Fidel Castro califica de “tortura” la situación de un cubano preso en EE.UU.

Por Agencia EFE

 La Habana, 30 jul (EFE).- El ex presidente de Cuba Fidel Castro calificó hoy como “una tortura” la situación de uno de los cinco cubanos presos en EE.UU. condenados por espionaje, durante un encuentro que sostuvo con un grupo de jóvenes en La Habana, informaron medios oficiales.

Castro se refirió a la situación de Gerardo Hernández, preso en EE.UU. desde hace 12 años y que, según han denunciado las autoridades de la isla, se encuentra “enfermo” y confinado en una celda de aislamiento, informaron la televisión estatal y la página web Cubadebate. 

“No hay razón alguna para este encierro. ¿Hizo algo? – se preguntó el líder cubano- No, nada. Y este castigo no lo decidió la prisión. Se reunieron cuatro oficiales del FBI (Agencia Federal de Investigaciones estadounidense) para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!”. 

El líder cubano dijo que “se sabe incluso que (Gerardo Hernández) está enfermo, que podría tener una bacteria, que necesita atención médica. Aquí estaría en un hospital, atendido, combatiendo la bacteria esa. Es una persona que necesita asistencia médica”, subrayó. 

Los llamados “cinco de Cuba”, Gerardo Hernández (que fue condenado a dos cadenas perpetuas en EE.UU.), René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en Florida y un tribunal federal de Miami los declaró culpables en 2001 de conspirar contra la seguridad nacional estadounidense a través de una red de espionaje llamada “Avispa”. 

Castro denunció hoy que la situación en que se encuentra el preso cubano “ocurre impunemente, tal y como pasó cuando condenaron injustamente a los ‘Cinco’ (como se denominan en Cuba a esos cubanos presos) en los tribunales norteamericanos”. 

“Está ocurriendo a la vista de todo el mundo, incluso ante el ilustre presidente de los Estados Unidos (Barack Obama), que los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos -los rusos también soltaron a unos norteamericanos-“, recalcó. 

Seguidamente manifestó con ironía que “están protegiendo la seguridad de los Estados Unidos.” 

Fidel Castro hizo estas consideraciones en una reunión que mantuvo este viernes con jóvenes, entre los que estaban el “balserito” Elián González acompañado de familiares. 

También asistieron al encuentro la dirección nacional de las Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), trabajadores, estudiantes, artistas e intelectuales y miembros de las Fuerzas Armadas cubanas y miembros del Ministerio de Interior. 

En la reunión volvió a advertir sobre el peligro de que se desate una guerra nuclear resultado de los acontecimientos en la Península de Corea o Irán, uno de los temas sobre los que viene insistiendo en sus recientes declaraciones públicas y artículos. 

Consideró que ese “conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa”, agregó. 

A su juicio, “el hombre no puede perder la oportunidad de sobrevivir con todo lo que sabe hoy.” 

Según Cubadebate, Fidel Castro se refirió también a la recuperación de su salud: “No hace mucho realmente, libré las últimas batallas para encontrarme como me encuentro hoy”, comentó el líder cubano. 

También menciona se ha convertido “en un cazador de noticias”. “Estoy buscando noticias todos los días, fijándome en puntos y comas”, indica. 

En las últimas dos semanas, Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años, ha sorprendido con su reaparición pública que comenzó el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC). 

Posteriormente, el ex gobernante, que mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista Cubano, realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e incluso se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El pasado sábado 25 de julio, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 al caer gravemente enfermo y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, el líder cubano vistió de nuevo una camisa verde olivo. Hoy sin embargo lucía camisas a cuadros rojos negros y blancos. 

Fidel Castro también ha anunciado recientemente la próxima publicación de un libro suyo titulado “La victoria estratégica” que narra el triunfo de su ejército rebelde en Sierra Maestra en 1958 y en el que ha incluido una “pequeña autobiografía” sobre su infancia y juventud.

Anuncios