes les permiten ir en una jaula al patio donde pueden ver el cielo por un rato.

Además de sufrir las altas temperaturas, Gerardo denuncia que tienen dificultades con el agua y lo mantienen esposado a donde quiera que es conducido.

No obstante tal imperdonable e injustificada situación, Leonard Weinglass asegura haberlo encontrado con el espíritu en alto y la risa fácil. El abogado considera que lo que está sucediendo no debe prolongarse por mucho tiempo, pues no tienen razón para mantenerlo en dichas condiciones, dijo.

Después de la visita de los abogados, la hermana de Gerardo pudo entrevistarse con él, quien le hizo saber su gratitud y reconocimiento a todas las personas que en el mundo están luchando por su liberación y la de sus otros cuatro compañeros.

Yohandry Fontana

La Habana

Anuncios

2 comentarios

  1. Todas la rabia contra el imperio norteamericano, no hay palabra para expresar lo criminal que es.
    Para Gerardo Hernandez toda la fuerza necesaria por su alta moral.

    LIBERTAD INMEDIATA A NUESTROS 5 HEROES CUBANOS

  2. […] Atraviesa las mayores penurias el Héroe cubano Gerardo Hernández Posted on 2 Agosto, 2010 by siempreconcuba (tomado del Blog de Yohandry) […]

Los comentarios están cerrados.